Conchas~el pan dulce mexicano

140 comentarios

Leyendo un poco sobre panadería mexicana, he quedado realmente sorprendida por la creatividad y la enorme variedad de panes que existen, se dice que en México hay miles de variedades de panes dulces y salados, y muchos de sus nombres hacen alusión a la forma particular que se les dan. De allí que su industria panadera se encuentre entre las primeras del mundo por su riqueza de formas y sabores.  
El nombre del pan de hoy, Conchas, deriva de la peculiar forma de la cubierta azucarada que llevan,  confeccionada en interesantes formas de conchas o caracoles marinos. Recién salidas del horno, la capita es ligeramente crujiente, y al morderla tiende a deshacerse en la boca. La deliciosa masa abriochada es muy suave, dulce y esponjosa. Realmente son unos bocadillos deliciosos, y con razón son los panes dulces tradicionales, favoritos y más conocidos en México.

La idea de elaborar estos panes surgió cuando mi amiga Gaby, del blog Gabriela, Clavo y Canela, me obsequió un marcador para conchas, el regalo perfecto para alguien que ama la panadería, y directamente desde México ^_^…. Necesitaba ahora una buena receta, bien tradicional, bien autóctona… y nuevamente Gaby amablemente me envió la receta de una revista que le pasó su amiga Nora, del excelente blog dedicado a la gastronomía mexicana ¿Gusta Usted? La revista, El arte de la panadería mexicana – Pan tradicional mexicano I, de la chef mexicana Refugio Delgado, brinda muy buenas explicaciones sobre la panadería de este país y este pan en particular. Antes de tener esta receta, me había enamorado de las conchas del blog Wild Yeast, que usó una receta de Diana Kennedy, cuyo pan de muerto elaboré anteriormente. Entonces, con mi marcador en mano, y dos buenas recetas, me puse manos a la masa.


De la primera receta usé la deliciosa masa, un poco difícil de trabajar, pero después de pasar por un largo proceso de levado, adquiere una consistencia más manejable; sólo hice la mitad de la receta. De la otra, tomé la cobertura. La combinación produjo un pan delicioso y una apariencia bastante similar a la de las conchas tradicionales.

Es un pan muy rico y vale la pena hacerlas!! Esta es mi segunda aportación al recetario de cocina mexicana que realizará Paco, como parte del concurso de recetas mexicanas que celebra en su espacio Lazy Blog junto a Kitchen Club.

Sin más, espero que les gusten,



Ingredientes: (para 15 ó 16 panes de 70 grs. aprox.)


Masa:

500 grs. harina de fuerza

125 grs. azúcar

10 grs. sal

60 grs. Mantequilla

60 grs. Margarina (usé mantequilla)

10 grs. leche en polvo

4 huevos

7 grs. levadura seca instantánea

100 grs. agua
-------------------------

Necesitará también un poquito de aceite (usé de girasol) (Ojo: No lo lleva la masa, es sólo para untar un poquitín sobre la superficie de la masa para que no se reseque durante el levado).



Cobertura: (para 15 ó 16 panes aprox.)

114 grs. harina para todo uso

114 grs. azúcar glas

91 grs. mantequilla sin sal a temperatura ambiente

1 cucharada de cacao



Elaboración de la masa:




1. En la amasadora (puede hacerse a mano), mezclar todos los ingredientes menos la mitad del azúcar y la mantequilla. Amasar hasta que la masa se despegue de las paredes de la cubeta.

2. Incorporar el resto del azúcar y la mantequilla (el paso a paso en fotos comienza aquí), notará que se vuelve muy pegajosa. Detener la amasadora y con una espátula despegue la masa de las paredes, puede hacer esto un par de veces, y seguir amasando a velocidad media hasta lograr una masa suave, elástica y brillante.

3. Sobre una mesa ligeramente enharinada, colocar la masa, y darle forma de bola (es un poco pegajosa, así que enharínese un poco las manos y bolee rápidamente, ya verá que se forma una linda bola)

4. Tapar y dejar levar durante 1 hora a temperatura ambiente. Unte la bola con un poquito de aceite para que no se forme costra.

5. Sacar el aire, y darle forma de bola nuevamente (Yo he estirado y plegado la masa). Tapar y refrigerar entre 8 y 24 horas. (La he dejado 24 horas).




Elaboración de la cobertura:





Antes de sacar la masa del refrigerador, preparamos la cobertura.

1. En un bol, tamizar el azúcar glas y la harina.

2. Incorporar la mantequilla, y mezclar con los dedos hasta formar una masa. Yo prefiero hacerlo con una espátula (porque el calor de las manos derrite la mantequilla).

