No es la primera vez que "sobo" una masa de esta manera... el pan andino venezolano requiere de un largo proceso de sobado. Estas masas necesitan refinarse a máquina, o a punta de biceps, triceps y hombros. Sin dudas una magnífica sesión de calistenia ^_^
El pan candeal es un pan tradicional elaborado artesanalmente en algunas regiones de España. Para conocer la historia y todo lo relacionado a este pan, así como una explicación detallada sobre cómo elaborarlo, les invito a visitar Panis Nostrum, donde Manel nos da una clase magistral sobre éste y muchos otros panes artesanales de España.
Para mí, este pan era un desconocido, por eso me gustó la idea de probar hacerlo y realmente disfruté mucho todo el proceso. Se elabora con un tipo de harina, llamada candeal, con las características adecuadas para elaborar masas de baja hidratación. Por supuesto, aquí no hay harina candeal.
Para mi pan, experimenté con una harina japonesa de fuerza, de excelente calidad que produce una miga muy blanca y un poco de harina todo uso Made in Taiwan... :) Utilicé levadura seca instantánea en lugar de la levadura fresca que dice la fórmula original... y he aquí el resultado... Sin dudas, las gotas de sudor valieron la pena :D, la miga es finísima y suave, la corteza ligeramente crujiente, de un dorado claro muy bonito, y además, muy sabroso y aromático.
Ingredientes:
Biga:
70 grs. harina de fuerza
35 grs. agua
0,5 grs. levadura seca instantánea (la puntita de un cuchillo)
Mezclar la levadura con el agua hasta que se haya disuelto y luego agregar la harina, amasar hasta formar una pelotita, se deja reposar tapada a temperatura ambiente 1 ó 2 horas (1 hora en mi caso). Luego se coloca en el refrigerador hasta el día siguiente... yo la dejé 24 horas)
Masa final:
500 grs. de harina de trigo blanca, de fuerza W en torno a 200 y ratio P/L entre 0,3 y 0,6 (predomina la extensibilidad). Número de caída 300 segundos (es el tipo de harina que se usa en la fórmula original)
(yo usé 400 grs. harina de fuerza y 100 grs. harina para todo uso)
225 grs. agua
10 grs. sal
1,6 grs. levadura seca instantánea
Toda la biga
Elaboración (a mano):
1. Picamos la biga en trocitos y la desintegramos en el agua, agregamos la levadura. Mezclamos bien.
2. Se incorpora la harina y la sal, y empezamos a amasar por 10 aprox. minutos, hasta que esté todo integrado y se forme una bola. Hay que usar fuerza para amasar, pues es una masa bastante compacta y dura.
3. Con ayuda del rodillo, procedemos a "sobar" o refinar la masa, estirándola hasta formar un rectángulo. La doblamos sobre sí, y volvemos a estirar con el rodillo.... Esto hay que realizarlo varias veces hasta lograr una masa blanca, lisa y suave. Aprox. 20 minutos.
4. Hacer el formado en batard o redondo, e inmediatamente proceder a hacer los cortes decorativos.
5. Dejar levar tapada durante 50-60 minutos a 21 C. ( En casa teníamos casi 27 grados, y sólo la dejé levar 40 minutos).
6. Antes de hornear, pinchar la superficie del pan de forma decorativa con la finalidad de se hornee de manera uniforme, y pincele o pulverice con agua para que la corteza adquiera brillo.
6. Hornear en horno precalentado a 210 C durante 30 a 40 minutos, con vapor durante los primeros minutos, hasta que obtenga un color dorado claro. Apenas salga del horno, puede volver a pincelar o pulverizar con agua.
Hola Hilmar, te ha quedado muy chulo, qué presentación!!!! Mmmmmm ahora mismo me tomaría una rebanada con sobrasada y me quedaba super a gusto!!!!!
ResponderEliminarUna obra de arte, como nos tienes acostumbradas.
ResponderEliminarEs que siempre me dejas con la boca a bierta jajaja.
Me recuerda a el pan de Tomelloso, que es un pueblo de La Mancha, y que yo comia de pequeña cuando iba de vacaciones con mis abuelos.
Un beso.
Pero que bonito pan!!!
ResponderEliminarComo siempre, no hay nada que se te resista. Esto te ha quedado de vicio. Un saludo.
