El pan es de mi libro Le Reve de Sabrina, Boulangerie de Base, de la escuela de Tokio de Le Cordon Bleu, un libro editado en Japón, y traducido al mandarín. Buscando un poco el origen de este pan, porque tiene un nombre muy peculiar, logré dar con esta página en francés dónde hay un artículo de periódico que habla sobre el Pain Duval de Dieppe. Así que según este artículo el pan fue creado por el panadero Jacques Duval en la ciudad marítima de Dieppe ubicada en la Costa de Alabastro en Francia en 1958. Hasta que punto la receta es auténtica, no lo sé; pero sin dudas, es un pan que vale la pena probar.
La receta original utiliza harina T55, un tipo de harina francesa con un nivel medio de fuerza; pero he utilizado harina de fuerza japonesa, simplemente porque era la que tenía a mano. El próximo intento usaré T55 que seguramente producirá una miga aún más fina, aunque la masa con este tipo de harina para mí es un poco más difícil de trabajar.
Después de un buen amasado, la masa es muy manejable, quizás la parte que parece más difícil es hacer los cortes característicos... pero es muy divertido, y les producirá mucha satisfacción. Si teme que le tiemble el pulso, pues muy simple, ejecute cortes decorativos a su gusto. ^_^
Ingredientes: (para un pan de 510 grs.)
200 grs. harina tipo T55 (Usé harina de fuerza japonesa)
5 grs. levadura fresca (usé 1,6 grs. levadura seca instantánea)
4 grs. sal
4 grs. azúcar
110 grs. agua (la cantidad de agua podría variar dependiendo del tipo de harina, entonces la agregamos poco a poco y observamos la consistencia de la masa, la harina japonesa que utilizo absorbe mucha agua)
40 grs. mantequilla a temperatura ambiente
150 grs. de prefermento
Necesitará también un huevo ligeramente batido para pintar el pan.
Para el prefermento:
100 grs. harina T55 (He usado harina de fuerza japonesa)
64 grs. agua
0,3 grs. levadura seca instantánea (1 gramo de levadura fresca)
1,8 grs. sal
Mezclar y amasar muy bien hasta formar una bola. Tapar y dejar fermentar mínimo 4 horas a temperatura ambiente. Si lo desea dejar fermentar toda la noche o hasta el día siguiente, primero deje fermentar 1 ó 2 horas a temperatura ambiente y luego refrigere entre 15 a 18 horas. (yo he dejado 2 horas a temperatura ambiente, y luego en el refrigerador aprox. 15 horas)
Elaboración:
1. En la cubeta de la amasadora, colocar el prefermento picado en trozos junto con una parte del agua (el resto lo agregamos poco a poco luego junto al resto de los ingredientes), mientras medimos y preparamos los otros ingredientes, para que el prefermento se vaya hidratando.
2. Agregar el resto de los ingredientes (el resto del agua vaya agregándola poco a poco, puede que no la necesite toda), menos la mantequilla. Mezclar todo bien durante tres minutos aprox.
3. Incorporar la mantequilla.
4. Amasar hasta que la masa se vea elástica y suave. Aprox. de 8 a 10 minutos. Durante el amasado, es recomendable, detener la máquina y con la espátula incorporar la masa que se adhiere a las paredes de la cubeta. (ver fotos) Continúe amasando. Es posible que necesite detener la máquina una vez más y vuelva a integrar la masa de las paredes de la cubeta.
5. Sobre mesa enharinada, colocar la masa y trabájela un poco hasta formar una bola.
6. Tapar y dejar fermentar aprox. 45 minutos a 1 hora.
7. Saque el aire y bolee nuevamente, tape y deje reposar 15 minutos.
8. Formado: Sacar el aire y bolear hasta formar un bola lo más redonda y apretada posible, asegúrese que la base no está abierta, selle bien.
9. Coloque sobre la bandeja de hornear, y pinte con huevo batido, puede pintar dos o tres veces para que quede bien untada de huevo.