3. Dividir en dos, y colocar la cucharada de cacao a una de las partes. Con la espátula incorporar el cacao hasta que la pasta tenga un color uniforme. Lista, se puede usar. Puede dividirla en 16 porciones.




Formado de las conchas:







1. Sacar la masa del refrigerador y dejarla templar unos minutos.

2. Dividir la masa en porciones de 70 grs . aprox. (Yo divido la masa en dos, y coloco una parte en el refrigerador mientras trabajo una parte).

3. Bolear, y colocar en la bandeja donde se hornearán. Colocar los panes con suficiente separación porque crecen en el horno)

4. Aplastar cada bola para que el pan no quede tan redondo, más bien aplanado.

5. Tomar una porción de la cobertura, y hacer una bolita. Colocarla en medio de dos plásticos y presionar con la palma de la mano, y luego con el rodillo estirar hasta formar un círculo entre 7 y 8 cm de diámetro aprox.

6. Colocamos la cobertura sobre los panes.

7. Con el marcador de conchas, marcamos cuidadosamente cada cobertura. También puede usar la punta de cuchillo afilado para hacer formas diversas. (Yo he hecho ambas cosas)

8. Tapar y dejar levar durante 30 minutos aprox.

9. Hornear a en horno precalentado a 210 C durante 15 minutos según la receta original. (Yo he horneado 10 minutos a 210 C, he dado vuelta a la bandeja , y he bajado la temperatura a 180 C para los últimos 5 minutos. Cada horno es diferente así que esto es sólo temper. y tiempo aproximados)









140 comentarios

  1. Hilmar te había dicho alguna vez que eres un genio?... Me iría contigo una temporada y estaría espectante, con los ojos bien abiertos mirandote hacer estas maravillas.
    Un beso y buen día

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado geniales Hilmar como todos los panes que preparas. Un besazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  3. Fantastico!!!
    Que sepas que tambien los voy hacer ya que me parecen sencillos de hacer y con el dibujo me parece que yo voy a intentar hacerlos con el cuchillo la decoracion de las conchas ya que asi quedan preciosos
    Madre mia contigo nunca me canso de hacer mas cosas aunque tengo algunas pendientes de hacer , el sabado hice el pan hojaldrado y en casa nos gusto muchisimo , incluso para otra vez tengo pensado hacerlos con un aceite aromático o el aceite de los tomates cherry confitados que tiene un sabor delecioso, usaré el aceite en la masa y para pincelarlos
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me vendría con Curra...para verte trabajar.
    Que delicia, a cada pan que haces demuestras que te apasiona este mundo de las masas.
    Un beso, me llevo uno

    ResponderEliminar
  5. mmmmm mmmmmmmmmm mmmmmmmmmmm que delicia que fotos, sin duda eres una artista, aplausos clap clap clap...esas conchas hasta aca huelen muy rico ahora nomas un champurrado para acompañar, pero coo aun hace calor con un vaso de refresco bien frio...esta de concurso la receta de las mejores junto con el pan de muerto....suerte en el concurso, Me llevo una concha de chocolate para el camino:.. :)

    ResponderEliminar
  6. Que buenas!!! Las he visto en varios blogs para el concurso. Se ven estupendas. El cortador es fantástico, pero las que has hecho con corte circular también son monísimas.
    Y genial el paso a paso!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. VAya por dios,para algo original que hago y empiezan a salir las conchas Mexicanas....seguro que las tuyas serán un éxito.

    No hace falta que te desee suerte,tienes todos los números de la loteria ;)

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, tienen que estar buenísimas... las fotos lo dicen todo, se ven perfectas... ahora mismo las probaba.. Suerte y Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! nada hija...que te digo? tienes manos de hada...me encantan tus conchas y esperos que seas una de las ganadoras.

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de panes, me apunto al de chocolate que rico madre mia. Suerte en el concurso.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hilmar, he visto muchas recetas de conchas, pero las tuyas son impresionantes!!!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. woow que ricas conchas, yo tambien me llevo una, con tu permiso claro , aunque por aca este haciendo mucho calor , me comeria una con chocolate abuelita, ya me la estoy saboreado,tengo que empezar a practicar con la masa ... saludos xoxox

    ResponderEliminar
  13. Las conocía del libro de Xavier Barriga, pero las tuyas son mucho más bonitas.
    Unas preciosidades, y buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Hilmar se ven super ricos, y las fotos.. Suerte en el concurso. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo tampoco sabia que habia tantas variedades de panes mexicanos, gracia sa ti ahora si! jajaja
    Te quedaron estupendas, como todo lo que haces, ya no se que decirte porque cada dia me sorprendes mas, tus fotos, tus explicaciones, tus paso a paso... eres una artista de los pies a la cabeza!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Preciosos!! Hasta da pena comérselos, jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Muy bonita participación, te quedaron las conchas preciosas y de seguro tienes un premio para ti en el concurso.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonitas te quedaron! y el cortador es ideal. Como siempre una receta fantástica, suerte en el concurso! :) besos

    ResponderEliminar
  19. no hay pan que se te resista, tienes unas manos expertas.
    Se ven deliciosos. Y de forma perfectos.
    bs!

