Brioche clásico

12 comentarios







Un brioche clásico, una masa enriquecida típica de la repostería francesa, lleva un alto porcentaje de huevos y mantequilla, y no necesita ni agua ni leche para hidratar la masa. No lleva ningún ingrediente secreto :P 

La receta de este brioche tradicional francés es del chef francés Laine Olivier, y la tomé de su cuenta en Instagram...al leer sus ingredientes me gustó muchísimo, por la razón que mencioné antes, es una versión clásica, más similar a versiones descritas en libros antiguos, con solo huevos para hidratar la masa, y por supuesto mucha mantequilla, un cuarenta por ciento de mantequilla. 



Desde hace mucho quería tener una receta de brioche clásica en mi blog. Vamos a encontrar muchos brioches o mal llamado brioches, con muchos ingredientes adicionales, nata, leche condensada, leche, yogurt, etc... pero los auténticos no llevan leche ni agua, solo llevan mucho  huevo y mantequilla. 

Para este receta se utiliza harina T45 francesa. Afortunadamente, encontré esta harina en la tienda de repostería cerca de casa. La harina tiene 12,5% de proteínas. También hice otra prueba con harina de fuerza con 13, 7 % mezclada con harina todo uso de 10% y salió bien. Para un mejor resultado, la mantequilla debe estar blanda, pero no demasiado suave, que se pueda cortar en trocitos.  Una vez incorporada, preferiblemente no amasar demasiado o tratar de que no aumente la temperatura de la masa. La temperatura ideal final es 25-26 C. A veces en verano, utilizo todo frío, el tazón, los huevos incluso la harina para que con el roce de la amasadora no se eleve tanto la temperatura de la masa. A veces, incluso coloco otro bol más grande con hielo, por debajo del tazón de la amasadora, para que la masa no se caliente ^_^. (Si la temperatura aumenta mucho, el resultado final no será óptimo)

Con esta masa clásica de brioche, he hecho estos tipo Nanterre, que siempre quedan muy bonitos, y se hacen colocando filas de bolitas de masa dentro del molde. Las cantidades de masa para cada molde dependerá de su tamaño.  También pueden hacer brioche a tete individuales, una trenza, un pan de molde sencillo, o también bollos individuales.



Con la mitad de la receta a continuación, he hecho dos brioches tipo Nanterre, uno pequeñito y otro mediano. También pueden hacer uno grande o como prefieran.  Espero que les guste!!

Feliz día!!

Ingredientes:

500 gr. Harina tipo 45 (12,5% de proteínas)
20 gr. levadura fresca (o 7 gramos de levadura seca instantánea)
12 gr. de sal fina
75 gr. Azúcar
300 gr. Huevos
200 gr. Mantequilla

Para pincelar el brioche:
1 huevo ligeramente batido

Para decorar:
Azúcar perlada 

————
Elaboración:


1. En el tazón de la batidora con gancho, agregar harina, levadura (si es fresca, desmenuzarla muy bien),  sal, azúcar y huevos.
Amasar a primera velocidad durante 1 minuto.
2. Amasar a segunda velocidad hasta que la masa se separe por completo de las paredes del tazón de la amasadora.

3. Agregue la mantequilla y amase hasta que la mantequilla esté completamente incorporada. La masa va a quedar un poco pegajosa, colóquela sobre la mesa con un poquito de harina, déjela reposar unos minutos, y forme una bola.

4. Colocar la masa en un recipiente, y cubrir a piel para que no se reseque con plástico de cocina.
Reposar 1 hora a temperatura ambiente y luego, llevar al refrigerador toda una noche.

5. Al día siguieente, dividir y formar. Con la masa fría será mucho más fácil darle la forma deseada.

Para hacer un brioche tipo Nanterre: Dividir en bolitas del mismo tamaño, y colocarlas en un molde cubierto con papel de horno o sulfurizado.

6. Dejar fermentar en un lugar cálido y húmedo a 28 °C.
7. Precalentar el horno a 170 °C.
8. Cuando el brioche alcance más de 3/4 del molde (tardará un par de horas aproximadamente, dependerá de la temperatura ambiente), pincelar con huevo batido, espolvorear con azúcar perlada y
hornear durante 20-30 minutos aprox. o hasta que tenga un bonito color dorado. (La temperatura variará dependiendo del tamaño de los brioche que elabore).

9. Al sacar del horno, desmoldar de inmediato y dejar reposar hasta que enfríe totalmente.





12 comentarios

  1. Parece magnifico, intentaré hacerlo aunque no creo consiga el mismo resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Hilmar:
      Me da mucha alegria de hacer contacto con su pagina web otra vez, traia perdido mi password en yahoo, gracias a Dios ya lo recupere, quisiera pedirle de favor si me podria enviar sus Recetas Favoritas By Hilmar a mi nuevo correo electronic que es
      dagerbertha9@gmail.com , mi nombre es Bertha Dager como me registre en un principio con su blog, sus recetas son espectaculares las amo!! y desearia seguir recibiendolas en mi nuevo correo.
      Agradezco de antemano su atencion a mi cartita, quedo de usted…..
      Atentamente

      Bertha Dager.

      Eliminar
  2. Wow se ven divinos!!! Nunca he visto esa harina T45. Saludos Hilmar. Que buenas recetas!!

    ResponderEliminar
  3. ESTAS RECETAS SON LAS MEJORES QUE HE EXPERIMENTADO, GRACIAS HILMAR!
    CON SUS RECETAS DAN GANAS DE HACER PAN TODOS LOS DIAS. LA FELICITO Y LE MANDO BENDICIONES POR AYUDARNOS A APRENDER ESTAS DELICIAS.

    BERTHA DAGER

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo me suscribi a tu página, me pareció maravillosa yo hice las caracolas de cebolleta china y me quedaron mundiales, me encanta todo que publicas, ahora te sigo mas por Instagram, bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Lo hice al pie de la letra y me quedó delicioso!!! Gracias Hilmar por tus maravillosas recetas. Sigo aprendiendo un montón contigo🤗

    ResponderEliminar
  6. Hola que otro tipo de harina puedo usar, podre usar harina panadera

    ResponderEliminar
  7. HOLA HILMAR que alegria ... ya sabes quien soy una PAISANA y a la vez ADMIRADORA de todas tus recetas ,,,Saludos desde este País maravilloso ... Biquiños

    ResponderEliminar