Charlota con bavarois y mousse de maracuyá (parchita)

88 comentarios


¿Recuerdan esta tarta? Fue la que hice para celebrar el primer aniversario de este blog. La foto estaba en blanco y negro,  y aquí la tienen para quien quiera probarla.

Si me preguntan, ¿qué tal? Sinceramente, exquisita. Cada bocado valió totalmente la pena cualquier trabajo y tiempo invertido, y ya quiero repetirla porque me quedé con ganas de más.

La charlotte, charlota o carlota es un postre de origen francés compuesto por una crema bávara o bavarois colocada sobre un molde forrado de galletas soletillas o algún bizcocho o pan. Existen muchas otras versiones y combinaciones. La charlota rellena de crema bávara o bavarois suele llamarse charlotte russe y tiene una historia muy interesante.




Podemos hacer las soletillas (plantillas) o comprarlas, yo las he hecho. También pueden forrar el fondo con una capa de soletillas o hacer una galleta en forma circular del tamaño del molde. Yo hice un bizcocho para la base. Si utiliza soletillas compradas le recomiendo hacer un almíbar ligero, agua con azúcar y una pizca de algún licor si gusta, y rociar por encima de las soletillas porque compradas son más duritas. Si las hace en casa no es necesario porque salen con una textura perfecta. :)

Para el relleno: la tradicional crema bávara o bavarois que es una especie de crema pastelera a la que se le agrega gelatina y nata montada, y para darle un toque tropical y de sabor, coloque sobre la capa de bavarois, un delicioso mousse de maracuyá (parchita) de mi querida amiga Gaby, aunque sólo hice una parte de su receta y son las cantidades que expongo abajo. Para ver su receta completa pinche aquí.
Las otras recetas son de mi libro de técnicas de postres de Le Cordon Blue.

Entonces aquí tienen un 4 en 1. (Por este motivo es una entrada más larga de lo acostumbrado). Cuatro recetas fáciles y sencillas que juntas se convierten en este exquisito postre.
Espero que les gusten!



Soletillas (Plantillas)


Ingredientes:
(aprox. 36 soletillas)


3 claras de huevos

3 yemas de huevo

120 grs. azúcar

100 grs. harina leudante (repostería)

Azúcar glas para espolvorear



Elaboración:

1. En un envase, batir las claras de huevo con 60 grs. de azúcar hasta formar un merengue duro.

2. Aparte, en otro envase, batir las yemas con 60 grs. de azúcar hasta formar una crema blanquecina.

3. Mezclar con una espátula ambas preparaciones, agregando el merengue poco a poco a la mezcla de yemas, e integrando bien después de cada adición.

4. Agregar la harina cernida y mezclar cuidadosamente con movimientos envolventes, sin revolver demasiado.

5. Colocar la mezcla en la manga pastelera con una boquilla redonda mediana y hacer las galletitas alargadas. Dejar cierta separación entre una y otra.

6. Espolvorear con suficiente azúcar glas, esperar un par de minutos hasta que se disuelva el azúcar (el azúcar glas se humedece y ya no se ve blanquita) y volver a espolvorear con abundante azúcar glas. (Este es un paso fundamental)

7. Hornear a 170 C entre 10 y 14 minutos aprox. Hasta que se vean ligeramente doraditas.

8. Sacar del horno y colocar sobre una rejilla hasta enfriar. (Consumir o guardar en un envase bien sellado hasta el momento de usar).





Bizcocho de base


Ingredientes:

2 huevos

65 grs. azúcar

60 grs. de harina leudante

Una pizca de sal



Elaboración:


1. Batir los huevos junto con el azúcar en un envase que se coloca sobre un baño de María de agua caliente (pero no hirviendo). Batir hasta que se comience a formar una crema, bajar del baño de María y continuar batiendo hasta que la mezcle esté bien espumosa y blanquecina, y alcance temperatura ambiente.

2. Incorporar con movimientos envolventes la harina leudante cernida y mezclada con la sal.

3. Hornear a 165 C durante 30 minutos.

4. Dejar reposar un rato y desmoldar, una vez frío, dividir en dos. (Yo sólo usé una mitad para la base, podría usar la otra mitad para colocarla entre la crema bavarois y el mousse de maracuyá, para una capa adicional de textura).



Una vez listas las soletillas y el bizcocho, procedemos a armar la base de la charlota con ayuda del aro de aprox. 8 pulgadas que colocamos sobre el plato o lugar donde se emplatará, o en un envase de vidrio o cristal si no tiene un aro, a su gusto.


