Torta de chocolate favorita

13 comentarios



Se acerca el Día del Padre en Venezuela, que se celebra el tercer domingo de junio todos los años y es una fecha que por supuesto me hace pensar en mi padre y en las enormes ganas de prepararle algo con mucho chocolate para celebrarlo. Hace mucho que no celebramos esta fecha juntos, porque la distancia geográfica es un impedimento, pero siempre me gusta preparar en su nombre algo ese día que creo le gustaría disfrutar. Es súper chuchero, y cada vez que nos reunimos en algún lugar del mundo disfrutamos juntos algún postre con mucho chocolate. Con esa idea en mente y esa emoción en el corazón, fue que hice esta torta de chocolate... Así que me toca repetirla para este fin de semana. :D 

 Tanto para la masa como la crema que cubre la torta usé un par de chocolates de leche Savoy que me encontré en un rincón de mi nevera, y por supuesto quedó espectacular. El chocolate venezolano no tiene comparación, y lo digo muy en serio. El sabor y el aroma son del más allá. Pero claro que pueden usar el chocolate que tengan a mano, ya sea de leche o negro, o una mezcla de ambos. 

El bizcocho no tiene dificultad y está basado en uno que vi hace tiempo aquí. Lo más importante es batir muy bien la mantequilla o la margarina con el azúcar. Para una buena miga, este paso es fundamental, y no solo en esta torta sino en cualquiera que comience cremando la grasa y el azúcar.  Así que paciencia, es necesario que quede esponjosa y cremosa.

Un detalle que quizás les parezca diferente es la adición del chocolate derretido al final de la mezcla. Ya verán que si lo hacen tal cual, obtendrán el mismo resultado que yo. Una miga fina, cerrada, pero muy esponjosa y jugosa. La torta se complementa perfectamente con un ganache de chocolate, que no es más que una crema hecha con nata o crema de leche y chocolate. Les explico más sobre ella en la elaboración de la receta. (También si gustan pueden cubrirlo con cualquier otra crema de chocolate de su preferencia)




Sin más preámbulos, les dejo por aquí esta receta que a mí me ha encantado y se ha convertido en mi torta de chocolate favorita. 

Feliz día!
 

 

Ingredientes:

Para un molde 9 pulgadas x 5 pulgadas (23 cm x 13 aprox)

Para la torta:

  • 75 g de chocolate con leche (De buena calidad yo usé chocolate venezolano)
  • 170 g de margarina o mantequilla a temperatura ambiente sin sal (usé una mezcla de ambos)
  • 170 g de azúcar refinada
  • 3 huevos
  • 1/4 cucharadita de esencia de vainilla
  • 140 g de harina leudante (o puede usar harina normal y agregarle media cucharadita de polvos de hornear y 1/4 cucharadita de sal)
  • 30 g de cacao en polvo de buena calidad (usé cacao venezolano)

 

Para el ganache de chocolate:

100 g chocolate con leche  (usé chocolate venezolano, también puede usar chocolate oscuro o el que desee, lo importante es que sea de buena calidad)

90 g nata o crema de leche con 35% de materia grasa

 

Elaboración:

 

Precalentar el horno a 160 C

Preparar el molde con papel sulfurizado o de horno.

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. 

 

1. Derretir el chocolate en el microondas o en baño de María. Reservar.

2. Aparte, batir la margarina y el azúcar hasta que la mezcla se vea cremosa, blanquecina y esponjosa.

3. Incorporar los huevos uno a uno, mezclando muy bien después de cada adición.

4. Agregar la vainilla e incorporarla bien.

5. Agregar la harina leudante, cacao (y polvos de hornear y sal si usa harina común) tamizados, hasta que estén incorporados. No mezclar demasiado.

6. Por último, añadir el chocolate derretido que tenemos reservado (ya no debe estar caliente) e incorporarlo suavemente con un batir de mano hasta que la mezcla se vea homogénea.

7. Colocar la mezcla en el molde y alisar la superficie de manera uniforme

8. Hornear aprox. 50 minutos a 1 hora, (verificar a los 50 minutos si está listo, no queremos dejarlo más del tiempo necesario en el horno para que no se reseque).

9. Dejar enfriar en el molde durante 10 minutos, luego desmoldar y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

10. Preparar el ganache, calentando la nata o crema de leche hasta punto de ebullición y retirar del fuego. Agregar de inmediato el chocolate cortado en trocitos, que quede cubierto por la nata. Dejarlo reposar unos 2 o 3 minutos, y luego mezclar bien hasta que se forme una crema homogénea. Déjelo reposar. El ganache espesará una vez comience a enfriar, y si se lleva al refrigerador endurecerá aún más. Colóquelo sobre el bizcocho cuando tenga la textura deseada. El ganache también variará dependiendo del tipo de chocolate que utilice. Con chocolate de leche quedará menos espeso y con chocolate oscuro espesará más.




13 comentarios

  1. Se ve deliciosa y además está muy bien explicada!!������������
    Gracias por tu receta!

    ResponderEliminar
  2. Excelente receta , gracias eres genial

    ResponderEliminar
  3. Esta receta ya es mía. ¡Qué pintaza! Creo que nos va a gustar demasiado, ja ja ja.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado increíble, como todo lo que haces :)
    Ya la he guardado para probar este bizcocho que tiene que estar delicioso!

    ResponderEliminar
  5. Hilmar, gracias por esta receta para mi festejo del día del padre, se que no va a quedar nada.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de hacerla y fue todo un batacazo aquí en casa a pesar de no haber hecho el ganache de chocolate. Gracias por compartir esta receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me contenta escucharlo. :D Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  7. La acabo de hacer y fue todo un batacazo aquí en casa. A pesar de no haber hecho el ganache de chocolate se la comieron en un abrir y cerrar de ojos. Ésta receta es excelente. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola me encantan tus recetas.. la torta es espectacular pero me pasa algo al hacer la receta....la miga no se ve igual a la de tu pastel.. que pasará ahi? Gracias!!! me encantaría saber la respuesta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pueden ser tantas cosas, primero prueba cambiando la harina, y verifica que no estes usando leudante y agregando aparte más polvos de hornear, o prueba reducir la cantidad de polvos de hornear; trata de bajar la temperatura del horno, quizás esté calentando demasiado, usa huevos grandes, no pequeños. A veces con cambiar la marca de los ingredientes se resuelven algunos problemas, usar otra marca de mantequilla también. No batas la mezcla en exceso. Saludos,

      Eliminar
  9. Hola Hilmar. Mil gracias por tu trabajo. En casa se disfruta cada semana. Te quería comentar que me quedó un poco seco el bizcocho. No crees que con un poco de crema agria quedaría más jugoso? Quizá fue la harina, era una integral de tes trigos a la piedra que tamicé antes. La verdad es que lleva muy poco líquido y sé que la intención es que la miga sea muy cerradita pero aún así...No sé qué piensas...
    Salud desde Madrid!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al usar harina integral, seguro que le faltó más hidratación a la masa. La harina integral absorbe más líquido que la harina normal. Por lo tanto, si vuelves a usar harina integral te recomiendo usar un poquito más de líquido o crema agria si gustas. Pero si haces la receta tal cual con harina normal, no es necesario hacer ningún ajuste. Saludos,

      Eliminar