Leyendo un poco sobre panadería mexicana, he quedado realmente sorprendida por la creatividad y la enorme variedad de panes que existen, se dice que en México hay miles de variedades de panes dulces y salados, y muchos de sus nombres hacen alusión a la forma particular que se les dan. De allí que su industria panadera se encuentre entre las primeras del mundo por su riqueza de formas y sabores.
El nombre del pan de hoy, Conchas, deriva de la peculiar forma de la cubierta azucarada que llevan, confeccionada en interesantes formas de conchas o caracoles marinos. Recién salidas del horno, la capita es ligeramente crujiente, y al morderla tiende a deshacerse en la boca. La deliciosa masa abriochada es muy suave, dulce y esponjosa. Realmente son unos bocadillos deliciosos, y con razón son los panes dulces tradicionales, favoritos y más conocidos en México.
Es un pan muy rico y vale la pena hacerlas!! Esta es mi segunda aportación al recetario de cocina mexicana que realizará Paco, como parte del concurso de recetas mexicanas que celebra en su espacio Lazy Blog junto a Kitchen Club.
Sin más, espero que les gusten,
Ingredientes: (para 15 ó 16 panes de 70 grs. aprox.)
Masa:
500 grs. harina de fuerza
125 grs. azúcar
10 grs. sal
60 grs. Mantequilla
60 grs. Margarina (usé mantequilla)
10 grs. leche en polvo
4 huevos
7 grs. levadura seca instantánea
100 grs. agua
-------------------------
Necesitará también un poquito de aceite (usé de girasol) (Ojo: No lo lleva la masa, es sólo para untar un poquitín sobre la superficie de la masa para que no se reseque durante el levado).
Cobertura: (para 15 ó 16 panes aprox.)
114 grs. harina para todo uso
114 grs. azúcar glas
91 grs. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharada de cacao
Elaboración de la masa:
1. En la amasadora (puede hacerse a mano), mezclar todos los ingredientes menos la mitad del azúcar y la mantequilla. Amasar hasta que la masa se despegue de las paredes de la cubeta.
2. Incorporar el resto del azúcar y la mantequilla (el paso a paso en fotos comienza aquí), notará que se vuelve muy pegajosa. Detener la amasadora y con una espátula despegue la masa de las paredes, puede hacer esto un par de veces, y seguir amasando a velocidad media hasta lograr una masa suave, elástica y brillante.
3. Sobre una mesa ligeramente enharinada, colocar la masa, y darle forma de bola (es un poco pegajosa, así que enharínese un poco las manos y bolee rápidamente, ya verá que se forma una linda bola)
4. Tapar y dejar levar durante 1 hora a temperatura ambiente. Unte la bola con un poquito de aceite para que no se forme costra.
5. Sacar el aire, y darle forma de bola nuevamente (Yo he estirado y plegado la masa). Tapar y refrigerar entre 8 y 24 horas. (La he dejado 24 horas).
Elaboración de la cobertura:
Antes de sacar la masa del refrigerador, preparamos la cobertura.
1. En un bol, tamizar el azúcar glas y la harina.
2. Incorporar la mantequilla, y mezclar con los dedos hasta formar una masa. Yo prefiero hacerlo con una espátula (porque el calor de las manos derrite la mantequilla).
3. Dividir en dos, y colocar la cucharada de cacao a una de las partes. Con la espátula incorporar el cacao hasta que la pasta tenga un color uniforme. Lista, se puede usar. Puede dividirla en 16 porciones.
Formado de las conchas:
1. Sacar la masa del refrigerador y dejarla templar unos minutos.
2. Dividir la masa en porciones de 70 grs . aprox. (Yo divido la masa en dos, y coloco una parte en el refrigerador mientras trabajo una parte).
3. Bolear, y colocar en la bandeja donde se hornearán. Colocar los panes con suficiente separación porque crecen en el horno)
4. Aplastar cada bola para que el pan no quede tan redondo, más bien aplanado.
5. Tomar una porción de la cobertura, y hacer una bolita. Colocarla en medio de dos plásticos y presionar con la palma de la mano, y luego con el rodillo estirar hasta formar un círculo entre 7 y 8 cm de diámetro aprox.
6. Colocamos la cobertura sobre los panes.
7. Con el marcador de conchas, marcamos cuidadosamente cada cobertura. También puede usar la punta de cuchillo afilado para hacer formas diversas. (Yo he hecho ambas cosas)
8. Tapar y dejar levar durante 30 minutos aprox.
9. Hornear a en horno precalentado a 210 C durante 15 minutos según la receta original. (Yo he horneado 10 minutos a 210 C, he dado vuelta a la bandeja , y he bajado la temperatura a 180 C para los últimos 5 minutos. Cada horno es diferente así que esto es sólo temper. y tiempo aproximados)
Hilmar te había dicho alguna vez que eres un genio?... Me iría contigo una temporada y estaría espectante, con los ojos bien abiertos mirandote hacer estas maravillas.
