Pan candeal

102 comentarios




Debería decir al estilo candeal, puesto que lo hice con las harinas que se encuentran disponibles aquí. Desde que vi la entrada de pan candeal en el blog de Manel, Panis Nostrum, sabía que tarde o temprano trataría de hacerlo. Me pareció simplemente hermoso, y un reto, volver a sobar una masa a fuerza de rodillo. Este pan es un pan sobado, de miga cerrada o compacta, pero suave y esponjosa -el resultado de ese proceso. La miga es excelente, y a mí en particular me agrada muchísimo.

No es la primera vez que "sobo" una masa de esta manera...  el pan andino venezolano requiere de un largo proceso de sobado. Estas masas necesitan refinarse a máquina, o a punta de biceps, triceps y hombros. Sin dudas una magnífica sesión de calistenia ^_^

El pan candeal es un pan tradicional elaborado artesanalmente en algunas regiones de España. Para conocer la historia y todo lo relacionado a este pan, así como una explicación detallada sobre cómo elaborarlo, les invito a visitar Panis Nostrum, donde Manel nos da una clase magistral sobre éste y muchos otros panes artesanales de España.

Para mí, este pan era un desconocido, por eso me gustó la idea de probar hacerlo y realmente disfruté mucho todo el proceso. Se elabora con un tipo de harina, llamada candeal, con las características adecuadas para elaborar masas de baja hidratación. Por supuesto, aquí no hay harina candeal.


Para mi pan, experimenté con una harina japonesa de fuerza, de excelente calidad que produce una miga muy blanca y un poco de harina todo uso Made in Taiwan... :) Utilicé levadura seca instantánea en lugar de la levadura fresca que dice la fórmula original... y he aquí el resultado...  Sin dudas, las gotas de sudor valieron la pena :D, la miga es finísima y suave, la corteza ligeramente crujiente, de un dorado claro muy bonito, y además,  muy sabroso y aromático.

Ingredientes:

Biga:

70 grs. harina de fuerza
35 grs. agua
0,5 grs. levadura seca instantánea (la puntita de un cuchillo)

Mezclar la levadura con el agua hasta que se haya disuelto y luego agregar la harina, amasar hasta formar una pelotita, se deja reposar tapada a temperatura ambiente 1 ó 2 horas (1 hora en mi caso). Luego se coloca en el refrigerador hasta el día siguiente... yo la dejé 24 horas)

Masa final:

500 grs. de harina de trigo blanca, de fuerza W en torno a 200 y ratio P/L entre 0,3 y 0,6 (predomina la extensibilidad). Número de caída 300 segundos (es el tipo de harina que se usa en la fórmula original)
(yo usé 400 grs.  harina de fuerza y 100 grs.  harina para todo uso)
225 grs.  agua
10 grs. sal
1,6 grs. levadura seca instantánea
Toda la biga


Elaboración (a mano):


1. Picamos la biga en trocitos y la desintegramos en el agua, agregamos la levadura. Mezclamos bien.
2. Se incorpora la harina y la sal, y empezamos a amasar por 10 aprox. minutos, hasta que esté todo integrado y se forme una bola. Hay que usar fuerza para amasar, pues es una masa bastante compacta y dura.
3. Con ayuda del rodillo, procedemos a "sobar" o refinar la masa, estirándola hasta formar un rectángulo. La doblamos sobre sí, y volvemos a estirar con el rodillo.... Esto hay que realizarlo varias veces hasta lograr una masa blanca, lisa y suave. Aprox. 20 minutos.
4. Hacer el formado en batard o redondo, e inmediatamente proceder a hacer los cortes decorativos.
5. Dejar levar tapada durante 50-60 minutos a 21 C. ( En casa teníamos casi 27 grados, y sólo la dejé levar 40 minutos).
6. Antes de hornear, pinchar la superficie del pan de forma decorativa con la finalidad de se hornee de manera uniforme, y pincele o pulverice con agua para que la corteza adquiera brillo.
6. Hornear en horno precalentado a 210 C durante 30 a 40 minutos, con vapor durante los primeros minutos, hasta que obtenga un color dorado claro. Apenas salga del horno, puede volver a pincelar o pulverizar con agua.






