Uno de los panes o bollos dulces más populares en Japón es el melon pan o melon bread, que no es más que un bollo dulce con una capa ligeramente crujiente en su exterior que es similar a una galleta suave. En Taiwan, hay un pan muy similar llamado polo, pero la cubierta es ligeramente más crujiente que la del melon pan. Y sí, a mis amigos mexicanos se le parecerán mucho a las conchas mexicanas.
Una seguidora me preguntó si tenía esta receta hace unos días, y justamente he estado haciendo este pan para los niños recientemente. Tomé las fotos en dos oportunidades diferentes, el paso a paso hace varias semanas, y en esa oportunidad como pueden ver en una de las fotos hice la capa exterior de tres sabores, original, té matcha y chocolate.
A mi particularmente me gusta mucho el té matcha, y combinado con esta masa dulce queda muy bien, el sabor es ligero y nada chocante, pero bien pueden hacerlos todos de sabor original.
Quedan muy bonitos con la capa exterior marcada a semejanza de un melón, de allí deriva el nombre de este pan, y ligeramente abrillantada por el azúcar. Por su nombre mucha gente creerá que lleva melón, pero no lleva este sabor, aunque recientemente en Japón le están agregando extracto de melón a algunas versiones.
Espero que les guste!
Feliz semana! Besitos para cada uno!
P.S. Estoy estrenando una cámara fotográfica y aprendiendo a usarla, así que lo siento por las fotos. Después de leer el manual un rato, volví a la segunda sesión fotográfica, y ya los pancitos habían desaparecido :(
Ingredientes:
(Para ocho panes)
200 grs. harina de fuerza
50 grs. harina para todo uso
35 grs. azúcar
3 grs. sal
3 grs. levadura seca instantánea
1/2 huevo (aprox. 30 g.)
8 grs. leche en polvo
35 grs. mantequilla
120 grs. agua
Cubierta:
55 grs. mantequilla
90 grs. azúcar
1 sobre de azúcar avainillada (aprox. 1 cucharada, en su defecto 1/4 cdta extracto de vainilla)
1 huevo
200 harina para todo uso
1/4 cucharadita bicarbonato de soda
1/4 cucharadita polvos de hornear
Opcional: 1 cucharadita de té matcha o de cacao en polvo.
Para el acabado final:
100 grs. azúcar
Elaboración:
1. En la amasadora o a mano, mezclar todos los ingredientes, menos la mantequilla. Mezclar durante dos o tres minutos a baja velocidad.
2. Agregar la mantequilla y amasar a mayor velocidad hasta que la masa esté brillante y elástica (aprox. 10 minutos en total, depende de su máquina).
3. Colocar en un recipiente engrasado, tapar y dejar fermentar 1 hora. (como estamos en pleno verano, opté dejarlo a temperatura ambiente 15 minutos y 2 horas en el refrigerador).
4. Dividir en 8 porciones de 50 grs, y dejar reposar 10 minutos.
5. Mientras tanto hacer la cubierta (En verano es más cómodo hacerla cuando la masa esté en la primera fermentación y guardar en el refrigerador): batir la mantequilla hasta que esté suave, agregar el azúcar, el azúcar avainillada y batir muy bien, agregar el huevo poco a poco, cuando esté bien integrado, incorporar el resto de los ingredientes tamizados o sea, harina con polvos de hornear y bicarbonato de sodio. Mezclar con una cuchara de madera muy bien. Queda como una masa para galletas. (Para la capa de té verde, utilicé una cucharadita de té matcha que mezclé con la harina).
6. La cubierta se divide en la cantidad de pancitos, o sea, ocho porciones. Se coloca una porción entre un trozo de envoplast o film de plástico, se estira con el rodillo que quede de aprox. 0,3 cm.
7. Se retira una capa del film de plástico, se toma una bola de masa, se humedece con agua (se puede hacer con los dedos o una brochita) y se coloca sobre la masa estirada de la cubierta, y con el mismo plástico se envuelve y presiona con fuerza para que la masa quede bien envuelta con la cubierta. (ver fotos)
8. Retirar el film de plástico y pasar por abundante azúcar.
9. Colocar sobre la mesa, con un cuchillo o espátula hacer las incisiones sobre el pan, presionando cuidadosamente la masa.
