El trabajo me ha mantenido alejada del blog, y he hecho esta entrada poquito a poquito, jaja... pero hoy
Se trata de un pan básico de banquete, elaborado con el método directo, muy sencillo de preparar. Lo más difícil es darle la forma de una oliva, que es la característica de este pan, y de hecho se le llama pan con forma de oliva en algunos textos, ya que es uno de los panes básicos que se deben dominar para aprobar uno de los exámenes básicos de panadería en Taiwan. La receta es de uno de esos libros también.
En mi casa es un pan que mis niños adoran. Son suaves, y muy versátiles, sirven para acompañar comidas, preparar emparedados, rellenarlos de cualquier cosa imaginable. Los de estas fotos los rellené de una especie de ensaladilla rusa, con papas, zanahorias, maíz dulce y jamón.
Esta masa sirve perfectamente para hacer un rico pan para perros calientes, y alguien me preguntó que si podía usarse para pan de hamburguesas.... por supuesto que sí, simplemente darle forma redondeada y colocarles algunas semillas sésamo por encima y voílá.
Mis recomendaciones al hacer este pan: No dejar que se seque la superficie mientras están levando, en una cámara de fermentación con la humedad correcta no tenemos que preocuparnos, pero en casa debemos rociarlos o pulverizarlos con agua para evitar ese problema. Tampoco pincelarlos con leche ni huevo, ellos toman ese color doradito natural en el horno, y hornearlos sólo el tiempo indicado o necesario, más cocción y quedarán muy secos.
Si los desea conservar por varios días, congelarlos una vez hayan enfriado porque al estar elaborados con el método directo, tienden a envejecer pronto como todo pan hecho sin prefermento ni masa madre ni mejorantes químicos.
Aquí tienen esta recetilla. Espero que les guste.
Ingredientes:
(para aprox. 30 panecillos de banquete de 40 grs. Si hace de 60grs. para perros calientes o hamburguesas aprox. 20)
560 grs. harina de fuerza o panadera (aprox. 12,5% proteína)
140 grs. harina todo uso
380 grs. agua
7 grs. sal
70 grs. azúcar
7 grs. levadura seca instantánea
30 grs. leche en polvo
56 grs. huevo (aprox. 1 huevo mediano)
70 grs. mantequilla a temperatura ambiente
Elaboración:
1. Colocar todos los ingredientes menos la mantequilla en el bol de la amasadora. Amasar hasta que todos esté muy bien integrado aprox. 3 minutos a velocidad baja.
2. Agregar la mantequilla y amasar hasta que la masa luzca brillante y se despegue de las paredes, buscamos un desarrollo mediano del gluten ( prueba de la malla no debe ser transparente, pero si elástica la masa).
3. Colocar en un envase ligeramente engrasado y dejar reposar entre 60 y 90 minutos, que haya duplicado de tamaño la masa.
4. Dividir la masa en bollitos de 40 grs. para hacer pancitos de banquete, o de 60 grs. para hacer panes de perro caliente de tamaño regular. (También puede usar 60 grs. para hacer panes de hamburguesas).
5. Bolear cada bollo y dejar reposar tapado durante 30 minutos. Si no los tapa, pulverice una vez con agua para que no se resequen.
6. Formar los panecillos en forma de oliva, trabaje en una mesa ligeramente enharinada, aplastar cada bollo ligeramente en forma redondeada y enrollar como indico en la foto abajo. Si va a hacer panes de perro caliente, aplanar con la mano en forma rectangular y enrollar (puede ver la forma de los panecillos de Viena).
7. Colocar los bollitos formados en una bandeja dejando espacio entre uno y otro. Dejar reposar los bollitos formados aprox. 45 a 60 minutos a 30 C aprox. Pulverizar con un poco de agua para que no se reseque la corteza. No pintar ni con leche ni huevo
8. Llevar al horno precalentado a 200 C durante 10 a 12 minutos aprox. No permita que doren demasiado pues quedaran muy secos.
9. Sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla.
10. Se pueden congelar perfectamente :)
Masa recién boleada y reposando (recuerde pulverizar con agua si no los cubre o lleva a un lugar cerrado para fermentar, o también puede cubrirlos con un film de plástico)
Formado de los bollitos para pan de banquete, forma de oliva. Se aplastan ligeramente con la palma de la mano en forma redondeada, y con la punta de los dedos de ambas manos (menos los pulgares) se enrollan. Se sellan los bordes muy bien y se colocan hacia abajo en una bandeja.
¡Impresionantes! Tienen una pinta estupenda con ese relleno... ¡Me apetece comérmelos todos ahora mismo! Ñam ñam
ResponderEliminarQué panecillos más ricos!
ResponderEliminarLo tiernos que se ven.
Y tienes razón en lo del horneado, siendo pequeños, se hacen rápido. A mí me ha pasado alguna vez con panecillos, se quedan secos y parece que comes aserrín.