ResponderEliminarUn beso y buen día
Te han quedado geniales Hilmar como todos los panes que preparas. Un besazo y suerte en el concurso.
ResponderEliminarFantastico!!!
ResponderEliminarQue sepas que tambien los voy hacer ya que me parecen sencillos de hacer y con el dibujo me parece que yo voy a intentar hacerlos con el cuchillo la decoracion de las conchas ya que asi quedan preciosos
Madre mia contigo nunca me canso de hacer mas cosas aunque tengo algunas pendientes de hacer , el sabado hice el pan hojaldrado y en casa nos gusto muchisimo , incluso para otra vez tengo pensado hacerlos con un aceite aromático o el aceite de los tomates cherry confitados que tiene un sabor delecioso, usaré el aceite en la masa y para pincelarlos
Mil besossss
Pues yo me vendría con Curra...para verte trabajar.
ResponderEliminarQue delicia, a cada pan que haces demuestras que te apasiona este mundo de las masas.
Un beso, me llevo uno
mmmmm mmmmmmmmmm mmmmmmmmmmm que delicia que fotos, sin duda eres una artista, aplausos clap clap clap...esas conchas hasta aca huelen muy rico ahora nomas un champurrado para acompañar, pero coo aun hace calor con un vaso de refresco bien frio...esta de concurso la receta de las mejores junto con el pan de muerto....suerte en el concurso, Me llevo una concha de chocolate para el camino:.. :)
ResponderEliminarQue buenas!!! Las he visto en varios blogs para el concurso. Se ven estupendas. El cortador es fantástico, pero las que has hecho con corte circular también son monísimas.
ResponderEliminarY genial el paso a paso!!
Un abrazo!
VAya por dios,para algo original que hago y empiezan a salir las conchas Mexicanas....seguro que las tuyas serán un éxito.
ResponderEliminarNo hace falta que te desee suerte,tienes todos los números de la loteria ;)
Impresionante, tienen que estar buenísimas... las fotos lo dicen todo, se ven perfectas... ahora mismo las probaba.. Suerte y Besitos
ResponderEliminarHola guapa! nada hija...que te digo? tienes manos de hada...me encantan tus conchas y esperos que seas una de las ganadoras.
ResponderEliminarQue maravilla de panes, me apunto al de chocolate que rico madre mia. Suerte en el concurso.
ResponderEliminarBesos
Hilmar, he visto muchas recetas de conchas, pero las tuyas son impresionantes!!!
ResponderEliminarUn abrazo,
woow que ricas conchas, yo tambien me llevo una, con tu permiso claro , aunque por aca este haciendo mucho calor , me comeria una con chocolate abuelita, ya me la estoy saboreado,tengo que empezar a practicar con la masa ... saludos xoxox
ResponderEliminarLas conocía del libro de Xavier Barriga, pero las tuyas son mucho más bonitas.
ResponderEliminarUnas preciosidades, y buena semana.
Hilmar se ven super ricos, y las fotos.. Suerte en el concurso. Un besote.
ResponderEliminarPues yo tampoco sabia que habia tantas variedades de panes mexicanos, gracia sa ti ahora si! jajaja
ResponderEliminarTe quedaron estupendas, como todo lo que haces, ya no se que decirte porque cada dia me sorprendes mas, tus fotos, tus explicaciones, tus paso a paso... eres una artista de los pies a la cabeza!!!!
Un besito
Preciosos!! Hasta da pena comérselos, jeje
ResponderEliminarUn beso!
Muy bonita participación, te quedaron las conchas preciosas y de seguro tienes un premio para ti en el concurso.
ResponderEliminarSuerte.
Qué bonitas te quedaron! y el cortador es ideal. Como siempre una receta fantástica, suerte en el concurso! :) besos
ResponderEliminarno hay pan que se te resista, tienes unas manos expertas.
ResponderEliminarSe ven deliciosos. Y de forma perfectos.
bs!
Efectivamenete eran conchas.
ResponderEliminarSe ven amorositas y crunchis.
Deliciosas.
Muak.
Deliciosas y maravillosas conchas,me encanta su textura ummmm....mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarBesets.
Si Hollywood diera un Oscar a la mejor cocinera/panadera, lo llevabas tú sin duda alguna.
ResponderEliminarmagníficos panes.
un biquiño
Te han quedaddo muy bonitas. Y la verdad que por dentro tiene una pinta muy esponjosa.