ResponderEliminarUn auténtico pan candeal, de pueblo, ideal para tostar, o para hacer unas migas, o para cualquier preparación, o para unos huvos fritos, o para mojar en mi Tomate Casero...
ResponderEliminarMe ha encantado, además el crepado y decorado que le has hecho. Y la miga, perfecta.
Qué ganas de intentarlo... me entraron
Mirá que visito lugares por este mundo cibernético pero debo decirte que tienes una mano para los panes impresionante!! me quedo maravillada mirando tus imágenes!! Realmente te felicito. Un abrazo
ResponderEliminarMadre del amor hermoso Hilmar!!! tu quieres matarme de un infarto eh, pero que pasada de pan!! No tengo palabras, te ha quedado impresionante, la decoración, la miga, todo!! Eres la diosa del pan.
ResponderEliminarUn besiño.
Looks very beautiful, creatively and effectively -
ResponderEliminargreeting and hug Diana
Wow!!, me parece que cualquier esfuerzo vale la pena. Que belleza de pan y la forma que le has dado es formidable.
ResponderEliminarMe lo llevo a mis pendientes!!
Un beso.
Madre mía que belleza!! que masa, es que todo es hermosísimo!
ResponderEliminarbesos
Gaby
Holaaaa, menudo pan candeal has preparado, es uno de los panes que más me gustan, pues me recuerdan a muchas zonas de España. Lo que llamas biga es masa madre no?, qué maravilla de verdad!
ResponderEliminarUn besoooo
Me parece increíble como lo has decorado, vaya pan! es precioso...me daria mucha pena comerlo.
ResponderEliminarMadre mía que pan más rico! me gustaría intentarlo aunque lo veo un poco difícil para mi todavía! pero me guardo la receta, de verdad CHAPO!
ResponderEliminarBesitos
Te ha quedado divino, tienes una mano fantástica para la cocina, no me canso de decirtelo. Pero es que te salen tan bien todos los panes!
ResponderEliminarBesitos!
Algo paso con el comentario anterior....Que hermosura de pan....dan ganas de admirarlo y comerlo!!...abrazos, Marcela
ResponderEliminarDe verdad que eres una artista... te ha quedado fascinante!! sin palabras!
ResponderEliminarHay algún pan que se te resista? pues voy a contestar; ninguno. Te quedan todos perfectos. Hacer un pan de este tipo no parece fácil y tú has conseguido que lo parezca.
ResponderEliminarun biquiño
Este pan tan contundente es el que se solía hacer en mi pueblo antiguamente, ahora con la llegada de las baguettes y demás...ya no está tan solicitado, aunque con esta masa se siguen haciendo las barras de picos...
ResponderEliminarPero tu lo bordas, vaya pedazo de ornamentación le has puesto, te ha quedado precioso...para sentarse y no parar de comer...hasta acabar y calentito.
Besitos.
Me encanta este pan, te ha quedado genial y la tarta de mango ya se sale de buena. Un besazo Hilma y mis felicitaciones, eres una artista.
ResponderEliminarEse "pan candeal taiwanero" ha quedado estupendo. Enhorabuena por conseguirlo; puedo dar fe que no es nada fácil.
ResponderEliminarBueno, pero ya estamos acostumbrado a que no se te resista nada. Eres una artista del pan!
Una única recomendación para mejorar si cabe su aspecto: en el formado, antes de marcar, aplasta un poco más la masa; los panes candeales de Castilla suelen ser un poco más planos.
De nuevo, enhorabuena.
Un abrazo
Aquí se llama pan sobao, también suelen darle forma de rollo, a mí me encanta y lo compro a menudo. Te ha quedado fantástico
ResponderEliminarBesos.
Increíble, te atreves con todo y te ha salido perfecto.
ResponderEliminarMe recuerda a algunos panes de mi tierra.
Un abrazo
Qué hermoso pan Hilmar! Y esa decoración que le has hecho, podría ser como un sello. :)
ResponderEliminarTengo curiosidad por las harinas que encontrás allá. Cómo te resulta esa harina de fuerza japonesa?
Ya lo voy a estudiar bien, pero me hace pensar en algunos panes locales de miga bien compacta.
