Galletas Red Velvet craqueladas

10 comentarios

 





Sí, este año ha sido diferente. Quizás sea por ese mismo motivo que siento con más intensidad que nunca antes que se acerca la Navidad y las fiestas decembrinas.

Llegan a llenarnos de sentimientos el pecho, de lágrimas los ojos, de sonrisas el rostro, de recuerdos la mente, de nostalgia el corazón... No sé, yo entré más temprano que nunca antes en esa ola de sensaciones motivadas por los brillos y las luces de la temporada, y los aromas y sabores de la época más bonita del año. Hasta he montado el árbol de Navidad y decorado mi casa con todos los adornos viejos que encontré guardados y hacía años no sacaba de las cajas!! 

Pues sí, quiero meterme de lleno en esta Navidad, escuchar gaitas, colocar el pesebre, cantar villancicos, aunque no recuerde las letras (gracias YouTube) y todas esas cosas. También he empezado a hornear desde hace semanas con la Navidad presente. Hasta me salté el otoño, las auyamas y el Día de Acción de Gracias, que nunca he celebrado realmente. 

Cuando el tiempo y mi mano en recuperación me lo permiten, estoy haciendo  pruebas de pan dulce de diferentes autores e intentando crear uno a mi manera; revivo mi pasta madre a ver si llega a tiempo para elaborar los más exquisitos panettones del mundo mundial :D; preparo pan de jamón y practico hasta que salga dorado y radiante, con prefermento o método directo, con pasitas y aceitunas o sin ellas, pero que sepa y huela a la Navidad de Venezuela que es lo importante; reviso revistas y libros viejos de recetas navideñas; y suspiro con cada hermosa creación que los artistas de la cocina nos están brindando por las redes sociales.

Es momento de inspirarnos, soñar y vivir las cosas bonitas que ofrecen estas fechas, mientras se pueda, y donde se pueda.  

Ahora les cuento sobre estas galletas :D

Las galletas Red Velvet craqueladas. Todos las han visto, y todos las conocen, y desde hace mucho quería agregarlas aquí a mi blog para completar un trío de galletas craqueladas espectaculares, junto a las galletas craqueladas de chocolate y galletas craqueladas de limón (Estas últimas están en mi cuenta de IG). 


El color rojo intenso de estas galletas Red Velvet craqueladas es precioso, elegante, romántico y especialmente navideño. Las galletas son suaves por dentro, ligeramente crocantes por fuera. Y los chips de chocolate que llevan, marcan la diferencia dándoles más sabor y una textura divinos... (no dejen de añadirlos).

Hay miles de recetas similares, pero estas que encontré en la web de Tutti Dulci son realmente perfectas. De hecho, algunos de los tips que Laura da para las galletas se pueden usar para los otros tipos de galletas craqueladas que encuentran en mi blog y mi cuenta de IG. El tip más interesante y que funciona a la perfección es: una vez listas las bolitas rebozarlas primero en azúcar normal y luego en azúcar glas, para que así el azúcar glas dure más y no se caiga. Pruébenlo, me ha encantado. 


Hacer estas galletas es como hacer magia: crecen hermosas en el horno con ese craquelado perfecto. Si quieres llevarlas a otro nivel, unes dos galletas con un poco de frosting de queso crema, el mismo que se usa para hacer la torta Red Velvet, y  tienes un bocado Di-vi-ne!! Pero, estas galletas así solitas son pura gloria.

 A continuación la receta. He colocado entre paréntesis las cantidades en gramos para quienes así lo prefieren, y algunas notas adicionales al final.

 

Feliz mes de diciembre!!

 

 

Ingredientes:

(la cantidad de galletas dependerá del tamaño)

 

2 tazas (250 g) harina para todo uso (aprox. 11-12% proteínas)

1/3 (30g ) taza cacao en polvo sin azúcar

1 cucharadita polvos de hornear

1/4 cucharadita bicarbonato de sodio

1/2 cucharadita sal

1/2 taza (113 g) mantequilla sin sal a temperatura ambiente

3/4 taza (150 g) azúcar

1/2 taza (100 g) azúcar morena clara *(ver nota)

2 huevos grandes

1 cucharadita extracto de vainilla

1 cucharadita jugo de limón

1 cucharada colorante de alimentos en gel rojo

1 1/2 cucharada leche líquida

3/4 taza chispas de chocolate (yo usé chocolate semidulce, también puede usar blanco o negro)

 

Para rebozar:

1/2 taza azucar

1/2 taza azúcar en polvo

 

Elaboración:

1.      Mezclar la harina, el cacao en polvo, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal en un tazón.

2.      En un tazón, batir la mantequilla y los azúcares hasta que estén cremosos.

3.      Agregar los huevos uno a la vez y batir hasta que estén integrados. Añadir la vainilla , jugo de limón y colorante alimentario en gel hasta que se combinen.