ResponderEliminarUn beso
son los panes mas bonitos que he visto nunca, que diseño chica!te has lucido de verdad!
ResponderEliminarHilmar, coincido con Pilar, eres la mejor panadera por lejos!!tu maestro al ver tus recetas estará muy orgulloso de ti!
ResponderEliminarQué cantidad de panes tan bonitos.
ResponderEliminarEn el corte se ve una miga muy apetitosa.
Suerte en el concurso.
Hilmarrrrrrrrrr meravigliosiiiiiiiiiiii!!!!!!
ResponderEliminarbravissima!!una di queste volte ti suono il campanello!!!:-))))))
Una domanda:
1 oncia quanti grammi sono?
Grazie!!un abbraccio!!!
Pero que lindo se ven y con ese molde te quedaron perfecto
ResponderEliminarHilmar la suerte y el trabajo logrado en este post te dara un premio muy merecido en el concurso
besos
Una preciosidad, eres increíble, todo lo que tocas lo conviertes en cosas hermosas y muy ricas.
ResponderEliminarBesitos
Preciosas conchas guapa, y el paso a paso inmejorable.
ResponderEliminarUn besazo
Son hasta más bonitas que las de las panaderia de México, con eso ya te digo todo!, en serio, y cualquier mexicano puede apoyar lo que digo!
ResponderEliminarFABULOSAS!, llevo años intentando y no me quedan como las tuyas!!! que buen uso le diste al juguetito que te envié jaja..
Tienes unas manos para la panaderia, las masas te aman! jaja
besos :)
Gaby
Se me está cayendo la babilla. En cada entrada consigues sorprenderno, eres una auténtica maestra.
ResponderEliminarBiquiños
Pero que delicia!!....hermosas y delicadas....que textura le has dado!!....estan MAG-NI-FI-CAS.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarOtra receta magnífica como siempre. Esta la conocía, la había visto en varios sitios e incluso la tengo en pendiente pero no me he atrevido.
ResponderEliminarTe han quedado fenomenales.
Saludos
Grazie Hilmar!
ResponderEliminarti ho fatto questa domanda perchè quando ho aperto la ricetta mi usciva la misura in oncia e non sapevo a quanto corrispondesse!
Grazie ancora...prendo nota anche di questa tua meraviglia!! ciao!
Muchas gracias a todos y todas. Me contenta que les hayan gustado. Fue un trabajo muy bonito hacerlas, disfrute cada instante y creo que eso es lo más importante, y claro, cada instante que le metía un mordisco también jaja.
ResponderEliminarEspero que se animen a probarlas. Vale la pena. Es posible degustar un pan fresquito mexicano en casa si siguen los pasos de esta receta :D
Les reitero mi agradecimientos a cada uno por su cariñoso y siempre amable comentario.
Para cualquier pregunta siempre estoy a la orden.
Abracitos y buen día para todos (hora de dormir por aquí)
Hola tengo una duda la levadura se agrega directa con todos los ingredientes o se prepara antes de ponerla?? Se ven deliciosas!!!
EliminarHola, cuando vi la primera foto pensé que eran unos suspiritos, y no eran panes!!, que provocativos, me han encantado. Cariños.
ResponderEliminarQue pasada....estan preciosas! No da penita comerselas? jejeje...
ResponderEliminarUn besote!
Des gâteaux magnifiques.
ResponderEliminarOù as-tu trouvé le moule coquillage?
Bonne semaine et à bientôt.
Te quedaron muy bonitos y se ven ricos. Me encanto como quedo la masa. Este pan debe ser rico con un buen chocolate caliente.
ResponderEliminarUn saludo
Hilmar, qué receta de pan tan deliciosa, pero si parece un pastel!!!
ResponderEliminarTu labor de investigación ha dado sus frutos, te han quedado geniales.
Se me había pasado la receta anterior y la he estado viendo, taMbién impresionante, como todas tus recetas.
un besito
Me encantan estas conchas, se ven tan ricas y las de chocolate son toda uan tentación ¡¡¡
ResponderEliminarBesotes
Preciosas las conchas, y una maravilla de molde para las conchas. Entres tus manos y el molde, unas conchas de 10!
ResponderEliminarMuchos besos
Te han quedado maravillosas, irresistibles. Es que no se te resiste nada!
ResponderEliminarUn besico.
Que regalo más bonito te hizo Gaby, las conchas te han quedado divinas que delicia y que bonitas.
ResponderEliminarSuerte guapa
besossss
Qué maravilla Hilmar se ven preciosas.
ResponderEliminarUn abrazo
Se ven una delicia,y muy bonitas yo no las conocía pero me llevo tu receta,me ha encantado,suerte en ele concurso,wuapa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbesito y que tengas una buena semana.
