Panecillos de azafrán o Bollos de Santa Lucía

15 comentarios


Aquí les traigo unos preciosos y deliciosos bollitos para degustar en esta época navideña!!
Estos pancitos se consumen tradicionalmente el día de Santa Lucía que cae el 13 de diciembre, y durante la época navideña en los países escandinavos –en sueco, se conocen como Lusselelle o Lussekatt.

Desde hace muchísimo tiempo los tenía en la mira, pero no me había decidido a hacerlos hasta que encontré esta receta, que simplemente me pareció excelente y autóctona.

De exquisito color dorado, y divino aroma, gracias al azafrán; con su forma tradicional en forma de “S” al revés o en otras formas con un patrón similar, decorados con azúcar en grano o bañados en mantequilla y espolvoreados con azúcar refinada, son riquísimos!!!




Estos pancitos también se encuentran decorados con uvas pasas (una uva pasa en el centro de los espirales que forman la “S” invertida , pero sinceramente me gustan más decorarlos con azúcar nada más.




Otro ingrediente que los hace muy especiales es el cremoso queso cottage; aunque yo usé queso ricotta y quedaron de muerte lenta, muy suculentos, simplemente fantásticos; de los mejores bollos que he probado. Si no fuera por lo difícil de conseguir el azafrán, los haría a menudo!!

Aquí en Taiwan, el azafrán cuesta conseguirlo, y si se encuentra cuesta el ojo de la cara jiji;… el último paquetito me lo regaló mi querida amiga bloguera Marcela, quien me sorprendió recientemente con una visita a Taipei como punto de partida de un viaje por Asia; vino junto a su bella familia por unos días, y tuve la hermosa oportunidad de conocerla. Gracias Marcela por todo el cariño! Ojalá puedan venir de nuevo por aquí!! Casualmente, esta última y reciente entrada de su blog es alusiva a su estadía en Taiwan. 

Bueno, no me extiendo más… espero que prueben estos deliciosos pancitos en esta temporada navideña o en cualquier época del año!!!

La receta original es una adaptación de la que se encuentra en este bonito blog sueco. http://cookiesndreams.blogg.se/

Feliz Semana!! 

Ingredientes:

Para 12 bollos de 75 g c/u

430 g   harina panadera (un poquitito adicional para trabajar en la mesa)
7 g       levadura seca instantánea
250 g   leche
Dos pizcas de azafrán ligeramente triturado
90 g     azúcar
3 g       sal
125 g   queso cottage ( yo usé ricotta o requesón )
50 g     mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Necesitará también para decorar: un huevo ligeramente batido, azúcar en grano, mantequilla derretida y azúcar refinada adicional.



Elaboración:



1.Calentar la leche con las dos pizcas de azafrán, no es necesario que hierva. Una vez caliente dejar reposar hasta que enfríe completamente y repose un buen rato. Nota: si lo desea, puede llevar la mezcla de leche con azafrán al refrigerador y usar al día siguiente, así el aroma y el color del azafrán serán más intensos. 

2.En la mezcladora o amasadora, colocar la leche con el azafrán, el azúcar, la sal, el queso ricotta; luego la harina, la levadura seca. (Todos los ingredientes, menos la mantequilla)

3.Amasar hasta que todo esté muy bien integrado y la masa comience a despegarse de las paredes de la máquina.

4.Agregar la mantequilla, y continuar amasando hasta que esté totalmente integrada y la masa no se pegue a las paredes del bol de la amasadora. (Nota: es una masa un poco pegajosa, por lo que se debe detener la máquina para raspar las paredes del bol, y continuar amasando).

5.Colocar la masa sobre la mesa enharinada, y hacer una bola con ella, lo mejor posible. La masa sigue siendo un poco pegajosa.

6.Colocar la bola de masa en un envase previamente engrasado con mantequilla o aceite. Tapar y dejar reposar 30 minutos. Luego, llevar al refrigerador por lo menos 3 horas. (Si hace la masa tarde de noche, puede dejar hasta el día siguiente)

7.Sacar del refrigerador, y dejar reposar aprox. 30 a 40 min.