    ResponderEliminar
  20. Efectivamenete eran conchas.
    Se ven amorositas y crunchis.
    Deliciosas.

    Muak.

    ResponderEliminar
  21. Deliciosas y maravillosas conchas,me encanta su textura ummmm....mucha suerte en el concurso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Si Hollywood diera un Oscar a la mejor cocinera/panadera, lo llevabas tú sin duda alguna.
    magníficos panes.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  23. Te han quedaddo muy bonitas. Y la verdad que por dentro tiene una pinta muy esponjosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. son los panes mas bonitos que he visto nunca, que diseño chica!te has lucido de verdad!

    ResponderEliminar
  25. Hilmar, coincido con Pilar, eres la mejor panadera por lejos!!tu maestro al ver tus recetas estará muy orgulloso de ti!

    ResponderEliminar
  26. Qué cantidad de panes tan bonitos.
    En el corte se ve una miga muy apetitosa.
    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  27. Hilmarrrrrrrrrr meravigliosiiiiiiiiiiii!!!!!!
    bravissima!!una di queste volte ti suono il campanello!!!:-))))))

    Una domanda:
    1 oncia quanti grammi sono?

    Grazie!!un abbraccio!!!

    ResponderEliminar
  28. Pero que lindo se ven y con ese molde te quedaron perfecto
    Hilmar la suerte y el trabajo logrado en este post te dara un premio muy merecido en el concurso
    besos

    ResponderEliminar
  29. Una preciosidad, eres increíble, todo lo que tocas lo conviertes en cosas hermosas y muy ricas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Preciosas conchas guapa, y el paso a paso inmejorable.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Son hasta más bonitas que las de las panaderia de México, con eso ya te digo todo!, en serio, y cualquier mexicano puede apoyar lo que digo!

    FABULOSAS!, llevo años intentando y no me quedan como las tuyas!!! que buen uso le diste al juguetito que te envié jaja..

    Tienes unas manos para la panaderia, las masas te aman! jaja
    besos :)
    Gaby

    ResponderEliminar
  32. Se me está cayendo la babilla. En cada entrada consigues sorprenderno, eres una auténtica maestra.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  33. Pero que delicia!!....hermosas y delicadas....que textura le has dado!!....estan MAG-NI-FI-CAS.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  34. Otra receta magnífica como siempre. Esta la conocía, la había visto en varios sitios e incluso la tengo en pendiente pero no me he atrevido.

    Te han quedado fenomenales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Grazie Hilmar!

    ti ho fatto questa domanda perchè quando ho aperto la ricetta mi usciva la misura in oncia e non sapevo a quanto corrispondesse!

    Grazie ancora...prendo nota anche di questa tua meraviglia!! ciao!

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias a todos y todas. Me contenta que les hayan gustado. Fue un trabajo muy bonito hacerlas, disfrute cada instante y creo que eso es lo más importante, y claro, cada instante que le metía un mordisco también jaja.
    Espero que se animen a probarlas. Vale la pena. Es posible degustar un pan fresquito mexicano en casa si siguen los pasos de esta receta :D

    Les reitero mi agradecimientos a cada uno por su cariñoso y siempre amable comentario.
    Para cualquier pregunta siempre estoy a la orden.
    Abracitos y buen día para todos (hora de dormir por aquí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo una duda la levadura se agrega directa con todos los ingredientes o se prepara antes de ponerla?? Se ven deliciosas!!!

      Eliminar
  37. Hola, cuando vi la primera foto pensé que eran unos suspiritos, y no eran panes!!, que provocativos, me han encantado. Cariños.

    ResponderEliminar
  38. Que pasada....estan preciosas! No da penita comerselas? jejeje...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  39. Des gâteaux magnifiques.
    Où as-tu trouvé le moule coquillage?
    Bonne semaine et à bientôt.

    ResponderEliminar
  40. Te quedaron muy bonitos y se ven ricos. Me encanto como quedo la masa. Este pan debe ser rico con un buen chocolate caliente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Hilmar, qué receta de pan tan deliciosa, pero si parece un pastel!!!
    Tu labor de investigación ha dado sus frutos, te han quedado geniales.

