Bizcocho o Torta de limón

2 comentarios

 




No tenía planes de hacer esta entrada, pero pensé que como esta es la Torta de cumpleaños de mi hijo mayor, y me gustó muchísimo el resultado pues sería buena idea dejarla por aquí para referencia y no perderla entre tantos apuntes y libretas con recetas.


El último trocito que salvé para una foto del corte :D

Es un ponqué sencillo que queda muy bien, la miga tierna y esponjosa, perfumada por la ralladura de limón y el zumo de limón. Un almíbar ligero le añade humedad que queda sellada con el perfecto glaseado de limón.

En mi blog hay varios ponqués de limón y la verdad que cada uno tiene algo diferente y siempre vale la pena probarlos y disfrutarlos con un café después de la comida, en la merienda con un vaso de leche o una fina rebanada como pastel de cumpleaños. 

Para mi y el cumpleañero, este tipo de ponqué con glaseado de limón hecho en molde circular es especial, porque es uno de sus favoritos, y cada vez que nos reunimos para un café o un almuerzo después del trabajo, pedimos un trozo y lo disfrutamos juntos, conversando y poniéndonos al día. 


Feliz cumpleaños hijo. 

Feliz fin de semana para todos!


Ingredientes para el bizcocho:(todos los ingredientes a temperatura ambiente)

 250 g de mantequilla sin sal

 200 g de azúcar

 1 cucharadita de extracto de vainilla

 5 huevos medianos

 250 g de harina para todo uso

 1 1/2 cucharaditas polvos de hornear (una cucharadita y media)

 1/4 cucharadita de sal

 Ralladura de 1 limón (aprox. 1/2 a 1 cucharadita)

 30 ml de zumo de limón

 45 ml de leche líquida  (aprox 3  cucharadas de leche)


 Elaboración:

1. Precalentar el horno a 160~170 C

2. Enmantequillar y enharinar un molde de 20 cm

3. Tamizar la harina con el polvo de hornear y la sal. Reservar.

4. En otro tazón, batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y luzca esponjosa.

5. Incorporar los huevos uno a la vez, bate bien antes de agregar otro.

6. Agregar la cucharadita de extracto de vainilla.

 7. Agregar un tercio de la harina y mezclar a velocidad baja.

8. Agregar la mitad del jugo de limón, la leche y la ralladura de limón, mezclar. Agregar otro tercio de la harina y todo el zumo de limón restante, por último agregar el resto de la harina.  No mezclar mucho, solo lo necesario.

9. Colocar la mezcla en el molde preparado. Hornear de 60-70 minutos. Hacer prueba del palillo para verificar que no está cruda, cuando esté totalmente cocida el palillo saldrá seco y limpio después de pinchar el centro de la torta. 

10. Dejarla reposar 10 minutos en el molde antes de desmoldar.

11. Opcional: Humedecer el bizcocho aún caliente con almíbar de limón. La receta está aquí




 Para el glaseado de limón:

 240 g de azúcar glas 

 2 a 3 cucharadas de zumo de limón (o la cantidad necesaria)

Mezclar el zumo de limón y el azúcar glas, agregando el zumo poco a poco al mismo tiempo que mezclamos hasta lograr la consistencia deseada. 



Una vez haya enfriado el bizcocho, bañarlo con el glaseado. Con una cuchara extenderlo cuidadosamente hasta los bordes para que gotee. Dejar que el glaseado se endurezca a temperatura ambiente. Opcional: decorar con ralladura de limón antes de que el glaseado endurezca. 


2 comentarios

  1. Muchas gracias por la receta, se ve deliciosa y estoy segura que tu hijo lo disfrutó mucho... ¡Felicidades y que Dios lo bendiga hoy y siempre!

    ResponderEliminar
  2. Estaba en busca de un postre ligero y sabroso y me encontré con tu bizcocho de limon . Se ve delicioso y creo que quedare muy bien poniéndolo como postre en un desayuno que tendré en mi casa. Muchísimas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar