En estos días de vacaciones escolares, el trabajo y mi casa patas pa´rriba, el tiempo se me deshace en las manos... con cuatro chicos de diversas edades me vuelvo un rollo a veces jeje... Me encanta hacer mi pan bien hechito, y soy pro tiempos largos de fermentación y prefermentos y masas madres, pero también recurro a lo más fácil y sencillo cuando no tengo otra opción... eso sí... hecho en casa! Este pan sencillo y rápido resuelve un par de desayunos en estos días de apuro ^_^
De dónde salió la receta? Registrando y ordenando mis gabinetes de cocina, me encontré un par de moldes de aluminio para pan, nuevos, que estaban escondidos debajo de otros trastes, nuevos también... (Ya decidí no comprar más moldes ni cortadores ni bandejas :P) ....Para mi grata sorpresa, junto a la etiqueta de los moldes, venía esta receta, y como chiquilla emocionada la probé ... lo mejor de todo es que me gustó y la hago de vez en cuando en estos casos que necesito Pan casero y rápido!!!
Le hice un minúsculo cambio: agregué 10 grs. más de líquido y 20 grs. de salvado de trigo tostado para el toque saludable de la fibra. Sin el salvado, queda un perfecto pan de molde blanco.
También dejé que la masa fermentara en el refri una hora durante la primera fermentación porque hace demasiado calor ahora en verano.
P.S. Otra opción de pan de molde blanco es el pan de molde fácil, que sigue en mi lista de panes excelentes. La diferencia principal con este pan de hoy es que éste no lleva huevo ni leche en polvo.
Ingredientes:
(Para un molde de 32 cm largo x 16,5cm ancho x 9 cm altura)
(Un pan de molde aprox. 1000 grs.)
600 grs. harina panadera o de fuerza
10 grs. sal
8 grs. levadura seca instantánea
30 grs. azúcar
40 grs. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
60 grs. leche líquida a temperatura ambiente
300 grs. agua a temperatura ambiente (uso 10 grs. más de agua si agrego 20 grs. salvado de trigo a la masa)
Opcional: 20 grs. de salvado de trigo tostado
Elaboración:
1. Amasar a mano o en amasadora todos los ingredientes menos la mantequilla y el salvado de trigo (si lo usa).
2. Cuando se forme una masa suave y comience a verse elástica, agregar la mantequilla, amasar aprox. 10 minutos a velocidad media, y un par de minutos a mayor velocidad, hasta que la masa esté elástica y no se pegue a las paredes de la máquina. (Debe pasar la prueba de la malla)
3. Agregar el salvado de trigo (si lo usa), y mezclar a baja velocidad hasta que se incorpore de forma uniforme, uno o dos minutos nada más.
4. Sacar la masa de la amasadora, formar una bola, colocarla en un envase ligeramente engrasado (o una bolsa plástica engrasada), tapar y llevar al refrigerador durante 1 hora aprox. y luego sacar del refri y dejar reposar otros 15-20 minutos más aprox. (Si no lleva al refrigerador aprox. 40-60 minutos a temperatura ambiente), hasta que la masa duplique su tamaño. (En verano y los cambios de temperatura, es difícil dar un tiempo exacto).
5. En una mesa ligeramente enharinada, dividir la masa en tres porciones de igual tamaño, bolear, tapar con un film de plástico (para que no se reseque la masa) y dejar reposar entre 10 y 15 minutos.
6. Formado: Tomar una bola de masa con el sello o borde hacia arriba, aplastar ligeramente con la mano, y enrollar o doblar sobre sí tres veces, quedan rollos alargados, sellar bien los bordes. Hacer lo mismo con las otras dos. Luego, tomar cada rollo alargado con el borde hacia arriba y aplastar ligeramente con la mano, enrollar a lo largo y sellar muy bien, quedan rollos gorditos :) . Hacer lo mismo con los otros dos. Ver fotos. (Si no quiere complicarse con este formado, puede simplemente darle forma bien redonda a cada porción de masa).
7. Colocar los tres rollos con el sello o borde hacia abajo en el molde.
8. Colocar en un lugar sin corrientes de aire (Yo uso una bolsa grande dejando espacio en la parte de arriba) y dejar fermentar aprox. 40 minutos a temperatura ambiente aprox. (En mi casa la temp. ambiente está aprox a 33 C y tardó justo 40 minutos)
9. Llevar a horno precalentado a 190 C durante 30-35 minutos aprox. Si dora muy rápido por arriba coloque una hoja de papel de aluminio por encima del pan y continúe horneando.