Hilmarrrr!!!! jajaja, el mismo pan y con pocas horas de diferencia!!!! Ahora te digo una cosa, ese marcador es una auténtica maravilla!!! Me he enamorado al instante, quedan perfectos!!! Me han encantado, te han quedado más que perfectos!! la cubierta es una auténtica delicia verdad?!!! Te han quedado de revista, si es que eres la reina pandera!!!! Besos
ResponderEliminarMadre del amor hermoso... qué cosa más bonita!. Y yo sigo sin que se me ocurra nada para ese concurso!. Hilmar, mi niña, haces unas cositas que, en fin... qué manos tienes preciosa!
ResponderEliminarUn besote
Otra más para apuntar! Es que haces una cosas tan ricas... Hay que ver todas las cosas nuevas que estoy descubriendo y aprendiendo contigo...
ResponderEliminarBesitos,
Que preciosidad. Parece algo decorativo en vez de comida, te ha quedado impresionante.
ResponderEliminar¡Da pena comerselo! Un saludo.
Wooow Hilmar!!!
ResponderEliminarmenudo trabajito te ha tenido que dar...
pero el resultado salta a la vista, increible!!!
Hasta que he visto la última foto y la he megaampliado no me podría haber imaginado nunca el interior de esas conchas.
Mira!, sin palabras m`as dejao!!!
Suerte! aunque con esas manos hija, no la necesitas...
Saludos, Tito!
Son preciosas, y la textura es genial. Realmente tienes unas manos magníficas.
ResponderEliminarBicos
Hilmar, me tienes asombrada, cada día te superas más, eres.....un genio.
ResponderEliminarUn besazo
qué chuladas" vengo precisamente de comentar las de Sara, que me han alucinado, y estas no son menos... estupendas como siempre!
ResponderEliminarUn beso, y muchiiiiisima suerte!
mi pan dulce favorito, te envidio por el marcador! pero ya me lo compro en mi proxima visita a Mexico. Te quedaron perfectas! te felicito...
ResponderEliminarQue buena pinta estos panes, no me extraña que investigando te llevaras las manos a la cabeza. Si es que ahí fuera hay todo un mundo.
ResponderEliminarMe encantan las tonalidades y el corte (foto final)
Eres una gran panadera, sobra que te lo digamos ;)
Un saludo.
Demasiado lindas..las comi cuando estaba en USA y me preguntaba como hacian esas formas...ya veo que tienes el molde!! finisimoooo!! se ve rico! besitos
ResponderEliminarQue panes más originales! Me ha gustado mucho y sobre todo ese paso a paso tan bien explicado, de ese modo no hay posible error.
ResponderEliminarMe gusta mucho ese marcador.
Y que haya suerte en el concurso.
Un beso.
Qué buenas!! Y los moldes chulisimos!
ResponderEliminarTe marcas unas recetas que quitan el hipo Hilmar.
Besotes guapa.
que decirte si como siempre tus recetas me dejan sin palabras. Que fácil nos las presentas todas y que fotos mas tentadoras nos pones siempre
ResponderEliminarUn abrazo
No conozco en persona estos panes , solo de haberlos visto en internet. Estas son las primas de las chilindrinas que hice para el concurso de Paco y el sabor es muy rico.
ResponderEliminarTu publicación es una maravilla, como siempre.
Cariños
Hilmar, yo te auguro premio seguro! Gracias por la mención. Un abrazo!
ResponderEliminarLas conchas etán SOBERBIAS!!!
Ah Hilmar: Me gusta leer todos los comentarios antes de comentar yo misma, pero en esta ocasión, es imposible, tienes muchos, así que pido disculpas si me repito.
ResponderEliminarMe encantan las recetas con su historia y tus recetas tienen todas historia, será que vives en ese país de tradiciones, será que tu eres así, como te vemos, genial, pero a mi me gusta mucho tu estilo.
Esta receta además de su historia, tiene tantas cosas buenas: Tus manos, que son divinas para las masas, una buena amiga que te manda y te ayuda y una buena receta. Es que la verdad, no puede salir nada mal.
Te felicito por todo ello Hilmar.
Un abrazo.
A mi me encantan las conchas, yo las hago con un montón de cosas más en la masa, receta de la abuela, y las marcas a mano...es que para algunas cosas soy de manías :D
ResponderEliminarLas tuyas tienen un aspecto maravilloso, ya he visto varias recetas de conchas hoy...y me encantó, se hace agua la boca con las delicias.
Un beso grandote Hilmar, que disfrutes de tu semana y que nos compartas más delicias!!
PERFECTAS! Madre mía Hilmar, si es que alucino cada vez que entro en tu blog hija mia!!!
