- Estoy tan feliz de haber hecho esta riquísima de torta de pan! Siempre me preguntaba cómo es posible que en este blog, un espacio dedicado al pan no haya una buena receta de torta de pan? Pues eso ya no es así, habemus torta de pan! Y además, buenísima! No exagero.
Otra vez tengo que agradecer por la generosidad de mi amiga Gregoria, quien apenas supo que andaba en la búsqueda de una buena forma de hacer esta preparación, buscó entre sus recetas infalibles y me puso en el camino hacia esta delicia.
La torta de pan se puede hacer de muchas maneras, pero todas son exquisitas.
Para los venezolanos que vivimos en el extranjero, que extrañamos nuestra tierra esta sencilla torta sin pretensiones es simplemente entrañable. Desde la misma preparación: Poner a remojar las pasitas en un buen ron venezolano; triturar el pan usando las manos y sentir la masa escurrirse entre los dedos como lo hacían las abuelas; hasta mezclar la masa con una paleta de madera hecha en Venezuela, cada paso evoca un recuerdo.
Creo que son muy pocos los venezolanos que no suspiren con un bocado de una rica torta de pan.
Les dejo la receta adaptada como la hice yo a continuación:
Ingredientes:
3 tazas (750 ml) de leche líquida
400 g de pan tipo canilla o pan francés (o 2 panes canilla) en pedacitos
4 huevos
1 lata de leche condensada (370 g)
1 taza (200 g) de azúcar
1/2 taza de uvas pasas (al gusto, yo he puesto 1 taza de una mezcla de pasas negras, rubias y arándanos secos) remojadas en 2 cucharadas de ron una media hora antes de hacer la torta.
1/4 taza (60-65g) aceite o mantequilla derretida ( o una mezcla de ambos)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Para el caramelo:
1 taza de azúcar
1/4 taza de agua
Elaboración:
1. En un tazón pequeño, remojar las uvas pasas con 2 cucharadas de ron. Reservar. (Por lo menos 30 minutos antes de comenzar a hacer la torta)
2. Desmenuzar el pan y ponerlo a remojar en la leche hasta que la absorba bien (alrededor de 30 minutos). Una vez haya absorbido la leche, volver a triturar el pan con poco más con ayuda de un tenedor o simplemente con las manos. Reservar.
3. En otro tazón, colocar el resto de lo ingredientes (menos las uvas pasas) e integrarlos todos muy bien con un batidor de mano.
3. Unir esta mezcla y la de pan con leche, usando una cuchara de madera (o cualquiera que tenga) y luego agregar las uvas pasas que remojamos en ron (también el ron que no hayan absorbido las pasas). Mezclar hasta que estén distribuidas en toda la masa. Dejar que la mezcla repose durante unos 15-20 minutos aprox.
4. Mientras la masa reposa, preparar un caramelo directamente en el molde con 3/4 a 1 taza de azúcar y 1/4 de taza de agua, y dependiendo del tamaño del molde (aprox 20-22 cm). El caramelo se hace a fuego medio hasta que obtenga un color dorado claro. Apagar el fuego y rápidamente girar el molde para recubrir el fondo y lados del mismo. Reservar y dejar enfriar unos minutos.
5. Untar un poco de mantequilla al molde, especialmente los lados que no quedaron recubiertos de caramelo. Colocar la masa en el molde, llenando solo las 3/4 partes del mismo, alisar la superficie y hornear a 175 C aprox 60-70 minutos, hasta que el centro de la torta se vea inflado.
Retirar del horno, dejar reposar unos 10-15 minutos en el molde y luego desmoldar cuidadosamente en la fuente donde se va a servir.
Notas:
- La torta también se puede hornear en un baño de María.
- La cantidad de azúcar y uvas pasas puede variar según el gusto. En la receta yo ya reduje la cantidad original de azúcar, pero si la prefiere aún menos dulce puede reducir un poco más.
- El caramelo para recubrir el molde no debe hacerse muy oscuro, porque se dorará excesivamente cuando la torta se está horneando. Solo si hace la torta en baño de María puede hacer el caramelo de color un poco más oscuro, ya que no dorara tanto como cuando se hace directo en el horno sin baño de María.
- Si gusta, también puede agregarle una pizca de canela a la mezcla.
Hola. Gracias por la receta.
ResponderEliminarNo entendí la parte donde dices de las pasas y el ron no hayan absorbido...
Se agregan las pasas, y también el ron que las pasas no absorban, en otras palabras, agregas toda la maceración.
EliminarHilmar, la torta quedó muy sabrosa pero las pasitas se fueron al fondo de la torta y el caramelo se secó.¿Qué me recomiendas?