Muchos saludos,
Marcela
Hilmar!!! pero qué pedazo de pan chiquilla!!!! menudo lujo...la flor es una pasada...te ha quedado perfecta...te lo copiaré!!!! besos!
ResponderEliminarSOBERBIAAAAAAAA!!!!!!Muero de envidia sana,nena QUE MANO Hilmar...por algo eres la Reina Madre del Pan.
ResponderEliminarMil besos ;))
Este pan me encanta, aquí lo llamamos de castilla o de máquina, supongo que encada lugar tiene su nombre y en cada panadería lo bautizan, te ha quedado estupendo bueno como todo lo que haces, me la guardo a ver que tal me queda a mi.
ResponderEliminarbesitoss guapaaaa
Hola Hilmar
ResponderEliminarComo siempre un pan heco de un profecional.
Como le has hecho la flor del centro?
Un beso y gracias por tantas recetas ricas de pan.
Estás hecha una artista. Este pan es como una obra de arte. Chapeau!!!
ResponderEliminarUn beso
rosa
Hilmar, es un puro espectáculo ver este pan que has hecho. Yo no hago y por eso me fijo mucho en los que hacéis y te puedo asegurar que he visto muchos y de distintas formas pero tan perfecto como este que has hecho he visto pocos. No tengo mucha idea ni presumo de lo que hago pero a fuer de ser sincero siento envidia sana al ver la perfección que le das a todo lo que haces. Es un placer ver el resultado de tus recetas. Y viendo esta lo he sentido en gran medida.
ResponderEliminarSaludos
Hilmar... que pan tan maravilloso!!! me encanta el pan candeal....(mi marido que es andaluz, lo llama pan de pan, no sé porque)... por aquí es difícil de encontrar....pero hay veces que de casualidad los encontramos en el supermercado y les llaman sobaos o panes andaluces... y claro los compramos todos jajajaj!!!
ResponderEliminarFelicidades, estarás orgullosísima!!!... voy a leer todas las indicaciones detenidamente!!
Un beso
Bea
Hilmar, me tienes impresionada, que cosas haces tan maravillosas.La miga impresionante y la decoración muy bonita.
ResponderEliminarUn abrazo.
MAGNIFIQUE.
ResponderEliminarLes dessins le rendent encore plus beau.
Bravo mon amie.
Sí, más que pan, parece una obra de arte! precioso y dan ganas de comérselo directamente!
ResponderEliminarbesos
madre mia.. si está para enmarcarlo!!! te ha quedado PERFECTO!!!!! y la miga se ve impresionante... miedo me da lo que pueda salir de mi horno..jajaj pero tengo que intentarlo... porque este tuyo está pidiendo a gritos que me lleve un trozo.. y tú estás muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy lejos!!!
ResponderEliminarmil besos artista!!!
Un pan precioso y por lo que puedo ver riquísimo!
ResponderEliminarBesitos
precioso pan, no sé qué me gusta más, si la miga o la decoración exterior... bueno, me gusta todo, eres una artista.
ResponderEliminarun beso
Que bien te queda todo!!!!Que envidia!!! Este pan es el preferido de mi padre. Intenté hacerlo en una ocasión, pero con una receta que anda bastante por la red con una elaboración muy sencilla, nada que ver con la que nos presentas,y quedó un pan, casi diría que normal, con miga bastante esponjada, el pan estaba bueno, pero no conseguí el objetivo. Voy a intentarlo con esta receta a ver si lo consigo y así sorpendo a mi padre.
ResponderEliminarBiquiños
Un pan candeal auténtico, la decoración de lujo!
ResponderEliminarPero qué maravilla de pan!, cuando una sabe, sabe... Este pan no queda así de precioso sólo con buena intención, sinó con el "savoir faire" de quién lleva tiempo haciendo y desaciendo en la cocina.Felicidades por un pan tan estupendo y por las fotos.A reveure!
ResponderEliminarVaya Hilmar, éste pan tiene mucho para hablar, por la historia, la miga tan compacta y si que se ve suave! y por supuesto la decoración que tiene, lo hace muy llamativo, y de nuevo con tu festival de fotos al final :D
ResponderEliminarDelicioso tiene que estar.
Los panes son todo un arte...
