La época de las calabazas o auyamas continúa por aquí, y si no las compro, me las regalan, cosa que me encanta porque es una de las verduras más versátiles y saludables que existen. Además, no es que sea fanática del color amarillo ^_^, cosa que pueden estar pensando algunas personas, pero es que simplemente el colorido que le da al pan es una belleza, si o si? :)
Al día siguiente de hacer este pan, casualmente Diana me dio un premio que si no entendí mal, porque su blog está en búlgaro y la traducción no es muy exacta, había que hacer una receta con calabaza. Sinceramente, no soy capaz de seguir las cadenas de premios por falta de tiempo, pero sí me pareció interesante y práctica la propuesta de presentar una receta con calabaza, y justamente tenía ésta hecha :D
El pan de molde con calabaza o auyama es un pan clásico, y se encuentran muchas variantes. Esta versión la vi aquí en un blog en mandarín.
Es un pan delicioso, no es dulce, con una miga muy muy suave y esponjosa. Las semillas en el exterior le proporcionan una textura crocante riquísima. Muy bueno para sandwiches tanto salados como dulces.... mi preferido es con un par de rebanadas de un buen queso, así nada más.
Las enzimas propias de la calabaza aportan una suavidad increíble al pan y a su vez alargan la vida del mismo. Se mantiene perfectamente suave y fresco por varios días a pesar de que se utiliza el método directo.
Con esta cantidad se puede hacer en un molde de pan con tapa (pan de mie) de 20x10x10, y queda muy lindo, cuadradito perfecto. O pueden hacerlo sin la tapa (como yo he hecho) y queda más alto y esponjoso. Es cuestión de gusto. Si su molde es el doble de grande (1 kilo) duplique la receta. Puede hacerlo sin las semillas de calabaza si lo desea.
Ingredientes: (para un pan de 560 grs. aprox.)
150g puré de calabaza (auyama)
280g, harina de fuerza (panadera)
1 huevo (50 gr)
3/4 cucharadita de levadura seca instantánea
1/8 cucharadita de sal
20 grs. miel
30 grs. leche
30 grs. mantequilla a temperatura ambiente
Semillas de calabaza para decorar el pan
Elaboracion:
1. Cocinar al vapor la calabaza o auyama, y hacerla puré triturándo su carne con un tenedor. (150 grs. de puré)
2. Colocar todos los ingredientes en la amasadora, menos la mantequilla, mezclar durante 2 minutos. Aumentar la velocidad y amasar durante 3 minutos. Agregar la mantequilla y amasar hasta que la masa se despegue de las paredes, se vea muy elástica y suave.
3. Colocarla en un envase engrasado, tapar y dejar levar durante 1 hora aprox. hasta que duplique de tamaño.
4. Sobre mesa ligeramente enharinada, sacar el aire, bolear y dejar reposar tapada 20 minutos.
5. Aplastar ligeramente con la mano en forma de rectángulo y enrollar. (Es una masa bastante suave, enharínese las manos para trabajar)
6. Pulverizar con agua y pasar rápidamente por las semillas de calabaza, que todas las partes se llenen de semillas.
7. Colocar en el molde, dejar levar durante 50 a 60 minutos. Deje que leve hasta que la masa llene el 80 por ciento del molde y hornee durante 40 minutos aprox. a 180 C aprox. Si va a tapar el molde para un pan cuadrado, hornee a 210 C.
Qué pan tan rico, Hilmar! Tú, como siempre, genial!Y felicidades por ese añito! (perdona el retraso)
ResponderEliminarRiquísimo, se ve muy rico. Que ganas de coger un trozo.Que color más apetecible.Bicos de "la ratita en la cocina"
ResponderEliminarTe ha quedado genial!!! no he probado el pan con calabaza y este va para guardármelo para probarlo ya lo sabes, estos días no he podido estar y visitar tu cocina ya que he estado en casa de Ayna (María) y me lo he pasado genial te pongo el enlace de su blog ya que ha colgado fotos de las dos cuando estuvimos ...eso si no te rias mucho de mi es que para las fotos no puedo estar quieta jaja
ResponderEliminarhttp://ayna-elmundodemaria.blogspot.com/2010/11/mi-fin-de-semana-con-olgakisa.html
Una rebanadira para acompañar este café tan triste es lo que necesito.....
