Pan de leche al aroma del Earl Grey (con tang zhong)
24 de agosto de 2011
86 comentarios
Su nombre original es Pan de té con leche, y la receta es del conocido libro en mandarín 65 C famoso por sus recetas a base de tang zhong. Para los que aún no conocen el tang zhong, pueden hacer clic aquí.
Por sus ingredientes, la receta nos recuerda al famoso pan Hokkaido, que puede hacerse en molde o en forma de panecillos como los hice yo anteriormente. El toque que realmente lo diferencia es la incorporación del té, en este caso el Earl Grey, una mezcla de té negro con aceite de bergamota, cuyo aroma es realmente embriagador y a mí en lo particular me gusta mucho en cakes y galletas, y entonces por qué no probarlo en el pan ^_^
Es un pan que prefiero acompañar de algo dulce, ya sea miel, leche condensada, nutella, o incluso mantequilla de cacahuate como se lo come uno de mis chicos.
Siguiendo mi gusto, ajusté la cantidad de levadura (pues yo soy pro poca levadura), coloqué menos cantidad de té, y usé leche en polvo en lugar de esencia con sabor a leche, que lleva la receta y suelen usar mucho en las panaderías, y no me gusta porque no es un producto natural.
No he probado hacerlo con otro tipo de té, pero supongo que es factible, y sin el té, es igualmente un pan excelente, de una textura muy suave y esponjosa.
Aquí les dejo la recetita para que la prueben!!
P.S. Recuerden que también me pueden encontrar en la nueva página de FACEBOOK de Mis Recetas Favoritas ^_^
~Una lluvia de besitos!!
Feliz día~
Ingredientes:
(Para dos panes de molde de aprox. 500 grs c/u)
570 grs. harina de fuerza o panadera
85 grs. azúcar
7 grs. sal
7 grs. levadura seca instantánea (receta original lleva 9 grs.)
85 grs. huevo
55 grs leche
85 grs. nata o crema de leche (de vaca)
10 grs. leche en polvo
180 grs. tang zhong
45 grs. mantequilla
2 bolsitas de té Earl Grey (cada bolsita tiene aprox. 2 grs. de té) (la receta original lleva 3 bolsitas de té)
Además necesitará un poco de huevo batido pintar el pan (cuando mida 85 grs. de huevo para la masa, reserve el resto para pintar el pan).
Para hacer 180 grs. de tang zhong:
35 grs. de harina panadera
175 grs. de agua a temperatura ambiente
Mezclar muy bien, y luego llevar a fuego mediano, sin dejar de revolver hasta que se empiece a espesar la mezcla, pero sin dejar espesar demasiado, retirar del fuego de inmediato. Puede ver aquí las fotos de cómo hacer el tang zhong.
Cubrir con un film de plástico, y dejar enfriar.
Si no lo usa el mismo día, puede refrigerarse hasta por tres días.
Elaboración:
1. En la cubeta de la amasadora, colocar todos los ingredientes líquidos, el tangzhong y la levadura, luego incorporar la harina, leche en polvo, azúcar y sal.
2. Amasar a velocidad media durante un par de minutos hasta que se haya integrado todo, luego agregar la mantequilla a temperatura ambiente.
3. Continuar amasando hasta que la masa esté muy elástica y pase la prueba de la membrana. (Al estirar un trozo de masa entre los dedos se forma una malla casi transparente).
4. Incorporar el contenido de las dos bolsitas de té Earl Grey, y amasar hasta que se vea que se ha incorporado bien en toda la masa.
5. Colocar la masa en un envase engrasado, tapar, y dejar fermentar durante 40-45 minutos.
6. Dividir la masa en dos porciones iguales, y bolear ligeramente la masa.
7. Dejar reposar 15 minutos.
8. Con el rodillo formar un rectángulo con cada bola de masa, y enrollar. Sellar bien los bordes, y colocar en el molde con los bordes sellados hacia abajo. Hacer lo mismo con la otra bola de masa.
9. Dejar fermentar hasta que alcance el 80% de la capacidad del molde, aproximadamente 1 hora (quizás un poco más de tiempo en invierno).
10. Pintar la masa con el huevo, y hacer cortes superficiales sobre el pan con un cuchillo, hojilla o lamé.
11. Llevar a horno precalentado a 175 C. (Si puede controlar ambas temperaturas arriba 150/abajo 180 C) durante aproximadamente 35 minutos.
loading..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pura belleza...no solo es sabor, consistencia, miga...no Señora, es que encima haces obra de arte con las masas...apuntado queda, entre los favoritos ;)
ResponderEliminarUn besiño preciosa!