102 comentarios

  1. Hola Hilmar, te ha quedado muy chulo, qué presentación!!!! Mmmmmm ahora mismo me tomaría una rebanada con sobrasada y me quedaba super a gusto!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una obra de arte, como nos tienes acostumbradas.
    Es que siempre me dejas con la boca a bierta jajaja.
    Me recuerda a el pan de Tomelloso, que es un pueblo de La Mancha, y que yo comia de pequeña cuando iba de vacaciones con mis abuelos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, no hay nada que se te resista. Esto te ha quedado de vicio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un auténtico pan candeal, de pueblo, ideal para tostar, o para hacer unas migas, o para cualquier preparación, o para unos huvos fritos, o para mojar en mi Tomate Casero...

    Me ha encantado, además el crepado y decorado que le has hecho. Y la miga, perfecta.

    Qué ganas de intentarlo... me entraron

    ResponderEliminar
  5. Mirá que visito lugares por este mundo cibernético pero debo decirte que tienes una mano para los panes impresionante!! me quedo maravillada mirando tus imágenes!! Realmente te felicito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Madre del amor hermoso Hilmar!!! tu quieres matarme de un infarto eh, pero que pasada de pan!! No tengo palabras, te ha quedado impresionante, la decoración, la miga, todo!! Eres la diosa del pan.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Looks very beautiful, creatively and effectively -
    greeting and hug Diana

    ResponderEliminar
  8. Wow!!, me parece que cualquier esfuerzo vale la pena. Que belleza de pan y la forma que le has dado es formidable.
    Me lo llevo a mis pendientes!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que belleza!! que masa, es que todo es hermosísimo!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa, menudo pan candeal has preparado, es uno de los panes que más me gustan, pues me recuerdan a muchas zonas de España. Lo que llamas biga es masa madre no?, qué maravilla de verdad!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Me parece increíble como lo has decorado, vaya pan! es precioso...me daria mucha pena comerlo.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que pan más rico! me gustaría intentarlo aunque lo veo un poco difícil para mi todavía! pero me guardo la receta, de verdad CHAPO!

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado divino, tienes una mano fantástica para la cocina, no me canso de decirtelo. Pero es que te salen tan bien todos los panes!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Algo paso con el comentario anterior....Que hermosura de pan....dan ganas de admirarlo y comerlo!!...abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  15. De verdad que eres una artista... te ha quedado fascinante!! sin palabras!

    ResponderEliminar
  16. Hay algún pan que se te resista? pues voy a contestar; ninguno. Te quedan todos perfectos. Hacer un pan de este tipo no parece fácil y tú has conseguido que lo parezca.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  17. Este pan tan contundente es el que se solía hacer en mi pueblo antiguamente, ahora con la llegada de las baguettes y demás...ya no está tan solicitado, aunque con esta masa se siguen haciendo las barras de picos...
    Pero tu lo bordas, vaya pedazo de ornamentación le has puesto, te ha quedado precioso...para sentarse y no parar de comer...hasta acabar y calentito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este pan, te ha quedado genial y la tarta de mango ya se sale de buena. Un besazo Hilma y mis felicitaciones, eres una artista.

    ResponderEliminar
  19. Ese "pan candeal taiwanero" ha quedado estupendo. Enhorabuena por conseguirlo; puedo dar fe que no es nada fácil.
    Bueno, pero ya estamos acostumbrado a que no se te resista nada. Eres una artista del pan!
    Una única recomendación para mejorar si cabe su aspecto: en el formado, antes de marcar, aplasta un poco más la masa; los panes candeales de Castilla suelen ser un poco más planos.
    De nuevo, enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Aquí se llama pan sobao, también suelen darle forma de rollo, a mí me encanta y lo compro a menudo. Te ha quedado fantástico
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Increíble, te atreves con todo y te ha salido perfecto.
    Me recuerda a algunos panes de mi tierra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Qué hermoso pan Hilmar! Y esa decoración que le has hecho, podría ser como un sello. :)
    Tengo curiosidad por las harinas que encontrás allá. Cómo te resulta esa harina de fuerza japonesa?
    Ya lo voy a estudiar bien, pero me hace pensar en algunos panes locales de miga bien compacta.
    Muchos saludos,

    Marcela

    ResponderEliminar
  23. Hilmar!!! pero qué pedazo de pan chiquilla!!!! menudo lujo...la flor es una pasada...te ha quedado perfecta...te lo copiaré!!!! besos!