ResponderEliminarY es que no se si mi comentario anterior se ha validado o no.
Yo estoy comenzando a hacer pan, y tengo muchas ganas de hacer pan de molde y probar, así que esta me la apunto, para cuando le pierda el miedo.
Besos
Una idea fantástica, Hilmar. Me encanta la posibilidad de comer pan de calabaza con lo sano que es.
ResponderEliminarDe aspecto te ha quedado muy esponjoso y con el colorcito típico de la hortaliza.
un besito y buena semana
el color, la textura, me parece delicioso!
ResponderEliminarla miga es perfecta!
bs!
Hilmar, se ve buenísimo!! Que pena no haberlo tenido antes..... podría haber aprovechado un puré de calabaza que tenía....
ResponderEliminarUn besote.
Lau.
Hilmar son recién las 6 de la mañana y tu me presentas ese pan
ResponderEliminarCreo que si me da un ataque de hambre la culpa es del pan
RIQUÍSIMO
besos
me encanta el color..que alegre!!!
ResponderEliminarQué dorado y que corte tan espectacular, madre mía. Un bollo ideal para el desayuno, aunque no sea dulce.
ResponderEliminarEres una artista
Como siempre otro pan sorprendente. De este lo que me gusta es el color tan bonito que tiene tú pan. Y el corte se ve con una miga tan suave.
ResponderEliminarMe lo anoto para pendientes.
Saludos
Hilmar, tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarMe encanta el color del pan.
Tomo nota , que tengo calabaza congelada, pues me trajeron una bien hermosa.
besitos y feliz semana
this bread looks absolutely delicious!
ResponderEliminarhave a nice time,
Paula
Otro pan genial! Es que no te puedo seguir el ritmo , ya hay tantos que quiero hacer que no se por donde empezar!
ResponderEliminarCariños
Desde luego que lo voy y hacer, tengo todavía calabazas y las uso en todo, el pan me encanta.
ResponderEliminarGracias por esta receta, es la medida que yo siempre utilizo, no más de 250 grs de harina. Se ve delicioso.
Besitos.
Que rico pan de molde se ve!!!! me apunto la recetuki!
ResponderEliminarUn besito
Que buena receta. Mi debilidad son los panes. Los hago de todos los tipos... y este va a ser mi novedad. Gracias amiga, te vas a llevar todo el crédito entre mis parientes y amigos, je, je...
ResponderEliminarCariños.
Este pan asi sin nada, entrará solo! Besos,
ResponderEliminarOOOOOhhhhh Hilamr como me gusta....sábes que en casa somos unos incondicionales de la calabaza....que delicia y que bello.
ResponderEliminarNo tardaré en hacerlo ;))
Besotes
Un pan delicioso y con un colorcito que quita el sentido. Yo me lo comería hasta solo, no necesitaría nada más para disfrutar de él.
ResponderEliminarbesitos
Parece delicioso. Un saludo.
ResponderEliminarQue bonito y esponjoso, me encanta el colorcito que tiene. Qué rico!
ResponderEliminarBesos
increíble pan. Adoro tu página, Hilmar. Le hacés, de forma contínua, unos grandes honores a la panadería; a ese alimento básico que es sinónimo de "comida". Tenés unas recetas fabulosas. Esta, por ejemplo, con esa miga bien esponjosa, ese color que parece pintado, las semillas recubriéndolo... aaaaah, babeo, babeo sobre el teclado.
ResponderEliminarYo no tengo molde con tapa así que espero que la suerte influya y me salga algo parecido a tu pan (o por lo menos que se parezca en un 50%, con eso ya me consideraré contenta, je). Por otro lado, te agradezco plenamente que tu receta no es con thermomix... en la mayor parte de los blogs abunda esa forma de cocinar, ya todos olvidan la forma tradicional de cocinar... Yo no tengo thermomix porque en latinoamérica no existe (yo soy de Buenos Aires) y si existiera tampoco la tendría porque ¡lo más grato que me da el pan es poder amasarlo durante su creación! Es un acto casi-terapéutico, mover tus manos durante 10 minutos seguidos, masajeando la masa, viendo como va cambiando la textura. Increíble.