Fantástico Hilmar.. me gusta mucho imaginarme el sabor, la verdad es que debe de ser fantástico yo que me encanta el té, el earl grey marcó una época en mi casa, ahora me abro más, y tomo más de otras variedades.
ResponderEliminar¿Has visto los limited edition de Twinings? mira aquí
Un saludo.
Hola Carlos, si, de hecho actualmente estoy tomando The Earl Grey y Lady Grey de esa edicion limitada, me los regalaron jiji. Estan muy bien. Para el pan use el Earl Grey comun de Twinings. Si se desea mas fuerte el sabor del te se pueden usar 3 bolsitas del te.
ResponderEliminarSaludos,
Hola HIlmar
ResponderEliminarMe encanta como te han quedado, tan tiernos...
Sabes que tengo este té?
Lo compre para hacer esas galletas tuyas tan ricas.
Pero el tiempo, la organización... no me deja...
Besitos.
Hilmar como siempre me dejas enbobada con tus fotos y paso a paso , es un pan estupendo!!!
ResponderEliminarMil besosssss
¡Qué pasada de pan! No sé si conocerás esta expresión, pero en España la usamos cuando algo nos sorprende de forma extraordinaria. Los panes en su forma, preciosos, pero la miga, tan esponjadita debe estar divina. ¡Qué envidia me das!
ResponderEliminarUn beso y feliz día.
Ciao Hilmar.. davvero un bel pane!
ResponderEliminarIo per il momento non riesco a fare niente, qui in Italia fa troppo caldo!
Un pan muy original. Te quedó con una textura, la que se aprecia, estupenda. Supongo que el sabor muy bueno. Gracias por la receta. Un saludo
ResponderEliminarMe dejas pasmada con tus masas, mientras más las miro, más imposible me parecen.....
ResponderEliminarDelicioso pan, me lo guardo, que algún día lo haré.
Besos y buen día.
NA HORA DO PEQUENO VER UMA MARAVILHA DESTA, DEIXA-ME MESMO COM ÁGUA NA BOCA.
ResponderEliminarFICOU FANTÁSTICO...ADOREI.
BESOS
Jooo menuda delicia!! Ya me gustaría a mí estar en tu casa para disfrutar de este pan. El té tiene que darle un sabor realmente delicioso, yo lo probé en unos cupcakes y pensaba que no me gustaría nada, pero al contrario, me entusiasmaron :D
ResponderEliminarMe apunto este pan porque estoy segura de que lo prepararé ;)
Un beso!
Hola Hilmar!!
ResponderEliminarA Parte de tener super buena pinta te ha quedado un pan precioso, eres una artista!
Un besito!
Qué bueno Hilmar! Este pan tengo que probarlo un día de estos.. me llama mucho la atención el zang thong....
ResponderEliminarbesos!
Bellísimos!...Aparte los panes con tang zhong,hacen una miga de ellos una miga suave,tierna,realmente deliciosa...para mi hijo son los favoritos,junto con los panecillos de goyi,les encanta en casa.
ResponderEliminarUn saludo
Que rico se ve, y esponjoso, desde que descubrí el te con tus recetas me encanta, le dá un sabor tan rico, me encanta, besicos.,
ResponderEliminarEs un pan estupendo, precioso y sorprendente, como todo lo que haces. Me encanta.
ResponderEliminarBesitos
Es-pec-ta-cu-lar! Con esas fotos, el corte, el aroma a earl grey que me viene...¡quién no va a estar tentada a hacer todos tus panes?....Sabes que yo suelo hacer panes más rústicos, pero eso no quiere decir que no me salivee viendo los tuyos!
ResponderEliminarUn besazo guapísima!
Me encanta, me encanta!!!
ResponderEliminarAdemas tienes unas manos con los panes que haces puro arte.
Gracias por la receta del tang zhong voy a probarla porque me gusta mucho hacer masas.
Judith
Adoro el té,lo tomo a diario y...echar el contenido de las bolsitas a la masa?..tengo que probarlo ya.Esos panes son tan bonitos que no te cansas de mirarlos.
ResponderEliminarBesos.
Tus panes me dejan siempre maravillada
ResponderEliminarHola Hilmar! que belleza de pan!! ya he tomado nota para poner el práctica tus conocimientos :-) seguro que no queda tan bonito... a mi los cortes con el lame me estropean todos los panes, ¿cómo haces para que no de desinfle al cortar? o que no te quede arrugado por el corte?
