Galletas con chocolate y masa madre

No hay comentarios



En mi casa no pueden faltar las galletitas caseras, y siempre las que llevan chocolate son las preferidas de mis hijos. Estas tienen un ingrediente especial: la masa madre. Por lo que la harina total de la masa está fermentada, y por supuesto, la masa madre hace que las galletas sean más sanas y se digieran mejor.
 

Por el hecho de llevar masa madre y para  potenciar todas sus bondades, la masa de las galletas debe dejarse reposar a temperatura ambiente entre 30 y 40 minutos; y luego, debe reposar durante varias horas en frío. Esto hace que la masa fermente lentamente y el resultado sea una galleta más nutritiva, y en mi opinión, un lujo de galleta. Divina y más sana!





Aquí en mi blog hay otra receta de galletas con masa madre que es increíble también. Estas las hice adaptando la receta de galletas con masa madre de este blog. le hice varios cambios, entre ellos, agregué más masa madre y reduje la cantidad de azúcar, cosa que hago en la mayoría de mis recetas, que no dejan de ser dulces. Lo que pasa es que creo que muchas recetas utilizan más azúcar de la que me agrada, y si es posible reducirla sin afectar demasiado el resultado ni dejar de obtener una deliciosa golosina, pues trato de hacerlo. 





Estas galletas quedan riquísimas! Quedan suaves, con mucho sabor y totalmente adictivas! Les recomiendo usar un buen chocolate de calidad para que queden aún más espectaculares!!! 




Ingredientes:

(Aproximadamente 20 galletas medianas)


80 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente 

80 g azúcar morena (si las desea más dulces puede agregar 90 g)

70 g azúcar blanca

30 g masa madre activa al 100% hidratación 

1 huevo

1/2 cucharadita de vainilla

160 g harina para todo uso 

2 g bicarbonato de sodio (1/4 cucharadita)

4 g sal 

140 g chocolate en trocitos o chispas (yo usé una tableta de 100 g de chocolate oscuro y 40 g de chispas de chocolate)


Opcional: escamas de sal para espolvorear las galletas antes de hornear. 


Elaboración:


  1. Mezclar harina, bicarbonato y sal. Tamizar y reservar.
  2. En un tazón aparte, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté muy cremosa. Agregar la masa madre y batir hasta que se integre perfectamente.
  3. Añadir el huevo, continuar batiendo
  4. Incorporar la vainilla, batir.
  5. Agregar las harina, bicarbonato y sal reservados, e integrarlos bien.
  6. Añadir el chocolate picado e incorporarlo a la masa. 
  7. Tapar la masa de las galletas y dejarla reposar 30-40 minutos a temperatura ambiente, luego llevarla al refrigerador mínimo 4 horas y hasta 24 horas.  
  8. Antes de hornear, precalentar el horno a 180 C. 
  9. Hacer bolitas con la masa (yo uso una cuchara de helados mediana). Colocar sobre una bandeja cubierta con papel de horno dejando cierta separación entre las bolitas porque expanden en el horno. Si lo desea, puede colocar una pizca de sal en escamas o sal gruesa en el centro de cada bolita.
  10. Hornear durante 10-14 minutos, dependerá de su horno y cómo prefiera sus galletas más suaves o más duritas. Yo las horneo durante 14 minutos exactamente. 
  11. Dejarlas enfriar unos 5 minutos sobre la misma bandeja para que endurezcan un poco antes de transferirlas a una rejilla para que enfríen completamente. 


Nota: las bolas de masa de galletas se pueden congelar perfectamente, y sacarlas cuando desee hornearlas. 



No hay comentarios