En fin... creo que me extendí un poco, jejeje. Nada, sólo agradecerte por el pan divino que publicaste y por relatar la receta en el modo tradional. ¡Saludos! :o)
Me encanta, me encanta y me encanta!! Que ganas tengo de hacer pan con calabaza, tiene que estar riquísimo!
ResponderEliminarUn besote
Me encanta el color con el que ha quedado el pan, como a ti, a mi el amarillo que gusta, y me ha surgido una duda, porque aún más que la calabaza me gusta el boniato. Supongo que simplemente podria sustituir uno por el otro, no?
ResponderEliminarCreo que lo haré, me ha gustado realmente mucho.
Gracias por compartirlo, un beso, guapa. :-)
Que maravilla de pan, se ve tan esponjoso y rico y ese colorcito tan estupendo...invita a comérselo
ResponderEliminarBesos
Que bueno Hilmar, siempre que entro en tu página me sorprendo con tu buen hacer y la presentación es increíble, enhorabuena.
ResponderEliminarSaludos
Ohhh Hilmar, qué pan tan fantástico, vaya colorcito divino que tiene!
ResponderEliminarUn beso.
DELICIOSO!!....te quedo precioso Hilmar.....mas bien PERFECTO!!....que gusto da venir a ver tus recetas!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola que provocativo este pan, que pinta tan atractiva, quiero un trozo jeje. Cariños
ResponderEliminarUn pan precioso que color¡¡¡¡¡me encanta
ResponderEliminarbesos
Que pan tan delicioso Hilmar!!! Todos los panes de calabaza me sorprenen por su color y este que tú has preparado además tiene una miga muy esponjosa. De sobresaliente como siempre.
ResponderEliminarUn besiño.
Hola Hilmar! Que pedazo de pan! Dado que haces unos panes tan buenos (y también otros blogs por ahí), me estoy aficionando muchísimo a hacerlos en casa. Es un placer cuando quedan tan monos como este (a mi no me quedan tan preciosos, pero bueno, estoy en ello). Lo dicho, que receta mas estupenda, y a ver si compro O ME REGALAN (INDIRECTA A MIS AMIGOS DE LAS PALMAS, jejejeje) calabaza para hacer todos estos experimentos. Un saludo guapa.
ResponderEliminarQue colores, que esponjosidad, que....maravilla.
ResponderEliminarUn beso
Pero que delicia de pan,se ve delicioso y ademas esta muy bonito,que mas se puede pedir,este seguro que mi querida KISA ya esta preparada para hacerlo jijiji,un besazo.
ResponderEliminarQue maravilla de color. Me encanta el aspecto de la miga, tan suave, habrá que probar esta delicatessen.
ResponderEliminarbss guapa
Holaaaa, cómo están?
ResponderEliminarReportándome para saludarlos y agradecerles las visitas y comentarios.
Me alegra que les haya gustado. Sí el color de este pan es muy lindo y 100% natural.
Les sorprenderá lo tierno que queda, espero que lo prueben y me cuenten :)
besos y feliz día para todos,
Delicioso Himar!Me gusta mucho el color y la miga tan suave que queda.
ResponderEliminarBesets.
Eso está hecho me llevo la receta pero ya,porque tengo auyama en casa y lo voy a hacer de una vez... Qué rico debe estar y que colorcito!!! Una maravilla como siempre...
ResponderEliminarBesitos,
Tu receta me parece una maravilla... seguro que la pruebo.
ResponderEliminarMuchos saludos
E' bellissimo questo pane , molto chic :)
ResponderEliminarciao
Hilmar, te ha quedado fantastico, se ve delicioso, esponjoso y me encanta el color que quedo, me llevo la receta
ResponderEliminarbesos
Rico rico! me encanta el rebozado de pipas de calabaza, queda precioso, y seguro que está buenísimo.
ResponderEliminarMuchos besos!
Laura
Se ve estupendo. Y el color magnifico. Bss.
ResponderEliminaroohhhh que maravilla de pan, un beso.
ResponderEliminarTienes razón, queda con un color encantador, ha de estar muy delicioso con tantas pipas.
ResponderEliminarBesos.
Precioso! Desde luego, tiene un color irresitible y una textura de lo más apetecible.
ResponderEliminarUn besico.
