Muffins de chocolate con masa madre

2 comentarios

 


Estos magníficos muffins de chocolate con masa madre se preparan muy rápidamente y es una manera deliciosa de utilizar la masa madre que tengamos, ya sea una parte que queremos desechar para refrescarla o simplemente masa madre activa. De hecho, yo he utilizado un exceso de masa madre dulce estilo venezolano (llamada talvina) que tenía de hacer panes andinos. Pero, cualquier masa madre funcionará en esta receta.

 El uso de la masa madre no es exclusivo de la panadería y cada vez somos más los que nos gusta utilizarla en la repostería. Así que apenas vi estos muffins en la página en IG de Moon Tower Bakery, me encantaron. Le hice mínimos ajustes a la receta. Con la cantidad de ingredientes que uso, solo salen seis muffins de tamaño regular, así que si quieren hacer más cantidad pueden duplicar o triplicar la receta. 

Repito, con esta receta solo obtendrán 6 hermosos muffins copetones, si quieren más hay que aumentar las cantidades. Siempre aconsejo probar recetas en poca cantidad y luego, si sale bien y nos gusta, en otra oportunidad podemos multiplicar los ingredientes.




 Para estos muffins utilizo harina todo uso, y bien se puede sustituir una parte de la harina por integral u otra de su gusto. También he usado una mezcla de chocolate de leche y oscuro en chips y tableta picado, aquí también pueden usar el chocolate que más les guste. Eso sí, el cacao de buena calidad no es reemplazable, así como tampoco recomiendo modificar la cantidad de azúcar. Se utiliza azúcar morena o papelón rallado para endulzar estos muffins, lo que les da un sabor y jugosidad maravillosa. 

 Hacer muffins es muy fácil. Es cuestión de mezclar ingredientes secos y líquidos, reposar la masa en el refrigerador mínimo unos 30 minutos, y hornear a alta temperatura para lograr que crezcan y tengan un bonito copete. Esta masa se puede hacer de un día para otro sin problema. De hecho, si hornea los muffins al día siguiente, la masa estaría totalmente fermentada y serían mucho más saludables. Como prefiera, aquí no hay reglas fijas.

 


Espero que les gusten tanto como a mí.

¡Feliz fin de semana!

 

Ingredientes:

(para 6 muffins regulares)

 

Ingredientes Secos:

125 g harina todo uso

25 g cacao en polvo

4 g polvos de hornear (1 cucharadita)

2 g bicarbonato de sodio (1/4 cucharadita)

3 g sal (1/2 cucharadita)

 

Ingredientes líquidos:

1 huevo grande (65 g aprox)

100 g azúcar morena o papelón rallado muy finamente (rapadura, piloncillo)

60 g masa madre (puede ser activa o de un día para otro que ya se quiera desechar)

30 g leche líquida

60 g mantequilla derretida o aceite de oliva (me gusta usar 30 g de mantequilla derretida y 30 g de aceite de oliva)

100 g crema agria o yogurt natural

1/2 cucharadita de vainilla

 

Además:

150 g de chocolate picado o en chispas

Opcionalmente cantidad necesaria de más chocolate para colocarle por encima a los muffins antes de hornear.

 

 

Elaboración:

1.     Tamizar y combinar todos los ingredientes secos en un bol. Reservar.

2.      En otro bol, agregar los ingredientes húmedos en el orden en que están colocados en la lista, batiendo con un batidor manual muy bien después de cada adición.

3.      Una vez los líquidos estén muy bien mezclados, incorporar los ingredientes secos que tenemos reservados, y mezclar hasta que todo esté integrado, sin batir en exceso.

4.      Añadir el chocolate picado o los chips de chocolate y distribuirlos con una paleta de madera o lengua de silicona.

5.      Tapar la masa y llevar al refrigerador durante mínimo 30 minutos.

6.      Precalentar el horno a 200 C.

7.      Distribuir la masa en 6 capacillos de tamaño regular para muffins. (La masa debe llenar las 3/4 partes del capacillo, si los suyos son más pequeños saldrán más muffins).

8.      Hornear a 200 C durante 25 minutos aprox. hasta que al pincharlos con un palillo este salgo seco.

9.      Preferiblemente dejar que enfríen sobre una rejilla antes de consumir.






 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. Los hice hoy con masa madre de centeno y harina blanca. Quedaron excelentes :) , una opción perfecta para usar los descartes de la masa madre ;) Muchas gracias Hilmar. Saludos de otro venezolano desde la ciudad de Quebec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te quedaran excelentes! Sí, totalmente de acuerdo, una opción perfecta para los descartes de la mm. Saludos hasta Quebec.

      Eliminar