    ResponderEliminar
  24. SOBERBIAAAAAAAA!!!!!!Muero de envidia sana,nena QUE MANO Hilmar...por algo eres la Reina Madre del Pan.

    Mil besos ;))

    ResponderEliminar
  25. Este pan me encanta, aquí lo llamamos de castilla o de máquina, supongo que encada lugar tiene su nombre y en cada panadería lo bautizan, te ha quedado estupendo bueno como todo lo que haces, me la guardo a ver que tal me queda a mi.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  26. Hola Hilmar
    Como siempre un pan heco de un profecional.
    Como le has hecho la flor del centro?
    Un beso y gracias por tantas recetas ricas de pan.

    ResponderEliminar
  27. Estás hecha una artista. Este pan es como una obra de arte. Chapeau!!!
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  28. Hilmar, es un puro espectáculo ver este pan que has hecho. Yo no hago y por eso me fijo mucho en los que hacéis y te puedo asegurar que he visto muchos y de distintas formas pero tan perfecto como este que has hecho he visto pocos. No tengo mucha idea ni presumo de lo que hago pero a fuer de ser sincero siento envidia sana al ver la perfección que le das a todo lo que haces. Es un placer ver el resultado de tus recetas. Y viendo esta lo he sentido en gran medida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hilmar... que pan tan maravilloso!!! me encanta el pan candeal....(mi marido que es andaluz, lo llama pan de pan, no sé porque)... por aquí es difícil de encontrar....pero hay veces que de casualidad los encontramos en el supermercado y les llaman sobaos o panes andaluces... y claro los compramos todos jajajaj!!!

    Felicidades, estarás orgullosísima!!!... voy a leer todas las indicaciones detenidamente!!

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  30. Hilmar, me tienes impresionada, que cosas haces tan maravillosas.La miga impresionante y la decoración muy bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. MAGNIFIQUE.
    Les dessins le rendent encore plus beau.
    Bravo mon amie.

    ResponderEliminar
  32. Sí, más que pan, parece una obra de arte! precioso y dan ganas de comérselo directamente!
    besos

    ResponderEliminar
  33. madre mia.. si está para enmarcarlo!!! te ha quedado PERFECTO!!!!! y la miga se ve impresionante... miedo me da lo que pueda salir de mi horno..jajaj pero tengo que intentarlo... porque este tuyo está pidiendo a gritos que me lleve un trozo.. y tú estás muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy lejos!!!
    mil besos artista!!!

    ResponderEliminar
  34. Un pan precioso y por lo que puedo ver riquísimo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. precioso pan, no sé qué me gusta más, si la miga o la decoración exterior... bueno, me gusta todo, eres una artista.
    un beso

    ResponderEliminar
  36. Que bien te queda todo!!!!Que envidia!!! Este pan es el preferido de mi padre. Intenté hacerlo en una ocasión, pero con una receta que anda bastante por la red con una elaboración muy sencilla, nada que ver con la que nos presentas,y quedó un pan, casi diría que normal, con miga bastante esponjada, el pan estaba bueno, pero no conseguí el objetivo. Voy a intentarlo con esta receta a ver si lo consigo y así sorpendo a mi padre.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  37. Un pan candeal auténtico, la decoración de lujo!

    ResponderEliminar
  38. Pero qué maravilla de pan!, cuando una sabe, sabe... Este pan no queda así de precioso sólo con buena intención, sinó con el "savoir faire" de quién lleva tiempo haciendo y desaciendo en la cocina.Felicidades por un pan tan estupendo y por las fotos.A reveure!

    ResponderEliminar
  39. Vaya Hilmar, éste pan tiene mucho para hablar, por la historia, la miga tan compacta y si que se ve suave! y por supuesto la decoración que tiene, lo hace muy llamativo, y de nuevo con tu festival de fotos al final :D
    Delicioso tiene que estar.
    Los panes son todo un arte...
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  40. Llevo unos día de stress y trabajo y me he perdido algunas recetas pero encima, ahora me acabo de dar cuenta q tu blog había desaparecido de mis favoritos, yo no se que hice, es que no me entero con el ordenador y debí tocar algo q se me borró y ahora mirando veo q no te veo desde hace días pq tienes un montonazo de cosas nuevas así q voy a ir para atrás a comentar cada cosita nueva q vea.
    Este pan está simplemente espectacular y precioso.