Pues yo corriendo hago este pan!! solo déjame conseguir las semillas de calabaza y las hago, claro, con la variedad de calabaza aqui de la zona.
ResponderEliminarGenial como siempre!!
Una pregunta, no te cansa que todo te salga tan perfecto? jajaj...
besotes
Gaby
Que preciosidaaaaaaaaad wapa ,como siempre me marxo encantada pues la receta y presentacion son de 10 points.
ResponderEliminarBicos mil .
Que preciosidad de pan. Que color amarillito más precioso. Las fotos son tan reales que apetece echarle un mordisco.
ResponderEliminarUn beso
rosa
Que color más hermoso, y que miga más esponjosa!
ResponderEliminarEsta buenisima con mantequilla para el desayuno1
Lo digo porque ya he heco pan de calabaza y me gusta muchisimo.
Aunque la tuya es mucho mas hermoso, con ese molde ingléz... y como nó tus manos maestras.
Un besito.
Qué rico!. Sabes quéee??. Coincidimos!. Yo también tengo uno para publicar, jajaja... pero es muy diferente al tuyo. Madre mía, siempre coincido con alguien, es inevitable!. Este se ve muy rico con sus pipas... Besetes!
ResponderEliminarLa miga es impresionante como se nota lo jugosa que está, nunca se me hubiera ocurrido Hilmar, eres, eres..un crak y no me cansaré de repetirlo. besotes.
ResponderEliminarWow, estoy alucinada.
ResponderEliminarMe encanta el color de tu pan.
Fabuloso ♥
Me muero de ganas de hacer pan de calabaza. El otro día traje de casa de mis padres con esa intención, bueno con intención de hacer recetas con calabaza, pero de tantas que tengo vistas no me va a llegar la que traje, tengo que ir a buscar más, jeje. Tú pan tiene un color precioso. Si lo hago ya te cuento.
ResponderEliminarBesitos.
Un color envidiable, una receta riquísima y bonita.
ResponderEliminarUn beso.
Hilmar, se me van los ojos con este pan, me parece tan delicioso, y con miel, es que no puedo dejar de probarlo. Yo no me canso de las calabazas, la verdad, el año pasado planté en mi huerto y tuve calabazas para todo el año, esta vez, me las han regalado, tengo muchísimas, pero no me canso, este pan lo tengo que hacer, me parece una joya de receta.
ResponderEliminarUn beso.
Este pan me lo pido!! Pienso hacerlo para navidades :D
ResponderEliminarAnotado queda, por delicioso y hermoso que te ha quedado Hilmar, un abrazo y que tengas bonita semana.
Se ve tan rico que dan ganas de realizarlo inmediatamente.
ResponderEliminarUn abrazito
Edith
A este pan si que lo voy a hacer, se ve fàcil y muy rico como el budìn de te que hice siguiendo tus pasos :) y adoro la calabaza! el fin de semana que tengo tiempo lo voy a hacer y te cuento que tal me saliò!
ResponderEliminarEste pancito se ve a mi alcance y el color y los sabores suenan deliciosos. Lo voy a hacer y te cuento. Gracias por la receta!
ResponderEliminarHilmar,
ResponderEliminarPrecioso pan.....dan ganas de comerse la pantalla.....
Me encantan las fotos, eres una artista tambien con la camara...!!!
abrazosssssss
un pan super atractivo, seguro que estaba delicioso con esa pinta! besitos desde londres
ResponderEliminarHilmar,
ResponderEliminaryour bread looks magical -
color as the sun, very fine texture and flavor.
Beautiful!
I am glad that you liked this award.
Greetings and lots of smiles, Diana
¡Que preciosidad de pan Hilmar! El color amarillo tampoco está entre los mios, pero en este pan queda precioso y muy original.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Qué rico!, se ve buenísimo.
ResponderEliminarsaludos (dadá flavors)
Solo con el color y las pipas ya invita a probarlo!!!
ResponderEliminarun beso:)
Qué aspecto tan estupendo. Tiene que estar buenísimo. A ver si me animo a probar.
ResponderEliminarHilmar que pan tan precioso, esponjoso, qué color tan bonito y lo rico que debe estar.
ResponderEliminarUn beso
Esa miga,ese color una maravilla de pan ,como todos los que haces.