10. Seguidamente, hacer los cortes decorativos. Estos no deben profundos.
11. Dejar fermentar tapado durante 1 hora 30 minutos aprox. o hasta que haya duplicado de tamaño.
12. Hornear en horno precalentado a 220 C durante 30 minutos. Con vapor durante los primeros minutos para que la corteza quede crujiente. (Siempre observe el proceso de horneado, cada horno es diferente y la temperatura y tiempo que especifico en todas las recetas son sólo aproximadas.)
Este lindo pan lo envio a Yeastspotting!
Hilmar esto es un aobra de arte, no un pan. Como os lo pudisteis comer. Eso no se hace, aunque el aspecto que tiene ....pásame un trocito para el desayuno.
ResponderEliminarUn beso
Jo, es precioso.
ResponderEliminarMe darí micha pena comerlo, partirlo, todo.
El pan luce bien, pero es gracias a tu trabajo, nena.
Menudo lujazo.
Un beso.
Sabes me tienes engachada a tu blog , ya estaba yo esperando que nos soprendieras con otro pan y mira por donde ha sido toda una sorpresa tanto por la forma de pan y por su origen , ya sabes que este tambien lo hago que me ha gustado mucho como todo lo que haces , haber si me hago con una cuchilla buena que entre el cuter y el cuchillo a veces me sale unos cortes que dan verguenza enseñarlos jaja, muchas gracias por enseñarme tanto
ResponderEliminarMil besossss
Vengo de visitar el blog de Marcela y no he podido resistirme a entrar en tu blog, haces unos panes espectaculares y con tu permiso me quedo para seguirte. Besos
ResponderEliminarPero qué pan tan precioso!
ResponderEliminarCreo que muchos de los que te leemos no nos vamos a poder resistir a hacerlo, aunque seguro que a pocos nos saldrá tan bien como a ti...menuda mano tienes para el pan!!! Yo nunca consigo que me salgan esos cortes tan limpios.
Maravilloso...
Un besazo.
Uauu, otro pan precioso de los tuyos, qué manos tienes guapa! te ha quedado genial :) besos
ResponderEliminarQue preciosidad, te queda exactamente igual que en el libro. Además esa miga me parece perfecta. Felicidades.
ResponderEliminarBesitos
¡¡Como pueden quedarte tan bonitos los panes!!, eres una maestra, una sensei, jejeje, a mi, ni de lejos me quedaráin así, da gusto mirar una y otra vez las fotos, menuda maravilla de pan
ResponderEliminarUn besote
Hilmar, esto es INCREÍBLE! (perdón por las mayúsculas) Me gustaría ponerme a ello pero da tanto miedo ver que me saldrá algo tan sumamente distinto....Pero el que no arriesga no gana, y he decidido aprender contigo. Tengo unos panes pendientes de los que has publicado, pero no sé si sabré hacer el prefermento. Lo intentaré y te cuento. Besos guapa!
ResponderEliminarA parte de que ha de estar muy muy rico, esto es una obra de arte con palabras mayores.
ResponderEliminarmuchos besos
Es preciosoooo!!!!!!!
ResponderEliminarLa verdad que nos estás enseñando muchísimos panes que de otro modo sería imposible conocer. Vamos, que poder traducir mandarín como que algo difícil así que gracias, gracias, gracias por estas maravillas!
Bess
Luce muy pero que muy bien. Visualmente un sobresaliente. Precioso.
ResponderEliminarAhora que el sabor seguro que no se queda atrás. Qué paciencia y qué saber hacer. Enhorabuena.
Besos.
Arte en estado puro.Si es que no se me oruure ya nada para decirte es MAravilloso Hilmar.
ResponderEliminarSobresaliente.te felicito.
UN besote
siempre consigues unos panes mas que perfectos, tanto en la miga como en la corteza y en su decoración.
ResponderEliminarEres un crack....
Un abrazo
Bueno, dejame felicitarte porque menuda preciosidad de pan. No sé si podria comermelo de lo lindo que es. Es perfecto lo mires por donde lo mires, cielo.
ResponderEliminarQue miga madre mia!!.
Besitos
Qué preciosidad!! Y seguro que está buenísimo :D
ResponderEliminarme he quedado sin palabras.... Espectacular!! te ha quedaddo un pan precioso y la miga perfecta! Felicidades!!Mil Besos
ResponderEliminarAh no Hilmar, es que esto ya no puede ser mas lindo!!!, me encanta como luce y la miga debe ser extraordinaria.