ResponderEliminarque barbaro!!
Sabes mucho de esto, mucho!
Como siempre un 10, te superas a tí mísma en cada entrada!!!
Que pequeña me siento a tu lado!!!! :-D
Mil besossss guapaaaa
Exquisitos, espero que ganes el concurso, te lo mereces. Un beso
ResponderEliminarDear Hilmar,
ResponderEliminarGreat, very nice new recipes in a blog. My admiration for ideas, arranging and performance - excellent work.
I want nice and smiling days, Diana
Me ha sorprendido la miga.. por fuera aparenta un pan mas compacto y sin embargo tiene una miga con burbujitas que me ha encantado. Veo difícil de copiar la receta para mi mundillo sin gluten pero quien sabe.... con lo tentadoras que me han parecido tus fotos lo mismo me animo cualquier día.
ResponderEliminarBesotes.
Preciosas!!! Qué monería de pan 'aconchado' jejej! Quedan divinos y con un sabor estupendo verdad? Ayy qué ricos!
ResponderEliminarbesitos guapa
Hilmar... sin palabras!!! siempre fascinantes! cuánto rato al día pasas en la cocina para hacer esas maravillas? Besotes!!
ResponderEliminarUna meraviglia queste forme complimenti mi piacciono molto ciao
ResponderEliminarEres toda una artista, te quedaron preciosas.
ResponderEliminarUn besin
MAESTRA, me quito el sombrero, porque no puedo decir otra cosa.
ResponderEliminarBesinos
Qué maravilla, además sos una artista, no me cabe duda, especialmente cuando ví el brazo gitano, te felicito! Hilmar, vivo a unas dos horas de la frontera con México y jamás ví estas maravillas, lo único que venden por aquí son los bolillos, que no me gustan, y las tortillas. El pan de muerto, en noviembre y sólo en Los Angeles.
ResponderEliminarUn beso,
Myriam
Hola Hilmar.
ResponderEliminarTu blog me está gustando muchísmo.
Fijate que se te conoce un montón en la red pero, que casualidad, no había entrado nunca en él.
Desde luego no será la última vez que lo haga.
¡Que manos tienes!.
Desde ya, me hago seguidora tuya.
Pochoncicos.(besicos, en aragonés)
What a great blog!
ResponderEliminarThis looks so delicious!
Have a nice time!
Paula
Hilmar, esta receta es una obra maestra, tiene una pinta estupenda y el molde es una pasada.
ResponderEliminarBesos.
Hilmar apoyo totalmente a Gaby, tiene toda la razón mejor que las que preparan en muchas panaderias, te han quedado fabulosas.
ResponderEliminarEa, ea, ea, yo también como buena mexicana declaro que te quedaron ESTUPENDAS: de miga, de cubierta, de textura ???, a pues de eso sólo probándolas pero conociendo lo buena panadera que eres no necesito saberlo, jajaja.
ResponderEliminarRico, rico y tus fotos como siempre, bien explicado el paso a paso.
Oye, esa misma masa se transforma, y se pueden hacer muchos otros panes, sirve de base para las: chilindrinas, calabazas, gendarme, rosquitas, lechuzas. Así que ya tienes muchas opciones más para ejecutarlas.
Un abrazo fraterno
Hola Hilmar, que curioso un pan que lleve cobertura, almenos yo no lo había visto antes que recuerde, por lo demás siempre te luces con tus panes, éxitos en el concurso que por lo que he visto va a estar muy reñido :)
ResponderEliminarUn abrazo-
Hilmar te quedaron preciosos estos panes, voy a probor hacerlos y cualquier duda t escribo
ResponderEliminarBesitos
te han quedado perfecta!!!
ResponderEliminarMuchas gracias nuevamente. Un placer recibir sus visitas y leer sus comentarios.
ResponderEliminarBienvenidos los nuevos seguidores. Es muy grato tenerlos por aquí.
Un fuerte abrazo para cada uno,
Hilmar, APLAUSOS!!! estas conchas se ven toda una delicia!Una obra digna de admiracion!
ResponderEliminarTe deseo toda la suerte para el concurso, :)
Abrazos, Aldy :)
Hola Hilmar:
ResponderEliminarQue le voy a decir yo que no le hayan dicho.
Me he dado una vuelta por su blog y la verdad que me he quedado con la boca abierta, que técnica más depurada, que preparaciones tan deliciosas y porque no, que belleza hay en sus preparados.
La verdad que me gustaría mucho que participase en el concurso que he organizado.
Saludos
Maeeeeeee del amor hermoso wapa , peazo panes pa no variar claro pues to se sale del monito , ole y oleeeeeeeee te han quedado de lujooooo.