    ResponderEliminar
  41. Umm, que pinta tan sabrosa tiene este pan, ideal para acompañar cualquier plato, para desayunar con mantequilla o para comer solo.
    Me encanta la presentación que le has dado, muy original.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  42. Qué pan más bonito!! yo no me he atrevido con el pan, todavía...
    bss!

    ResponderEliminar
  43. da gusto ver esa maravillosa masa
    el decorado precioso
    lo que daria yo por un trozo de ese pan
    un beso

    ResponderEliminar
  44. Tienes unas manos para la masa,bueno para todo, te ha quedado muy bien. No he tenido mucho tiempo de pasar, me voy a dar una vuelta por tus últimas entradas, tengo que tomar nota.
    Bss.

    ResponderEliminar
  45. Vaya pan mas rico y que forma mas bonita tiene vas a tener que poner una panaderia por que haces unos panes buenisimos.
    un besin

    ResponderEliminar
  46. Hola, que rico este pan para comerlo con un chocolate bien caliente o un café en la mañana. Ay como sufro al ver tus recetas!!! y no poder comerlas de inmediato, jejeje cariños.

    ResponderEliminar
  47. He leído cada comentario con mucha atención, y tengo que agradecerles todas sus palabras maravillosas, que son un gran estímulo, son carbón para la hoguera de mi pasión por este bello arte que es hacer pan. Un millón de gracias.
    Les contesto las preguntitas:

    Marisa: biga es un tipo de prefermento, que algunas personas llaman también masa madre en un sentido amplio.

    Manel, gracias por pasar a ver tu pan, :D. Tomaré en cuenta tu recomendación porque seguro que lo repetiré muchas veces más.

    Marcela, yo conozco poco de harinas. Aquí se consiguen harinas locales e importadas, pero los maestros suelen preferir las francesas y japonesas.

    Daniela: muy buena pregunta,la flor del centro la hice con un cortagalletas para el círculo del centro, y los pétalos, con un trozo recortado de plástico blando de una botella de agua mineral (qué divertido), pero fue lo único que se me ocurrió jaja, como ves no utilicé moldes ni ningún instrumento sofisticado :D

    Amigos, les deseo un día excelente.
    Les reitero mi agradecimiento y me alegro mucho que les haya gustado el pan de hoy.

    abracitos para todos,

    ResponderEliminar
  48. ,... un pan perfecto, de esos para hacer sopitas y no parar,... y tú como siempre lo has convertido en obra de arte culinaria!!! Inmejorable, eres un crack chiquilla ;-)

    buen día, guapa

    ResponderEliminar
  49. Hilmar es precioso, que pan más bonito, y seguro delicioso.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  50. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado , así como este magnífico pan. Me ha gustado todo , la decoración perfecta. Seguro que es un pan buenisimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. siempre me ha encantado este pan, pero nunca lo he hecho.... Te ha quedado espectacular.
    Perfecto!!!!
    Precioso!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Ni te imaginas la de recuerdos que han venido a mi mente al ver este pan. En casa nunca faltaba este pan candeal.
    Gracias por traernos la receta y esas magníficas fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Acabo de enlazarte desde el blog de canela y tú y aquí me quedo ;)

    Fantástico aspecto el pan candeal y qué bonita la decoración.

    Con éste tipo de pan salen unas migas espectaculares.

    ResponderEliminar
  54. Hola, Hilmar!!

    Yo cuando pienso en visitarte tengo que prepararme psicológicamente, jajajjajajaja.

    Es un pan de una presencia ESPECTACULAR, y la miga tan densa la imagino deliciosa.