ResponderEliminarMe llevo tu receta!
qué pan más hermoso! sólo tu podrías hacer algo así.
ResponderEliminarbs!
Amb tú em passa com amb Dulces Bocados o La Cuina de Casa, sovint em quedo sense adjectius... poques persones supereu les fotografíes i la recepta proposada per professionals.Només em puc treure el barret i fer un OOOOOOOOOOOOOOOOOOH inmens.Una abraçada.
ResponderEliminarIncreible, absolutamente increible.
ResponderEliminarMaestra, me quito el sombrero.
Besinos
mi prenoto un corso privato di pane a casa tua!!!!meravigliosamente belissssssssssssssimo!!complimenti!!!un abbraccio!
ResponderEliminarTienes esas manitas aseguradas? porque lo que sale de ahí es una maravilla. Ya no sé qué más puedo decirte.....
ResponderEliminarun biquiño
que belleza de pan hilmar!!
ResponderEliminarHilmar, me dejas sin palabras.
ResponderEliminarEl pan estara super bueno pero es que encima es bellisimo.
Qué delicadeza!
Mil besitos mi niña.
Assolutamente fantastica questaricetta!!!!!!!;-)
ResponderEliminarBravissima e complimenti per il tuo bellissimo blog!!!
Baci ciao:-*
yo me lo quedaria de recuerdo sin duda, menudo pan por favor, que bonito, me he quedado idiota mirando las fotos con la boca abierta!n ocre oque aqui se pueda conseguir harina de fuerza japonesa!me conformo con ver lo espectacular que es!
ResponderEliminarUna verdadera obra de arte...como todo lo que haces.Siempre que te visito me quedo embobada¡
ResponderEliminarun abrazo.
Me dejaste con la boca abierta! Sos tan prolija que el resultado es perfecto.
ResponderEliminarSigue la lista de panes "distintos"? Es que sos una fuente inagotable!
Genia!
Cariños
Hola Hilmar:
ResponderEliminarUsted es una artista plastica que plasma su arte en estos maravillosos preparados que a mi me hacen pasar sana envidia como cuando observo en un museo un cuadro de un maestro.
Que pena que todavía en Internet no han invitado la transmisión de los aromas, me estoy imaginado los aromas de ese pan, con su corteza no muy crujiente y su miga suave, bien alveolada, que servirá perfectamente para platos con salsa o para preparar unos bocadillos, emparedados etc. de muerte.
Gracias por compartir tanta belleza y buen hacer.
Saludos
i love this beautiful bread, your attention to detail is always so amazing...lovely
ResponderEliminarsweetlife
ya no se que decirte...Te quedo demasiado bello! not comments! bravo
ResponderEliminarLa verdad que es un deleite mirar este pan y si pudiera me comería un pedacito con mi café :) Hilmar, te felicito! tus panes son sensacionalistas
ResponderEliminarMadre mía, vaya manos tienes con las masas... bueno con las masas y con todo! es que este pan me ha dejado totalmente loca, qué color, qué miga, qué corteza, y qué aspecto! es bonito! nunca imaginé que podría decir eso de un pan, no?
ResponderEliminarEs precioso!
Besos.
La miga esta bien, la corteza, la presentación, las instrucciones, todo bien, PERO esto es una obra de arte!!!!
ResponderEliminarQuiero algún día hacer panes como tu, ojala siguiendo tus recetas lo logre. Gracias por compartir estas técnicas con nosotros. Dios te siga bendiciendo.
un abrazo :)
Eso parece una lampara de mesa de lo bonito que es¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminartiene que estar riquisimo con esa miga tan blanquita
besos
Hilmar.....que te puedo decir que no te hayan dicho....tu ya conoces cuanto admiro tu arte de hacer el pan....si porque es todo un arte!!....pero lo mejor de todo es que lo haces accesible a todo el mundo!!.....sin tus explicaciones seria dificil hacer tan bonitos panes!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQue lindo pan, te quedo igual al de tu libro. Super blanco y bien esponjoso. Solamente precioso! Nathalie (mundo bizcocho)
ResponderEliminarHola, Hilmar:
ResponderEliminarSolo puedo decir, ¡fascinado!