Colocamos primero la mitad del bizcocho en el fondo (Si lo desea puede cortar el círculo más pequeño para que no se vea, y queden las soletilla a la vista y no el bizcocho, pero debe hacerlo de manera que quede todo el fondo cubierto para que no se salgan las cremas). Ver fotos abajo.




Bavarois (crema bávara)


Ingredientes:

1 cucharada y media de agua tibia
3, 5 grs. gelatina sin sabor en polvo

Una pizca de esencia de vainilla (o el interior de un cuarto de vaina de vainilla natural)
130 grs. leche

3 huevos
65 grs. azúcar

45 grs. de nata o crema de leche (sin batir)

90 grs. nata o crema de leche montada



Elaboración:

1. En un envase pequeño, hidratar la gelatina en la cucharada y media de agua tibia, y colocar este envase dentro de otro que contenga agua caliente (una especie de baño de María, para que se hidrate mejor la gelatina). Reservar.

2. En una ollita, colocar la leche y la vainilla a fuego medio hasta hervir. Apagar el fuego y dejar reposar.

3. Mientras tanto, en otro envase, batir los tres huevos con 65 grs. de azúcar hasta que la mezcla esté bien cremosa. Agregar la leche con vainilla que aún está tibia y batir bien.

4. Llevar la mezcla a fuego medio y cocinar revolviendo constantemente hasta que espese y se forme una crema (tipo crema pastelera). Bajar del fuego y dejar reposar hasta que esté tibia.

5. A esta crema tibia, se incorpora la gelatina hidratada y derretida , y se mezcla vigorosamente.

6. Agregar los 45 grs. de nata o crema de leche (sin batir), y mezclar muy bien. Dejar reposar unos minutos.

7. Finalmente, incorporar la nata o crema montada, mezclar bien.



En este momento se coloca cuidadosamente sobre la capa de bizcocho y se lleva al refrigerador de inmediato hasta que endurezca o cuaje el bavarois. Una vez cuajado se procede a hacer la mousse de maracuyá.



Mousse de maracuyá (parchita)

Ingredientes:

150 grs. zumo de maracuyá (parchita)

35 grs. clara de huevo
100 grs. azúcar
35 grs. agua
Unas gotitas de zumo de limón

5 grs. gelatina sin sabor en polvo (usé 5,5 grs.)
25 cc agua tibia

150 grs. nata o crema de leche montada



Elaboración:

1. Hidratar la gelatina en polvo con 25 cc de agua tibia en baño de María (Colocar el envase que contiene la gelatina y el agua tibia dentro de otro envase con agua caliente para que se derrita la gelatina). Reservar.

2. Hacemos un merengue italiano: Batir los 35 gramos de clara de huevo con unas gotitas de limón hasta que esté bien espumoso. Aparte en una ollita a fuego bajo/medio colocamos 35 grs. de agua y 100 grs. de azúcar hasta formar un almíbar (Cuidado no dejar quemar, como es poca cantidad estará listo rápidamente). Este almíbar caliente lo incorporamos a las claras de huevo que están a medio batir, y batimos vigorosamente hasta que se forme un merengue brillante y firme.

3. Al merengue incorporamos el zumo de maracuyá (parchita), mezclamos,

4. Incorporamos la gelatina hidratada, mezclamos muy bien.

5. Agregamos la nata o crema batida y mezclamos bien.


Esta mezcla se coloca encima del bavarois que ya está cuajado y firme. Llevamos nuevamente al refrigerador por varias horas hasta que esté firme y cuajado el mousse.


Para servir, retiramos el aro, y decoramos al gusto. Yo decoré con una cinta, una mini cúpula elaborada con caramelo, y guindas o cerezas en almíbar.




         Es un postre delicioso que requiere un poco de tiempo y paciencia, pero el resultado le encantará.









