Fáciles y deliciosos. Una receta probada y comprobada de Martha Stewart, sus Devil Food Cupcakes con un frosting de ganache de chocolate. Creo que todo el mundo los había probado, menos yo :)
Es un ponquecito de chocolate muy húmedo, sumamente versátil con una crema de chocolate "pecaminosa" y eso que no fui muy generosa!! Mi toque personal fue el relleno de dulce de leche o arequipe, y estaban de muerte lenta, para qué mentir, estas son las cosas que destruyen "mi dieta", pero ni modo, soy "feliz", ya vendrá la hora extra de Zumba, yoga, elíptica, bici o jogging, no sé, o simplemente nos tiramos con la panza para arriba a ver TV... ya habrá tiempo de ejercitarnos :P
Me he propuesto hacer dulces una vez al mes, pero a veces me encuentro con saboteadores... libros, blogs, revistas, fotos, tiendas, mis golosos hijos, colegas dadivosos... ah y mis clases... está difícil la cosa. Soy muy fácil de caer en la tentación, obviamente. La única solución, como lo he dicho antes, se llama moderación, no es fácil, pero con esfuerzo (y un poco de decepción cuando no podemos subirnos el cierre del pantalón) se logra. Ya no hablemos de este tema tan controvertido para mí jiji. A la receta,
Feliz semana a todos.... Cariños!!
p.s.Las medidas de la receta original viene en tazas y cucharadas, hay a quienes no les gusta este tipo de receta, hay quienes me las piden. Lo mejor es tener juegos de tazas y cucharas de medir y una pequeña balanza de cocina, si es digital mejor aún, para poder disfrutar de ambos mundos ^_^
Ingredientes:
3/4 taza de cacao en polvo
3/4 taza agua caliente
3 tazas harina para todo uso
1 cucharadita de bicarbonato de soda
1 cucharadita de polvos de hornear
1 1/4 cucharadita de sal
1 1/2 tazas (3 barritas) mantequilla sin sal (aprox. 300 grs.)
2 1/4 tazas de azúcar
4 huevos grandes a temperatura ambiente
1 cucharada + 1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de crema agria a temperatura ambiente (sour cream)
Para el ganache de chocolate (como lo hice yo, en el enlace arriba pueden ver la receta del frosting de la receta original):
200 grs. de chocolate en trocitos (yo usé chips de chocolate semi amargo)
150 grs. nata o crema de leche (35% materia grasa)
1/2 cucharadita de vainilla
Opcional: Dulce de leche o arequipe para rellenar
Elaboración:
Capacillos con mezcla listos para llevar al horno. Ponquecitos recién sacados del horno. Rellenando con arequipe. Ganache recién hecho antes de llevar al refri, queda semi líquido.
1. Precalentar horno a 175 C y preparar los moldecitos o capacillos.
2. En un pequeño recipiente colocar el cacao y el agua caliente, mezclar hasta que se forme una crema. Reservar.
3. En un bol colocar harina tamizada, polvos de hornear, bicarbonato de soda y sal. Mezclar.
4. En una ollita derretir mantequilla y azúcar (prefiero hacer en baño de María), mover hasta que se derrita el azúcar. Retirar del fuego y colocar en un bol donde se batirá a mediana velocidad hasta que no esté caliente, aprox. 4 a 5 minutos.
5. Agregar los huevos, uno por uno, mezclando muy bien después de cada adición.
6. Agregar vainilla, y luego la mezcla de cacao, batir hasta que esté todo incorporado.
7. A baja velocidad, (prefiero hacerlo manualmente) incorporar la harina en dos partes, intercalando con la crema agria, y mezclando muy bien después de cada adición.
8. Colocar la mezcla en los moldecitos o capacillos, llenándolos hasta un 75% de su capacidad.
9. Hornear durante aproximadamente 20 minutos. A los 10 minutos, darle vuelta a la bandeja dentro del horno para que horneen todos por igual. Asegurarse de que están listos, pinchando con un palillo, y que salga seco.
10. Sacar del horno, y dejar enfriar sobre una rejilla.
11. Una vez fríos, quitarle una tapita y rellenar con arequipe o mermelada si lo desea.
12. Cubrir con el ganache de chocolate utilizando una pequeña espátula. (les coloqué un poco de chocolate blanco con leche para decorar).
Elaboración del ganache de chocolate:
Calentar en una ollita la crema de leche o nata, cuando comience a hervir, bajar del fuego y agregar sobre el chocolate picadito. Mezclar hasta que se derrita totalmente el chocolate (ver foto arriba, queda un poco líquida).Agregar la vainilla y mezclar muy bien. Dejar enfriar la mezcla y llevar al refri y remover con un tenedor o varillas cada 5-10 minutos hasta que obtenga la consistencia cremosa deseada para untar sobre los ponquecitos. (si permanece mucho tiempo en el refri se pondrá un poco duro, unos segundos en el microondas, y se suavizará)
Demasiado rico!! :D
Qué rico :)
ResponderEliminarMuerte lenta, tú lo has dicho!!
ResponderEliminarQue maravilla!
ResponderEliminarespectaculares!!!! me encantan los moldes que has utilizado, son preciosos!
ResponderEliminarComo tú bien dices, ¡demasiado rico!, cuántas tentaciones ¿verdad?, pero tienen que estar riquísimos. Un saludo. Esperanza.