ResponderEliminarPuedes rocear con harina las pasas, así evitan q se vayan al fondo.
EliminarPuedes rocear con harina las pasas, así evitan q se vayan al fondo.
EliminarLa hice y quedo espectacular! La unica diferencia fue q hice el caramelo en el microondas: 9 cucharadas de azucar con 6 cucharadas de agua, mas o menos 7min, pero lo abri 1-2 veces para mezclar de nuevo la azucar con el agua.
ResponderEliminarGracias por ese tic del microondas ☺️
EliminarVoy a intentar hacerlo así gracias por el dato
EliminarWOW!! me encantan sus recetas, esta en especial me trajo viejos recuerdos de niñez, mi abuela paterna la preparaba mucho, y la llamaba torta burrera. Intentaré hacerla, muchas gracias por sus recetas, Dios le continúe bendiciendo, Saludos desde Venezuela!!
ResponderEliminarEs una torta casera y tradicional que seguro nos traslada a nuestra infancia. Saludos!
EliminarHola. Como estas? Gracias por la receta¡ que diametro de molde me recomiendas? Gracias
ResponderEliminarEstá allí, aprox 20-22, saludos
EliminarGracias por la receta
ResponderEliminarLa mia ha crecido un montón! Le he puesto menos azúcar de la que está en la receta y hubiese preferido ponerle menos!!
ResponderEliminarExcelente gracias ☺️ me quedo espectacular
ResponderEliminarExelente recetas mequeo divina. Gracias🤗
ResponderEliminarIncreíble... Gracias 😁
ResponderEliminarAl.momento de sacarla es mejor fría o caliente
ResponderEliminarSolo la dejo reposar 10 a 15 minutos antes de desmoldar, por supuesto aún estará caliente.
EliminarLa torta debe permanecer a temperatura ambiente o es mejor refrigerar??
ResponderEliminarSe puede mantener a temperatura ambiente un par de días, y luego refrigerarla.
EliminarQue receta tan divina gracias, la torta me quedo espectacular
ResponderEliminarMe alegra te haya gustado!
EliminarMe alegra te haya gustado!
EliminarHola , estoy en Ecuador soy venezolana intentaré hacerla .. de veras la extraño
ResponderEliminarLa hice y quedó espectacular, aunque no le eché leche condensada porque no tenía, y aun así quedó divina y con una consistencia genial, la recomiendo con los ojos cerrados.
ResponderEliminarLa hice y quedó espectacular, aunque no le eché leche condensada porque no tenía, y aun así quedó divina. Recomendada 100%
ResponderEliminarGracias por dejármelo saber. Qué bueno!!
EliminarHola Hilmar. Pues me gustaría comentar que esta torta de pan queda super buena! A mi esposa le encantó. Lo malo es que me dijo ahora las tortas de pan las debo hacer ahora yo jajaja. Saludos. Mil gracias por compartir la receta. Una consulta, de casualidad conocerás la receta de una torta de auyama que quede tipo quesillo o flan?mama hacia una cuando éramos niños y ella perdió la receta y no recuerda como hacerla. Era algo divino. Gracias de antemano. Saludos y un abrazote. Albio
ResponderEliminarmuchas gracias por tu comentario. Aquí en mi blog hay un par de recetas de tortas de auyama. Echales un vistazo.
EliminarGracias por compartir de tus recetas estoy en Venezuela
ResponderEliminarSaludos!
EliminarSe ve super sabrosa, gracias por la receta!!
ResponderEliminarA la orden!
EliminarHola Hilmar,me encantan tus recetas ,esta se ve espectacular,Creo q la hare en baño maria
ResponderEliminarExcelente, yo las hago de las dos maneras. En baño de María queda un poco más húmeda.
EliminarHola Hilmar , tú la has hecho en baño de maría o en horno directo.gracias
ResponderEliminarLa he hecho de ambas maneras. Al baño de María quedá un poco más húmeda. Pero igual queda rica. La torta tienda a absorber el caramelo en ambos casos. Si te gusta con más caramelo, puedes hacer un poco más y agregarlo una vez la desmoldes.
EliminarGracias Hilmar,desde que mi marido vio tu torta de pan en tu blog.Quedo buenisima.Como siempre muy agradecida
ResponderEliminarEso me contenta mucho! Gracias a ti por dejarme tu comentario. Hilmar
EliminarHola, el caramelo se puso duro y no puedo desmoldar la torta, sugerencias x favor
ResponderEliminarColoca el fondo del molde dentro de una olla con agua caliente para que se ablande el caramelo. La torta debe desmoldarse caliente, solo dejarla reposar unos minutos 10 minutos aprox. antes de desmoldarla.
Eliminar