Lo voy a intentar, por cierto la tarta de parchita ya estuvo hoy la degustaremos, después te cuento que tanto gustó, aunque me salió un poco imperfecta, pero huele muy bien.
Saludos.
Alucinante!!Lo miro y lo remiro y es la perfeccion del pan....mas bonito no puede ser!Te felicito.
ResponderEliminarBesets.
Que te puedo decir que no te haya dicho, este pan se ve perfecto en todos sus aspectos, que rico tiene que estar.
ResponderEliminarMe apunto tú receta para intentar hacer algo parecido. saludos
Eres la reina de los panes, lo voy a resumir en una palabra: ESPECTACULAR!!!!
ResponderEliminarMe la apunto ya.
Un beso.
Claudia
Me da una envidia ver tus panes (bueno, y todo lo demás...). Chiquilla, eres una artista de la panadería. Qué preciosidad... Mi marido se ha quedado con la boca abierta mirando esta lindura.
ResponderEliminarHilmar, enhorabuena... Y sgeuro que el pan estaba buenísimo.
Un besote
Este pan es para ganar un curso, nunca había oído hablar de él.Su presentación es perfecta y su textura se ve deliciosa, y ¡qué fotos!. Enhorabuena, has hecho un buen trabajo. Un beso
ResponderEliminarQue pan más bonito. Es increible como te quedo, de profesional. Cariños
ResponderEliminarFelicidades por este pan tan artístico y con esa miga que se ve en el corte debe estar muy, pero que muy bueno.
ResponderEliminarBesos.
Ya no sé qué poner en tus comentarios, me quedo siempre sin palabras................. qué fantásticas tus masas y tus panes!!! todos tus vecinos deben estar encantados con el olor que debe desprenderse de tu casa!!!!!!!!!! MARAVILLOSA!!!!!
ResponderEliminarQueridos amig@s, feliz de leer sus comentarios y muy agradecida por sus visitas.
ResponderEliminarMe contenta mucho que les haya gustado este pan. Es uno de esos que brinda satisfacción total hacerlo y comerlo. Espero que se animen a probar. Con entusiasmo y cariño se puede hacer fácilmente este pan tan bonito.
Bienvenid@s l@s nuev@s seguidor@s.
Pronto l@s visitaré en sus respectivos blogs.
Espero que tengan un excelente día!
besos y abrazos,
Bellísimo, pero elmérito además de la recetas es de esas manos de artista que tienes...Por cierto, pasa por mi blog en un rato, te llevarás un pan, que digo, una sorpresa...
ResponderEliminarEsto definitivamente sobrepasa mis capacidades, ni siquiera intentaré hacerlo, para qué!!! :)
ResponderEliminarFelicitaciones Hilmar, eres lo más!
Cada dia te superas mas. Que delicia de pan y sobretodo que vistoso, estas hecha una maestra. Me dejas alucinado con tus recetas..
ResponderEliminarBesitos!
Me ha dado error con el comentario.Decirte que es impresionante y una maravilla.
ResponderEliminarBicos
Hilmar : qué hermoso pan... te quedó perfecto...debe estar además muy rico, gracias por el paso a paso, seguro me servirá mucho...
ResponderEliminarPILY
Cuando creo que me has sorprendido del todo, llegas y me vuelves a dejar con la boca abierta y salibando.
ResponderEliminarIMPRESIONANTE.
Besitos.
Cada vez que veo una entrada nueva tuya,me siento bien en mi silla,porque sé que voy a disfrutar muchísimo... Es que no se puede hacer mejor! Un pan maravilloso,como siempre... de lo perfecto que está parece que no es de verdad...
ResponderEliminarBesitos,
Que bonito te ha quedado el pan, y además se vé que tiene que estar bien bueno...
ResponderEliminarBesotes
Absolutamente precioso, como todos los que haces,la corteza y la miga perfecta.
ResponderEliminarBesos guapa
Hilmar, hace muy poquito que he conocido tu blog y ha sido gracias a Milena...y ahora entro por ella a visitar tu pan y me quedo casi sin respiración. El pan es lo que más me gusta comer y preparar en este mundo, pero este me ha dejado fascinada...ni siquiera quiero intentarlo después de ver esta perfección. Felicidades!!