Un abrazo :)
Llevo unos día de stress y trabajo y me he perdido algunas recetas pero encima, ahora me acabo de dar cuenta q tu blog había desaparecido de mis favoritos, yo no se que hice, es que no me entero con el ordenador y debí tocar algo q se me borró y ahora mirando veo q no te veo desde hace días pq tienes un montonazo de cosas nuevas así q voy a ir para atrás a comentar cada cosita nueva q vea.
ResponderEliminarEste pan está simplemente espectacular y precioso.
Umm, que pinta tan sabrosa tiene este pan, ideal para acompañar cualquier plato, para desayunar con mantequilla o para comer solo.
ResponderEliminarMe encanta la presentación que le has dado, muy original.
Un besín.
Qué pan más bonito!! yo no me he atrevido con el pan, todavía...
ResponderEliminarbss!
da gusto ver esa maravillosa masa
ResponderEliminarel decorado precioso
lo que daria yo por un trozo de ese pan
un beso
Tienes unas manos para la masa,bueno para todo, te ha quedado muy bien. No he tenido mucho tiempo de pasar, me voy a dar una vuelta por tus últimas entradas, tengo que tomar nota.
ResponderEliminarBss.
Vaya pan mas rico y que forma mas bonita tiene vas a tener que poner una panaderia por que haces unos panes buenisimos.
ResponderEliminarun besin
Hola, que rico este pan para comerlo con un chocolate bien caliente o un café en la mañana. Ay como sufro al ver tus recetas!!! y no poder comerlas de inmediato, jejeje cariños.
ResponderEliminarHe leído cada comentario con mucha atención, y tengo que agradecerles todas sus palabras maravillosas, que son un gran estímulo, son carbón para la hoguera de mi pasión por este bello arte que es hacer pan. Un millón de gracias.
ResponderEliminarLes contesto las preguntitas:
Marisa: biga es un tipo de prefermento, que algunas personas llaman también masa madre en un sentido amplio.
Manel, gracias por pasar a ver tu pan, :D. Tomaré en cuenta tu recomendación porque seguro que lo repetiré muchas veces más.
Marcela, yo conozco poco de harinas. Aquí se consiguen harinas locales e importadas, pero los maestros suelen preferir las francesas y japonesas.
Daniela: muy buena pregunta,la flor del centro la hice con un cortagalletas para el círculo del centro, y los pétalos, con un trozo recortado de plástico blando de una botella de agua mineral (qué divertido), pero fue lo único que se me ocurrió jaja, como ves no utilicé moldes ni ningún instrumento sofisticado :D
Amigos, les deseo un día excelente.
Les reitero mi agradecimiento y me alegro mucho que les haya gustado el pan de hoy.
abracitos para todos,
,... un pan perfecto, de esos para hacer sopitas y no parar,... y tú como siempre lo has convertido en obra de arte culinaria!!! Inmejorable, eres un crack chiquilla ;-)
ResponderEliminarbuen día, guapa
Hilmar es precioso, que pan más bonito, y seguro delicioso.
ResponderEliminarUn beso grande.
Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado , así como este magnífico pan. Me ha gustado todo , la decoración perfecta. Seguro que es un pan buenisimo.
ResponderEliminarUn abrazo
siempre me ha encantado este pan, pero nunca lo he hecho.... Te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarPerfecto!!!!
Precioso!!
Un abrazo
Ni te imaginas la de recuerdos que han venido a mi mente al ver este pan. En casa nunca faltaba este pan candeal.
ResponderEliminarGracias por traernos la receta y esas magníficas fotos.
Besos.
Acabo de enlazarte desde el blog de canela y tú y aquí me quedo ;)
ResponderEliminarFantástico aspecto el pan candeal y qué bonita la decoración.
Con éste tipo de pan salen unas migas espectaculares.
Hola, Hilmar!!
ResponderEliminarYo cuando pienso en visitarte tengo que prepararme psicológicamente, jajajjajajaja.
Es un pan de una presencia ESPECTACULAR, y la miga tan densa la imagino deliciosa.
Me llevo la receta, bueno, me las llevo todas, jajjajaja, no sé cuando podré hacerlas todas.
besitos, guapa
gracias por visitarme y dejar tu comentario, yo también sigo tu blog!!