10. Colocar sobre la bandeja donde se horneará, dejando espacio entre cada pancito.
11. Dejar levar durante aprox. 30 o 40 minutos, hasta que duplique su tamaño.
12. Llevar a horno precalentado a 190-200 C durante 12 a 15 minutos.
Son preciosos, y seguro que una delicia.
ResponderEliminarBesinos
Hilmar que cosas tan hermosas haces!!!, y eso que estrenas camara!...solo con lo que veo me tienta tanto probar estos pancitos melones!
ResponderEliminarDivinos los de té Matcha, seguro que me encantarian!!
Mil besitos linda Hilmar!!!!!
Una vez más, sorprendida por un pan dulce que tiene que saber exquisito. Estupenda textura y mejor sabor. Te felicito por la publicación. BEsos.
ResponderEliminarQue rico debe esatr !! No conocía la receta. Muchísimas gracias
ResponderEliminarBesos
Hola para estar estrenando la cámara no está nada mal,la foto en las que están las galletas sin hornear pareciera que se salen de la pantalla, tus fotos siempre son de revista!!! estas galletas deben ser muy ricas mojaditas en un café con leche. Cariños
ResponderEliminar¡Que cosa más original! nunca habia oido hablar de ellos, pero me parecen unos bocaditos fantásticos.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias por poner la receta, hechos por ti estan garantizados. Gracias, una vez mas.
ResponderEliminarUn abrazo. volvoretaa
Se ven muy bonitos.
ResponderEliminarPartidos que buenos.
Un saludito
Si que se parece un montón a las conchas!..
ResponderEliminarEstas están más pequenñitas y delicadas, que lindo!
Me dió mucha gracias eso de la segunda sesión fotográfica, jaja
besitos
Deben ser una delicia!! Están preciosos los melón pan. Gracias Hilmar por enseñarnos tantas obras de arte en forma de pan. Otra de tus recetas que guardo en favoritas :)
ResponderEliminarAbrazos
Hola Hilmar:
ResponderEliminarQue buena pinta tienen estos panecillos, me imagino que con té matcha deben saber deliciosos. A mi también me gusta mucho.
te mando un abrazo y buena semana
Me encantan estos panes. No es que los haya probado, no, que por desgradica no ha sido así, pero me encanta su aspectos, y éso de que una masa suave y esponjosa vaya cubierta por otra más crujiente se me hace de los más suculento.
ResponderEliminarY lo que más me sorprende es que estoy aprendiendo mucho sobre panes en China, y no pensaba yo que tuvieran una cultura del pan tan amplia.
Besos y feliz lunes!!
Exquisitos! los favoritos de mi hija (y míos también) son bajos en grasa, comparados con otros dulces, me gustó la opción con te verde !☺
ResponderEliminarSon preciosos y la miga muy esponjosa se ve.
ResponderEliminarLa cámara de fotossssssssssss, calla, ni me cuentes la que tengo yo liada con la mia.
Besazos.
Pues mira yo los he visto y he dicho si, que son conchas! jajajaja están buenisima la receta me la anoto, aunque confieso que de las conchas y seguramente de éste pan me comería la cubierta ....jejejeje.
ResponderEliminarMuchos besitos.
Bueno como blogger me da error, no sé si al final e llegue el comentario, que te decia que me parecían conchas sin duda, pero que esa cubierta me la comía enterita...asi tal cual...igual la cocina sola! ajajajaja no tengo remedio.
ResponderEliminarBesitos Hilmar!
Muy bonitos! y seguro que riquisimos. me apunto al melón pan :)
ResponderEliminarVaya delicia Hilmar!! Contigo nunca se para de aprender!
ResponderEliminarUn besiño.
Que maravilla de receta, todo te sale estupendo!!
ResponderEliminarMIL BESOSSSS
Riquisimos Hilmar, y preciosos además.
ResponderEliminarBesos
Que chulada Hilmar! me recuerdan un monton a las conchas, me ha parecido leer algo por aqui arriba. Para mi el de matcha el mejor por lo vistoso. Besos :-)
ResponderEliminarUna ricetta bellissima, brava ciao
ResponderEliminarNunca te acostaras, si saber una cosa más!! :).. nunca habia visto esta receta y la verdad me ha encantado. Gracias por compartirlo!! Un abrazo!!