ResponderEliminarLos pastelitos de piña tahilandeses se ven divinooooooos ,me recuerdan a las galletas que hago rellenas de mermelada ,ya mismo me guardo la receta en mi libreta de pendientes me van a encantar fijoooooo.
Como siempre tus recetas son espectaculares ,que te voy a decir que no te haya dixo antes eres una artistaza y me tienes enganxadisimaaaaa pues es un placer visitarte.
Bicos mil y feli finde wapa.
Hilmar:
ResponderEliminarQue preciosidad de panes y el regalo de Gaby espectácular!
Yo cada día estoy investigando sobre panes, recuerda que tú me motivaste al amor a la panadería...soy una simple aprendiz, me falta mucho por aprender y estoy muy entusiasmada por eso. yo ya he hecho varios de tus panes y han resultado bastante bien para una simple aprendiz.
Un abrazo grande
Edith
Bon weekend et à bientôt.
ResponderEliminarNo sé si te lo había dicho alguna vez pero tu blog "Mis recetas favoritas" es el mejor blog que conozco de panes. Es una maravilla, de verdad.
ResponderEliminarUn beso
rosa
Me encanatan tus paso a paso,esta receta es genial, y el molde me ha encantado.
ResponderEliminarBesos
Hola Hilmar
ResponderEliminarQue ricas se ven!
Que trabajo y que satisfactorio, como siempre no me canso de desirlo, eres una verdadera panadera.
Me gustaria que vivieras serca de mí y que hagas algun taller de panes, así aprenderia y yo más de tí.
Un besito.
te han quedado preciosos!!! lástima que estés tan lejos, si no, te decía que me enviaras uno ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
htp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Hola gracias por compartirnos esas lindas conchas se ven deliciosas, tengo una pregunta podrias decirme cual es la harina de fuerza por favor porque donde vivo solo hay harina para todo uso y la que viene con rexal o polvo de hornear, saludos
ResponderEliminarHola Anónimo, me alegra que te gusten la conchas. La harina de fuerza es la harina para hacer pan, harina panadera, si no la encuentras en cualquier supermercado, quizás te la vendan en alguna panadería :)
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminaruna receta de 10, como todas las que preparas!
El paso a paso está genial,y la última foto es espectacular!
Me encanta leer tus entradas, siempre descubro un montón de cosas súper interesantes!
Muchas gracias por compartir todo lo que sabes con nosotros!
Un saludo!
natalia
simplemente perfecto ;), que pinta que tienen y deben de estar riquisimas
ResponderEliminarHala que chulada! Estamos empezando a hacer pan en casa y buscamos variedades que probar, para ir experimentando y esta me parece tan curiosa que quiero probarla ya jajaja. Por cierto todo tine una pinta maravillosa
ResponderEliminarSíii, qué chuladaa!. Esta me la anoto también con tu permiso, qué cosas haces tan originales y ricas (doy fé de que salen muy buenaas). He venido a por una receta tuya que quiero probar yaaa, a ver si la encuentro :). Ya te contaré qué tal, vale?. Seguro que genial, como todo lo tuyo!.
ResponderEliminarPor cierto,yo también me apunto. Espero que tengas una casa grande, a este paso fletamos un avión solo para verte, jajaja... menos mal que es bromita, sino, tendrías un graave problema!.
Besos encanto.
Buenisimas tus conchas!! gracias por tener estos sitios y compartir la receta
ResponderEliminarHilmar que increíble esta tu blog. Me lo paso Giovanna. Me tienes traumada con tus pasteles y ahora tu blog. Ojalá pudieras venir a México un día y te llevaría a la panadería mas famosa a degustar. Ojalá te animes a publicar un libro!
ResponderEliminarTu admiradora num 1
Adriana
Hola Hilmar, felicidades por este espacio que nos compartes, todas las recetas se ven deliciosas. Te platico que hice esta receta de conchas, pan dulce tradicional mexicano y me quedaron de lujo, a mi familia le encantaron estas conchitas, gracias por compartirnos tal sabrosas recetas.
ResponderEliminarme gustaria haser pan dulce y a boscado todo en el campu. Me canto los tuyos puero no entiendo muy bien. El englis es mas facil y los measurments son diferente tambien... bummer =(
ResponderEliminarHilmar, como te puedo decir que me encata tu blog.Tengo la misma pasion por panes y recetas. He estado biendo tus recetas y tengo unas preguntas porque quiero hacer las conchas mexicanas. Arina fuerte a que te refieres? Arina blanca o regular? Levadura seca instantánea? Polvo de hornear?
ResponderEliminarGracias.
