Pastel de manzana estilo americano

17 comentarios

Taiwan se considera un paraíso de las frutas, no sólo por su variedad sino porque realmente son hermosas y sumamente dulces, sin embargo, siempre se encuentran frutas de muchos lugares del mundo, especialmente, las manzanas. Estas son de Corea del Sur ...grandes, de color rojo opaco y veteado, y de un olor exquisito, por esto último las compré. La receta de tarta de manzana americana clásica es muy sencilla. Esta la aprendí de Mary, la dueña del homestay donde viví una temporada en Norteamérica hace muchos, muchos años, en el jardín de su casa había un par de manzanos de dónde procedían las manzanas frescas para esos deliciosos pies caseros ...Yo era casi un chiquilla, así que es una de esas recetillas que me hacen viajar por el tiempo.
Hoy hice la tarta para mi colega L que está de cumpleaños.

Ingredientes:
Para la masa: (suficiente para la base y la tapa de una tarta grande)
2 1/2 tazas de harina de trigo para todo uso o de repostería
1/2 cucharadita de sal
2/3 taza de manteca vegetal fría (utilicé una mezcla de cantidades iguales de manteca y mantequilla, se puede usar solo mantequilla)
6 cucharadas de agua helada

Para el relleno:
3 manzanas grandes picadas
3/4 de taza de azúcar (mezcla de azúcar blanca y morena clara)
1 cucharadita de canela
una pizca de nuez moscada (opcional)
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de harina de trigo

Opcional:  c/n de clara de huevo o leche para pincelar el pie antes de hornear.

Elaboración:

1. Se mezcla la harina y la sal. Se agrega la manteca y/o la mantequilla, y con el estribo de repostería (si no tenemos podemos usar dos cuchillos o un tenedor) se corta hasta que forme grumos pequeñitos.
2. Se incorpora el agua fría poco a poco y se amasa bien hasta que forme una masa compacta.

3. Se divide la masa en dos partes, y se estira una parte hasta que quede fina, se cubre el molde, cortando las partes sobrantes, y se pincha superficilalmente con un tenedor (que no traspase la masa).
4. En un bol aparte se mezclan los ingredientes del relleno: azúcar, canela, nuez moscada (si la usa) y harina.

5. Se espolvorea un poco de la mezcla sobre la masa ya extendida en el molde.

6. Se colocan las manzanas cortadas en lonjas, se rocían con la cucharada de limón, y se les coloca encima el resto de la mezcla de azúcar, especias y harina.

7. Se colocan las dos cucharadas de mantequilla cortada en trocitos encima del relleno.

8. Se procede a cubrir la tarta con la otra porción de la masa. Puedes estirarla y taparlo completamente o utilizar un poco la imaginación para cubrirlo, tiritas entrecruzadas, o hacerle cortes con cortagalletas.

Yo encontré un aparatito especialmente para hacer incisiones en la masa ya estirada que es muy práctico.
9. Se hornea a 200 grados C durante 40 a 45 minutos aproximadamente.


A la mode, o sea, acompañada de helado de vainilla es deliciosa; en la oficina, después de desearle Feliz Cumpleaños a L, nos la comimos en la merienda de la tarde acompañada de café con leche!

17 comentarios

  1. Que delicia Hilmar y que lindos los recuerdos que tienes de tu vivencia en Norteamérica, de seguro tienes una super buena receta porque los pies de manzanas son famosos por ahí.
    Me llevo tu receta, antes eso sí debo comprarme ese aparatito que deja tan lindos los pasteles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que rica Hilmar , me toca despues de los panecillos dulces , ya te contaré .
    Bicos mil

    ResponderEliminar
  3. Maeeeeeeeeeeeee se ve especatculaaaaaaaar yo tambien quiero ese apartito para dejar asi la masa.
    Esta tambien me la guardo en pendientes, seguro esta de muerte.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  4. Hilmar,
    Qué receta tan sencilla para el clásico americano de los postres!!!
    Gracias por compartir tus experiencias...
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  5. hola.....que rica receta...la hice y mis hijas quedaron encantada con este pastel tipo americano.Acá en mi país lo conocemos como kuchen..pero igual quedo riquisimo, andaba buscando algo diferente en este estilo y lo encontre.....solo me queda una duda 2/3 de manteca en una taza.... por mientras yo lo hice asi...me pondrias responder...gracias......chao

    ResponderEliminar
  6. Hola Irma, sí es 2/3 de taza. Gracias por escribirme y me alegro que les haya gustado. Estoy a la orden para cualquier duda o pregunta, me puedes escribir a mi email si lo deseas.
    un abrazo, chao

    ResponderEliminar
  7. De todas las recetas que he encontrado esta es la mas sencilla y creo que la mas comible, otras llevan unos ingrdientes que para que te cuento, aparte ni los he oido mencionar antesm Hilmar la verdad tu receta es la mejor, y es la que hare. es mi primer pie de manzana que hare, Mil gracias por compartir tu receta,

    ResponderEliminar
  8. Hola, Hilmar:

    Hoy preparé este exquisito pastel de manzana en la noche lo degustaremos y a juzgar por el aroma y la apariencia todo apunta a que va a estar de rechupete, gracias por la receta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Hilmar, que tarta más bonita. Me encanta como queda el enrejado. Yo tengo el aparatíto este, así que ya tengo algo para empezar.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  10. Hola, la he hecho tal y como especificas, con su enrejadito incluso en la masa,con un aparatito q solo tiene un rodillo, y el olor increible...dice mi marido que igual igual que la que se comia cuando era un crio en Mallorca, en casa de unos americanos¡¡¡ otro que se ha teletransportado a la infancia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Hilmar, he hecho tu receta y ha salido espectacular, gracias por compartirla , un abrazo desde Suecia.

    ResponderEliminar
  12. Estoy haciendo tu receta. Me pareció fácil y eso que es la primera vez que me pongo con las masas. No sé por qué, pero es algo a lo que siempre le he tenido respeto, supongo que por lo que se ensucia. No obstante, me ha parecido fácil. He tenido alguna duda a la hora de juntar las dos masas. Ahora mismo la tengo en el horno y huele muy bien. Adoro la canela. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Estoy haciendo tu receta. Me pareció fácil y eso que es la primera vez que me pongo con las masas. No sé por qué, pero es algo a lo que siempre le he tenido respeto, supongo que por lo que se ensucia. No obstante, me ha parecido fácil. He tenido alguna duda a la hora de juntar las dos masas. Ahora mismo la tengo en el horno y huele muy bien. Adoro la canela. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Haré tu receta se ve muy fácil y deliciosa soy nueva en tu blog pero dejame decirte que haces maravillas te felicito pasaré muy seguido por aqui para poder hacer todas tus recetas :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu receta, ¡ha salido muy bien! Un saludo

    ResponderEliminar
  16. La tengo guardada desde hace mucho tiempo, la hago muy a menudo, no cambio ésta receta por ninguna otra,sale fantástica.
    Muchísimas gracias,

    ResponderEliminar