ResponderEliminarNúria
No sabes lo bien que me ha ido este post; no había podido encontrar receta alguna de este pan de Normandía, que es todo un misterio por la escasísima información que hay de él.
ResponderEliminarLa elaboración, perfecta, como no podía ser menos.
Un abrazo,
Manel
Hilmar, que quieres que te diga después de todos estos comentarios, me repetiría bastante!
ResponderEliminarasí que, ---me quito el sombrero!
Eres una Crack!
Saludos, Tito!
Querida Hilmar
ResponderEliminarNo tengo palabras, eres la mejor, gracias por enseñarnos tantos panes especiales.
Creo que ya no voy a comprar libros de panes, como te tengo a ti...
Un besito.
Siempre me sorprenden la decoraciones tan bonitas que le haces a tus panes. Son de lujo!
ResponderEliminarQue booooniiiittooooooooo!!!!!!!!!!
ResponderEliminarbsss
Este pan es una maravilla. Queda precioso y ya me imagino que muy rico
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Entrar en tu sección de panes y masas, es como si entráramos en una panadería. De verdad, que nos dejas de nuevo con la boca abierta. Habíamos visto este pan por mañana nada más llegar del desayuno, y se lo he enseñado a compañeros de trabajo. Han alucinado.
ResponderEliminarEs un pan digno de enmarcar, TE FELICITAMOS.
Al menos esto de los blogs sirven para perpetuar esas pequeñas obras de arte que a los demás en nos salen en contadas ocasiones y que para nuestra pena son devoradas en horas jejeje...
Un saludo.
Hola, que preciosidad y provocativo este pan, después de hacer varios experimentos terribles de panes y ver que no es tan fácil su elaboración (desde que no sabía que la levadura instantánea una vez abierta se guarda en el refrigerador porque si no muere jejejeje). Te admiro cada día más porque cada receta refleja la dedicación, esmero y amor que le pones a tus obras de arte!!!, como dicen. Cariños.
ResponderEliminarEl próximo libro de panes que produciría una auténtica revolución, sería el de Hilmar, si te animaras a editar y publicar. No tienen nada que envidiar los panes que nos muestras, a los muchos que se ven en tantos y tantos tratados de panadería. Mis más sinceras felicitaciones Hilmar, porque se ve lo que te gustan las masas, el cariño y empeño que les pones, y todo lo que disfrutas con tus increíbles logros. Y ¡¡gracias!! por todo lo que podemos disfrutar al mismo tiempo, de todos tus conocimientos y experiencias.
ResponderEliminarPor cierto, no tengo palabras para describir esta preciosidad.
Un besín y buen fin de semana.
Que maravilla, corriendo me voy a la cocina a ver si tengo los ingredientes para hacerlo este fin de semana. Gracias!
ResponderEliminarIt's so beautiful ,i love your blog ,you're fantastic !!
ResponderEliminarun pan precioso, muy vistoso, te felicito, besitos desde londres
ResponderEliminarHilmar! es increible la bellez de este pan.... me muero por hacerlo! un abracito
ResponderEliminarhay Hilmar, qué bonito!!! este lo tengo que hacer, lo tengo que hacer ;)
ResponderEliminarSAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Hilmar, una vez más te digo que es una maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo
Que bonito, este pan!
ResponderEliminarwaw!!!!!il est magnifique, il n'y a pas d'autre mot pour le qualifier
ResponderEliminartu es la reine dans ce domaine, ce pain est beau avec une mie filante et souple
bonne soirée
Con la boca abierta sigo Hilmar :O:O:O
ResponderEliminarDe verdad, todas las fotos son buenas, pero la primera, parece de libro.
Es impresionante la belleza de este pan, no creo que a mi me salga algo tan increible como esto.
TE FELICITO!
y gracias por enseñarños estas maravillas
Gaby
Hilmar, yo tengo el listón muy alto con los panes, entre los mismo blogueros y entre mi panadero favorito (el abuelo) ya retirado, pero...es que bonita, tu te pasas!! Haces unos panes hermosos, me repito lo sé, pero haces honor a que la cocina es un Arte, lleno de belleza y sabor.
