Bienmesabe de coco

2 comentarios

 



Cremoso, suculento, llamativo y delicioso, el rey de la dulcería criolla venezolana, en la opinión de muchos: el bienmesabe de coco.

Una exquisitez que se remonta a la época colonial, muy preciado en mi país y muy extrañado por los que vivimos en tierras lejanas. Es un postre con historia. Aunque necesita varios pasos, es muy muy fácil de elaborar.

 

Hace poco chateando con mi tía Miriam, con quien no conversaba desde hacía varios años, tocamos el tema de sus postres maravillosos. Ella hace magia en la cocina, especialmente sus tortas y postres. Nunca olvido su torta de tres leches inigualable. Pues, antes de que fuera a pasar más tiempo, le pedí su receta del tres leches y ella cariñosamente me dijo que tenía que probar no solamente el tres leches, sino también su bienmesabe, porque es mundial. Así que no me pude resistir un día más, y salí corriendo por los ingredientes.

 

Esta receta lleva como base soletillas o plantillas, puede comprarlas ya listas o hacerlas si gusta con esta receta de mi blog. Casualmente, no tengo horno esta semana porque tuve que enviarlo a reparar. Así que esta receta con plantillas  me viene como anillo al dedo.


 

El ingrediente estrella de este postre son los cocos, frescos sería lo mejor, a los que se les extrae la leche rica, blanca y aromática. Aquí donde vivo cuesta conseguir el coco fresco con suficiente carne como para sacarle leche, así que he recurrido a usar leche de coco enlatada para recrear este postre maravilloso. Sí, contradiciendo mi propia creencia de que un bienmesabe auténtico debe hacerse con leche de coco fresca; sin embargo, les juro que el dulce queda igualmente de rechupete. 

 

Ya no escribo más. Dejo aquí mi adaptación de la receta de mi tía Miriam, con la que sale un bienmesabe de tamaño mediano que rinde unas 9 porciones generosas.

 

Ya me contarán si lo hacen y no olviden etiquetarme #mrfbyhilmar o  #recetasdehilmar o enviarme fotitos por mensaje directo a mi perfil de Instagram @hilmar0210 o en Facebook Mis Recetas Favoritas by Hilmar.

 

 

Ingredientes:

Para un molde Pyrex cuadrado de 20x20 cm ( o uno redondo de 20-23 cm)

 

Para la base del bienmesabe:

20-25 plantillas o soletillas (yo usé compradas, aquí tienen mi receta en caso de querer hacerlas)

 

Para la crema del bienmesabe:

1 lata de leche de coco (400 ml) (de la mejor calidad posible)

1/4 taza agua

5 yemas de huevo

150 g azúcar 

200 ml crema de leche o nata (yo uso la de montar sin azúcar con 35%grasa)

 

Para el almíbar:

1/4 taza de coñac (vodka o ron también funcionan)

2 cucharadas de azúcar

1/2 taza de agua

 

Para el merengue suizo:

90 g clara de huevo (aprox 3 claras)

180 g azúcar

 

También necesitará para decorar:

c/n de canela en polvo  

C/n coco rallado (me gusta usar el coco rallado que viene endulzado, pero cualquiera funciona)

 

Elaboración:

 

Preparar el almíbar ligero:

Colocar el agua y el azúcar en una ollita a fuego mediano. Una vez comienza a hervir, se deja un minuto y se retira. Seguidamente agregar el licor, y reservar. (En este almíbar se remojarán  ligeramente las plantillas al momento de armar el dulce)

 

Preparar la crema del bienmesabe:

1.      1. En un tazón, mezclar muy bien la mitad de la leche de coco con las yemas de huevo, y reservar.