    Me llevo la receta, bueno, me las llevo todas, jajjajaja, no sé cuando podré hacerlas todas.

    besitos, guapa

    ResponderEliminar
  55. gracias por visitarme y dejar tu comentario, yo también sigo tu blog!!
    besos

    ResponderEliminar
  56. HOLA HILMAR, GUAPA TU

    FELICITACIONES POR ESTE PAN,...DE 10, SEGURO QUE HA QUEDADO DIVINO DE LA MUERTE, CON TU PERMISO TOMO BUENA NOTA DE TU FORMULA

    MIL PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  57. Te ha quedado un pan precioso y blanquisimo, con lo que me gusta hacer pan y nunca he hecho el candeal, me va a venir muy bien la receta, cualquier dia de éstos lo hago, aunque tenga que dejar de comer pan integral unos dias.
    Gracias Hilmar por compartir tantas recetas ricas y tan interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  58. Se que a mucha gente no les gusta per oa mi me encanta la miga prieta, que ocn un poco de pan te sientas saciado y no tener que comerte media barra para empezar a notar que has comido pan.

    Ese que has hecho y con sudor, me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  59. Guauuu, qué hermosura de pan. Me comería un trozo ahora mismo, está genial. Que bien te ha quedado, me imagino su sabor y sueño.
    Un besote artista.

    ResponderEliminar
  60. El pan sobao,es uno de mis favoritos y hace mucho que no lo como,así que no veas que desconsuelo me ha entrado al ver esta maravilla que has hecho... Fantástico como todo lo que haces!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  61. Bien delicioso.
    Un trabajo sublime.
    Excelentes fotos ♥

    ResponderEliminar
  62. Hola, Hilmar... venía a felicitarte por ese pedazo de pan, pero... creo que me voy a llevar la chessecake de mango!!!! Qué ganas tenía de una tarta así, la haré seguro. Un besito y gracias.

    ResponderEliminar
  63. Hola Hilmar...
    Que lindo Pan :)
    Gracias!!
    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  64. Espectacular wapa la presentacion de 20 points ,menudo trabajo hacer la flor y el borde tan bonito que le has puesto.
    Oleeeeeeeee y Oleeeeeee por ese peazo arte que tienes , es un placer venir a vsitarte simpre me alegras la vista.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  65. Gracias amigas y amigos por sus comentarios. Espero que se encuentren todos muy bien. Me pasaré por sus respectivas casitas en cuanto tenga un tiempito.
    abrazos y besos,

    ResponderEliminar
  66. Hilmar como te admiro por el detalle de tu trabajo. Yo no tengo mucha paciencia para hacer panes. Me gustan las recetas de revolver todo y meter al horno.
    Pero adoro y respeto lo que haces, que es una joya de arte culinario. Simplemente fabuloso!

    ResponderEliminar
  67. Que preciosidad de pan te ha quedado me encantó, el fin de semana lo pongo en práctica y te cuento como me quedó.
    muchisimos besitos

    ResponderEliminar
  68. Te digo que mi padre es un gran enamorado de éste pan, y en cuanto le he dicho que lo he visto en tu blog, le ha faltado tiempo para decirme que ya me lo puedo aprender de memoria para que en cuanto llegue a casa se lo haga!!! Te ha quedado de maravilla, de verdad que vives en Taiwan y no lo has comprado en la panadería del pueblo ese de Castilla??jajaja es que eres una profesional del pan de los pies a la cabeza. Besos artista

    ResponderEliminar
  69. Hilmar, que miga tiene este pan, es una preciosidad, ahora hay pocos sitios que hagan los panes así y ver uno me alegra muchísimo.
    Te ha quedado perfecto, "simplemente perfecto" ;-))
    Besitos

    ResponderEliminar
  70. Precioso!!!!!!! Me encanta esa miga. Tiene que ser una delicia comer un trocito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  71. Qué maravilla Hilmar. Siendo muy niña, vivía pegada a una panadería y recuerdo este tipo de pan maravilloso que llamaban "pan bregao" El aspecto de la miga lo has clavado, pero la decoración que le has dado es un auténtico lujo para la vista. Mi más sincera felicitación, porque te ha quedado digno de publicar en la revista más prestigiosa de cocina.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  72. Hola amiga del otro lado del mundo, veo que no pierde la costumbre de hacer cosas asombrosas en la cocina. la palabra felicitaciones no alcalza a definir lo que siento.

    ResponderEliminar
  73. Tienes unas manos maravillosas Hilmar, definitivamente eres una maestra en la panaderia y no solo en eso el cheescake esta de ensueño, que delicia, pero ese pan me ha dejado con la boca abierta que lindo te ha quedado a mí me encanta la panaderia pero ya quisiera hacer los panes tan perfectos que tú haces mil felicidades.