Harina de fuerza es la harina panadera para hacer PAN. Levadura seca instantenea es el fermento seco que emplea para levar la masa de pan y el polvo de hornear es un tipo de levadura quimica utilizada para bizcochos y galletas. En un supermercado o tienda de articulos de reposteria los puedes encontrar.
EliminarHola Hilmar. Soy una mexicana viviendo en Puerto Rico. Cada vez que voy a México, me doy un "atracón" de conchas de chocolate. Me encantan! Aqui no las consigo, y como no me es suficiente comerlas solo una vez al año, decidi intentar hacerlas yo misma, asi que me di a la tarea de buscar una receta. La tuya me parece facil de hacerla aun con mi nula experiencia en panaderia, además de que se ven espectaculares. Lo intentaré para calmar mi nostalgia por la familia y las conchas y para compartir con mis buenos amigos de PR un poquito del sabor de mi México lindo y querido. Gracias por compartirla!
ResponderEliminarHilmar, estoy picadisima con estas conchas. Las tengo que preparar si o si. No hago mas que investigar...
ResponderEliminarA ver si saco un poco de tiempo y me pongo con ello. Me llevo tu receta.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Hilmar, para molestarte. Estoy realmente interesada en el arte del pan mexicano. Unos primos de Mexico has estado este verano pasando unos días y ni se me había ocurrido pedirles informacion, pero ¿Me puedes recomendar algun libro de panaderia mexicana????
ResponderEliminarPor cierto ayer te dejé un mensaje y veo qeu no está, algo debo haber hecho mal.
Bss
Virginia "sweet and sour"
Hola Virginia, lo que ha pasado es que hay algunos comentarios sin abrobar aun y sin leer porque he estado de vacaciones ya varias semanas. No tengo libros de panaderia mexicana, lo que se es por mis amigos panaderos mexicanos que me regalan algunas de sus recetas. Solo se del libro de Diana Kennedy.
ResponderEliminarUn beso
Una pregunata, podre substituir la leche en polvo por leche regular.?
ResponderEliminarPuedes sustituir la leche en polvo por harina, y usar un poquito de leche liquida (20 o 30 grs.) Reemplazando la misma cantidad del agua de la receta. O sea, si usas 20 g de leche liquida, necesitaras solo 80 g de agua. Me explico?
EliminarOh, ok, ya entendi. Muchas gracias, las voy hacer por que se ven muy deliciosas. Las primera receta que use para hacer conchas no me salieron tan bien pero tengo mas fe con tu receta. :D
EliminarHola Hilmar,
ResponderEliminarfelicidades por la receta y por ayudar a rescatar el pan dulce mexicano! desgraciadamente no existe en México un libro de auténtica panadería mexicana. Yo llevo varios años de estudio y recopilación de recetas de panadería mexicana y estoy preparando un libro al respecto. El año anterior visité en México, -pues vivo en Berlin, Alemania- y contacté a la CANAINPA (cámara de la Industria de la Panificación) y no encontré suficiente bibliografía al respecto. Es una lástima y una vergüenza que la tradición del pan dulce mexicano se esté perdiendo. Se cuentan con más de 3000 variedades en todo el país y cada vez hay menos panaderías artesanales. La Cocina Mexicana fue declarada con mucho orgullo por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, pero el Pan Dulce Mexicano podría serlo igualmente por separado. te felicito nuevamente por la receta de conchas que compartiste, la única observación que haría a la misma es que la pasta original de azúcar que va sobre las conchas es con manteca de cerdo, no con mantequilla al igual que la masa no debe llevar margarina sino manteca de cerdo. un saludo muy grande desde Berlín.
Armando
Muchas gracias Armando por tu comentario. Muy ilustrativo todo lo que nos informas. La pasta también la he hecho con manteca vegetal y parece que mantiene mejor la forma. Probaremos con manteca de cerdo. Es bueno saber cómo es realmente la receta original. un saludo amigo,
EliminarAlguien sabe que ajustes hay que hacer cuando de prepara esta receta a nivel de mar?
ResponderEliminarIs there any way you can put this recipe in cups? I've tried to convert it online but I would end up with a decimal for cups
ResponderEliminarNow It is not possible. Next time I make them I will make sure to measure everything in cups too. Sorry about that.
EliminarHola Hilmar,
ResponderEliminarEstoy planeando hacer esta receta. Me di cuenta que la receta ocupa 60 grs. de mantequilla y 60 grs. de margarina. Es decir se puede usar 120 grs. de mantequilla o de las dos en partes iguales, o solamente 60 grs. de margarina/mantequilla.
Gracias!
Hola Hilmar,podrias decirme si la harina de fuerza es la misma que leudante?