88 comentarios

  1. Fabuloso!!!!!
    Tengo pendiente de gastar un brick de zumo de maracuyá que compré hace un tiempo y creo que esta receta me ha dado la solución, después de mucho mirar, esta será la receta elegida, me encanta el sabor y la presencia es toda una maravilla. Muchísimas gracias.
    Feliz fin de semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Precioso pastel y riquisimo que tiene que estar¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  3. Que maravillA DE RECETA TE HA QEUDADO ESPECTACULAR, tine que ser muy fina al paladar, que textura, que presentación mas bonkit.
    besos guapaaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  4. Una pasada esta receta! te ha quedado de cine. Que pases un buen fin de semana! un abracito y un besote

    ResponderEliminar
  5. Pero como fuiste capaz de darle el tajo a esa preciosidad, si estaba para ir a un museo directamente...bueno, bueno nena, que me encanta! besotes Hilmar y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡Fantástica!, está preciosa. Me encanta la presentación, además seguro que está buenísima.
    saludos (dadá flavors)

    ResponderEliminar
  7. Pero que cosa más bonita y más rica!!!!!
    Encantada de conocerte, ya tiene una seguidora más, si te apetece te invitó a que sigas mi cocina.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. olá!!parabéns!!aprendiz,mas adorei..esta bem explicadinho,br,

    ResponderEliminar
  9. Hola ese trozo con la cereza encima está de muerte lenta!!! jeje pero es que, que lástima que la tecnología no ha llegado más lejos para poder tomar un trozo de la pantalla de la compu. Cariños. Por cierto hice el pan de molde de auyama y miel y en casa a todos ha encantado hoy mismo se acabó. Bye.

    ResponderEliminar
  10. Pero que pinta más rica! Ya le pegaba un par de bocados ahora mismo. El gusto del maracuyá debe de quedar genial! Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hilmar eres un delito andante, me encantan las tortas con moño!! :D y con esos sabores deliciosos, me has dado la idea perfecta para algo que traigo en mente, en dos semanas es el cumple de una buena amiga y quiero sorprenderla.

    Me llevo esta imagen en la retina, un besote y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que tarta ESPECTACULAR!, yo sin duda lo quiero hacer! en diciemnre es cumple de mi cuñado se lo voy a preparar.
    Gracias por mencionarme que bueno que te gustó mi mousse!
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  13. Hilmar,
    beautiful, elegant and very tempting.
    Great idea and photos -
    greeting and good weekend Diana

    ResponderEliminar
  14. Wow!! que bonita sin duda es una tarta para una ocasion especial!!! Me la apunto
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Esa tarta quedó espectacular, ni las de las mejores pastelerías le harían sombra,un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Hilmar... qué pena no haber estado presente para tu 1r cumpleblog! te quiero felicitar aquí, aunque sea con retraso............. TE LO MERECES!! también me ha dado pena no participar en el sorteo, que vaya regalitos más preciosos que le han tocada a Asopaipas!!! :-)
    Otra vez será!

    Por hoy, decirte que me encantan los bizcochos de soletilla, me apasionan de verdad! y los tuyos tienen una pinta esponjosa tan rica.......... debería animarme un día a prepararlos, aunque sea para comerlos solos, lo tuyo con la mousse de maracuyá (etc.) ya es el no va más... como siempre......... PERO DÓNDE METES LOS KILOS DE LO QUE COMES, HIJA!!!!!!! jajajaja

    Besotes, guapísima!

    ResponderEliminar
  17. No se te resiste nada eh? vaya manos que tienes, te queda todo espectacular, tan delicado, tan estiloso... y bien rico!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. increíble como tooooooodo lo que hay en este blog. adorable!

    ResponderEliminar
  19. Nunca he probado una charlota, siempre las he visto en libros y en algunos blogs. Viendo tú receta, dan unas ganas de ponerse ahora mismo a cocinarlo. Que maravilla de dulce, se ve estupendo.

    Y las fotos como siempre de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Que rica Hilmar!!el corte lo dice todo esta mejor que en las pastelerías , y como las has presendo me ha encantado
    mil besossss

    ResponderEliminar
  21. Maravillosa esta receta Hilmar!!! El resultado es espectacular.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  22. A mi me encantaria probarla, pero si te soy sincera no me atrevo con ella.
    Aunque nunca digas nunca jamás.
    Preciosa!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Le estaba diciendo a Lola (mi mujer), la mano que tienes con todo, las masas, los hornos, los panes, las decoraciones, los bizcochos, la repostería etc etc etc; lo ha visto, y vamos, alucinando, como yo!!!.

    Esta charlota de bavarois I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. Qué textura, qué montaje, qué delicia!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. No tengo palabras, increible....como todo lo que haces...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Maravillosa, yo no soy muy paciente en la cocina , tí, sin embargo, tienes una paciencia infinita y los resultados de todo lo que haces son maravillosos
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Maravillosa tarta!Tiene un corte y un color muy delicado....seguro que como su sabor.
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa, fenómena!! una tarta excelente, y hasta has preparado las soletillas, ummmmmm, eres magnífica, si señora, magnífica!!
    un besoooo

    ResponderEliminar
  28. Hilmar, que bonita!Tiene que estar deliciosa, que ganas de hacerla!!