ResponderEliminarBesiño :D
Hilmar,
ResponderEliminarThis bread is fantastic - very beautiful, like the sun, crisp.
I like it a lot! Great photos, Bravo!
Greetings and Hugs, Diana
Que panes nos enseñas son espectaculares, una maravilla, que presentaciones, te ha quedado muy bonito y seguro que de sabor lo es más.
ResponderEliminaryO TAMBIÉN TE FELICITO
bESOSSS GUAPA
BUEN FINDE
Un pan perfecto, me imagino su olorcito recién hecho mmm....
ResponderEliminarSaludos
Que maravilla de pan, y que espectacular queda, a ver si me animo a hacerlo, aunque no creo que me quede tan perfecto como a ti, gracias por el paso a paso, facilita mucho las cosas.
ResponderEliminarUn besito
Impresionante!!!!! Estoy alucinando con la boca abierta de lo bien que te ha quedado este pan!!! Eres alucinante y yo quiero aprender contigo, porque no me voy a hartar hasta verte hacer estos panes tan bonitos y ricos.
ResponderEliminarBuen finde!
besitos guapa
Que maravilla está de xposición , un beso.
ResponderEliminarHilmar mon amie, je n'ai plus de mot pour que dire à quel point tes pains sont beaux, magnifiques, réussis, extraordinaires, gourmands,................
ResponderEliminarA bientôt.
Ohhhhhhhhhhhh que preciosidad,como siempre espectacular wapa ,me he quedado sin palabras.
ResponderEliminarBicos mil y feli finde.
Enhorabuena por este pan, es una auténtica maravilla. Bueno, por este pan y por el resto de recetas del blog, es una delicia.
ResponderEliminarUn saludo y mi más sincera enhorabuena por tus contenidos, fotos y demás.
No se que mas se te puede decir. Me dedicaré a mirarlo y deleitarme.
ResponderEliminarUn beso preciosa
A todos quiero darles la gracias por tantos bonitos comentarios. Gracias por ser tan cariñosos siempre conmigo.
ResponderEliminarBienvenidos los nuevos seguidores,espero que disfruten de lo que encuentren aquí.
Mi más sincero agradecimiento a los nuevos visitantes que han dejado su comentario y a todos los que han venido a echarle un vistazo a esta entrada.
Que tengan un excelente fin de semana!!
besitos para todos,
Eres toda una artista.
ResponderEliminarUn trabajo fenomenal ♥
Muy bonito y perfecto, como siempre maestra.
ResponderEliminarUn besote.
Hilmar,
ResponderEliminarPrimera vez que visito tu blog y es precioso, te felicito, te voy a seguir, el pan me encanto.
Hilmar, qué bonito!!. Una creación fantástica sin duda. Sabes?, me recuerda mucho a una preciosa calabaza convertida en pan!. Divino... Un abrazo reina.
ResponderEliminarcomo siempre preciosos, deben tener un sabor riquisimo
ResponderEliminarun abrazote
edith
This is a beauty... love the contours on the bread
ResponderEliminarel título de reina de los panes, sin duda, lo tienes y lo tendrás tú. Este pan, en concreto es una auténtica pasada, es bonito, dorado... te ha quedado precioso y se adivina que de sabor está de diez.
ResponderEliminarun beso
Vaya obra de arte. Siempre me quedo embobada con tus panes. Los has hecho igual que el de la foto del libro.
ResponderEliminarQué pasada.
Buen finde
Cada día me dejas más impresionada, guapa. ¡Qué pan!.
ResponderEliminarBesotes.
Increíble, me has dejado anonadada conese pan, aquí ya refresca y ya ando con unas ganas locas de encender el horno, te aseguro que lo pruebo a la voz de ya.
ResponderEliminarBellísimo
Un abrazo
wooow! este pan es espectacular! que bonito es y se ve una miga muy suave y esponjosa
ResponderEliminarsaludos artista :)
Hola Hilmar, me has maravillado con todas tus recetas ...como no habia visto antes este blog!!!!???
ResponderEliminarEste pan es una obra de arte , habra que probarlo , pero seguro a mi no me sale tan prolijo :) :D
Ya soy tu seguidora .