    ResponderEliminar
  74. Una obra de arte!!!!!!
    ahora si que te pasaste. Te felicito!
    Un abrazo
    edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  75. wow hilmar, i don't even think I could cut into this beautiful bread..wow just lovely

    sweetlife

    ResponderEliminar
  76. qué pan más espectacular! me has dejado sin palabras!
    bs!

    ResponderEliminar
  77. Espectacular, me parece una obra de arte y sin duda eres una artista... te felicito, me dejas alucinada... Besitos.

    ResponderEliminar
  78. Me encanta! Te quedo tan precioso y se ve riquisimo.

    Un saludo : )

    ResponderEliminar
  79. por favor una ayudita jejejje,como me ha fascinado tu pan,te quiero hacer una pregunta,ya tengo la bica echa,´solo me queda esoerar y hacer la masa final.
    Yo no tengo horno de vapor,me podias decir como hago para sacar vapor?pongo un cacharrito con agua? gracias hilmar
    tocinito de cielo y CIA

    ResponderEliminar
  80. Hola tocinito, puedes simplemente rociar las paredes del horno con agua, si tienes una botella de pulverizar, o colocas un cacharrito con media taza de agua en el horno unos minutos antes de meter el pan y la dejas allí... pues se evaporará en unos minutos. Yo personalmente agrego agua en una bandeja que coloco en el fondo del horno, antes y después de meter el pan,para ello abro el horno y agrego un poquito de agua rápidamente un par de veces, utilizando un envase con un pico bastante largo, así es más seguro y no me quemo con el calor del horno. Puedes elegir la opción que más te convenga.Estas son algunas maneras de hacerlo.
    un abrazo y buena suerte con el pan.

    ResponderEliminar
  81. Hola Hilmar! te ha quedado precioso, de artista, enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  82. Muchas gracias Mónica, viniendo de tí, es un gran halago. Me contenta verte por aquí.
    un abracito para tí también,

    ResponderEliminar
  83. Me he quedado impresionada con el pan.
    ***Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  84. Bueno Hilmar,ya sé que has visto mi pan,digo mi pan por qe és mio jejejeje pero intenté hacerlo como el tuyo y fallé,no me salío tan bello,el mio és el patito feo,pero aun asi hay que quererlo.
    Te doy mi mas sinceros agredicientos,por ser mi manikí,tu pan salió de pelicula,ya con sólo el pan te deberías de llevar todos los premios habidos y por haber,sin hacer de menos el resto de tus creaciones,tienes un don que haces las cosas divinas,con mucha imaginación.
    Te doy las gracias por visitar mi blog y por tu comentario,yo si te mencioné,fué por que merecias esa mención.
    Te mando un caluroso abrazo desde España,espero que te llegue
    Tocinito de cielo y CIA

    ResponderEliminar
  85. Hola Hilmar, te he conocido a traves de faceboock y vengo a visitarte, un enorme placer.
    como placer es ver el pan candeal que has hecho, que maravilla.
    Es una obra de arte, mira que he visto panes pero asi, no. Te ha quedado de lujo, como decimos por andalucia.
    El mejor pan candeal que he probado fue en Valladolid, es un lugar donde trabaja el pan muy bien.
    Tomo nota porque nunca lo he hecho.
    Voy a seguirte porque me encanta tu blog. Hasta mas ver.
    La kedada internacional sigue en pie.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  86. ESTE PAN TAN DIVINO LO TENIA EN MENTE DESDE QUE LO VI, ESTOY APENAS DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LA HARINA Y LA LEVADURA, CREO QUE ES MUCHO ATREVIMIENTO DE MI PARTE QUERER HACER ESTE PAN TAN ELAVORADO PERO ASI SOY, ME VOY A TIRAR EL RUEDO, SOLO TENGO UNA DUDA, QUE SIGNIFICA EN LA RECETA ESO DE FUERZA W, TORNO 200 PL/ Y NO SE QUE MAS...SORRY POR LA IGNORANCIA PERO NO TENGO LA MENOR IDEA DE QUE SE TRATA Y QUIERO INTENTARLO, GRACIAS DE ANTEMANO!