    ResponderEliminar
  29. Hola... bueno decirte que te has botado es poco... es impresionante lo bueno que te sale todo... una maravilla!!!
    En Alemania pues no se da la parchita y cuando se puede comprar es muy cara y son de un pequeñitas que dan lastima... pero como soy una venezolana muy prevenida, cuando estuve en Venezuela hace unos meses me traje parchita congelada JA y creo que la voy a utilizar para este rico postre... Mil gracias por la receta y felicidades por el Blog!!

    ResponderEliminar
  30. Incluso en pasteleria, eres de las mejores!!!
    Has hecho hasta los biscochitos, y las esplicaciones mejor no se puede.
    Y el aspecto de la tarta bueno, es para comerla!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  31. Se puede saber a quien pertenece ese mordisco?...que te digo...que es impresionate,bella y deliciosa.

    UN besote y buen fin de semana MAestra ;))

    ResponderEliminar
  32. Vengo de la cocina de GAby...y aunque nunca acaba de sorprenderme,vengo maravillada...que arte tiene para todo,el pan es sencillamente, BELLO....estos días he visto panes tuyos echo por compañeras a las que les ha quedado,tan tan divinos que intuyo que debes estar muy contenta de los monstruos que has creado ;))que maravilla,verdad?
    Te felicito por ello....

    ResponderEliminar
  33. ¡Madre mía, Hilmar, tú eres una artista!

    ResponderEliminar
  34. Qué preciosidad Hilmar, qué perfección para trabajar, qué fotos. No tengo más que una palabra: Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Guau!! Hilmmar, receta de lujo nena, con las galletas incluidas, esto lo dejo para alguna ocasión que lo amerite, esta delicioso seguro.
    Un beso y buen finde!!

    ResponderEliminar
  36. Que preciosidad de tarta, de revista!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. La tarta se ve preciosa pero ¡vaya pinta tiene ese corte!. ¡Qué ganas de probarla!.Felicidades

    ResponderEliminar
  38. Hilmar : cuando ví las soletas pensé: son compradas y NO las hiciste tú!! wow!! todo te quedó lindísimo eres buenísima en esto :)
    felicidades !!!

    ResponderEliminar
  39. Qué bonita queda! Y ese corte se ve muy apetitoso.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  40. felicidades te ha quedado de lujo un saludo

    ResponderEliminar
  41. Hilmar, esto se ve de pelicula, que textura, que presentacion, que maravillaaaaa, ya me ha entrado otra vez el gusanito de las mousse
    un beso y feliz fin de semana
    Amalia

    ResponderEliminar
  42. Qué exquisitez! Te ha quedado espectacular esta charlota! Me encantaría poder probar un trocito!
    La mousse de maracuyá seguro que está deliciosa, la probé una vez en un restaurante y me encantó, especialmente su textura suave con contrasta con el original sabor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Qué cosa más rica! Tiene que ser tam suave y exquisita como su aspecto...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  44. Hola, Hilmar:

    Excelente, está de lujo y como lo explicas parece fácil, habrá que elaborarla será muy difícil igualarte pero lo voy a intentar.

    Saludos y que disfrutes tu fin de semana.

    ResponderEliminar
  45. Nunca he hecho una charlotte y al ver la tuya...qué ganas de probarla!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  46. No dejas de sorprenderme con los postres, cada día más apetecibles y espectaculares. Eres toda una artista.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  47. Hola amig@s
    Me contenta que les haya gustado este postre. Es realmente una delicia.

    Les quiero agradecer a todos sus comentarios. Sepan que siempre los leo atentamente, y me llenan de alegría e inspiración.

    A partir de hoy estaré un poco más ocupada que de costumbre, así que si no me paso a saludarlos, espero que sepan disculparme. Tengo un sinfín de asuntos personales durante toda la semana hasta el próximo lunes, que podré volver a la rutina. Subiré alguna entrada que ya tengo preparada en algún momento para que no me olviden jijijiji.

    un beso muy grande para cada un@,

    ResponderEliminar
  48. Hilmar, me parece una tarta sobre todo: bonita!!!! sé que de sabor debe ser una barbaridad, por los ingredientes que lleva, pero es que tiene una presentación tan fina... y todo caserito, mamma mía, te superaste!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Bon anniversaire mon amie.
    Personnellement, je te décerne le prix du plus beau blog avec les plus belles recettes et les plus beaux façonnages.
    I've an award for you.
    Bon week-end et à bientôt.