ResponderEliminarBesos
Como siempre un pan espectaculaaaaaaaaaar ,solo mirarlo alimenta seguro que es una delicia para el paladar.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Las veces que pensé en agregarle te a una masa siempre me preocupé por la textura que le darían las hebras en él.Por lo visto eso no genera ningún problema a la hora de comerlo, o sea que no es desagradable morder e te dentro de la masa, no? Porque otra opción sería agregarle la infusión a la mezcla en el amasado. Me gustaría probar también a ver como resulta. Muy lindo el decorado final.
ResponderEliminarCariños
Muy bueno y con el té ya me has matado!!! esto lo tengo que hacer yo!!!
ResponderEliminarBesines
Que pan más fantástico Hilmar!, la masa formidable, se ve delicioso.
ResponderEliminarMira, yo hace más de dos meses que no hago un pan, tendré que esperar para cuando empiece el frío, de momento imposible pero se va a las prioridades.
Un beso!
Como siempre insuperable, rico, agradable y perfecto!!! Yo con un cafetito con leche Hilmar, UN BESO Y CUIDATE!!!!
ResponderEliminarEsta receta la tengo que intentar por dos razones, por el te y por el metodo de tang zhong - gracias por compatir con todos recetas tan curiosas. Besos
ResponderEliminarMenuda mano tienes par los panes ¡¡eres genial!! cada vez que entro en tu cocina me voy con ganas de ponerme a amasar jeje.Me voy a mirar como se hace el tang zhong que me he perdido esa entrada.
ResponderEliminarUn besiño
Que rico sabor debe tener ese pan!!!....y además su forma es muy bonita.....eres una maestra con los panes.
ResponderEliminarBesis.
Ya estoy aqui de nuevo y es que he estado biendo la receta de los panecillos y tengo una duda ¿que es la crema de leche? a mi me suena a leche condensada o nata. Muchísimas gracias por compartirla ya que se ven super esponjosos.
ResponderEliminarQué maravilla Hilmar, como siempre! EStoy por postear un pan de salvado que hice con guindas frescas y café con leche. Quedó muy rico, pero la presentación, jamás lograré las tuyas :)
ResponderEliminarUn beso,
Que te puedo decir??....alucinada me tienes con esta belleza....lo hare apenas pueda....una maravilla!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHilmar, me encanta como te quedan los panes, se ven tan bonitos, esponjosos y tiernos, que da envidia mirarlos...
ResponderEliminarAhora me ponia la merienda con unas de esas rebanadas
besos wapa
Eres toda una maestra en la elaboración de panes, los bordas y con una presentación espectacular. Enhorabuena.
ResponderEliminarDefinitivamente eres la reina del pan, vaya cosas buenas que haces, y te quedan preciosos, ahora estoy en casa de mi hijo de canguroabuela, pero en cuanto me vaya para Cadiz me pongo a ello, un beso
ResponderEliminarHILMAR un buen bog y que pinta los panes yo no me atrevo demaciado con el pan no le cojo el punto pero seguro que aprendere de seguir tu blog gracias te invito a que pases por mi humile blog gracias.
ResponderEliminarhttp://brujitacocinera-brujitacocinera.blogspot.com/
hilmar me parece fantastico tus panes y tu blog yo no me atrevo todavia con los panes pero me quedo con tu blog para aprender de ti y te invito a que pases por mi humilde blog gracias
ResponderEliminarhttp://brujitacocinera-brujitacocinera.blogspot.com/
Hilmar, un pan igual de elegante que tú, me ha encantado y lo haré en breve, muchas gracias.
ResponderEliminarque buen pam te ha quedado de lujo, besos
ResponderEliminarHilmar este año que estoy cumpliendo al 100% con las vacaciones, nada de blog, nada de trabajo, nada casi de cocina pero al final me mato la curiosidad y después de casi un mes sin visitar las cocinas amigas hoy tu me obligas definitivamente a dejar las vacaciones y desear pese a las altas temperaturas encender el horno.
ResponderEliminarQue te puedo decir, como siempre una maravilla de pan, tan hermoso y tan rico, sin duda que lo voy a hacer en cuanto vuelva a casa, es sencillamente precioso y con un café con leche debe ser una verdadera pasada.
Un beso enorme
¡Qué maravilla de pan!
ResponderEliminarEsos panes una maravilla!!!!!
ResponderEliminarBesos
Y qué te puedo decir que no te hayan dicho ya???
ResponderEliminarPues, nada.........Me quedé sin palabras.