ResponderEliminarbesos
HOLA HILMAR, GUAPA TU
ResponderEliminarFELICITACIONES POR ESTE PAN,...DE 10, SEGURO QUE HA QUEDADO DIVINO DE LA MUERTE, CON TU PERMISO TOMO BUENA NOTA DE TU FORMULA
MIL PETONETS SUSANNA
Te ha quedado un pan precioso y blanquisimo, con lo que me gusta hacer pan y nunca he hecho el candeal, me va a venir muy bien la receta, cualquier dia de éstos lo hago, aunque tenga que dejar de comer pan integral unos dias.
ResponderEliminarGracias Hilmar por compartir tantas recetas ricas y tan interesantes.
Un beso.
Se que a mucha gente no les gusta per oa mi me encanta la miga prieta, que ocn un poco de pan te sientas saciado y no tener que comerte media barra para empezar a notar que has comido pan.
ResponderEliminarEse que has hecho y con sudor, me encanta.
Besos
Guauuu, qué hermosura de pan. Me comería un trozo ahora mismo, está genial. Que bien te ha quedado, me imagino su sabor y sueño.
ResponderEliminarUn besote artista.
El pan sobao,es uno de mis favoritos y hace mucho que no lo como,así que no veas que desconsuelo me ha entrado al ver esta maravilla que has hecho... Fantástico como todo lo que haces!
ResponderEliminarUn beso,
Bien delicioso.
ResponderEliminarUn trabajo sublime.
Excelentes fotos ♥
Hola, Hilmar... venía a felicitarte por ese pedazo de pan, pero... creo que me voy a llevar la chessecake de mango!!!! Qué ganas tenía de una tarta así, la haré seguro. Un besito y gracias.
ResponderEliminarHola Hilmar...
ResponderEliminarQue lindo Pan :)
Gracias!!
Besitos
Norellys
Espectacular wapa la presentacion de 20 points ,menudo trabajo hacer la flor y el borde tan bonito que le has puesto.
ResponderEliminarOleeeeeeeee y Oleeeeeee por ese peazo arte que tienes , es un placer venir a vsitarte simpre me alegras la vista.
Bicos mil wapa.
Gracias amigas y amigos por sus comentarios. Espero que se encuentren todos muy bien. Me pasaré por sus respectivas casitas en cuanto tenga un tiempito.
ResponderEliminarabrazos y besos,
Hilmar como te admiro por el detalle de tu trabajo. Yo no tengo mucha paciencia para hacer panes. Me gustan las recetas de revolver todo y meter al horno.
ResponderEliminarPero adoro y respeto lo que haces, que es una joya de arte culinario. Simplemente fabuloso!
Que preciosidad de pan te ha quedado me encantó, el fin de semana lo pongo en práctica y te cuento como me quedó.
ResponderEliminarmuchisimos besitos
Te digo que mi padre es un gran enamorado de éste pan, y en cuanto le he dicho que lo he visto en tu blog, le ha faltado tiempo para decirme que ya me lo puedo aprender de memoria para que en cuanto llegue a casa se lo haga!!! Te ha quedado de maravilla, de verdad que vives en Taiwan y no lo has comprado en la panadería del pueblo ese de Castilla??jajaja es que eres una profesional del pan de los pies a la cabeza. Besos artista
ResponderEliminarHilmar, que miga tiene este pan, es una preciosidad, ahora hay pocos sitios que hagan los panes así y ver uno me alegra muchísimo.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto, "simplemente perfecto" ;-))
Besitos
Precioso!!!!!!! Me encanta esa miga. Tiene que ser una delicia comer un trocito.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué maravilla Hilmar. Siendo muy niña, vivía pegada a una panadería y recuerdo este tipo de pan maravilloso que llamaban "pan bregao" El aspecto de la miga lo has clavado, pero la decoración que le has dado es un auténtico lujo para la vista. Mi más sincera felicitación, porque te ha quedado digno de publicar en la revista más prestigiosa de cocina.
ResponderEliminarUn besín.
Hola amiga del otro lado del mundo, veo que no pierde la costumbre de hacer cosas asombrosas en la cocina. la palabra felicitaciones no alcalza a definir lo que siento.