    ResponderEliminar
  50. Hilmar me has dejado con la boca abierta! Estas recetas me encantan, haciéndolo todo todo y porque no podemos hacer el molde en casa que si no jajaja
    Son elaboradas pero luego la satisfacción que da...
    Bueno enhorabuena, me encanta esta tarta!
    Bss

    ResponderEliminar
  51. oh mamma mia che deliziaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!bravissima come sempre baci!!

    ResponderEliminar
  52. Nunca la he probado,tiene una pinta exquisita,asi que me apunto la idea.
    Un besin

    ResponderEliminar
  53. ¡Increíble! tiene que estar deliciosa.
    ¡Me llevo un trozo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Te ha quedado un postre precioso, me lo apunto para hacerlo algún día.
    muxus

    ResponderEliminar
  55. Alucino amb les teves receptes però sobretot amb la presentació tan PERFECTE!,no hi ha mai un ingredient fora de lloc, un tall on les capes no estiguin perfectament definides, unes soletillas clòniques perfectament segellades entre elles...un 100!!petonet!

    ResponderEliminar
  56. Hola! Que pinta mas bonita tiene esta charlota... me parece preciosa y además, con los ingredientes que tiene, seguro que esta de muerte. El caso es que jamás he hecho una, y la tuya tiene el encanto de que es de arriba a abajo artesanal, hasta los bizcochos de soletilla. Nada, que me la apunto para poder hacerla algún dia de estos, que seguro que saldrá el momento oportuno.

    ResponderEliminar
  57. Una verdadera preciosidad y seguro que una verdadera delicia. Te ha quedado de exposición.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  58. Que maravilla de bizcocho. Lo tengo que tratar. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  59. ,... Espectacular, .. divina, .. soberbia, .. inmejorable!!!! Te felicito por ésta maravilla,.. tienes unas manos prodigiosas, no cabe duda alguna!!!

    un besote guapa

    ResponderEliminar
  60. Que fantastica receta! Las soletillas te quedaron preciosas, me encantan y no tenía una receta que me gustara, gracias!

    ResponderEliminar
  61. Hilmar.....llegue tarde pero llego!!.....estoy alucinada!!.....impresionada!!.....MARAVILLADA!!....creo que esta entrada es un lujo y una joya......guardare esta idea para una ocasion muy especial!!....gracias!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  62. Me he enamorado de este blog,ya te he añadido a mis favoritos y me gustaría aprender mucho de ti,todo lo que me quieras enseñar porque el pan para mi es un gran desconocido y me encanta,en cuestión de repostería no estoy tan perdida.Un besin

    ResponderEliminar
  63. Además de preciosa y vistosa mmmmmmmmmmmmm deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  64. Me parece una maravilla de tarta... delicada y exquisita

    Besos. ana

    ResponderEliminar
  65. Tan divina y la crema se ve espectacular.
    La presentación esta muy profesional ♥

    ResponderEliminar
  66. Hola Hilmar, tengo a mi hijo atrás ¨babeándose¨ con tus fotos y me pide que le haga el postre, aunque dice ¨a vos te saldría así??¨jajajaja
    Bueno, lo de las vainillas (soletillas) me vino bien, porque suelo hacer un postre muy conocido en Argentina, con las vainillas, licor, postre y no consigo donde vivo, pero tampoco tengo molde.
    Pregunta del millón: vos hiciste esa canastita de caramelo? Tenés algún post sobre la canastita? La ví hacer por TV, una más grande y enmarañada, y supuse que jamás podría hacerla.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  67. ¡Que bonita te ha quedado! me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  68. Gracias a todos por sus comentarios.
    Bienvenidos los nuevos seguidores!!

    Recetasparamishijos, sí yo hice la canastita. Untas suficiente aceite (para que no se pegue el caramelo) sobre el exterior de un cucharón grande (una cuchara grande para servir sopas), preparas un caramelo muy dorado (que se endurezca al enfriarse), y lo viertes cuidadosamente por el borde del cucharón y luego en diversas direcciones formando la canastita. Deja que enfríe y desmoldas. Listo. Posiblemente necesites caramelo para hacer dos o tres por si acaso se parte alguna cuando la despegues.(yo no tengo una cantidad justa de caramelo, lo hago al ojo).