    Se me había pasado la receta anterior y la he estado viendo, taMbién impresionante, como todas tus recetas.

    un besito

    ResponderEliminar
  42. Me encantan estas conchas, se ven tan ricas y las de chocolate son toda uan tentación ¡¡¡

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Preciosas las conchas, y una maravilla de molde para las conchas. Entres tus manos y el molde, unas conchas de 10!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  44. Te han quedado maravillosas, irresistibles. Es que no se te resiste nada!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  45. Que regalo más bonito te hizo Gaby, las conchas te han quedado divinas que delicia y que bonitas.
    Suerte guapa
    besossss

    ResponderEliminar
  46. Qué maravilla Hilmar se ven preciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Se ven una delicia,y muy bonitas yo no las conocía pero me llevo tu receta,me ha encantado,suerte en ele concurso,wuapa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    besito y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  48. Hilmarrrr!!!! jajaja, el mismo pan y con pocas horas de diferencia!!!! Ahora te digo una cosa, ese marcador es una auténtica maravilla!!! Me he enamorado al instante, quedan perfectos!!! Me han encantado, te han quedado más que perfectos!! la cubierta es una auténtica delicia verdad?!!! Te han quedado de revista, si es que eres la reina pandera!!!! Besos

    ResponderEliminar
  49. Madre del amor hermoso... qué cosa más bonita!. Y yo sigo sin que se me ocurra nada para ese concurso!. Hilmar, mi niña, haces unas cositas que, en fin... qué manos tienes preciosa!
    Un besote

    ResponderEliminar
  50. Otra más para apuntar! Es que haces una cosas tan ricas... Hay que ver todas las cosas nuevas que estoy descubriendo y aprendiendo contigo...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  51. Que preciosidad. Parece algo decorativo en vez de comida, te ha quedado impresionante.
    ¡Da pena comerselo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Wooow Hilmar!!!

    menudo trabajito te ha tenido que dar...

    pero el resultado salta a la vista, increible!!!

    Hasta que he visto la última foto y la he megaampliado no me podría haber imaginado nunca el interior de esas conchas.

    Mira!, sin palabras m`as dejao!!!

    Suerte! aunque con esas manos hija, no la necesitas...

    Saludos, Tito!

    ResponderEliminar
  53. Son preciosas, y la textura es genial. Realmente tienes unas manos magníficas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  54. Hilmar, me tienes asombrada, cada día te superas más, eres.....un genio.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  55. qué chuladas" vengo precisamente de comentar las de Sara, que me han alucinado, y estas no son menos... estupendas como siempre!

    Un beso, y muchiiiiisima suerte!

    ResponderEliminar
  56. mi pan dulce favorito, te envidio por el marcador! pero ya me lo compro en mi proxima visita a Mexico. Te quedaron perfectas! te felicito...

    ResponderEliminar
  57. Que buena pinta estos panes, no me extraña que investigando te llevaras las manos a la cabeza. Si es que ahí fuera hay todo un mundo.

    Me encantan las tonalidades y el corte (foto final)

    Eres una gran panadera, sobra que te lo digamos ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Demasiado lindas..las comi cuando estaba en USA y me preguntaba como hacian esas formas...ya veo que tienes el molde!! finisimoooo!! se ve rico! besitos

    ResponderEliminar
  59. Que panes más originales! Me ha gustado mucho y sobre todo ese paso a paso tan bien explicado, de ese modo no hay posible error.
    Me gusta mucho ese marcador.
    Y que haya suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  60. Qué buenas!! Y los moldes chulisimos!
    Te marcas unas recetas que quitan el hipo Hilmar.
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  61. que decirte si como siempre tus recetas me dejan sin palabras. Que fácil nos las presentas todas y que fotos mas tentadoras nos pones siempre

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  62. No conozco en persona estos panes , solo de haberlos visto en internet. Estas son las primas de las chilindrinas que hice para el concurso de Paco y el sabor es muy rico.
    Tu publicación es una maravilla, como siempre.
    Cariños

    ResponderEliminar
  63. Hilmar, yo te auguro premio seguro! Gracias por la mención. Un abrazo!

    Las conchas etán SOBERBIAS!!!

    ResponderEliminar
  64. Ah Hilmar: Me gusta leer todos los comentarios antes de comentar yo misma, pero en esta ocasión, es imposible, tienes muchos, así que pido disculpas si me repito.
    Me encantan las recetas con su historia y tus recetas tienen todas historia, será que vives en ese país de tradiciones, será que tu eres así, como te vemos, genial, pero a mi me gusta mucho tu estilo.
    Esta receta además de su historia, tiene tantas cosas buenas: Tus manos, que son divinas para las masas, una buena amiga que te manda y te ayuda y una buena receta. Es que la verdad, no puede salir nada mal.
    Te felicito por todo ello Hilmar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. A mi me encantan las conchas, yo las hago con un montón de cosas más en la masa, receta de la abuela, y las marcas a mano...es que para algunas cosas soy de manías :D

    Las tuyas tienen un aspecto maravilloso, ya he visto varias recetas de conchas hoy...y me encantó, se hace agua la boca con las delicias.