8.Cortar porciones de 75 g (En este punto la masa es muy fácil de manipular, sin embargo, usar harina sobre la mesa y para las manos)



9.Formar los bollos. Para ello, se toman las porciones y se estiran con ambas manos formando un cordón, cuyas puntas de van a enrollar en forma de “S” al revés, mirar fotos. También pueden dársele otras formas. Para las otras dos formas que les di, en las fotos arriba, se divide la porción de masa de 75 g en dos mitades, y se forman los bollos. (Si cuesta estirar la masa, deje que repose unos minutos, verá que se estira con más facilidad).

10.Colocar los bollos formados sobre una bandeja con cierta separación entre sí porque crecen en el horno. Dejar reposar aprox. 1 hora. aprox. hasta que hayan duplicado de tamaño.

11.Pintar con el huevo ligeramente batido, y espolvorear con azúcar en grano. Si no se usa azúcar en grano, simplemente pintar con huevo y llevar al horno.

12.Llevar a horno precalentado a 200 C durante 10 a 12 minutos. Observar los pancitos a los 10 minutos, si necesitan más tiempo o no. Cada horno es diferente. Deben quedar ligeramente dorados. Doran rápido, así que cuidado después de los 10 minutos.

13.Sacar del horno, y colocarlos cuidadosamente sobre una rejilla.

14.Los pancitos que no llevan azúcar en grano y sólo se pintaron con huevo; una vez estén tibios, pintarlos con mantequilla derretida y espolvorearlo o rebozarlos en bastante azúcar refinada.


15.Consumir cuando estén a temperatura ambiente.








15 comentarios

  1. Tienen unas formas muy originales y seguro que quedan buenísimos. No los conocía, pero me apunto la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Conozco los del Ikea pero seguro que estos están mil veces más buenos así que me llevo tu receta.
    Un saludo desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. que originales!! y se ven muy tiernitos!! preciosos

    ResponderEliminar
  4. Que delicia Hilmar!......hace tiempo quiero hacerlos y no tenia receta......ya sabes que lo hare....ahora estamos disfrutando en el desayuno de tu pan de naranjas y mazapan.......un clasico en nuestras navidades!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Tienen que estar para morirse con ese toque de azafrán. Eres genial con las masas; estos panecillos no tardarán en pasar por mi horno, segurísimo.

    ResponderEliminar
  6. Que pancitos mas bonitos!!!! eres mi idola jjijijijiji te adoro
    Un besote amiga

    ResponderEliminar
  7. impresionante se ven riquisimoss los panecillos , con tu permisito me tomo la receta tengo que prepararla =D, saludos desde cancun q,roo

    ResponderEliminar
  8. estos bollos además de bonitos, tienen que estar muy buenos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Com sabor açafrão deixou-me bem curiosa
    Ficaram lindos e fiquei com vontade de provar
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  10. Preciosos divinos!!! y con los fanática que soy de lo escandinavo..mm!!..este seguro cae en casa.
    Los muñequitos ya están en camino!
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Se ven estupendos. Me arriesgare a hacer el doble de la receta este finde.
    Que alegria abrir el blog y encontrarse estas delicias. :)

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tienen un aspecto fabuloso y tienen que tener un sabor y un aroma... de vicioo

    ResponderEliminar
  13. Fantásticos como siempre.
    Pienso hacerlos para el 13 de diciembre

    ResponderEliminar
  14. ya hecho! :) Bien sabrosos, blanditos u delicados.
    Me hace gracia ver esta receta de Lussekater en la pagina de web de IKEA (un poquito diferente, es que sin requesón) - yo visitaba muchas veces y la pagina de IKEA, y la tienda IKEA en Gdańsk, pero nunca habia notaba esta receta :D
    Muy interesante es todo lo que esta relacionado con bollos de Santa Lucia en Suecia - el cuento con los gatos, el diablo, Jesus, las velas y la luz :)
    Saludos

    ResponderEliminar