    Feliz día,
    Besos,

    ResponderEliminar
  69. Recetasparamishijos, el cucharón debe ser de metal!!!

    ResponderEliminar
  70. Hilmar, muchas gracias por la explicación. EStá muy claro. Resulta que yo ví la canasta por TV, hecha por el chef Francis Malmann (no sé si lo conocés) hace muchos años ya. Él usó un colador metálico de los grandes, como un tamiz, el de malla. Adentro, ponía bochas de helado. Pero, más de una se le pegó. Lo del aceite, no recuerdo que lo haya mencionado, porque además la malla no dejaría que se adhiera bien. Mi esposo, miraba conmigo y me dijo ¨haceme una igual´, lo miré como si estuviera loco, y jamás lo intenté, pero ahora, lo voy a hacer sobre una ensaladerita de acero inoxidable, mis cucharones son los que se usan para el teflón. Tal vez sirvan igual, porque aguantan altas temperaturas y son más flexibles, no?
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  71. Hilmar:
    se ver tan linda y debe tener un sabor exquisito.
    El Dominfgo hice tu pan igual que Gaby, fue un exitazo.
    un abrazo
    edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  72. Increìble!!!! y que trabajo, yo siempre compro hechas las vainillas jeje y esa canastita, que divina, sos la prolijidad en persona Hilmar :D

    ResponderEliminar
  73. Recetasparamishijos- cuando lo he hecho ha sido sobre metal. No me atrevo a responder si se puede hacer sobre tus cucharones para teflón, pero puedes hacer la prueba con una gotita de caramelo, prepara ambos instrumentos antes de comenzar jiji ;) Generalmente, se usa cucharón (o colador metálico supongo que con mango) porque es más fácil manipularlo por el mango para ir dando la forma. un abrazo,

    Ceci,gracias por pasar, besotes.

    Edith, me alegra que hayas hecho el pan, qué bueno!! un abrazo,

    ResponderEliminar
  74. el bazar de los sabores9 de noviembre de 2010, 23:18

    Hilmar es un precioso regalo el que nos has hecho.No tiene defectos por ningún lado y me imagino que en la boca de locura.
    ¿Como has hecho el boinete de caramelo, si no es indiscreción claro?.
    Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  75. He estado unos días sin poder visitarte y me estaba perdiendo estas maravillas. Te ha quedado fantástica.

    Besos

    ResponderEliminar
  76. Espectaculaaaaaaaaaaaaar como siempre wapa ,la receta y presentacion de lujo ,aun estoy babeando con bizcoxitos y con el corte de la tarta ya ni te cuennnnnn.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  77. Que bizcocho mas fabuloso!!! Este manjar no me va a escapar. Ideal para el dia de Gracias. Tienes las mas atractivas fotos! Wow!

    ResponderEliminar
  78. Saludos! Muchas gracias por sus comentarios,

    el bazar de los sabores, puedes leerlo en uno de los comentarios dónde he explicado cómo hacer la cestita de caramelo :)

    besosss,

    ResponderEliminar
  79. Hilmar,

    la receta debe ser deliciosa...pero me alucina la perfección de los bizcochos......te quedaron como de pasteleria....!!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  80. Tu blog es una absoluta delicia.
    Tan limpio, elegante, personal.
    Me encanta hace mucho tiempo. Y hoy que envio yo misma mi modesto blog a la blogosfera fría y solitaria, espero poder contar con vuestro apoyo y seguir aprendiendo.
    Un beso, Isabel
    http://aliterdulcia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  81. si es que te da igual, dulce que salado, eres una artista. Que buen corte tiene la tarta :)

    ResponderEliminar
  82. Hilmar, QUE EXQUISITES! te pasaste...Con solo mirar las fotos se puede apreciar lo tierna y sabrosa de esta Charlota.

    Abrazotes, Aldy.

    ResponderEliminar
  83. Qué pastel más delicado, y seguro que delicioso.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  84. Una delicia de Charlota, si viviera cerca ya sabrías que regalarme para mi cumple. No se como se me había pasado esta receta.

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  85. ya la hice, la verdad me quedo muy bien, pero la crema bavara no subio tanto como la de la foto, la tarta esta riquisima donde te puedo mandar la foto?

    ResponderEliminar
  86. Hola Maribel,me alegra mucho. Me la puedes mandar a desdemicocinaentaiwan@gmail.com
    Muchas graciasss!
    besitos,

    ResponderEliminar