    Un beso grandote Hilmar, que disfrutes de tu semana y que nos compartas más delicias!!

    ResponderEliminar
  66. PERFECTAS! Madre mía Hilmar, si es que alucino cada vez que entro en tu blog hija mia!!!
    que barbaro!!
    Sabes mucho de esto, mucho!
    Como siempre un 10, te superas a tí mísma en cada entrada!!!
    Que pequeña me siento a tu lado!!!! :-D

    Mil besossss guapaaaa

    ResponderEliminar
  67. Exquisitos, espero que ganes el concurso, te lo mereces. Un beso

    ResponderEliminar
  68. Dear Hilmar,
    Great, very nice new recipes in a blog. My admiration for ideas, arranging and performance - excellent work.
    I want nice and smiling days, Diana

    ResponderEliminar
  69. Me ha sorprendido la miga.. por fuera aparenta un pan mas compacto y sin embargo tiene una miga con burbujitas que me ha encantado. Veo difícil de copiar la receta para mi mundillo sin gluten pero quien sabe.... con lo tentadoras que me han parecido tus fotos lo mismo me animo cualquier día.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  70. Preciosas!!! Qué monería de pan 'aconchado' jejej! Quedan divinos y con un sabor estupendo verdad? Ayy qué ricos!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  71. Hilmar... sin palabras!!! siempre fascinantes! cuánto rato al día pasas en la cocina para hacer esas maravillas? Besotes!!

    ResponderEliminar
  72. Una meraviglia queste forme complimenti mi piacciono molto ciao

    ResponderEliminar
  73. Eres toda una artista, te quedaron preciosas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  74. MAESTRA, me quito el sombrero, porque no puedo decir otra cosa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  75. Qué maravilla, además sos una artista, no me cabe duda, especialmente cuando ví el brazo gitano, te felicito! Hilmar, vivo a unas dos horas de la frontera con México y jamás ví estas maravillas, lo único que venden por aquí son los bolillos, que no me gustan, y las tortillas. El pan de muerto, en noviembre y sólo en Los Angeles.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  76. Hola Hilmar.
    Tu blog me está gustando muchísmo.
    Fijate que se te conoce un montón en la red pero, que casualidad, no había entrado nunca en él.
    Desde luego no será la última vez que lo haga.
    ¡Que manos tienes!.
    Desde ya, me hago seguidora tuya.

    Pochoncicos.(besicos, en aragonés)

    ResponderEliminar
  77. What a great blog!

    This looks so delicious!

    Have a nice time!
    Paula

    ResponderEliminar
  78. Hilmar, esta receta es una obra maestra, tiene una pinta estupenda y el molde es una pasada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  79. Hilmar apoyo totalmente a Gaby, tiene toda la razón mejor que las que preparan en muchas panaderias, te han quedado fabulosas.

    ResponderEliminar
  80. Ea, ea, ea, yo también como buena mexicana declaro que te quedaron ESTUPENDAS: de miga, de cubierta, de textura ???, a pues de eso sólo probándolas pero conociendo lo buena panadera que eres no necesito saberlo, jajaja.

    Rico, rico y tus fotos como siempre, bien explicado el paso a paso.

    Oye, esa misma masa se transforma, y se pueden hacer muchos otros panes, sirve de base para las: chilindrinas, calabazas, gendarme, rosquitas, lechuzas. Así que ya tienes muchas opciones más para ejecutarlas.
    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  81. Hola Hilmar, que curioso un pan que lleve cobertura, almenos yo no lo había visto antes que recuerde, por lo demás siempre te luces con tus panes, éxitos en el concurso que por lo que he visto va a estar muy reñido :)
    Un abrazo-

    ResponderEliminar
  82. Hilmar te quedaron preciosos estos panes, voy a probor hacerlos y cualquier duda t escribo

    Besitos

    ResponderEliminar
  83. Muchas gracias nuevamente. Un placer recibir sus visitas y leer sus comentarios.
    Bienvenidos los nuevos seguidores. Es muy grato tenerlos por aquí.
    Un fuerte abrazo para cada uno,

    ResponderEliminar
  84. Hilmar, APLAUSOS!!! estas conchas se ven toda una delicia!Una obra digna de admiracion!

