Galletas triple chocolate, centeno y masa madre


Qué tal comienza el fin de semana? Pues, por aquí descansando y aprovechando el buen clima de otoño para encender el horno. Es mi época favorita para trabajar con masa madre y por supuesto siempre preparo más de la que necesito para hacer el pan del día. Así que siempre estoy buscando ideas deliciosas para utilizar la masa madre sobrante o la masa madre recién refrescada que no voy a usar en pan.




Hace como un año encontré esta receta en una cuenta de Instagram (litchfieldkitchen) que ya he hecho muchas veces y me gusta muchísimo. También la he adaptado más a mi gusto. Si quieren ver algunos videos más ilustrativos de cómo prepararlas puede ir a mi cuenta de Instagram donde he dejado parte del paso a paso en videos en mis highlights.



 Esta receta lleva una mezclas de harinas, con mayor cantidad de centeno, harina normal o puede ser integral si lo desea, mucho chocolate de buena calidad y cacao en polvo, que combinados con la masa madre y el tiempo de fermentación, producen unas galletas, en mi opinión, maravillosas! Una galleta con mucho sabor. Una galleta suave, yrealmente deliciosa. Espero que las prueben y me cuenten. Feliz fin de semana!

Nota: con esta receta salen aproximadamente 40 a 50 galletas de tamaño mediano.



Ingredientes


245 G chocolate semi dulce de buena calidad (derretido)
140 G mantequilla a temperatura ambiente
140 G azúcar (puedes usar azúcar glas)
100 G azúcar moreno
1 huevo
100 G masa madre (refrescada)
15 G cacao en polvo de buena calidad
1 cucharadita bicarbonato de sodio
1 cucharadita polvos de hornear
140 G harina de centeno
85 G harina todo uso o integral
1/2 cucharadita sal
180 G chocolate en chispas o  buen chocolate cortado en trocitos

Elaboración

-Derretir los 245 G de chocolate y reservar.
-Aparte en un tazón mezclar  los ingredientes secos harinas, cacao, polvo de hornear, bicarbonato de sodio y sal, y reservar.
-Mezclar la mantequilla con ambos tipos de azúcar , batir muy bien ( si usa azúcar Glass puede hacerlo con batidor de mano, si es azúcar normal preferiblemente el batidor eléctrico ). Agregar huevo y vainilla,  batir muy bien. Incorporar el chocolate derretido reservado y mezclar.
-Agregar la masa madre, integrándola completamente.
-Añadir los ingredientes secos que tenemos ya preparados y mezclarlos solo lo necesario.
-Incorporar los trocitos de chocolate o chips de chocolate.
-Tapar la masa y dejarla reposar dos a tres horas a temperatura ambiente, luego se lleva al refrigerador 30 minutos.
-Se forman bolas con la ayuda de una cuchara de helados, se colocan sobre una bandeja preparada con papel de horno con un poco de separación. Se hornean a 175° C durante 10 minutos aproximadamente. Una vez salen del horno, déjelas en la bandeja por unos minutos porque estarán muy suaves. Después que hayan enfriado un poco, colóquelas cuidadosamente sobre una rejilla para que terminen de enfriar por completo.

A disfrutarlas!!!