Un beso y hasta la proxima
Hilmar este pan es precioso, no dejas de sorprenderos. Da gusto visitar tu blog cada día.
ResponderEliminarUn besazo
What a magnificent bread and how I wish I could have a taste!
ResponderEliminarHola, Hilmar:
ResponderEliminarPues resulta que ya preparé este estupendo pan, la receta bien calculada y mejor explicada, el resultado fue excelente aunque no con la perfección que tu le imprimes ya que los cortes no fueron tan limpios, pero si muy aceptables, pero lo mejor fue la textura la sedosidad y el aroma en fin un pan exquisito. Ojalá y tus múltiples amigos virtuales se animen a prepararlos, ya que esto que haces difundir técnicas, y procedimientos de panes es definitivamente cultura.
Nuevamente, muchas gracias, Hilmar.
WAO!! Es que esta buenisimo!! Yo lo voy a intentar porque se ve super.. a ver despues de cuantas veces me sale asi!!
ResponderEliminarYa me quedare enganchada a este Blog, porque me encanta hacer pan y ahora que estamos en Otoño me provoca hornear siempre.
No tengo palabras, creo que es es el pan más bonito que he visto en mi vida. Y encima esa miga tiene una pinta suave, mullida y perfumada como pocas, si casi puedo olerla desde Madrid! ^-^ Me encantaría irme a vivir contigo una temporada y que me enseñaras tus secretos panaderos. Soñar no cuesta dinero... Un beso enorme desde el otro lado del mundo.
ResponderEliminarPero si da hasta pena partirlo para comerlo, que manos tienes Hilmar...
ResponderEliminarBesos!
Hola, Hilmar!!!
ResponderEliminarSiempre me sorprendes con tus recetas. ERes una maestra del pan.
La presentación es IMPRESIONANTE!! Parece que diera pena comerlo.
un besito
Vaya pan lindo que has hecho, es que se ve perfecto tanto la miga, la corteza, el corte el dibujo que creastes, sin duda eres una artista.
ResponderEliminarUn besote
Hola Hilmar, es increíble la mano que tienes para hacer panes, este simplemente es perfecto, totalmente redondo y la decoración muy exacta... el corte se ve genial, el color... todo esta ideal! asi lo resumiría mas fácil :)
ResponderEliminarUn abrazo y éxitos, que tengas buena semana.
Madre mia, Hilmar que pan más bonito y se ve esponjosisimo.
ResponderEliminarBesos
That is such a beautiful loaf of bread. Well done.
ResponderEliminarA todos muchísimas gracias por sus amables comentarios.
ResponderEliminarBienvenidos los nuevos seguidores. Están en su casa! :)
Donibaneko, la harina que usé en esta ocasión fue harina de fuerza normal. Puedes probar primero así, pero claro si tienes a la mano T55, sería fabuloso probar.
Sandor, qué bueno que hiciste el pan, me contenta mucho.
Amigos, nuevamente muchas gracias por sus comentarios, y sepan que me motivan mucho a continuar experimentando :)
besos y abrazo,
Hi Hilmar
ResponderEliminar你好. I dunno spanish so I would have to comment in English. Your bread looks so beautiful it is a work of art, really. Inspires me to do the same thing to my bread in future. Thanks for the inspiration. :)
cheers
Miss B
Hola buenos dias,acabo de descubrir ahora mismo tu blog por casualidad,y decirte que me encanta,tan bien explicado y detallado,me he copiado esta receta para hacerla ya mismo,Gracias!!un saludo.
ResponderEliminarque tiene de diferente la harina japonesa? no es como nuestra harina de trigo venezolana? que puedo hacer? quiero hacer este pan. besos.
ResponderEliminarYasmin.
Yasmin, en realidad aunque hay diferencias entre las harinas de una marca a otra, si la harina que usas es de fuerza o sea, harina para hacer pan, te servira igual. Solo cuida cuando coloques el agua de no ponerla toda de una sola vez, quizas no necesites tanta como esta en la receta. besitos,
ResponderEliminarComo te he dicho me ha enamorado este pan así que como prestada tu receta, para hacerla otro día ahora mismo estoy con uno.
ResponderEliminarPor cierto este pan es una obra de arte.
Besos