    Te deseo toda la suerte para el concurso, :)

    Abrazos, Aldy :)

    ResponderEliminar
  85. Hola Hilmar:
    Que le voy a decir yo que no le hayan dicho.
    Me he dado una vuelta por su blog y la verdad que me he quedado con la boca abierta, que técnica más depurada, que preparaciones tan deliciosas y porque no, que belleza hay en sus preparados.
    La verdad que me gustaría mucho que participase en el concurso que he organizado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  86. Maeeeeeee del amor hermoso wapa , peazo panes pa no variar claro pues to se sale del monito , ole y oleeeeeeeee te han quedado de lujooooo.
    Los pastelitos de piña tahilandeses se ven divinooooooos ,me recuerdan a las galletas que hago rellenas de mermelada ,ya mismo me guardo la receta en mi libreta de pendientes me van a encantar fijoooooo.
    Como siempre tus recetas son espectaculares ,que te voy a decir que no te haya dixo antes eres una artistaza y me tienes enganxadisimaaaaa pues es un placer visitarte.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  87. Hilmar:
    Que preciosidad de panes y el regalo de Gaby espectácular!
    Yo cada día estoy investigando sobre panes, recuerda que tú me motivaste al amor a la panadería...soy una simple aprendiz, me falta mucho por aprender y estoy muy entusiasmada por eso. yo ya he hecho varios de tus panes y han resultado bastante bien para una simple aprendiz.
    Un abrazo grande
    Edith

    ResponderEliminar
  88. No sé si te lo había dicho alguna vez pero tu blog "Mis recetas favoritas" es el mejor blog que conozco de panes. Es una maravilla, de verdad.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  89. Me encanatan tus paso a paso,esta receta es genial, y el molde me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  90. Hola Hilmar
    Que ricas se ven!
    Que trabajo y que satisfactorio, como siempre no me canso de desirlo, eres una verdadera panadera.
    Me gustaria que vivieras serca de mí y que hagas algun taller de panes, así aprenderia y yo más de tí.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  91. te han quedado preciosos!!! lástima que estés tan lejos, si no, te decía que me enviaras uno ;)

    Salu2, Paula
    htp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  92. Hola gracias por compartirnos esas lindas conchas se ven deliciosas, tengo una pregunta podrias decirme cual es la harina de fuerza por favor porque donde vivo solo hay harina para todo uso y la que viene con rexal o polvo de hornear, saludos

    ResponderEliminar
  93. Hola Anónimo, me alegra que te gusten la conchas. La harina de fuerza es la harina para hacer pan, harina panadera, si no la encuentras en cualquier supermercado, quizás te la vendan en alguna panadería :)

    ResponderEliminar
  94. Hola!

    una receta de 10, como todas las que preparas!

    El paso a paso está genial,y la última foto es espectacular!


    Me encanta leer tus entradas, siempre descubro un montón de cosas súper interesantes!
    Muchas gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  95. simplemente perfecto ;), que pinta que tienen y deben de estar riquisimas

    ResponderEliminar
  96. Hala que chulada! Estamos empezando a hacer pan en casa y buscamos variedades que probar, para ir experimentando y esta me parece tan curiosa que quiero probarla ya jajaja. Por cierto todo tine una pinta maravillosa

    ResponderEliminar
  97. Síii, qué chuladaa!. Esta me la anoto también con tu permiso, qué cosas haces tan originales y ricas (doy fé de que salen muy buenaas). He venido a por una receta tuya que quiero probar yaaa, a ver si la encuentro :). Ya te contaré qué tal, vale?. Seguro que genial, como todo lo tuyo!.
    Por cierto,yo también me apunto. Espero que tengas una casa grande, a este paso fletamos un avión solo para verte, jajaja... menos mal que es bromita, sino, tendrías un graave problema!.
    Besos encanto.

    ResponderEliminar
  98. Buenisimas tus conchas!! gracias por tener estos sitios y compartir la receta

    ResponderEliminar
  99. Hilmar que increíble esta tu blog. Me lo paso Giovanna. Me tienes traumada con tus pasteles y ahora tu blog. Ojalá pudieras venir a México un día y te llevaría a la panadería mas famosa a degustar. Ojalá te animes a publicar un libro!
    Tu admiradora num 1
    Adriana

    ResponderEliminar
  100. Hola Hilmar, felicidades por este espacio que nos compartes, todas las recetas se ven deliciosas. Te platico que hice esta receta de conchas, pan dulce tradicional mexicano y me quedaron de lujo, a mi familia le encantaron estas conchitas, gracias por compartirnos tal sabrosas recetas.

    ResponderEliminar
  101. me gustaria haser pan dulce y a boscado todo en el campu. Me canto los tuyos puero no entiendo muy bien. El englis es mas facil y los measurments son diferente tambien... bummer =(

    ResponderEliminar
  102. Hilmar, como te puedo decir que me encata tu blog.Tengo la misma pasion por panes y recetas. He estado biendo tus recetas y tengo unas preguntas porque quiero hacer las conchas mexicanas. Arina fuerte a que te refieres? Arina blanca o regular? Levadura seca instantánea? Polvo de hornear?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harina de fuerza es la harina panadera para hacer PAN. Levadura seca instantenea es el fermento seco que emplea para levar la masa de pan y el polvo de hornear es un tipo de levadura quimica utilizada para bizcochos y galletas. En un supermercado o tienda de articulos de reposteria los puedes encontrar.

