Pan chino (a mi manera)

9 comentarios



Una de esas recetas que me piden siempre es la de pan chino “estilo venezolano”. Vivo en Taiwán y he estado en muchas partes de China les puedo asegurar que no existe ese pan como tal en las panaderías :D


Solo recuerdo que, en Venezuela los pancitos que servían los restaurantes chinos con mantequilla eran la entrada perfecta y esperada por todos. De allí que se hayan dado en llamar pan chino.



A esos pancitos los recuerdo como estos que he preparado aquí hoy. Pegaditos, esponjosos, aromáticos, suaves y calientitos, a la espera de ser untados por un delicioso trozo de mantequilla. El placer de agarrar los pancitos, y separarlos mientras aún estaban calientitos era increíble. Irresistibles!


Hay varias recetas de pan chino por ahí que llevan aceite como materia grasa y agua como parte de la hidratación. Había intentado hacerlos en varias oportunidades pero no daba con algo que me gustara o que realmente me trasladara a esos locales chinos a los que iba de niña. Por eso no estaban en mi blog. 


Sin embargo, me propuse recrearlos a mi manera, con una masa enriquecida, y en mi humilde opinión se parecen mucho a los que comía hace muchos años atrás —no digamos cuántos! ;D . Así que estos son “pancitos tipo chino a mi manera”. 



Estos pancitos son maravillosos recién horneados. Duran bien un par de días, protegidos en una bolsa plástica o un envase hermético y pueden recalentarse un poco en el horno para que recobren la suavidad. Si no los va a consumir en dos días, recomiendo separarlos y congelarlos. 




Quedan muy bonitos en un molde redondo. Llamativos en cualquier mesa para acompañar comidas o servirlos en un desayuno. Combinan con todo, dulce o salado. 


Espero que los disfruten!

(Nota: Me puedes seguir en mi cuenta de Instagram y etiquetarme y mostrarme tus fotos si haces alguna de mis recetas :D)


Xoxo




Ingredientes:


(11 pancitos para un molde redondo de 24 cm)


300 gramos de harina de fuerza (13,7% proteínas)

10 gramos de leche en polvo  

50 gramos de azúcar 

130 g leche fría 

1 huevo (55g)

3 gramos de sal 

3 gramos de  levadura seca instantánea o 9 de levadura fresca

35 gramos de mantequilla sin sal 


Además:

Para pincelar antes de hornear: 1 huevo, una cucharada de agua, y 1/4 cucharadita azúcar. Mezclar muy bien con un tenedor para que se disuelva el azúcar. 


Para pincelar después de hornear: 1 cucharada de mantequilla derretida para pincelar.


Elaboración:


  1. Colocar todos los ingredientes menos la mantequilla y la sal en el tazón de la mezcladora y amasar hasta obtener una masa homogénea y lisa. (Si usa levadura fresca, disolverla en la leche antes de integrarla a los ingredientes)
  2. Incorporar la sal y la mantequilla y continuar amasando hasta que la masa luzca  elástica y el gluten esté muy bien desarrollado (lo ideal es que pase la prueba de la membrana o ventana, o sea, al estirar un trozo de masa entre los dedos se logre estirar hasta que se forme un velo semi transparente).
  3. Formar una bola, colocarla en un tazón engrasado, y dejar reposar  45 min a temperatura ambiente. (aprox 25-26 Grados C)
  4. Dividir la masa en 11 piezas del mismo tamaño (aprox 53 g), bolearlas, taparlas y dejar reposar durante 5 minutos. 
  5. Formado: Volver a bolear cada pieza muy bien ( que las bolitas queden redondas y con tensión) y disponer en una bandeja de horno cubierta con papel de horno: Tres en el centro y 8 alrededor.
  6. Dejar reposar tapadas aproximadamente 90 minutos a 2 horas a 24-25 C. Justo antes de hornear, pincelar cuidadosamente con la mezcla de huevo.

 7. (Precalentar horno a 180 C media hora antes) Hornear entre 25-30 minutos. A mitad de cocción, verificar si los pancitos están del color que deseamos o se han dorado muy rápido. De ser así, los tapamos con papel de aluminio, y completamos la cocción.


8. Pincelar mantequilla derretida al sacarlos del horno. Retirarlos del molde y desprender el papel de horno. Dejar que reposen sobre una rejilla.







9 comentarios

  1. Excelente receta, gracias por compartir. Próximamente la hago y te cuento cómo quedaron ... Feliz día 😘

    ResponderEliminar
  2. Excelente receta como siempre... Una feliz navidad y un 2022 lleno de salud (que en los tiempos que corren es el bien más preciado para todos).. 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.

    ResponderEliminar
  4. Hilmar, elaboré este pan y es muy sabroso. La receta es exacta. Utilicé un molde de 20 cm. para 8 pastones de 73 g. Muchas gracias por haberla compartido.Saludos, desde Maracaibo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayan quedado muy bien. Gracias por compartir tu experiencia con esta receta. Saludos hasta Maracaibo. :)

      Eliminar
  5. Holaaaa la hice! Me costo mucho formar la masa, estaba super aguada pues le eche mas harina no quedo de otra. En cuanto a textura muyyyy bien y en cto a sabor creo q le falto dulce. En fin estan super ricos. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas tu harina no tiene mucha fuerza, puedes ajustarlo a tu harina y la proxima vez le pones un poquitin mas de azucar.

      Eliminar
  6. Se puede reemplazar la levadura por masa madre?

    ResponderEliminar