Scones de calabaza

1 comentario




Tanto tiempo sin escribir y colocar recetas aquí en el blog. Necesitaba que regresará el clima fresco para poder encender el horno. Taiwan es muy caluroso en verano y este año decidí descansar un poco. Luego, me costó volver a encender los motores.

Pero ya estamos por aquí. Justo en la época de los postres con calabaza o auyama.

Con todas las calabazas que recogimos hace un par de semanas en una granja por Hsinchu, en la parte norte de Taiwan, tenía que hacer algo nuevo para sumarlo al repertorio de recetas con este delicioso y versátil ingrediente.

Hace un par de días, hornee una de las calabazas. Para ello, simplemente envuelvo una calabaza completa (sin cortar) en papel de aluminio y la llevo al horno hasta que se ablande bien y comience a caramelizar un poquito. Luego, una vez haya enfriado, retiro la pulpa y la guardo en la nevera o la congelo para usarla en postres o cremas o cualquier otro plato. Debo confesar que no me gusta para nada la calabaza enlatada, el sabor de la calabaza horneada no tiene comparación, especialmente si vamos a usarla en un postre o una sopa o crema.



Aquí en mi blog también pueden encontrar otras recetas deliciosas con calabaza: la tortade auyama (calabaza) venezolana I, la versión II, el popular pan de molde decalabaza y miel, los pancitos de calabaza y masa madre, los cinnamon Rolls de brioche de calabaza,los fantásticos muffins de calabaza, y los muffins de calabaza y streusel.

Los que me siguen desde hace tiempo saben que adoro los scones. Además, se hacen rápido y son excelentes para merendar o desayunar, o para lo que sea :D. Aquí en el blog hay varias recetas muy buenas como los scones con hierbas y mostaza, los scones de chocolate y canela, scones de banana y chocolate, scones de chocolate blanco ycereza, scones integrales con nueces.

Así que no me pude resistir a hacer también scones de calabaza. No les puedo decir lo ricos que quedan estos scones y los tentadores que quedan con este exquisito glaseado de vainilla, canela y mantequilla; y el toque de nueces los lleva a otro nivel. Realmente espectaculares. Ya me contarán si los prueban.

Para no alargar más la entrada, les dejo aquí la receta que estoy segura van a repetir muchas veces y se convertirá en una de sus favoritas también.

 



La receta está inspirada en la receta de los scones de calabaza  que publicó mi amigo Reginald de Fearlessbread.

 

 

Ingredientes:

Para 4 scones grandes u 8 scones pequeños:

 

190 g harina para todo uso

50 g azúcar blanca

5 g polvos de hornear

2 g bicarbonato de sodio

3 g sal

½ cucharadita de canela (o una mezcla de especias: canela, clavo y nuez moscada)

75 g mantequilla fría cortada en cuadritos

80 g puré de calabaza cocida y sin líquido (la calabaza preferiblemente horneada o cocida al vapor, pero también se puede usar de lata)

1-3 cucharadas crema de leche o leche

 

 

Para el glaseado:

 

1 cucharada mantequilla

2 cucharadas leche líquida

½ cucharadita de extracto de vainilla

Una pizca de canela

Cantidad necesaria de azúcar glas

 

Opcional: Un puñado de almendras y avellanas trituradas.

 

Elaboración:


Precalentar el horno a 190 C

1. En un tazón, mezclar la harina, el azúcar, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal, la canela o mezcla de especias.

 

 2. Agregar la mantequilla fría en trocitos a la mezcla de harina y con ayuda del estribo integrar hasta hacer migas pequeñas. (También puede hacerse este paso en un procesador de alimentos)

 

3. Incorporar la calabaza y la crema de leche o leche en dos adiciones, combinando los ingredientes solo lo necesario. Si luce muy seca la mezcla agregar otra cucharada de leche o crema de leche. En este paso no debe mezclarse demasiado, solo queremos integrar los ingredientes secos y húmedos, así los scones quedarán suaves y esponjosos.

 

4. Colocar esta masa sobre la mesa ligeramente enharinada, y con las manos enharinadas darle forma de bola (recuerden no amasar, solo unir todo en una bola), aplanar ligeramente hasta obtener un disco de unos 2-3 cm de grosor. Dividir con un cuchillo o rasqueta en 4 u 8 piezas (enharinar la rasqueta o cuchillo para que no se pegue a la masa).

 

5. Colocar los scones en una bandeja de horno cubierta de papel pergamino. Hornear de 18 a 20 minutos. Cuando están listos la parte de abajo del scone debe verse ligeramente dorada, y deben expedir un aroma increíble.

 

6. Preparar el glaseado mientras se hornean los scones: llevar la mantequilla y la leche en una taza pequeña al microondas por unos segundos hasta que la mantequilla se derrita y la mezcla esté caliente, añadir la vainilla, la pizca de canela y suficiente azúcar glas para conseguir el espesor deseado.

 

6. Pasados 18-20 minutos, sacarlos del horno y glasear inmediatamente mientras están todavía calientes. Si lo desea, puede colocarles un poco de nueces trituradas sobre el glaseado. Se pueden consumir tibios o fríos. 


 


 


1 comentario