ResponderEliminarQue lindos y deben de ser tan ricos, yo nunca los he probado (acá en Chile no hay mucha cultura de panes dulces) Saludos
ResponderEliminarAlucinantes, me encanta como quedan y lo bien que cuecen en el horno. Cuánto aprendemos contigo, te lo digo siempre.
ResponderEliminarUn saludo.
Hilmar, me encanta el corte que tienen, con esa corteza y esa miga. Curiosa receta. Seguro que están buenísimos. Mil bss.
ResponderEliminaroh, these buns looks absolutely divine! I`d like to try one at least :)
ResponderEliminarBueno, pues voy otra vez con el comentario. No sé qué pasa que no me permite ponerlo. Espero que luego no salga repetido. Como te decía, me encanta el corte que tiene con la corteza crujiente y luego esa miga esponjosa por dentro. Me parece una receta muy curiosa y seguro que están buenísimos. Mil bss.
ResponderEliminarQue chulería, no los conocía, como tú dices se parecen a los mexicano.s
ResponderEliminarSaludos
Hay que ver que cantidad de panes, bollos, dulces etc etc etc desconocidos (para mi) que hay por esos lugares, y todo con una pinta tan buenísima!!!
ResponderEliminarLo primero que he pensado al leer el título es que llevaría jugo de melón, me ha hecho gracia que justamente nos dijeras que no. No soy la única que se confunde, jejeje. La verdad es qeu son una monada, es normal que tus hijos se los comieran tan rápido! Un beso enorme
ResponderEliminarComo siempre, siempre me sorprendes y me gusta...
ResponderEliminarOtra receta con té matcha, a ver con cual me decido, con la falta de tiempo...
Y eso de las fotos... pues con los niños eso suele pasar, que no tienen paciencia.
Un besito.
troppo bello e delizioso!!!!!!!!sempre bravissima!baci!
ResponderEliminarQue preciosos, delicados, bonitos, y seguro que ricos¡¡ Hilmar que maravilla¡¡ siempre me dejas con la boca abierta. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarPor lo menos no se puede negar su originalidad, y si ademas estan buenos ya se comeran con placer, una receta estupenda guapa, besos
ResponderEliminarEstoy completamente anonadado, siempre me sorprenden tus recetas!!!!
ResponderEliminarse ve muy bueno,
lo intentaré...
muchos saludos
no conocia esta receta pero ahí estas tu siempre aportando delicias! Gracias wapa.
ResponderEliminarbexinos
Es muy, muy original.......e aseguro que lo intento esta semana, vienenamigos a cenar y fijo que les sorprendo! Gracias!
ResponderEliminarQue originales!!!!!Siempre pones maravillas
ResponderEliminarBesos
Una genialidad! Y como siempre, todo te queda fantástico! Pasaré en un rato a tomar nota,
ResponderEliminarUn beso,
Myriam
Voy a ver si los encuentro par aprobarlos, me gusta irme a la segura, se ven preciosos.
ResponderEliminarLa verdad que eres una artista!! cada dia me sorprendes un pan, que a simple vista dan deseos de comerse el monitor :)
ResponderEliminarLindo dia amiga!!
Por lo que dices se parecen a otros de paises muy distantes, está claro que somos todos muy semejantes aunque nos veamos tan distintos... si a tus niños no les va el de chocolate ya sabes donde estoy... llámame y voy de un salto a probar una de esas preciosidades!
ResponderEliminarQue pancitos más delicados. Es verdad que lo primero que he pensado ha sido en las conchas mexicanas, el aspecto es muy similar. Me encantaría probar las de té matcha (todavía no he probado el té matcha).
ResponderEliminarUn beso grande.
Laurita
(solo puedo comentar como anónimo)
Qué bonito y qué original, Hilmar. Me he quedado sorprendida,nunca había visto un pan así, con corteza exterior de otra masa.
ResponderEliminarBuenísimo como todo lo que haces.
un besazo, querida.
Me encanta descubrir recetas nuevas y exóticas, gracias por traernos un trocito de Taiwan y poder ampliar un poco la cultura culinaria de otros países. El melon-pan se ve muy rico.