ResponderEliminarTienes unas manos maravillosas Hilmar, definitivamente eres una maestra en la panaderia y no solo en eso el cheescake esta de ensueño, que delicia, pero ese pan me ha dejado con la boca abierta que lindo te ha quedado a mí me encanta la panaderia pero ya quisiera hacer los panes tan perfectos que tú haces mil felicidades.
ResponderEliminarUna obra de arte!!!!!!
ResponderEliminarahora si que te pasaste. Te felicito!
Un abrazo
edith
La brujita
wow hilmar, i don't even think I could cut into this beautiful bread..wow just lovely
ResponderEliminarsweetlife
qué pan más espectacular! me has dejado sin palabras!
ResponderEliminarbs!
Espectacular, me parece una obra de arte y sin duda eres una artista... te felicito, me dejas alucinada... Besitos.
ResponderEliminarMe encanta! Te quedo tan precioso y se ve riquisimo.
ResponderEliminarUn saludo : )
por favor una ayudita jejejje,como me ha fascinado tu pan,te quiero hacer una pregunta,ya tengo la bica echa,´solo me queda esoerar y hacer la masa final.
ResponderEliminarYo no tengo horno de vapor,me podias decir como hago para sacar vapor?pongo un cacharrito con agua? gracias hilmar
tocinito de cielo y CIA
Hola tocinito, puedes simplemente rociar las paredes del horno con agua, si tienes una botella de pulverizar, o colocas un cacharrito con media taza de agua en el horno unos minutos antes de meter el pan y la dejas allí... pues se evaporará en unos minutos. Yo personalmente agrego agua en una bandeja que coloco en el fondo del horno, antes y después de meter el pan,para ello abro el horno y agrego un poquito de agua rápidamente un par de veces, utilizando un envase con un pico bastante largo, así es más seguro y no me quemo con el calor del horno. Puedes elegir la opción que más te convenga.Estas son algunas maneras de hacerlo.
ResponderEliminarun abrazo y buena suerte con el pan.
Hola Hilmar! te ha quedado precioso, de artista, enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias Mónica, viniendo de tí, es un gran halago. Me contenta verte por aquí.
ResponderEliminarun abracito para tí también,
Me he quedado impresionada con el pan.
ResponderEliminar***Felicidades!!!
Gracias fe-i ká!
ResponderEliminarBueno Hilmar,ya sé que has visto mi pan,digo mi pan por qe és mio jejejeje pero intenté hacerlo como el tuyo y fallé,no me salío tan bello,el mio és el patito feo,pero aun asi hay que quererlo.
ResponderEliminarTe doy mi mas sinceros agredicientos,por ser mi manikí,tu pan salió de pelicula,ya con sólo el pan te deberías de llevar todos los premios habidos y por haber,sin hacer de menos el resto de tus creaciones,tienes un don que haces las cosas divinas,con mucha imaginación.
Te doy las gracias por visitar mi blog y por tu comentario,yo si te mencioné,fué por que merecias esa mención.
Te mando un caluroso abrazo desde España,espero que te llegue
Tocinito de cielo y CIA
Hola Hilmar, te he conocido a traves de faceboock y vengo a visitarte, un enorme placer.
ResponderEliminarcomo placer es ver el pan candeal que has hecho, que maravilla.
Es una obra de arte, mira que he visto panes pero asi, no. Te ha quedado de lujo, como decimos por andalucia.
El mejor pan candeal que he probado fue en Valladolid, es un lugar donde trabaja el pan muy bien.
Tomo nota porque nunca lo he hecho.
Voy a seguirte porque me encanta tu blog. Hasta mas ver.
La kedada internacional sigue en pie.
bsss desde Almeria
ESTE PAN TAN DIVINO LO TENIA EN MENTE DESDE QUE LO VI, ESTOY APENAS DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LA HARINA Y LA LEVADURA, CREO QUE ES MUCHO ATREVIMIENTO DE MI PARTE QUERER HACER ESTE PAN TAN ELAVORADO PERO ASI SOY, ME VOY A TIRAR EL RUEDO, SOLO TENGO UNA DUDA, QUE SIGNIFICA EN LA RECETA ESO DE FUERZA W, TORNO 200 PL/ Y NO SE QUE MAS...SORRY POR LA IGNORANCIA PERO NO TENGO LA MENOR IDEA DE QUE SE TRATA Y QUIERO INTENTARLO, GRACIAS DE ANTEMANO!