      Eliminar
  103. Hola Hilmar. Soy una mexicana viviendo en Puerto Rico. Cada vez que voy a México, me doy un "atracón" de conchas de chocolate. Me encantan! Aqui no las consigo, y como no me es suficiente comerlas solo una vez al año, decidi intentar hacerlas yo misma, asi que me di a la tarea de buscar una receta. La tuya me parece facil de hacerla aun con mi nula experiencia en panaderia, además de que se ven espectaculares. Lo intentaré para calmar mi nostalgia por la familia y las conchas y para compartir con mis buenos amigos de PR un poquito del sabor de mi México lindo y querido. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  104. Hilmar, estoy picadisima con estas conchas. Las tengo que preparar si o si. No hago mas que investigar...

    A ver si saco un poco de tiempo y me pongo con ello. Me llevo tu receta.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  105. Hilmar, para molestarte. Estoy realmente interesada en el arte del pan mexicano. Unos primos de Mexico has estado este verano pasando unos días y ni se me había ocurrido pedirles informacion, pero ¿Me puedes recomendar algun libro de panaderia mexicana????

    Por cierto ayer te dejé un mensaje y veo qeu no está, algo debo haber hecho mal.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  106. Hola Virginia, lo que ha pasado es que hay algunos comentarios sin abrobar aun y sin leer porque he estado de vacaciones ya varias semanas. No tengo libros de panaderia mexicana, lo que se es por mis amigos panaderos mexicanos que me regalan algunas de sus recetas. Solo se del libro de Diana Kennedy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  107. Una pregunata, podre substituir la leche en polvo por leche regular.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes sustituir la leche en polvo por harina, y usar un poquito de leche liquida (20 o 30 grs.) Reemplazando la misma cantidad del agua de la receta. O sea, si usas 20 g de leche liquida, necesitaras solo 80 g de agua. Me explico?

      Eliminar
    2. Oh, ok, ya entendi. Muchas gracias, las voy hacer por que se ven muy deliciosas. Las primera receta que use para hacer conchas no me salieron tan bien pero tengo mas fe con tu receta. :D

      Eliminar
  108. Hola Hilmar,
    felicidades por la receta y por ayudar a rescatar el pan dulce mexicano! desgraciadamente no existe en México un libro de auténtica panadería mexicana. Yo llevo varios años de estudio y recopilación de recetas de panadería mexicana y estoy preparando un libro al respecto. El año anterior visité en México, -pues vivo en Berlin, Alemania- y contacté a la CANAINPA (cámara de la Industria de la Panificación) y no encontré suficiente bibliografía al respecto. Es una lástima y una vergüenza que la tradición del pan dulce mexicano se esté perdiendo. Se cuentan con más de 3000 variedades en todo el país y cada vez hay menos panaderías artesanales. La Cocina Mexicana fue declarada con mucho orgullo por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, pero el Pan Dulce Mexicano podría serlo igualmente por separado. te felicito nuevamente por la receta de conchas que compartiste, la única observación que haría a la misma es que la pasta original de azúcar que va sobre las conchas es con manteca de cerdo, no con mantequilla al igual que la masa no debe llevar margarina sino manteca de cerdo. un saludo muy grande desde Berlín.
    Armando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Armando por tu comentario. Muy ilustrativo todo lo que nos informas. La pasta también la he hecho con manteca vegetal y parece que mantiene mejor la forma. Probaremos con manteca de cerdo. Es bueno saber cómo es realmente la receta original. un saludo amigo,

      Eliminar
  109. Alguien sabe que ajustes hay que hacer cuando de prepara esta receta a nivel de mar?

    ResponderEliminar
  110. Is there any way you can put this recipe in cups? I've tried to convert it online but I would end up with a decimal for cups

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Now It is not possible. Next time I make them I will make sure to measure everything in cups too. Sorry about that.