ResponderEliminarSaluditos
qué preciosidad de panes! tienes unas manos increíbles!
ResponderEliminarPero que cosas más bonitas haces... y lo explicas todo tan bien que haces que todo parezca fácil... Me copio la receta.
ResponderEliminarBicos
Mil gracias a todos! Un placer enorme leer sus comentarios y recibir sus visitas.
ResponderEliminarQue tengan un lindo día,
Besitos,
Hilmar, soy tu seguidora desde ayer y estoy alucinada con tus panes. Me gustan todos.
ResponderEliminarLa verdad que de momento todo lo que he visto me ha parecido una maravilla, además de aprender mucho leyendo tus entradas.
Te felicito por tu blog y por tus manos que hacen verdaderas maravillas.
Un beso!!!
que buenos te han quedado, no los conocía, besos
ResponderEliminarMuchas gracias Emma! Bienvenida a mi rinconcito.
ResponderEliminarbesitos,
Unos panecillos adorables, qué bonitos y qué textura se queda por dentro, da gusto de remirarlos.
ResponderEliminarUn abrazo, guapa, siempre es un gusto venir a visitarte.
Que preciosidad de panecitos Hilmar, me encantan, son una auténtica monada!
ResponderEliminarUn besazo!
Son preciosos!!Y seguro que mejor sabran.
ResponderEliminarBesets.
Qué maravilla, Hilmar. Me encantan.
ResponderEliminarUn beos.
Este pan es muy exquisito lo probé en un restaurant de lujo Japonés en Santiago de Chile,es muy rico y suave por dentro y crujiente por fuera,pregunté porque era dulce y es la costumbre en los almuerzos en Japón,aquí solo se come pan con sal,doy fe que es estupendo,gracias por la receta Hilmar,cariños.
ResponderEliminar¡Qué panecillos tan bonitos, Hilmar! Y tienen que estar deliciosos...
ResponderEliminarQue bonitos¡¡ y seguro que ricos, ricos, el corte se ve estupendo, que manos tienes.
ResponderEliminarbesos
Hilmar, no conocía esta recta y me ha parecido maravillosa. Debe ser una delicia.
ResponderEliminarBesos,
Bravoooooooooooooo! que grande eres Hilmar! Como puedes hacer estas maravillas? te ADMIRO .
ResponderEliminarMil besos guapa
me preguntaba cuando pondrias el melon pan, ya que eres la artista panadera, me encanta y lo como a menudo, aqui en londres lo encuentro en el japan centre y si, a mis amigos mexicanos los lleve a conocerlo y que llenaran asi sus ganas de comer una concha, te han quedado incluso mejor que los del japan centre, te mando un beso,
ResponderEliminarMe encanta este pan. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo. Algún día tendré que hacerlo. Se ve tan rico.
ResponderEliminarUn abrazo!
Son una monada estos panecillos.
ResponderEliminarBesitos
Ala! qué pinta tieneen! Con la obsesión que me ha dado por el pan ahora tengo que probarla sí o sí! Ya te diré a ver qué sale...
ResponderEliminarDeliciosos, pero definitivamente muy parecidos a las famosas conchas mexicanas, prometo que en cuanto el tiempo me alcance los preparo y te comento si me saben parecidos a mis conchas mexicanas jejeje, mil gracias Hilmar eres mí reyna panadera, un abrazo con mucho mucho cariño.
ResponderEliminarUnas conchas marcianas por el color verde. Pero con un te matcha para acompañar y estar a tono.
ResponderEliminarQué rica combinación de colores y las fotos estupendas.
Un gusto pasar por aquí
Que bonitos son estos panes Hilmar! Aunque sea muy osada quiero intentar hacerlos cualquier dia, y te contaré en su momento. Espero que me salgan sólo la mitad de bien que a ti.
ResponderEliminarPor cierto, para estar aprendiendo a usar la cámara, las fotos son impresionantes.
Un beso guapa.
Desde luego es muymuy curioso. Qué original forma y colorido.
ResponderEliminarEstos panecillos te han quedados preciosos, y con los sabores has acertado no me extraña qeu desaparecieran de la mesa.
ResponderEliminarPues si sacas unas fotos estupendasss¡¡¡¡¡¡¡¡
besoss preciosa
feliz semana
Es la primera vez que visito tu blog y me parece muy interesante. Felicidades.