ResponderEliminarHola Anónimo, es un tipo de harina, sencillamente utiliza 400 gramos de harina para hacer pan, conocida como harina panadera o de fuerza, y 100 gramos de harina para todo uso. No es un pan difícil, sólo que necesitas fuerza para amasarlo y formarlo, porque lleva poca agua y la masa es bastante dura. Buena suerte!!
ResponderEliminarQue rico se ve, lo he comido desde pequeña, aquí en Canarias yo lo conozco como pan sobado.
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta
Un abrazo
Hola Hilmar me ha encantado tu forma de explicar esta receta (igual que las demás) porque me estoy iniciando en la panadería y buscando una receta de pan candeal encontré la de Panis Nostrum, como soy inexperta había cosas que no terminaba de entender y viendo este tuyo me voy a animar a prepararlo aunque no me salga tan bonito como el tuyo. ¿Puedo utilizar harina candeal?. Me encanta el estilo que le das a los panes. Felicidades Un abrazo
ResponderEliminarHola guapa, muchas gracias, si tuviese a mano harina candeal probaría con ella, yo recurrí a la mezcla de harinas porque aquí no tengo acceso a la candeal. :)
ResponderEliminarSuerte, espero que te quede muy bien.
Hola Hilmar
ResponderEliminarJustamente en este momento hago este pan, lo tengo en el horno. ya te diré como me ha salido.
Gracias por explicarlo tan bien.
Un besito.
Me ha salido muy bien, solo que se me olvido a los 5 min pulverizar con agua y se ha abierto algo mas los cortes de los bordes.
ResponderEliminarY tienes razón, he acabado con agujetas en los brazos...
Un besito.
Hola Daniela, qué bien que te haya salido bien, me has hecho reir con las agujetas en los brazos jiji. un besito,
ResponderEliminarNo se si salió mi comentario o los tienes moderados, asi pues lo repito.
ResponderEliminarPor cocineras amigas comunes he dado con tu cocina y con este pan fantástico, que tengo previsto emplearlo en otro plato.
Utilizaré harina candeal en totalidad y te comentaré el resultado.
¡ Fantástica receta, enhorabuena por ésta y por otras que he ojeado !
un abrazo
Nuria
Perfecto Hilmar, a pesar de unos fallitos tontos culpa mia, el resultado es una miga muy buena, idónea para una receta que haré mañana y que le vá estupendo.
ResponderEliminarLa harina candeal ha ido bien, aunque creo que necesitaba un poco más de agua (mi hijo tuvo que amasar pues al poco me dolian las manos), ya sabes, las harinas, según que tipo y fabricante, se comportan de diferente forma. Lo subsanaré a la próxima vez porque seguro que repito este pan mas a menudo y mi hija tan contenta.
Muchas gracias Hilmar! Lo recomendaré en mi cocina.
un fuerte abrazo,
Nuria
No sólo eres una excelente cocinera, sino que utilizas la lengua castellana,o española, con maestría, pues tu corrección lingüística es todo un ejemplo a seguir. En pocos blogs de cocina he visto escribir tan bien.
ResponderEliminarY, por supuesto, el pan bregado o candeal es mi favorito, quizás sea el leve alveolado de su miga, pero me resulta exquisito.
Qué bueno, que conozcas sus secretos, eso te dignifica también como una cocinera magistral.
Besos desde España y mi enhorabuena.
por dios..... no digo más..... marzo31aries.blogspot.com
ResponderEliminarPues Hilmar, ahora mismo me levanto para preparar la biga y mañana en la noche haré los panes ya te diré como me queda. El tuyo es todo un espectaculo y como estoy en España veré si consigo la harina Candeal.....
ResponderEliminarHilmar,
ResponderEliminarvivo en España, justo donde se hacen estos panes a diario. me ha encantado la receta. Produzco TRIGO CANDEAL, el trigo del cual originariamente se hacia este pan, la dificuldad es que no es un pan de fuerza. Voy a intentar hacer la receta, a ver que pasa. Pero... conoces alguna receta para pan de 100% harina de trigo candeal? Un saludo, Fernanda
Excelente receta muchas gracias por esta delicial.
ResponderEliminar