ResponderEliminarNo es lo mismo. Harina de fuerza contiene mas proteinas y es para hacer panes o bollos. Se usa mas en panaderia. La harina leudante es harina normal para todo uso que lleva incorporada levadura quimica, o sea, polvos de hornea, bicarbonato, etc... sirve para bizcochos y galletas en general. Claro que a veces algunas recetas puedan pedir ambos tipos, como en el caso de algunos panes de este blog. Saludos,
EliminarHola Hilmar . Acabo de realizar esta receta y quiero decirte que mis conchas quedaron deliciosas y hermosisimas !!! Buscaba una receta esponjosita y por fin la encontre !!!mil gracias !!!! me encantaria poder compartirte una foto de mis conchas !!!!!!!!!!
ResponderEliminarHola Mary, puedes enviar la foto a mi correo o si prefieres, publicarla en la página de facebook, arriba a la izquierda esta el enlace.
EliminarMe alegra saber que te han gustado! :)
besitos,
perdon, arriba a la derecha, jaja... estoy desubicada ;)
EliminarHice las conchas la masa qdo buena pero la cuibierta qdo dura despues de cocidas lo hice al pie de la letra
ResponderEliminarHola Hilmar, crees ke puedas mandarme tu receta d conchas en medidas americanas? Tu receta se ve deliciosa y me encantaria cocinarla. He hecho otras pero nomas no salen ricas como las d mi pueblo. Me gustaria cocerlas para mi familia. Muchisimas gracias Hilmar :-) espero me puedas ayudar.
ResponderEliminarHello Hilmar, i would love to bake this yummy concha recepe but i'm having a hard time converting to cups and i was wondering if you could help me please. I want to bake them for a school project, please write me back. Thankyou
ResponderEliminarhola se ven muy bien las conchas.
ResponderEliminarboy hacerlas con esta receta.he echo 2 veces conchas con recetas que encontre en youtube la lleve a cabo al pie de la letra y no me quedaron.
comparando la receta de youtube con esta me doy cuenta de la receta de youtube esta incompleta qque mala ondaa ahora se que no son de recetas de confiar. gracias por esta receta las boy hacer y te cuento como me quedaron
Estas conchas me salieron mucho mejor que las que venden en la panaderia! Muchas gracias...aprecio tanto que haigas puesto esta receta en tu blog!
ResponderEliminarEstas conchas me salieron mucho mejor que las que se venden en la panaderia! Use una botella de spray y rocie Los panes con agua para que se pegaran las cubiertas y luego rocie Los panes una ves mas. Salieron tan, pero tan deliciosos los panes que nunca voy a comprar de la tienda otra ves! Muchas gracias por esta receta!
ResponderEliminarMe gusta mucho la receta. Estuviera mejor que estuviera en ingles.
ResponderEliminarpues yo soy panandero y pues mi receta baria mucho depende la altura y temperatura ala que me ubico ya que si ocupo tu misma receta el pan tarda en creser y se termina el azucar
ResponderEliminarHola quisiera saber y si no meto la masa al refrigerador a reposar que pasa..
ResponderEliminarSolo tienes que dejar que leve nuevamente a temperatura ambiente aproximadamente de una a dos horas. Observa la masa. Y continúa el proceso. Saludos
EliminarHola, estoy haciendo esta receta pero no dice si el agua que se le agregas para hacer la masa es tibia o no, yo use agua a temperature ambiente y la masa en la nevera no ha crecido. Se habra activado la levadua? Gracias!
ResponderEliminarHola, esta masa no crece mucho en la nevera, no te preocupes. Si la levadura esta en buen estado no hay problema. Como no dice, el agua se usa a temperatura ambiente. No es necesario usar agua tibia con levadura seca instantánea porque ella se activa muy rápido. Todo parece ir bien hasta el momento según cuentas. Tranquila. Donde se obserba que la masa crece más es una vez formada la concha en la última fermentación... Y una vez horneada. Saludos.
EliminarHola, esta masa no crece mucho en la nevera, no te preocupes. Si la levadura esta en buen estado no hay problema. Como no dice, el agua se usa a temperatura ambiente. No es necesario usar agua tibia con levadura seca instantánea porque ella se activa muy rápido. Todo parece ir bien hasta el momento según cuentas. Tranquila. Donde se obserba que la masa crece más es una vez formada la concha en la última fermentación... Y una vez horneada. Saludos.
EliminarEnhorabuena por los diseños Hilmar, nunca me he puesto a hacerlo pero tengo ganas de llevarlo a cabo, gracias guapa!
ResponderEliminarQue ricas, voy a probar con esta receta, haber que tal, bs y felices fiestas
ResponderEliminarNos encantan las galletas en casa. Me la apunto para hacer con los niños estos días de frío. Gracias!
ResponderEliminar