ResponderEliminarVoy a probar la receta, Yo hago un pan parecido en ingredientes y diferente en apariencia, aquí en México le dicen chilindrinas. Me gusta mucho probar tus recetas, pero todavía me falta mucho para que se parezcan a tus panes, pero de sabor muy buenos.
ResponderEliminarUn millón de gracias por sus comentarios.
ResponderEliminarLes deseo un buen día!
besos,
Que original, que rico, que bonitos.
ResponderEliminarMe ha encantado la receta.
Gracias por compartirla.
Un saludo.
Eres mi ídolo pues nos pones unos panes alucinantes y estos con esa cubierta son de escándalo.
ResponderEliminarBesos
Qué bonitos con esas formas y esos colores! Quiero probarlos!
ResponderEliminarJamas había visto uno de estos panes, tiene una forma y un color muy peculiar! sin duda quiero probarlo algún día!
ResponderEliminarSi que es verdad que se parecen a las conchas mexicanas!! Se ven preciosas e imagino que de saber increible!!! Pues las fotos son geniales, cuando quieras dominar la cámara nos vamos a quedar con la boca abierta de las maravilllas que vas a retratar!!! Un besazo
ResponderEliminarPor cierto soy Elvira de Los Cerezos en Flor, tengo problemas para publicar el comentario, lo mejor ponerme el disfraz para pasar de incógnito y firmar como anónimo jajajaja
Hilmar, Que Belleza!!! Una delicia estos pancitos...tan bonitos y tan delicados! Como todo lo que compartes en tu blog :) Un gusto pasar por aqui :)
ResponderEliminarAbrazos de Oso,
Aldy
A la verdad que estos panecillos son una belleza!!!Y las fotos muy bien nadie dices que prácticas con la camara!!!
ResponderEliminarBesos
Es un placer visitar tu cocina, con tus paso a paso tan detallados y esas fotazas.
ResponderEliminarBesicos sorianos y que pases un buen día:)
Qué cosas más maravillosas tienes en tu blog. Aprendo y disfruto mucho. Gracias y hasta pronto
ResponderEliminarSí, en verdad parecen conchas y se ven muy buenas. Ya una vez intente preparar tu receta de conchas pero la verdad que soy un desastre. El sabor me quedo bueno pera la decoración muy mal. No sé, haber si me animo con este pan melón. De cualquier forma gracias por la receta y las bellas fotos. Saludos desde San Diego!
ResponderEliminarPues yo que con estos calores ( Ahora vivo en Sevilla, en España, y pasamos ampliamente de los 35-40ºC), no paro de tomar melón fresquito...ya me esperaba verlo entre los ingredientes...Habrá que animase a encender el horno para probarlos..
ResponderEliminarHola, me encantan todas tus recetas, sobre todo las de origen asiatico. Ya me he animado a hacer algunas y son geniales y ahora quiero probar hacer estos panecillos, pero me gustaria que me dijeras como puedo sustituir la leche en polvo de ser posible, ya en casa no cuento con ese tipo de leche pues nunca la uso y por lo que he visto es algo cara asi que no me animo a camprarla si no le daré mas uso. Entnces podria sustituir la leche?
ResponderEliminarGracias
Hola de nuevo, acabo de dejar un comentario de como sustituir la leche en polvo :P jeje otra preguntilla en la receta dice que harina de reposteria, tampoco tengo de esa :S cual es? Tego harina Bisquick (pancake & baking mix) puedo usar esa?
ResponderEliminar:P Creo que quiero cambiar todo uups! u.u
Hola anonimo, la leche puedes no ponerla y substituirla por harina. La harina de reposteria es la harina leudante, que ya trae un poco de levadura incluida y se usa para galletas y bizcochos. Si no tienes, puedes substituirla por harina normal, o panadera o de fuerza. Esas que mencionas quizas podria servirte, para substituir los 50 g de la masa principal, pero no para la cubierta que debes usar la harina de reposteria o leudante o harina normal (todo uso) agegandole media cucharadita adicional de polvos de hornear y una pizca de sal.
ResponderEliminarHola Hilmar muchas gracias por tus tips son de gran ayuda :)
EliminarY pues a preparar Melon pan ;)
Saludos