Yo también he trabajado hoy, mañana no curro, así que mañana voy a disfrutar.
Besitos.
Hola Hilmar, soy Lucía G.
ResponderEliminarNo lo puedo creerrrrrrrrrr, soy la primera en dejar un comentariooooo!!!!!!!!!!!!, siempre estoy pendiente de las actualizaciones en tu blog, y cuando hay algo nuevo, me encuentro con que hay al menos 40 comentarios. Hoy, que soy la primera....No sé que decir que ya no se haya dicho antes, Hilmar. Cualquier cosa es redundancia en este espacio, por lo tanto...Sencillamente FABULOSOS, ESPECTACULARES.
Feliz Día del Trabajador :)
Gracias por la receta, es estupenda, te han quedado de lujo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEstupendos panecillos Hilmar, yo suelo hacer los panecillos de leche de Xavier Barriga, un panadero muy famoso de España, todos los sábados y los congelo, también receta con método directo y similar a esta, pero tengo que probar estos tuyos porque tienen mucha menos levadura y se ven tan tiernos.
ResponderEliminarUn beso, me encantaron los panecillos
FICARAM MAIS QUE PERFEITOS, ATÉ ME DEU FOME...
ResponderEliminarGOSTEI MUITO.
BOM FERIADO
BJS
Sencillamente me fascinan, yo hoy trabajo, porque no me puedo dar el dia libre solita y soy hiperactiva!!
ResponderEliminarMe llevo la receta y te dejo un super beso enorme preciosa :D
Monísimos, riquísimos, sanísimos!
ResponderEliminarQue buenos me encanta el pan de casa, esta receta me parece perfecta para mis peques, Feliz Dia y un besote.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
¡Pues buenísimos!
ResponderEliminarUn beso
Marialuisa
Estupendosss!!! Me encantan este tipo de panes y te han quedado perfectos!! Qué manos tienes hija!! No hay pan que se te resista!! Me llevo uno que a mí esto no me sale ni de broma!!
ResponderEliminarBesoss
Gracias por esta receta ,muy buena como siempre.besinos
ResponderEliminarCes petits pains sont magnifiques et doivent être délicieux. Bravo! J'aime beaucoup.
ResponderEliminarA bientôt
Hilmar!!! menudo banquetazo me daba yo con ellos...que pinta x dios!! te quedaron espectaculares e irresistibles
ResponderEliminarBesos
que buenos te han quedado, yo quiero uno, besos
ResponderEliminarHilmar, vuelvo de nuevo para preguntarte si tienes o conoces alguna receta de pan que lleve BOULGOUR fino, hace algún tiempo encontré una receta que me gusto mucho en un blog, creo que italiano pero que no recuerdo y tengo muchas ganas de hacer pan con boulgour.
ResponderEliminarYa me cuentas, besos y buena semana
Hola guapa, me gusta mucho esta receta con bulgur, http://www.thefreshloaf.com/node/9647/oatmeal-bulghur-bread
EliminarPor cierto que los panecillos de leche de X.Barriga son excelentes, mas densos, muy similares a los panecillos de Vienna que tengo aquí, diferentes a estos de banquete que son más ligeritos.
un besote,
¡Ideales para mi fiesta de cumpleaños! Me los apunto ya mismo porque me van a ser de gran utilidad... un besote enorme reina y no dejes que te exploten tanto en el trabajo jejejeje
ResponderEliminarDe lujo eses panes Hilmar----un bico
ResponderEliminarQue pinta mas buena!!
ResponderEliminarbueno...como todos tus panes
son perfectos.
besos
Hilmar unos panecillos fantásticos , vamos para no dejar ni uno en la bandeja
ResponderEliminarmil besosssss
Bueno!!!! Ya tengo nuevos panes de burgers y perritos. Seguro que son una maravilla, como todos tus panes. Gracias por compartir la receta. Un beso.
ResponderEliminarJejeje se ven estupendos Hilmar, a te contare como me quedaron , creo que les dare uso para mi pequeño negocio de botanitas Ta Güeno un abrazote eres genial en la cocina .
ResponderEliminarun beso
¡¡¡Que estupenda receta!!! La prepararé apenas pueda conseguir la harina de fuerza, porque hace rato que la busco en donde vivo pero me ha resultado dificil :/ pero bueno, tendré que insistir porque con la pinta que tienen esos panes me dan ganas de salir a comprar todo e instalarme en la cocina ahora mismo ajjaja Saludos y gracias!! :)
ResponderEliminarHilmar, que panecitos tan mas bellos!! y seguro que tambien super deliciosos.
ResponderEliminarTe mando un saludote.
Me encantan incluso para una merienda para niños riquisimos,besicos.
