Torta de pan venezolana

3 comentarios




  • Estoy tan feliz de haber hecho esta riquísima de torta de pan! Siempre me preguntaba cómo es posible que en este blog, un espacio dedicado al pan no haya una buena receta de torta de pan? Pues eso ya no es así, habemus torta de pan! Y además, buenísima! No exagero. 


Otra vez tengo que agradecer por la generosidad de mi amiga Gregoria, quien apenas supo que andaba en la búsqueda de una buena forma de hacer esta preparación, buscó entre sus recetas infalibles y me puso en el camino hacia esta delicia.

La torta de pan se puede hacer de muchas maneras y una mejor que otra, todas son exquisitas. 





Para los venezolanos que vivimos en el extranjero, que extrañamos nuestra tierra esta sencilla torta sin pretensiones es simplemente entrañable. Desde la misma preparación: Poner a remojar las pasitas en un buen ron venezolano; triturar el pan usando las manos y sentir la masa escurrirse entre los dedos como lo hacían las abuelas; hasta mezclar la masa con una paleta de madera hecha en Venezuela, cada paso evoca un recuerdo. 

Creo que son muy pocos los venezolanos que no suspiren con un bocado de una rica torta de pan. 


Les dejo la receta adaptada como la hice yo a continuación:


Ingredientes:


3 tazas (750 ml) de leche líquida 
400 g de pan tipo canilla o pan francés (o 2 panes canilla) en pedacitos 
4 huevos
1 lata de leche condensada (370 g) 
1 taza (200 g) de azúcar  
1/2 taza de uvas pasas (al gusto, yo he puesto 1 taza de una mezcla de pasas negras, rubias y arándanos secos) remojadas en 2 cucharadas de ron una media hora antes de hacer la torta.
1/4 taza (60-65g) aceite o mantequilla derretida ( o una mezcla de ambos)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Para el caramelo:
3/4 a 1 taza de azúcar 
1/4 taza de agua


Elaboración:








1. En un tazón pequeño, remojar las uvas pasas con 2 cucharadas de ron. Reservar. (Por lo menos 30 minutos antes de comenzar a hacer la torta)

2. Desmenuzar el pan y ponerlo a remojar en la leche hasta que la absorba bien (alrededor de 30 minutos). Una vez haya absorbido la leche,  volver a triturar el pan con poco más con ayuda de un tenedor o simplemente con las manos. Reservar.

3. En otro tazón, colocar el resto de lo ingredientes (menos las uvas pasas)  e integrarlos todos muy bien con un batidor de mano. 

3. Unir esta mezcla y la de pan con leche, usando una cuchara  de madera (o cualquiera que tenga) y luego agregar las uvas pasas que remojamos en ron (también  el ron que no hayan absorbido las pasas). Mezclar hasta que estén distribuidas en toda la masa. Dejar que la mezcla repose durante unos 15-20 minutos aprox.

4. Mientras la masa reposa, preparar un caramelo directamente en el molde con 3/4 a 1 taza de azúcar y 1/4 de taza de agua, y dependiendo del tamaño del molde (aprox 20-22 cm). El caramelo se hace a fuego  medio hasta que obtenga un color dorado claro. Apagar el fuego y rápidamente girar el molde para recubrir el fondo y lados del mismo. Reservar y dejar enfriar unos minutos.

5. Untar un poco de mantequilla al molde, especialmente los lados que no quedaron recubiertos de caramelo. Colocar la masa en el molde, llenando solo las 3/4 partes del mismo, alisar la superficie y hornear a 175 C aprox 60-70 minutos, hasta que el centro de la torta se vea inflado.

Retirar del horno, dejar reposar unos 10-15 minutos en el molde y luego desmoldar cuidadosamente en la fuente donde se va a servir.

Notas: 
  1. La torta también se puede hornear en un baño de María.
  2. La cantidad de azúcar y uvas pasas puede variar según el gusto. En la receta yo ya reduje la cantidad original de azúcar, pero si la prefiere aún menos dulce puede reducir un poco más.
  3. El caramelo para recubrir el molde no debe hacerse muy oscuro, porque se dorará excesivamente cuando la torta se está horneando. Solo si hace la torta en baño de María puede hacer el caramelo de color un poco más oscuro, ya que no dorara tanto como cuando se hace directo en el horno sin baño de María.
  4. Si gusta, también puede agregarle una pizca de canela a la mezcla.





3 comentarios

  1. Hola. Gracias por la receta.
    No entendí la parte donde dices de las pasas y el ron no hayan absorbido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agregan las pasas, y también el ron que las pasas no absorban, en otras palabras, agregas toda la maceración.

      Eliminar
  2. Hilmar, la torta quedó muy sabrosa pero las pasitas se fueron al fondo de la torta y el caramelo se secó.¿Qué me recomiendas?

    ResponderEliminar