ResponderEliminarHe venido a ver el pan de VIENA pero ....buenooooo y me encuentro con esta delicia chocolatera.
ResponderEliminarBesikos Hilmar
Me encanta la palabra ponquecitos, ponquecitos suena a golosina dulce a sabroso a rico rico.
Quelle tentation gourmande
ResponderEliminarJe te souhaite un beau début de semaine
Valérie
entre el chocolate y el dulce de leche no te puedes imaginar el hambre que me está entrando. te han quedado estupendos.
ResponderEliminarbesos!
Pero que RICOOOOOS ...se ve preciosos y apetecibles , sobre todo a estas horas ..las fotos preciosas , besos
ResponderEliminarQué delicia Hilmar!! Se ven de muerte, tal y como dices y me pareció maravilloso el relleno de dulce de leche, eso tiene que saber fenomenal. Además se ven muy lindos con la combinación de los capacillos rosas. Un besito :)
ResponderEliminarSon una pasada y esos moldecillos son preciosos. Besos
ResponderEliminarDios yo quiero de esos moldes estan suuuper practicos!!!! Hilmar que marca son?, de que material estan hechos???
ResponderEliminarQué ricos y que bonitos Hilmar.
ResponderEliminarMe encantaron los papelitos rosas.
Besos.
Que rico! se me antojan enseguida ^.^ apenas tenga el tiempo de hacer esta receta de ponquecitos los haré porque no me aguanto las ganas de comerlos!!
ResponderEliminarMuchos saludos y siempre gracias por compartir sus conocimientos!!! :)
Que rico! se me antojan enseguida ^.^ apenas tenga el tiempo de hacer esta receta de ponquecitos los haré porque no me aguanto las ganas de comerlos!!
ResponderEliminarMuchos saludos y siempre gracias por compartir sus conocimientos!!! :)
Que cosa mas rica Hilmar y que lujo de fotos. Un besazo.
ResponderEliminarQue cositas más finas, que ricos. Besos
ResponderEliminarRiquisimos y preciosos en esas capsulas rositas... No los conocía, así que tomo buena nota. Besos, y feliz semana.
ResponderEliminarYo he de reconocer que tampoco los he probado aún, los tengo en mis pendientes desde hace tiempo pero si me quedan como éstos, mmmm, qué pinta. ¡Chocolate en vena! :)
ResponderEliminarQué delicia!!! los voy a hacer!!!
ResponderEliminarMe muero por hacerlos, que preciosidad y deben estar para morirse, y luego sin cenar, gracias por tus maravillosas manos
ResponderEliminarY todavia rellenos? woooooooo que delicia me han hecho agua la boca, se ven super esponjaditos como yo de esponjadita jajaja, me encanto la receta gracias Hilmar linda semana para tí también amiga, besos.
ResponderEliminarAy....que tortura para mi estómago. poder verlos y no tocarlos
ResponderEliminarHilmar, guapa, yo por mucho que lo intento no puedo bajar de una o dos dulcerías a la semana. Luego, lógicamente, la cremallera de mi pantalón me recuerda que aunque no me pese (para evitar el disgusto) hay más kilos en mi cuerpo jeje. Pero yo ante esta delicia que has preparado no puedo cruzar los brazos, tengo que meterme en mi cocina y prepararlo jeje. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
¡Que delicia! Y con ese relleno espectaculares.
ResponderEliminarAbrazos.
Hola pecaminoso es poco!!! es que se ven demasiado provocativos, esa última foto de muerte lenta, cariños
ResponderEliminarQué delicia Hilmar,con lo que me gusta todo lo que lleva chocolate!
ResponderEliminarPreciosos te han quedado.
Un abrazo
Hola Hilmar, cada vez que entro en tu blog quedo fascinada!!! Qué buena pinta tienen!!!
ResponderEliminarUn beso y seguimos en contacto...
Buenas Tardes! Quiero hacer estos ponquecitos pero donde vivo no consigo la crema agria, porqué podsría sustituirla? Gracias
ResponderEliminarAunque no es exactamente igual. Se podría sustituir con yogurt natural de consistencia espesa (no líquido, y que sea sin azúcar). O también podrías usar crema (nata) de leche más 1 cucharada de zumo de limón, mezclar bien y reposar de 5 a 10 min antes de usar. A tu orden, saludos,
EliminarHola Hilmar!!! gracias por compartir tu receta, quiero hacerla para el matrimonio de una amiga y me gustaría saber cuantos ponquecitos salen de esa receta? garcias
ResponderEliminarAprox. 30 de tamaño regular. Saludos,
EliminarExcelentes tus recetas!!! Me encanta tu blog, llegué por casualidad y no paro de entrar y revisar tus recetas, soy de Venezuela también. Felicitaciones!!!
ResponderEliminarque delicia de postres soy de venezuela y no he podido parar de probar con tus recetas
ResponderEliminarHola, hice la receta, y la mezcla me quedo muy liquida. Es eso normal?
ResponderEliminarLa mezcla es bastante líquida en comparación a otras mezclas de bizcochos. Hornea y me cuentas. Saludos
EliminarQuedaron excelentes, me recuerdan un ponquecito que vendían en mi país que se llamaban Pinguinos.
Eliminar