ResponderEliminarMuy buena pinta tienen que estar deliciosos!!bs
ResponderEliminaril DONNENT TERRIBLEMENT ENVIE
ResponderEliminarJe te souhaite une bonne journée
Valérie.
Vaya panecillos!!! imposible de resistirse ....tan blanditos y con ese relleno!
ResponderEliminarY me pregunto a mi misma, cuantos de estos sería capaz de comerme? No lo quiero ni pensar.
Saludos Hilmar.
Maravillosos, Hilmar y con esos rellenos, ñam, ñam, impresionantes.
ResponderEliminarMe llevo tu receta, (debo de tener ni se sabe en pendientes) es que me apetece hacer todas tus recetas, eres una genia.
un besazo, guapísima
q buena pinta,y con esos rellenos....
ResponderEliminarMmmmmhh, que buena la receta.
ResponderEliminarTengo una de pan de perros calientes, pero voy a probar la tuya, se ve deliciosa.
Un beso.
mmmmmmm me gustan y mucho, espero poderlo preparar pronto.
ResponderEliminarBesos
Por cierto, me robaron recetas de mi anterior blog, asi que abri otro
www.lanuevacocinadeleila.blogspot.de
Nos vemos
Me encantan hasta sin hornear.... claro que con ese relleno se ven irresistibles, lo que les veo de malo es que haces una buena bandeja y no paras hasta teminarlos! Besos
ResponderEliminarComo siempre me guardo tu receta en la carpeta que tiene tu nombre, a este paso no voy a tener años suficientes para hacer todas las que tengo jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarQué pasada de panecillos, qué versátiles son, me copio la receta, porque voy a quedar como una reina. Besos
ResponderEliminarSabrocito el color y la textura que tienen. Gracias Hilmar por compartir la receta.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Voy a hacer esto muy pronto, tiene muy buena pinta!!!
ResponderEliminarEstupendisima receta Hilmar!!! en julio cumplirá mi hijo 18 años, y estamos planeando una supermega fiesta de cumpleaños. Me va a venir estupendamente esta receta de bollitos, y el relleno ideal también. A sus amigos y a él mismo les va a encantar.... Gracias por compartir. Besos!!!
ResponderEliminarMenuda horneada de pan te ha quedado, son preciosos, y con una pinta deliciosa, yo creo que lo que se meta dentro de ese pan maravilloso estara buenisimo. Un besico
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Estaba buscando una receta de panes así para hacer un "bocadillo de langosta" típico de Maine y creo que es justo este panecillo el que describen todas las recetas. Lo probaré!
ResponderEliminarlindisimos y riquisimos, que bonitos panecillos hay que practicar con la forma no creo que me queden tan lindos como los tuyos pero pondré mi mejor esfuerzo, saludos amiga.
ResponderEliminarEstos panecillos sin lugar a dudas se ven riquisimos ,pienso que para mi no serà dificl prepararlos ya que tengo practica en hacer panes en casa.Optima articulo.Daniela
ResponderEliminarChulos, perfectos, ricos, mándame nada más una media docena.
ResponderEliminarUn abrazo
Que panecillos más ricos y que tiernos se ven. He dado
ResponderEliminaruna vuelta por tu blog y eres una esperta panadera, yo ahora estoy empezando a hacer algunos panes y la verdad que me encanta el sabor y el olor a pan cuando se está horneando, pero claro viendo tus panes, me queda mucho por aprender.Desde ahora me quedo por tú blog pues tienes recetas muy interesantes. Un abrazo
je te piquerais volontiers quelques uns! ils sont trop gourmands
ResponderEliminarbonne soirée
Hilma!!!
ResponderEliminarSon las 11,30 de la mañana y me está entrando un hambre impresionante al ver tus bocatitas de ensaladilla rusa.....
Qué buenos.......!!!!
gracias por todo, la receta..las fotos!!
un besazo
Unos panecillos deliciosos y co una cantidad de posibilidad de rellenos!! El pan es una asignatura que tengo pendiente y que me da un poco de respeto!! Con tu permiso me quedo en tu cocina a ver si aprendo un poco!! Besos
ResponderEliminarQue buena pinta tienen esos panecillos rellenos!!,me voy a quedar como seguidora,le hechado un vistacillo a tu blog y me gusta mucho tus recetas,sobretodo veo que tienes mucha mano con los panes,panecillos,bollos...siempre he querido hacerlo pero nunca me he atrevido por no saber como se hace,creo que tus recetas me ayudaran,un saludo!!
ResponderEliminarUnos panecillos de banquete que deben estar deliciosos, y con este relleno que les has puesto, me tomaría uno ahora mismo para la cena.