Qué ricura de panes preparas. Cada vez que los miro me los como con los ojos ............. uhmmmmmmmmm tienen que estar deliciosos. De este invierno no pasa que me ponga a hacer panes que me ha picado el gusanillo al ver tanta delicia. Besos
ResponderEliminarPrecioso, y que esponjosidadddd.
ResponderEliminarbesitoss guapaaaaa
Nunca lo había oído. Tiene muy buena pinta. Besitos.
ResponderEliminarQue bonito los cortes, te quedó precioso
ResponderEliminarTe dejo mi nueva dirección del blog porque me he mudado pero me llevé todo lo que tenia en el anterior
http://losblogsdemaria.blogspot.com/
Umm creo que me dio error, perdona si se duplica el comentario. Te decía que el corte me ha encantado, te ha quedado precioso
ResponderEliminarTe dejo mi nueva dirección del blog porque me he mudado pero me llevé todo lo que tenia en el anterior
http://losblogsdemaria.blogspot.com/
Hola, Hilamr:
ResponderEliminarUna vez mas un pan de elaboración muy cuidada y la técnica de tang zong una maravilla yo ya he elaborado los panecillos y resultaron deliciosos y además aún me queda un resto del té que generosamente me hiciste llegar así que manos a la obra para este jueves.
Saludos
Que lindo pan y el sabor seguro será delicioso, me encanta todo lo que haces, te quedan tan hermosos tus panes, saludos cariñosos.
ResponderEliminarYo a ver si los pruebo pronto, un beso!
ResponderEliminarComo siempre espectacular este pan de leche Hilmar, otro que me llevo a tu carpeta personal jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarQuerida Hilmar este pan esta diciendo comeme, pero sobre todo !admirame! tus panes parecen esculturas.
ResponderEliminarAdemas de buenos su imagen es perfecta, quiero probar el metodo tang zhong hay que aprender de todo y de todos el saber no ocupa lugar
Un besito guapa
Muchas gracias por pasar por aquí, y por sus amables comentarios. Con amigos como uds. no se puede más que vivir felizzzzz :)
ResponderEliminarErika, en realidad no se siente la textura del té dentro del pan mientras se mastica. También quiero probar usar la infusión, pero así como ocurre con las galletas, hay personas que recomiendan usarlo directamente en la masa de pan o galletas, para evitar el saborcito amargo que podría sobrevenir si la infusión se deja más del tiempo necesario. Sin embargo, creo que cuidando esto no habría problema, otro asunto es el color de la miga cambiaría si usas la infusión, sería más oscurito.
Este pan tostado está incluso más rico que fresquito, se vuelve mucho más aromático, en mi opinión.
besos a todos y espero que tengan un día excelente,
Hilmar, lo dicho, no me quedó tan bonito como el tuyo (me fallan los cortes con el lame), pero está de muerte! fantástico el sabor del té, esponjoso, aromático, suave al tacto y una miga que es preciosa con las partículas de té. Me ha encantado y de sabor me recuerda mucho al Roscón de Reyes. Yo lo hice todo en un molde (no en dos de 500g) y quedó espectacular. Muchas gracias por compartir estar recetas tan ricas! besos
ResponderEliminarHilmar, como siempre otra obra de arte en pan! Me encanta su textura, yo feliz con una rebanada y un poco de queso suizo :) Es interesante la forma de usar el tang zhong, me encantaría intentarlo algún día, pues veo que los panes que hace con el quedan con un rica textura tanto dentro como por fuera.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Perico de los Palotes, oye, de donde sacaste este nombre, es tan gracioso ^^
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado el pan. El asunto de los cortes es solo cogerle el truquito, y solo cortar muchos panes te dara seguridad y el punto... Yo primero pienso y veo donde voy a hacer los cortes y luego los hago rapido y con seguridad en la mano. He notado que cuanto mas lento y cuidado uno tiene al hacerlos, tiende a pegarse la masa a la hojilla o cuchilla. Una vez hechos puedes repasar cuidadosamente los que no quedaron muy bien. Pero como te he dicho es cuestion de practica.
Saludos,
Que belleza de panes... el oro día los ví y me quede embobada mirando ese color, los cortes, esos laterales y su miga perfecta! Lo de utilizar el té sin hacer infusión me resulta muy novedoso... los haré este fin de semana. Esa mezcla que utilizas de nombre rarísimo para mí... la ví cuando publicaste los panecillos pero al final no la hice, resulta muy interesante y si el pan así dura más genial! Es verdad que los cortes han de hacerse rápido, yo últimamente le hecho valor y me quedan mejor pero como no tengo suficiente práctica a veces caen donde les apetece y no donde a mí me gustaría.. jeje...