ResponderEliminarUn besin
Genial,me encanta cómo te ha quedado y ese color es precioso.
ResponderEliminarUn besazo guapa
Con la pinta que tiene da hasta lástima comerselo, que bonito y apetecible te ha quedado, eres toda una artista.
ResponderEliminarBesitos!!
¿Pero porque he tardado tanto en encontrar tu blog¿,nunca he preparado pan y queria comprarme un libro "hecho a mano"pero con tu permiso quiero seguir tus recetas.
ResponderEliminarEl pan de calabaza es de impresión,sin palabras.
Un saludo y mi total admiracion desde el bazar de los sabores
Madre Mia, Que Tentacion !!! Esplendido pancito, tan gordito. Me encanto, perfecto para el desayuno!
ResponderEliminarAbrazotes, Aldy :)
Que pan tan genial, te ha quedado precioso super esponjoso se antoja una rebanadita, una delicia Hilmar como todo lo que tú preparas hay que aprovechar la temporada de calabazas, besos linda.
ResponderEliminarWow!!! Que preciosidad de pan!!! Yo el postre y tu el pan....jejeje. Tengo que intentarlo.
ResponderEliminarUn abrazote :)
Mira que tengo libros de panes y los tuyos nunca los he visto, este lo hago fijo... bueno ya hice varios y quedan bien, buenos panes y buenas recetas, gracias!
ResponderEliminarQué pinta y qué color, enhorabuena Hilmar!!! Me lo apunto porque soy una apasionada de los panes (aunque lo tendré que hacer sin gluten) Besos!
ResponderEliminarNo hace falta que digas cómo te quedó el pan...
ResponderEliminarlas fotos hablan por si solas y dan ganas de darle un buen bocado a la pantalla. Hay que aprovechar ahora que hay tanta calabaza por los mercados y hacer ese pan.
espectacularrrrrr
ResponderEliminarCon lo que me gusta la calabaza no me voy a poder resistir a este pan, se ve delicioso.
ResponderEliminarUn besote
IMPRESIONANTE!!!! sin palabras.
ResponderEliminarbexinos
Qué color tan bonito tiene ese pan, menuda idea me estás dando con las calabazas que tengo aqui...
ResponderEliminarBesos!
se ve taaan rico este pan! y què colo!! me lo llevo. Besos :-)
ResponderEliminarMil gracias por sus amables comentarios. Es un placer leerlos.
ResponderEliminarbesitos,
Solo para contarte que he hecho este pan hoy para cenar...ha sido un exito rotundo! Ademas de lo facilito de hacer... Buenisimo! Gracias por compartirlo!
ResponderEliminarHilmar guapisima, esta mañana he intentado hacer este pan de molde, digo intentado por que ha sido un fracaso, no me a levado nada de nada, por que puede a ver pasado?, luego cuando le digo a KISA que el pan no es lo mio, dice que es por que no lo intento, si ella supiese jijiji,un besazo y gracias anticipadas.
ResponderEliminarAyna, qué cosa tan seria. Utilizaste levadura panadera? o la levadura puede estar dañada, o algo caliente entró en contacto con la levadura, el agua o el puré de calabaza? Porque es un pan bastante fácil, no veo otro problema aparte de la levadura. Siento mucho que no te haya salido, pero no dejes de volver a probar. Si quieres que te oriente mejor, o tienes más preguntas, puedes escribirme al correo.
ResponderEliminarun abrazo.
Muchisimas gracias, caliente no había nada,pues la calabaza la hice al vapor la noche de antes y estaba en la nevera, por lo que me dices puede que sea la levadura,pues compré un paquete en Makro y apenas la uso, voy a comprar levadura y lo intentaré de nuevo,ya te diré que tal, muchisimas gracias y perdón por las molestias,un besazo.
ResponderEliminarhola hilmar!!!! hice el pan con la levadura fresca siguiendo los pasos tal cual tu los das...y el resultado increible!!!! el olor y el sabor... espectacular!!! a todos les encanto!!!!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado Alexandra. Gracias por hacerlo :)
ResponderEliminarsaludos,
estoy a punto de hacer el pan y tengo una duda con la levadura seca. ¿Alguien sabe cuántos gramos de levadura se necesitan? Hilmar a puesto 3/4 partes de una cucharilla, pero tengo miedo de no usar la cantidad suficiente y que luego la masa no suba.
