Pan chino (a mi manera)

3 comentarios



Una de esas recetas que me piden siempre es la de pan chino “estilo venezolano”. Vivo en Taiwán y he estado en muchas partes de China les puedo asegurar que no existe ese pan como tal en las panaderías :D


Solo recuerdo que, en Venezuela los pancitos que servían los restaurantes chinos con mantequilla eran la entrada perfecta y esperada por todos. De allí que se hayan dado en llamar pan chino.



A esos pancitos los recuerdo como estos que he preparado aquí hoy. Pegaditos, esponjosos, aromáticos, suaves y calientitos, a la espera de ser untados por un delicioso trozo de mantequilla. El placer de agarrar los pancitos, y separarlos mientras aún estaban calientitos era increíble. Irresistibles!


Hay varias recetas de pan chino por ahí que llevan aceite como materia grasa y agua como parte de la hidratación. Había intentado hacerlos en varias oportunidades pero no daba con algo que me gustara o que realmente me trasladara a esos locales chinos a los que iba de niña. Por eso no estaban en mi blog. 


Sin embargo, me propuse recrearlos a mi manera, con una masa enriquecida, y en mi humilde opinión se parecen mucho a los que comía hace muchos años atrás —no digamos cuántos! ;D . Así que estos son “pancitos tipo chino a mi manera”. 



Estos pancitos son maravillosos recién horneados. Duran bien un par de días, protegidos en una bolsa plástica o un envase hermético y pueden recalentarse un poco en el horno para que recobren la suavidad. Si no los va a consumir en dos días, recomiendo separarlos y congelarlos. 




Quedan muy bonitos en un molde redondo. Llamativos en cualquier mesa para acompañar comidas o servirlos en un desayuno. Combinan con todo, dulce o salado. 


Espero que los disfruten!

(Nota: Me puedes seguir en mi cuenta de Instagram y etiquetarme y mostrarme tus fotos si haces alguna de mis recetas :D)


Xoxo




Ingredientes:


(11 pancitos para un molde redondo de 24 cm)


300 gramos de harina de fuerza (13,7% proteínas)

10 gramos de leche en polvo  

50 gramos de azúcar 

130 g leche fría 

1 huevo (55g)

3 gramos de sal 

3 gramos de  levadura seca instantánea o 9 de levadura fresca

35 gramos de mantequilla sin sal 


Además:

Para pincelar antes de hornear: 1 huevo, una cucharada de agua, y 1/4 cucharadita azúcar. Mezclar muy bien con un tenedor para que se disuelva el azúcar. 


Para pincelar después de hornear: 1 cucharada de mantequilla derretida para pincelar.


Elaboración:


  1. Colocar todos los ingredientes menos la mantequilla y la sal en el tazón de la mezcladora y amasar hasta obtener una masa homogénea y lisa. (Si usa levadura fresca, disolverla en la leche antes de integrarla a los ingredientes)
  2. Incorporar la sal y la mantequilla y continuar amasando hasta que la masa luzca  elástica y el gluten esté muy bien desarrollado (lo ideal es que pase la prueba de la membrana o ventana, o sea, al estirar un trozo de masa entre los dedos se logre estirar hasta que se forme un velo semi transparente).
  3. Formar una bola, colocarla en un tazón engrasado, y dejar reposar  45 min a temperatura ambiente. (aprox 25-26 Grados C)
  4. Dividir la masa en 11 piezas del mismo tamaño (aprox 53 g), bolearlas, taparlas y dejar reposar durante 5 minutos. 
  5. Formado: Volver a bolear cada pieza muy bien ( que las bolitas queden redondas y con tensión) y disponer en una bandeja de horno cubierta con papel de horno: Tres en el centro y 8 alrededor.
  6. Dejar reposar tapadas aproximadamente 90 minutos a 2 horas a 24-25 C. Justo antes de hornear, pincelar cuidadosamente con la mezcla de huevo.

 7. (Precalentar horno a 180 C media hora antes) Hornear entre 25-30 minutos. A mitad de cocción, verificar si los pancitos están del color que deseamos o se han dorado muy rápido. De ser así, los tapamos con papel de aluminio, y completamos la cocción.


8. Pincelar mantequilla derretida al sacarlos del horno. Retirarlos del molde y desprender el papel de horno. Dejar que reposen sobre una rejilla.







3 comentarios

  1. Excelente receta, gracias por compartir. Próximamente la hago y te cuento cómo quedaron ... Feliz día 😘

    ResponderEliminar
  2. Excelente receta como siempre... Una feliz navidad y un 2022 lleno de salud (que en los tiempos que corren es el bien más preciado para todos).. 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.

    ResponderEliminar