10. Sacar del horno y desmoldar de inmediato. Dejar enfriar totalmente antes de cortar.
11. Es un pan hecho con método directo (sin prefermentos, ni masa madre ni larga fermentación retardada, ni aditivos químicos) por lo que su tiempo de vida (mantenerse fresco) no es muy largo. Si no lo va a consumir dentro de 24 horas, preferiblemente rebanarlo y congelarlo.
con lo que nos gusta hacer pan seguro que lo probamos!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Delicioso, como siempre...
ResponderEliminarme parece una recetaza, pienso hacerlo..jajajaj ¿estás segura de que no tienes un colegio?...bsss
ResponderEliminarMmm que panecitos tan apetitosos. Te han quedado preciosos y seguro que deliciosos.
ResponderEliminarBesos
HILMAR O SEU PÃO FICA SEMPRE LINDO.
ResponderEliminarESSAS FATIAS ESTÃO PERFEITAS DÁ MESMO VONTADE DE COMER UMA...
BJS
Riquísimo como siempre.... tomo nota :-)
ResponderEliminarCada dia me quedo mas fascinado con tus recetas de pan! en serio!! son increibles!!
ResponderEliminarUn beso
Fantástico como siempre,lo probaré.
ResponderEliminarUn besazo
Por favor, como luce ese pan!
ResponderEliminarMe lo guardo para el invierno, además me encanta el molde que has usado, asi nadie puede decir que no puede hacerlo!
Besos.
Saludos¡¡¡ Hilmar, gracias por esta nueva receta panadera.
ResponderEliminarEstoy muy contento porque todo me sale bien si sigo al detalle tus recetas panaderas. Muchas gracias. Soy el heroe de mi casa.
Si me lo permites y si no es un abuso de mi parte, pedierte por favor la receta para hacer los cachitos de jamón.
Hilmar, me tienes ecantada con tus recetas, tu blog es fantástico, verdaderamente se que todo lo que haces lo haces con cariño, ¡tus recetas y tus fotos son maravillosas!. ¡Eres una artista!. Un besote,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Otro pan de molde perfecto. Tienes tantos que como me gustan todos ls tengo que hacer. Mucho trabajo y no se por cual decidirme
ResponderEliminarHilmar me encante este pan. Revisare los ingredientes que tengo y que me faltan y en cuanto tenga todo en orden seguro que lo hago. Gracias por la receta y besos Ana.
ResponderEliminarQue buena receta, de la elaboracion del pan, aun que nunca hago pan creo que despues de ver tu receta me quedaron ganas, excelente blog gracias por compartir
ResponderEliminarEste es el tipo de pan favorito de mis niños!
ResponderEliminarY me gusta mucho la idea de añadirle el salvado.
Besazos.
Hilmar como siempre lo bordas ,que manos que tienes,un pan maravilloso¡¡
ResponderEliminarbeso
Me ha gustado la idea de ponerle un poco de salvado, así tiene que ser, con un poco de fibra, que no todo va a ser comer pan blanco, hay que volver a los sabores de antes. un pequeño apunte: si a todo esto le añades 4 gramos de lecitina de soja, que yo la disuelvo después de dejarla hidratar 10 minutos en zumo de limón, te aseguro que te durará tiernecito, eso si, si lo conservas bien dentro de una bolsa o bien cubierto con un paño limpio, mas de 6 días. yo ya lo he hecho muchas veces con y sin y se nota mucho la diferencia en la textura pero no en el sabor.
ResponderEliminarHola Hilmar.
ResponderEliminarUn pan delicioso, perfecto para mis desayunos, te ha quedado fantástico. Y las fotos están espectaculares.
Un saludo.
Hilmar preciosa, a este paso, con tantas variedades, todos tus panes blancos serán mis favoritos, eso sí, este con ese toque de salvado ya me conquistó para la vuelta de vacaciones!
ResponderEliminarMil besos.
Ya lo creo que está riquísimo!!!!
ResponderEliminarY tienes razón, es preferible hacer pan con largos períodos de fermentación, pero cuando no se puede, un pan como éste ya nos alegra todo el día!!!!
Besos
Un pan lindisimo como todo lo que tú haces, me encanta el salvado gracias por la recetita, besitos.
ResponderEliminarHilmar perfecto como siempre, no dejo de admirar tu cocina y sobre todo tus panes¡¡ un beso guapa¡
ResponderEliminarMe gusta eso de que no lleve leche en polvo ni huevo, se ve una miga de lo más deliciosa. Voy a probar a añadir salvado de trigo yo también en mis panes a partir de ahora =)
ResponderEliminarBesos
un pan estupendo!