ResponderEliminarSaludos...
Hola Isabel, son aprox. 3 gramos de levadura seca instantánea.
ResponderEliminarun besito y que te quede muy bien :)
gracias Hilmar. Esa cantidad fué la que eché y me ha quedado riquísimo. Lo del color llama la atención. ¡Ha sido todo un éxito! Además, usé mantequilla que hago yo en casa y en lugar de leche usé suero de leche. Como te digo, muy, muy bueno!!! Por cierto, enhorabuena también por las fotos. Las mías no son tan bonitas (y mira que lo intento jajaja). ¿Algún consejo para fotografiar alimentos?
ResponderEliminarSaludos...
Hola Hilmar, he hecho el pan de calabaza y ha sido un exito, mi hija lo merienda todos los dias y dice que esta buenisimo.
ResponderEliminarHIce un pan de molde y unos panecillos anudados que resultaron muy graciosos, asi mi hija los ha comido en las comidas,(nunca come pan)y estos los devoraba con ganas.
Gracias por compartir tu sabiduria con nosotras.
Mia mejores deseos para tus vecinos los japoneses, sigo las noticias a diario.
Un abrazo. Maria
Me alegra mucho María. Gracias por tus palabras.
ResponderEliminarun abrazo para tí,
Hola Hilmar. Hace un ratito que se enfrió el pan....¡¡¡¡Y ya ha desaparecido!!!!.
ResponderEliminarTe doy las gracias porque me ayudas a hacer feliz a los míos....¡Qué buena tarde de domingo hemos tenido compartiéndolo, haciéndole fotos, mirándolo....!
Qué bueno Pilar! Me contenta mucho que les haya gustado. besitos,
ResponderEliminarHola Hilmar, he vuelto a hacer este pan y cada vez me gusta mas, se lo he dado a probar a varias amigas y todas me han pedido la receta, han quedado maravilladas del sabor. Una vez mas gracias, por compartir con nosotras tus conocimientos culinarios.
ResponderEliminarUn beso. volvoretaa
Madre mía!!!que pan mas rico,te pido disculpas por pasar poco por aquí,pero me recuerdas mucho a Mayte pues a eya lo que mas le gustaba era hacer panes,tiene muchas fotografias con tus panes,pero sin testo,un abrazo y suerte en el concurso un bs
ResponderEliminarComo siempre me gusta todo lo que haces.
ResponderEliminarGracias. Bendiciones
vuelvo a por la receta, es que no falla nunca! pienso poner zanahoria en vez de calabaza {es que tengo muchísimas, están de temporada} aunque no creo que haya problema, seguro queda igual de rico, que lo he hecho muchas veces con calabaza y en casa siempre triunfa :)
ResponderEliminarun beso!!
Enhorabuena por este pan tan espectacular, por este blog tan bueno. Te sigo encantada. Besos.
ResponderEliminarHola Hilmar, Estoy haciendo tu pan de calabaza y creo que saldrá bien. Suelo trabajar con levadura fresca pero no sé cómo hacer las equivalencias. Podría indicarme, par este pan, cuánta levadura fresca debería usar. Gracias y felicitaciones por tu blog. Saludos de una venezolana en Francia
ResponderEliminar7 u 8 gramos nada más. Saludos hasta Francia. Cualquier cosa me puedes enviar mensaje por fb.:)
EliminarHilmar feliz año 2019! Hoy 1 de enero desde Argentina te envío un cálido abrazo...sigo tus recetas desde hace años. Encuentro dedicándome a la gastronomía con un emprendimiemto informal y tus recetas siempre han estado ahí! 8 años después estoy abriendo un pequeño local y como no podría ser de otra forma quiero que algunos de tus panes estén presentes! Sigo haciendo todo a mano artesanalmente pero Tengo algunas preguntas con el tema de conservación...tienes algo para recomendame que pueda hacer para que los panes me duren varios días. ..No se si mantenerlos en frío si adicionar algún ingrediente ...Si embolsar. ..Gracias por inspirar nuestras pasiones panaderas y espero alguna respuesta...Un abrazo
ResponderEliminar