4.      Agregar gradualmente la mezcla de harina hasta que se incorpore. Añadir la leche y mezclar hasta que se integre. (Ojo: La masa queda suave, no agregar más harina, tomará consistencia tras el reposo de varias horas en la nevera).

5.      Incorporar las chispas de chocolate. Cubrir la masa y llevar a la nevera mínimo 4 horas o toda la noche.

6.      Precalentar el horno a 170-175 C.

7.      Con las manos ligeramente untadas de aceite, hacer bolitas con la masa, pesarlas para que todas queden iguales o usar una cuchara de helado para porcionarl la masa. Luego, rebozarlas en el azúcar normal y luego en el azúcar glas. (Tip: para rebozarlas nos ayudamos con un par de cucharas, así no nos llenamos las manos de azúcar)

8.      Colocarlas con cierta separación sobre una bandeja preparada con papel sulfurizado o papel de hornear. Hornear durante 14 minutos aprox.

9.      Retirar del horno y dejar reposar en la misma bandeja unos 10 minutos, luego colocarlas sobre una rejilla para que enfríen totalmente.

 

 


Notas:

*Si no tiene azúcar morena clara, puede usar azúcar morena. Yo usé 50 g de azúcar morena y 50 de azúcar blanca para sustituir el azúcar morena clara. Si usa todo azúcar morena, puede resultar en una galleta de color muy oscuro y su característico color rojo intenso quizás no sea tan bonito.

- Dejar que la masa repose 4 horas mínimo. Es necesario para que la masa obtenga la consistencia adecuada para poder formar bien las galletas. Paciencia que vale la pena!!

- Las bolitas de masa se pueden congelar y hornear en otro momento. Para ello, sacarlas del congelador, y rebozarlas en los azúcares antes de hornear. Necesitarán un par de minutos más en el horno.

- Preferiblemente usar el colorante en gel para no agregar más hidratación a la masa.

-Si la masa se llegara a poner muy blanda a medida que hacemos las bolitas, volverla a llevar a la nevera por un ratito para que tome consistencia nuevamente.

10 comentarios

  1. Hola Hilmar, estás galletas se ven riquísimas, y son muy bonitas, me encanta ese modo craquelado, las he hecho de chocolate, pero sin duda, probaré estas red velvet que se ven geniales para la navidad, y se me ocurre hacer una parte de la masa en verde, y así tener eso colores navideños. Un fuerte abrazo 🤗 y cariños. Tus recetas también son mis favoritas!! Caluroso saludo de una Venezolana en Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Wowwwww que bellezon de galletas. Adoro Red Velvet . Tomo noto y las haré. Graciassssss.

    ResponderEliminar
  3. Hola Hilmar estas galletas se ven deliciosas espero poder prepararlas para el 24, si no tengo colorante en gel ¿puedo utilizar el normalito el que viene en gotas? ese es el que puedo conseguir en mi barrio, si las preparo y me salen te comparto las fotos por instagram, muchas gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que no hay problema, agrégalo a tu discreción hasta lograr el tono deseado... si es muy líquido el colorante, puedes reducir un poquitín la leche que se agrega al final en la preparación.

      Eliminar
  4. Hola Hilmar,tengo colorante rojo en polvo,hay algún problema en usarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se puede usar sin problema, tal vez agregar un 1/4 o media cucharadita más de leche.

      Eliminar
  5. Hola, espero que estés bien.
    Tengo una pregunta. Ya después de hornearlas, es normal que estén aguaditas que se moldean al tocarlas o necesito agregarle más harina.

    Tendría las medidas para hacer unas 8 galletas pequeñas?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están suaves al salir del horno pero después de reposar 10 minutos en la bandeja se endurecen. Ellas no quedan duras pero tampoco blandas. Si después de enfriar aún te quedan blandas puede ser por el tipo de harina, así que puedes agregarle un poquito más. Para menos galletas puedes hacer la mitad de la receta. Saludos

      Eliminar
  6. are the chocolate chips optional?

    ResponderEliminar