2.      2. En una ollita, colocar la otra mitad de la leche de coco, el 1/4 taza de agua y el azúcar (150 g), y  cocer a fuego medio. Cuando comience a hervir, se baja a fuego mínimo, y se agrega a través de un colador la mezcla que tenemos reservada de leche de coco y yemas de huevo. (Se cuela para evitar que quede alguna parte sólida de las yemas de huevo)

3.      3. A fuego medio, se remueve la mezcla con cuchara de madera hasta que espese un poco. La consistencia se verá cremosa y que comienza a adherirse ligeramente a la cuchara. (La mezcla no queda muy espesa, ella toma más consistencia una vez se enfría en la nevera).

4.  4.    Bajar del fuego en este punto, e incorporar de inmediato la crema de leche o nata, y mezclar muy bien hasta que la crema luzca homogénea. Reservar. (Esta crema debe reposar unos 20 minutos aprox antes de armar el bienmesabe)

 

Armado del bienmesabe:

1.      1. En un Pyrex cuadrado de 20X20 cm, se coloca primero una capa de plantillas que han sido humedecidas ligeramente en el almíbar. (No empapar mucho la primera la primera capa)

2.      2. Colocar sobre las plantillas una capa de la crema del bienmesabe (no es necesario dejarla enfriar totalmente)

3.     3.  Luego, colocar otra capa de plantillas humedecidas muy bien en el almíbar.

4.      4. Colocamos el resto de la crema sobre la segunda capa de plantillas.

5.      4. Llevar al refrigerador mientras preparamos el merengue suizo.

 

El merengue suizo:

(para cubrir el bienmesabe)

 

1.Preparar un baño de María: colocar un poco de agua en una olla que pondremos a hervir a fuego medio. Una vez caliente el agua, bajar la temperatura a lo mínimo. Colocar el tazón con las claras y el azúcar encima del agua hirviente, debe ajustarse al contorno de la olla y que no toque directamente el agua. (Si el tazón toca el agua caliente se corre el riesgo de que se cocinen las claras.

 2.Mover continuamente con el batidor de mano o una cuchara suavemente hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla alcance una temperatura de 45 C. (Aprox. 3 a 4 minutos). Lo ideal es usar un termómetro, si no tiene probar la mezcla debe sentirse bastante tibia /poquito caliente al tocarla y el azúcar totalmente derretido si se toca la mezcla entre los dedos. (Ojo: Es importante no pasarse de la temperatura ideal o se cocinarán las claras de huevo)

 

3. Seguidamente, llevar la mezcla a la batidora eléctrica de pedestal o batidora eléctrica de mano, y batir varios minutos hasta que logremos un merengue firme, que forme picos y luzca bien espeso y brillante.

4. Proceder a decorar el bienmesabe con el merengue, puede usar una cuchara para colocarlo sobre el postre o una manga pastelera. (Prefiero usar la manga pastelera)

 

5. El toque final del bienmesabe: el toque de canela. Espolvorear canela al gusto Opcionalmente, puede colocarle un poco de coco rallado como decoración.

 

6. Llevar el bienmesabe a la nevera dejarlo reposar durante varias horas. De un día para otro sería lo ideal para que las plantillas absorban bien la crema y el dulce tome cuerpo.

 

 

Notas:

-Si tiene cocos frescos, sería ideal usar la leche fresca de estos.

-Si no tiene plantillas, puede ver mi receta de plantillas aquí. Esta versión del bienmesabe se hace con plantillas. Otras versiones de este postre se hacen con un bizcochuelo.

-Puede hacer el merengue con otro método si lo prefiere. Personalmente me parece más simple hacer el merengue suizo, pero bien puede usar el método italiano.

-Las cantidades de crema y almíbar son justas. La cantidad de azúcar y licor puede adaptarlos a su gusto. Es un postre que muy bien acepta sus ajustes personales. 

 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. Felicitaciones Cheff,la torta biemesabe se ve súper exquisita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilmar está ES LA receta de Bienmesabe, buena ,bonita y deliciosa.
      Mil.gracias por publicarla paisana.
      Una pregunta dónde compraste la boquilla de olas para decorar el.Bienmesabe?
      Nos das el link para compraría o que modelo de Wilton es ?
      Mil.gracu

      Eliminar