Pancitos con mantequilla de ajo

No hay comentarios




Uno de los pancitos favoritos de mis hijos son estos bollitos con mantequilla de ajo.

Sin duda, estos pancitos calientitos son irresistibles! Se pueden comer solos o para acompañar cualquiera de las comidas.

Se pueden rellenar con un poco de queso mozzarella antes de hornear para llevarlos a otro nivel espectacular. Quién se resiste a un provocativo pancito que cuando se abre esta lleno de un rico queso derretido!! 



Es un pan sencillo que se hace con método directo, por lo que me gusta realizar la fermentación en bloque lentamente en frío para lograr todos los beneficios en cuanto a mejor aroma, más sabor, así como lo que esta aporta a un pan mucho más digerible y mejor calidad. 

Si la masa se siente un poquito pegajosa, simplemente usamos un poquitín de harina sobre la mesa y en las manos a la hora de trabajarla, bolear y formar nuestros bollitos. 

La mantequilla de ajo que propongo es muy sencilla, pero tienen la libertad de modificarla a su gusto. Me gusta prepararla mientras los pancitos se están horneando así puedo pincelarlos o bañarlos con la mantequilla aún tibia cuando salgan del horno. 

Les dejo aquí la receta: 

Para un Molde cuadrado de 20x20 cm

Salen 9 pancitos de aprox 50 g c/u


Ingredientes para la masa:


250 g de harina de fuerza o panadera

50 g de agua 

80 g de leche líquida 

1 huevo (50 g)

2,5 g de levadura seca instantánea

7 g de azúcar 

10 g de aceite de oliva (o cualquier otro de sabor neutro)

6 g de sal 


Opcional: 90 g queso mozzarella rallado o cortado en cubos (10 gramos por pancito)


Ingredientes para la mantequilla de ajo:

1 o 2 dientes de ajo finamente picados

1 pizca de ajo granulado

1 cucharada de perejil finamente picado.

2 cucharadas de mantequilla con sal



Elaboración:



1.Amasar todos los ingredientes a mano durante 10-15 minutos. También puede usar la máquina amasadora. Amasar hasta lograr una masa suave y elástica. 

2. Colocar la masa en un recipiente engrasado. Tapar y dejar reposar 20 minutos a temperatura  ambiente, y luego, llevar 8-12 horas al refrigerador (6-8 grados C). 

3. Dividir en 9 porciones. Bolear cada pieza, reposar 10 minutos, rellenar de queso, sellar muy bien, bolear ligeramente  y colocar en el molde engrasado o cubierto con papel de horno. 

4. Fermentación  final 2 horas aprox. a temperatura ambiente hasta que dupliquen de volumen. 

5. Hornear a 175 C durante 25-30  minutos hasta que luzcan doraditos. Preparar la mantequilla con ajo: Sofreír el ajo en la mantequilla sin dejar que dore. Bajar del fuego y agregar el resto de los ingredientes. Reservar.

6. Una vez los pancitos salen del horno, pincelar con abundante mantequilla de ajo. Dejar enfriar un poco antes de degustar.




No hay comentarios