    ResponderEliminar
  87. Hola Anónimo, es un tipo de harina, sencillamente utiliza 400 gramos de harina para hacer pan, conocida como harina panadera o de fuerza, y 100 gramos de harina para todo uso. No es un pan difícil, sólo que necesitas fuerza para amasarlo y formarlo, porque lleva poca agua y la masa es bastante dura. Buena suerte!!

    ResponderEliminar
  88. Que rico se ve, lo he comido desde pequeña, aquí en Canarias yo lo conozco como pan sobado.
    Muchas gracias por la receta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  89. Hola Hilmar me ha encantado tu forma de explicar esta receta (igual que las demás) porque me estoy iniciando en la panadería y buscando una receta de pan candeal encontré la de Panis Nostrum, como soy inexperta había cosas que no terminaba de entender y viendo este tuyo me voy a animar a prepararlo aunque no me salga tan bonito como el tuyo. ¿Puedo utilizar harina candeal?. Me encanta el estilo que le das a los panes. Felicidades Un abrazo

    ResponderEliminar
  90. Hola guapa, muchas gracias, si tuviese a mano harina candeal probaría con ella, yo recurrí a la mezcla de harinas porque aquí no tengo acceso a la candeal. :)
    Suerte, espero que te quede muy bien.

    ResponderEliminar
  91. Hola Hilmar
    Justamente en este momento hago este pan, lo tengo en el horno. ya te diré como me ha salido.
    Gracias por explicarlo tan bien.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  92. Me ha salido muy bien, solo que se me olvido a los 5 min pulverizar con agua y se ha abierto algo mas los cortes de los bordes.
    Y tienes razón, he acabado con agujetas en los brazos...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  93. Hola Daniela, qué bien que te haya salido bien, me has hecho reir con las agujetas en los brazos jiji. un besito,

    ResponderEliminar
  94. No se si salió mi comentario o los tienes moderados, asi pues lo repito.
    Por cocineras amigas comunes he dado con tu cocina y con este pan fantástico, que tengo previsto emplearlo en otro plato.
    Utilizaré harina candeal en totalidad y te comentaré el resultado.
    ¡ Fantástica receta, enhorabuena por ésta y por otras que he ojeado !

    un abrazo
    Nuria

    ResponderEliminar
  95. Perfecto Hilmar, a pesar de unos fallitos tontos culpa mia, el resultado es una miga muy buena, idónea para una receta que haré mañana y que le vá estupendo.
    La harina candeal ha ido bien, aunque creo que necesitaba un poco más de agua (mi hijo tuvo que amasar pues al poco me dolian las manos), ya sabes, las harinas, según que tipo y fabricante, se comportan de diferente forma. Lo subsanaré a la próxima vez porque seguro que repito este pan mas a menudo y mi hija tan contenta.

    Muchas gracias Hilmar! Lo recomendaré en mi cocina.

    un fuerte abrazo,
    Nuria

    ResponderEliminar
  96. No sólo eres una excelente cocinera, sino que utilizas la lengua castellana,o española, con maestría, pues tu corrección lingüística es todo un ejemplo a seguir. En pocos blogs de cocina he visto escribir tan bien.

    Y, por supuesto, el pan bregado o candeal es mi favorito, quizás sea el leve alveolado de su miga, pero me resulta exquisito.

    Qué bueno, que conozcas sus secretos, eso te dignifica también como una cocinera magistral.

    Besos desde España y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  97. por dios..... no digo más..... marzo31aries.blogspot.com

    ResponderEliminar
  98. Pues Hilmar, ahora mismo me levanto para preparar la biga y mañana en la noche haré los panes ya te diré como me queda. El tuyo es todo un espectaculo y como estoy en España veré si consigo la harina Candeal.....

    ResponderEliminar
  99. Hilmar,
    vivo en España, justo donde se hacen estos panes a diario. me ha encantado la receta. Produzco TRIGO CANDEAL, el trigo del cual originariamente se hacia este pan, la dificuldad es que no es un pan de fuerza. Voy a intentar hacer la receta, a ver que pasa. Pero... conoces alguna receta para pan de 100% harina de trigo candeal? Un saludo, Fernanda

    ResponderEliminar
  100. Excelente receta muchas gracias por esta delicial.

    ResponderEliminar