      Eliminar
  111. Hola Hilmar,

    Estoy planeando hacer esta receta. Me di cuenta que la receta ocupa 60 grs. de mantequilla y 60 grs. de margarina. Es decir se puede usar 120 grs. de mantequilla o de las dos en partes iguales, o solamente 60 grs. de margarina/mantequilla.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  112. Hola Hilmar,podrias decirme si la harina de fuerza es la misma que leudante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo. Harina de fuerza contiene mas proteinas y es para hacer panes o bollos. Se usa mas en panaderia. La harina leudante es harina normal para todo uso que lleva incorporada levadura quimica, o sea, polvos de hornea, bicarbonato, etc... sirve para bizcochos y galletas en general. Claro que a veces algunas recetas puedan pedir ambos tipos, como en el caso de algunos panes de este blog. Saludos,

      Eliminar
  113. Hola Hilmar . Acabo de realizar esta receta y quiero decirte que mis conchas quedaron deliciosas y hermosisimas !!! Buscaba una receta esponjosita y por fin la encontre !!!mil gracias !!!! me encantaria poder compartirte una foto de mis conchas !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, puedes enviar la foto a mi correo o si prefieres, publicarla en la página de facebook, arriba a la izquierda esta el enlace.
      Me alegra saber que te han gustado! :)
      besitos,

      Eliminar
    2. perdon, arriba a la derecha, jaja... estoy desubicada ;)

      Eliminar
  114. Hice las conchas la masa qdo buena pero la cuibierta qdo dura despues de cocidas lo hice al pie de la letra

    ResponderEliminar
  115. Hola Hilmar, crees ke puedas mandarme tu receta d conchas en medidas americanas? Tu receta se ve deliciosa y me encantaria cocinarla. He hecho otras pero nomas no salen ricas como las d mi pueblo. Me gustaria cocerlas para mi familia. Muchisimas gracias Hilmar :-) espero me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
  116. Hello Hilmar, i would love to bake this yummy concha recepe but i'm having a hard time converting to cups and i was wondering if you could help me please. I want to bake them for a school project, please write me back. Thankyou

    ResponderEliminar
  117. hola se ven muy bien las conchas.
    boy hacerlas con esta receta.he echo 2 veces conchas con recetas que encontre en youtube la lleve a cabo al pie de la letra y no me quedaron.
    comparando la receta de youtube con esta me doy cuenta de la receta de youtube esta incompleta qque mala ondaa ahora se que no son de recetas de confiar. gracias por esta receta las boy hacer y te cuento como me quedaron

    ResponderEliminar
  118. Estas conchas me salieron mucho mejor que las que venden en la panaderia! Muchas gracias...aprecio tanto que haigas puesto esta receta en tu blog!

    ResponderEliminar
  119. Estas conchas me salieron mucho mejor que las que se venden en la panaderia! Use una botella de spray y rocie Los panes con agua para que se pegaran las cubiertas y luego rocie Los panes una ves mas. Salieron tan, pero tan deliciosos los panes que nunca voy a comprar de la tienda otra ves! Muchas gracias por esta receta!

    ResponderEliminar
  120. Me gusta mucho la receta. Estuviera mejor que estuviera en ingles.

    ResponderEliminar
  121. pues yo soy panandero y pues mi receta baria mucho depende la altura y temperatura ala que me ubico ya que si ocupo tu misma receta el pan tarda en creser y se termina el azucar

    ResponderEliminar
  122. Hola quisiera saber y si no meto la masa al refrigerador a reposar que pasa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tienes que dejar que leve nuevamente a temperatura ambiente aproximadamente de una a dos horas. Observa la masa. Y continúa el proceso. Saludos

      Eliminar
  123. Hola, estoy haciendo esta receta pero no dice si el agua que se le agregas para hacer la masa es tibia o no, yo use agua a temperature ambiente y la masa en la nevera no ha crecido. Se habra activado la levadua? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta masa no crece mucho en la nevera, no te preocupes. Si la levadura esta en buen estado no hay problema. Como no dice, el agua se usa a temperatura ambiente. No es necesario usar agua tibia con levadura seca instantánea porque ella se activa muy rápido. Todo parece ir bien hasta el momento según cuentas. Tranquila. Donde se obserba que la masa crece más es una vez formada la concha en la última fermentación... Y una vez horneada. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, esta masa no crece mucho en la nevera, no te preocupes. Si la levadura esta en buen estado no hay problema. Como no dice, el agua se usa a temperatura ambiente. No es necesario usar agua tibia con levadura seca instantánea porque ella se activa muy rápido. Todo parece ir bien hasta el momento según cuentas. Tranquila. Donde se obserba que la masa crece más es una vez formada la concha en la última fermentación... Y una vez horneada. Saludos.

      Eliminar
  124. Enhorabuena por los diseños Hilmar, nunca me he puesto a hacerlo pero tengo ganas de llevarlo a cabo, gracias guapa!

    ResponderEliminar
  125. Que ricas, voy a probar con esta receta, haber que tal, bs y felices fiestas

    ResponderEliminar
  126. Nos encantan las galletas en casa. Me la apunto para hacer con los niños estos días de frío. Gracias!

    ResponderEliminar