ResponderEliminarhace tanta calor que tengo el horno "de vacaciones" pero este pan tienta... :D
bs!
Bellissimo questo pane, perfetto con la marmellata al mattino o per uno spuntino.
ResponderEliminarBuona estate, ciao
Un pan de molde perfecto! Yo lo hago muy parecido pero con la mitad de agua y la mitad de leche (la mayoría de veces de soja). Y también a veces le hecho salvado o sustituyo 100 gr. de harina de fuerza por harina integral. Sale un pan delicioso. Este es el pan que suele comer Pedro porque no le gusta "mis panes integrales" que son integrales pero de verdad. Cuando le escondo algo de salvado o harina integral en su pan de molde sin decírselo no se da ni cuenta jejejej como los niños pequeños...
ResponderEliminarUn beso grande Hilmar!
Amigaa, me pasa igualito! ahora que hay vacaciones escolares no me da tiempo de nada!! mi blog abandonadísimo!
ResponderEliminarMe encanta este pan, ya que en casa consumen mucho pan de sandwich, así que ya anotadísima tu receta, que es éxito seguro!
besos
Yo tambien ando sin tiempo....hace dias que trato de venir y no puedo....hice tus panes de hotdog....deliciosos!!.....no saque fotos porque repetire y los pondre.....pero me encantaron!!....y tus soletillas tambien......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarComo me gusta ver tus panes aunque ya no los hago porque no puedo tomar trigo... son una preciosidad, me resultan tan apetecibles! Besos
ResponderEliminarEste pan se ve delicioso!! como todos los que preparas.. amiga te he extrañado hace mucho que no charlamos un rato :)
ResponderEliminarGenial! lo he hecho y queda delicioso. En lugar de salvado de trigo le puse de avena porque no tenía y no me había quedado un pan de molde tan rico y con una miga tan hermosa nuca :-)
ResponderEliminarMe encanta!! Es que me dejas alucinada con tus panes, te salen todos tan perfectos!!! Qué envidia! jeje
ResponderEliminarUn beso!
Que rico, el pan es una de mis asignaturas pendientes que espero superar, un besote.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
Que lindo tu blog!que cosas ricas!!!
ResponderEliminarGracias por tu visita!!!saludos!
Pues toda una suerte encontrar la receta. Yo tampoco quiero comprar más moldes, pero no se que ocurre que no lo consigo. Tu pan me encanta, se le ve tan tierno y con esa miguita tan blanca, sin duda de lo más apetitoso. Me queda muy poquito para coger vacaciones, entonces será todo un placer hacerlo.
ResponderEliminarUn beso
Hilmar te acabo de descubir y estoy encantada. Tus panes son fantasticos como todo lo que preparas, y yo como soy muy panarra, me quedo por aquí, porque veo que tengo mucho que aprender.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Gracias Virginia! Bienvenida a mi blog! :)
EliminarHola acabo de descubrir tu blog a través del blog de "Directoalpaladar" me parece genial las recetas de Pan de Molde es justo lo que estaba buscando, pero tengo una duda la "levadura seca instantanea" es lo mismo que la levadura en polvo esa que venden en sobrecitos (como royal y eso) o es otra cosa...
ResponderEliminarHola Sara, bienvenida!! Pues si, grata sorpresa ver mi receta en Directo al Paladar :)
EliminarLa levadura seca es levadura para hacer pan. Se encuentra en sobrecitos o en otras presentaciones, pero no la confundas con la levadura quimica Royal que se usa para bizcochos y galletas.
Saludos,
Con mi mujer estamos buscando un buen complemento nutritivo, como los que presentan las ideas en sus recetas... estuvimos viendo tambien aqui las recetas de comida para bebe www.nutri-baby.com y seguimos en la busqueda para encontrar el mejor complemento para nuestro bebe, alguna idea?? Saludos!
ResponderEliminarHola, llegue al blog buscando en google una receta para pan de molde con salvado y me quede leyendo todo el blog porque me llamo mucho la atencion la fotografia! soy un aficionado y ver que las recetas venian acompañadas de fotos muy bien sacadas me hizo seguir leyendo... volviendo al pan ya lo hice y quedo demasiado rico, ya probare alguna otra de tus recetas! Saludos!!
ResponderEliminarHola si uso levadura fresca que cantidad
ResponderEliminarEl triple , o sea 24 g.
Eliminar