Ponqué de vainilla

8 comentarios





Hay días que solo quiero un trozo de ponqué, sencillo, aromático... donde la vainilla y la mantequillla sean los protagonistas. Un bocado fácil de hacer, y que acompañado de una taza de café, té o un vaso de leche, te lleva a tu niñez y te reconforta el alma.

Los ponqués me fascinan y cada vez que hojeo un libro son de las cosas que más llaman mi atención. Lograr una miga suave, esponjosa, aterciopelada y densa al mismo tiempo, con ingredientes simples, es siempre un reto para mi. Aquí en mi blog y mi cuenta de IG hay pueden encontrar otras recetas similares de ponqué, también fantásticas. Pero este es sencillo y delicioso.

 

 


Este ponque no queda demasiado dulce, y se puede comer así solito sin ningún acompañamiento ni decoración, pero también se puede espolvorear con azúcar glas o bañar con algún glaseado hecho con leche o el zumo de alguna fruta cítrica, o con un delicioso ganache de chocolate. También puede servirlo acompañado de cremas, helados, e incluso ligeramente tostado con mermelada. 

 En esta ocasión, lo he cubierto con un glaseado hecho sencillamente con leche.


 El ponqué resultante no es muy grande, así no queda nada después de repartirlo en casa y yo no me excedo comiendo tanto dulce jiji. De lo poco, bueno, dicen por ahí, jaja.

 Espero que lo prueben, y me cuenten. Me etiquetan en IG @hilmar0210 o #mrfbyhilmar... o directamente me pueden enviar fotos por mensajes privado para postearlas en mis historias. V

 

 

Ingredientes:

 

Para un ponqué en un molde rectangular de 18 cm de largo:

(Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, sacarlos del refrigerador mínimo 30 minutos antes de comenzar a elaborar el ponqué)

 

125 g mantequilla a temperatura ambiente

105 g azúcar

10 g leche líquida

1/2 cucharadita de vainilla

2 huevos

125 g harina para todo uso

1/4 cucharadita sal

3 g polvos de hornear

 

Para el glaseado:

Cantidad necesaria de azúcar glas

Cantidad necesaria de leche líquida

NOTA: Yo uso aprox. 1 taza de azúcar glas, a la que voy agregando cucharaditas de leche hasta lograr la consistencia deseada. Si lo prefieres de limón o naranja: puedes sustituir la leche por cualquiera de estos zumos. :D

 

Elaboración:

Precalentar el horno a 170 C.

1.      Batir la mantequilla hasta que se vea muy suave, agregar el azúcar y continuar batiendo hasta que la mezcla se torne pálida y cremosa.

2.      Incorporar la leche y la vainilla. Batir hasta que se incorporen bien.

3.      En un tazón aparte, bati ligeramente los dos huevos con un tenedor. Agregarlos poco a poco en varias adiciones a la mezcla de mantequilla, batiendo muy bien después de cada adición.

4.      Cuando la mezcla de huevos se vea homogénea y cremosa, incorporar la harina, sal y polvos de hornear tamizados, y mezclar todo sin batir en exceso, solo hasta que no se vea harina. Puede hacerse a baja velocidad con la batidora eléctrica o manualmente con una cuchara o paleta de madera o silicona.

5.      Colocar la mezcla en el molde (que debe estar debidamente forrado con papel de horno, que sobresalga un poco). Darle un par de golpecitos al molde sobre la mesa para que la mezcla llene bien todos los espacios.

6.      Hornear durante 45 minutos aprox. Comprobar que está listo, introduciendo un palillo o un cuchillo en el centro del ponqué y verificar que sale seco.

7.      Sacar del horno y dejarlo reposar en el molde de 5-10 minutos. Desmoldar cuidadosamente sobre una rejilla, y dejar que enfríe totalmente antes de cortar o decorar con azúcar glas o glaseado.


Las recetas de otros ponqués en mi blog:

 

8 comentarios

  1. Buenas tardes Hilmar la cantidad leche del ponque son 10gramo o 100 grs. gracias

    ResponderEliminar
  2. Pero que maravilla de bizcocho!! he llegado aquí de casualidad, y tienes unas recetas maravillosas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Se ve sencillo y muy delicioso. Muchas gracias por compartir la receta con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular este ponqué de vainilla👍 se ve y no dudo que está exquisito😋 te confieso que me animo a hacerlo... Felicitaciones por tan acertadas recetas

    ResponderEliminar
  5. muy buena receta, nada mas yo soy alergica al azucar, gluten y lacteos, así que le eh cambiado ciertos ingredientes y aun asi me salio delicioso :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recetas se ve muy buena la voy hacer para el cumpleaños de mis hermanos reciba un abrazo grande Lucia

    ResponderEliminar