ResponderEliminarHilmar vaya pan rico y bonito que te ha quedado. Me alegra que hayas vuelto a publicar panes, me encantan ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Un pan con un sabor tentador de té y semillas de amapola deliciosa que ya
ResponderEliminarLes deseo una buena noche
Valerie.
Hilmar como me gustan tus panes y fotos, absolutamente espectacular¡¡ Un fuerte abrazo, Tresa
ResponderEliminarQue buena pinta tiene, Hilmar, seguro que el sabor no deja indiferente a nadie.
ResponderEliminarbesos
uauuuuuuuuu! este pan es espectacular! no suelo cocinar con té, pero estoy convencida que tiene un puntito muy original! besitos
ResponderEliminarHilmar, la verdad que hay que quitarse el sombrero ante tus panes! cada vez que visito tu blog me enamoro de uno, este se ve divino y debe de estar sabroso...
ResponderEliminarMe ha encantado! Tiene buenisima pinta y seguro que de sabor esta aún mejor!! Te sigo guapa, me encanta tu blog!
ResponderEliminarQue rico pan hacer que envidia me das como me gustaria hacerlos así besos
ResponderEliminarHola Hilmar,nos hemos quedado en tu blog para ver algunas de tus recetas y esta nos ha parecido una belleza a parte de rica que no dudamos que estará, esperamos nos dejes quedarnos por aquí. Un saludo. Las mellis.
ResponderEliminarqué belleza de pan. Tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarmuchos saludos
Hola, Feliz Domingo! Gracias por pasar y dejarme un saludito. Me encantan me encanta leerlos realmnete.
ResponderEliminarLas mellis, bienvenidas y sientanse a gusto en esta su casa virtual :)
Se me cuidan todos, un abrazote ^^
Muy interesante lo de las galletitas.Creo que voy a probar en ambos. Cuando lo haga te cuento.
ResponderEliminarCariños
Con crema de cacao..., sería capaz de comerme todo el pan ja,ja, ya que se ve una miga deliciosa y esta superchulo.
ResponderEliminarUn besote
Como ya han comentado por aquí, lo tuyo es arte con el pan......
ResponderEliminarQue bonito!!! y que ganas de morder esa miga tan jugosa!!!
Abrazos,
Un pan de luxo Hilmar y que pinta tiene, me lhevo la receta que me encantó,
ResponderEliminargracias por compartires tanta cosa buena, besos desde Portugal y de Mariana e buen fin de semana!!
Querida Hilmar, después de dos meses fuera de casa, casi totalmente desconectada de la tecnología, es reconfortante encontrarse con tus deliciosas recetas. Besos
ResponderEliminarMaravilhosa amiga Hilmar que rico pão...adorei...bjokitass
ResponderEliminarespectacular! como todos los panes con los que nos regalas.
ResponderEliminarbs!
Que delicioso se ve amiga... Voy a probarlo.
ResponderEliminarDespués te cuento.
Te mando un beso desde San Juan Argentina.
Hilmar, un pan espectacular como todos los que haces. Precioso por dentro y por fuera.
ResponderEliminarUn besazo.
Vaya Blog Tan Bonito! Y que recetas!
ResponderEliminarHola Hilmar! Somos dos cocinillas celiacos poco experimentados, nos hemos topado con tu blog,y nos a gustado tanto que somos seguidores!
Esta receta tiene una pinta estupenda. Nosotros también hemos hecho pan de molde... pero sin gluten!
Pasaros por nuestro blog, a ver que te parecen nuestras nuevas recetillas y si te gustan hazte seguidora también porfa!
Nuestra dirección es: http://elrincondelpaladar.blogspot.com/
Esperamos más entradas como éstas!
Un pan estupendo, que habrá que probar. Una duda tengo, la harina panadera es harina integral o tal vez la de fuerza?. Mi agradecimiento por esas recetas siempre tan exquisitas. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por explicar de forma tan clara estas maravillas que haces.
ResponderEliminar¡Sublime este pan!
Besos
sencillamente perfecto, tiene que estar impresionante, me encanta !!
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/media/set/?set=a.209297909099139.58944.100000567950255&type=1
ResponderEliminarEl pan es casi igual de precioso que tú. Casi... :)
ResponderEliminarGracias Diego!
EliminarEl pan es casi igual de precioso que tú. Casi...Enhorabuena por ambas cosas :)
ResponderEliminar