ResponderEliminarSi los terminaste el día del trabajador, hoy aquí en España es el día de la Madre, así que Feliz día para ti Hilmar
Besos.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Se ven buenisimos, como todo lo que haces, acabo de editar tus panecillos con prefermentos, me quedaron buenisimos, mi pega es que al verlos en tu blog pense que eran perfectos para hacer las torrijas, y es un pan muy blandito para eso, a ver si te veo uno apropiado para hacer torrijas, que seguro que lo tienes, gracias por regalarnos estas ricuras, besos
ResponderEliminarAsí tal cual con esa ensaladilla me comía no solo uno eso seria imposible.
ResponderEliminarBesos
Hola! tengo una pregunta, la "harina de fuerza o panadera" es la misma "bread flour"???
ResponderEliminarSi, es la misma. :)
EliminarMaravillosos!! Me los imagino suaves, tiernos y con un suave toque dulce y el maravilloso sabor de la mantequilla. No me extraña que tus hijos los adoren, porque seguro que son un manjar.
ResponderEliminarUn besito.
Las mini baguetes me encantan pero con el relleno son lo más, te lo copiaré todo todo.
ResponderEliminarBesazos.
Tienen una pinta absolutamente deliciosa. Felicidades. Por cierto, ¿se pueden hacer sin azúcar? Lo pregunto porque con 7g de sal y 70g de azúcar debe predominar el dulce ¿verdad?. Yo prefiero que el pan no sea dulce si lo voy a combinar con salado.
ResponderEliminarGracias por compartir.
El azucar hace el pan suave, mas tierno y realmente no son dulces. Es un pan de sabor bastante neutro y por eso combina con todo. Prueba con la mitad de la receta primero a ver si te gusta :)
EliminarAmiga, me encanta la receta, es método directo y para hacer rapidito y sacarnos de apuro. Además esa presentación que le das con la ensalada está genial
ResponderEliminarbesitos
Hola Hilmar acabo de aterrizar por tu cocina y te felicito, con tu permiso me quedo por aquí para aprender muchooooooooooooooo. Este pan tiene una pinta................ que rico, ¡me encanta!. Felicidades de nuevo.
ResponderEliminarHola Hilmar ,decirte que tienes un blog fantastico y tus panes son de exposicion ,como estos bollinos que se ven suaves y deliciosos
ResponderEliminarbesinos
ciao, grazie della visita!i tuoi pani sono sempre stupendi!baci!
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa y estos son más facilitos para hacerlos yo, ja ja ja.
ResponderEliminarBesitos
rosa
me encantan estos bollitos, tanto con dulce como con salado, es que van bien con todo. Me llevo la receta para probarlos ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Hilmar salieron de mi horno hoy y ya no quedan ni uno, mis sobrinos se los han llevado excepto dos para hacer perritos calientes esta noche en casa, éxito total¡ Gracias por la receta guapa, puse la mitad de la harina integral de fuerza y tambien un 10¡. Besoss& Gracias¡
ResponderEliminarDIVINOS Y MIL POR CIENTO RECOMENDADA LA RECETA¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminar¡Hola Hilmar!
ResponderEliminarProbé tus panecillos suaves con poolish (entre otras recetas) y gustaron mucho en casa. Ahora vi estos y ¡Se me antojaron!
Una pregunta respesto al formado de oliva. En la foto que muestras, ¿Entiendo que debo proceder con el lado opuesto igual y después sellar ambas partes, o simplemente consiste en enrollar el panecillo desde un extremo hasta el final tal como indicas? No sé si me he explicado bien..
Gracias por tu tiempo y paciencia en responder
Saludos,
Silvia
Exacto debes enrollar el panecillo de un extremo al otro y luego sellarlo. Es muy buena receta! Me cuentas!
Eliminar¡Hilmar!
ResponderEliminarAún no he podido probar la receta desde mi último comentario hace más de un mes... El otro día vi en tu IG que la oublicabas de nuevo y me dije que ya no pasaba más tiempo. Una pregunta, ¿Has probado a hacer la receta con método indirecto (refrigerando la masa)? Por mis horarios me suele ir mejor elaborar los panes en 2 días...
¡Mil gracias y enhorabuena desde aquí por tus seguidores en IG! Te lo mereces :)
Silvia
Hola Silvia, con esta receta en particular no lo he hecho. NO veo el inconveniente en hacerlo como dices...simplemente reduce la cantidad de levadura un poquito y refrigera la masa. Saludos y Muchas gracias :D
EliminarHola de nuevo, Hilmar!
ResponderEliminarTe cuento que ayer hice por fin estos panecillos siguiendo exactamente tu receta (no retrasé la fermentación en frío). Me gustaron bastante! Son diferentes en textura y sabor a tus panecillos con poolish, también riquísimos, y creo que son muy apropiados para perros calientes (en esta ocasión los tomé con otro relleno). Quizás la próxima vez pruebe a reducir un poco la cantidad de levadura y también deberé mejorar el formado en oliva.
Muchas gracias por tus consejos y perdona ser insistente :)
Silvia