Un pan saludable, con alto porcentaje de fibra, hecho a partir de una esponja de harina integral con masa madre ácida. Para los que gustan de masas con un leve toque ácido, les encantará éste. Combina con cualquier cosa, mermelada, queso, jamón, sopas...tostado queda delicioso.
Mi masa madre cumplirá pronto un año, está elaborada de la manera más simple: agua y harina, con hidratación al 100%. Fue un proceso largo, pero que valió la pena. El "bebé" como le apodamos, me ha ayudado a producir excelentes panes, dulces y salados, blancos e integrales, y cuando no está en uso, duerme pacíficamente en el refrigerador. La masa madre en este pan se puede substituir por cualquier otro tipo de masa madre o esponja, sólo que al hacer la masa final tendremos que colocar el agua poco a poco hasta lograr la consistencia deseada.
Este pan es de corteza crujiente, y miga compacta, suave y ligeramente húmeda. Como todo pan hecho con masa madre requiere de tiempo, pero como se dice por ahí, lo bueno se hace esperar.
Ingredientes:( para un pan de 600 grs. aprox.)
Esponja:
100 grs. de masa madre (la mía es de hidratación 100%)
110 grs. de harina integral
154 grs. de agua tibia
Masa final:
160 grs. de harina integral
54 grs. de harina de centeno (se puede substituir por integral)
85 grs. de harina de fuerza
7 grs. de levadura seca instántanea
8 grs. de sal
toda la esponja
100 grs. de agua (puede ser más o menos, agregarla poco a poco)
Elaboración:
Esponja: La esponja es mejor prepararla la noche antes de hacer el pan.
(arriba la masa madre)
1. Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar durante 12 a 13 horas a temperatura ambiente (alrededor de 25 grados C).
Masa final:
1. Disolver la levadura en un poquito de agua (usar un poquito de los 100 grs. de agua)
2. En la cubeta de la amasadora, agregar todos los ingredientes: levadura, esponja, harinas y sal.
3. Comenzar a amasar, y agregar el agua poco a poco. La masa debe formar una bola manejable, no pegajosa, que se despegue de las paredes de la cubeta.
4. Amasar hasta que la masa se vea suave y elástica. Es una masa bastante compacta por el alto contenido de harina integral.
5. Dejar reposar 20 minutos.
6. Colocar en una mesa enharinada y sacar el aire. Darle forma de bola, y dejar reposar 5 minutos.
8. Colocar el pan en la bandeja donde se va a hornear y dejar reposar 2 horas en un sitio tibio tapado (yo meto el pan en su bandeja dentro de una bolsa plástica bien grande).
9. Antes de meterlo al horno, hacerle una incisión a lo largo con una hojilla u cuchillo. Rociarle un poquito de agua o humedecerlo con una brocha, o usar vapor en el horno los primeros 8 minutos de cocción.
10. Hornear en horno precalentado a 200 grados C durante 18 minutos aprox., bajar la temperatura a 180 C, continuar horneado durante 25 minutos aprox.
11. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Lo serví en la merienda del domingo con una simple y deliciosa mermelada de fresa que preparé con unas frutillas frescas recién cortadas por nosotros mismos en la montaña cerca de nuestra casa.
Receta de la mermelada de fresa:
Ingredientes:
300 gramos de fresas
180 gramos de azúcar moscabada
el jugo de un limón
Elaboración:
Cortar las fresas y colocarlas con el azúcar y el jugo de limón en una olla, y cocinar a fuego mediano hasta que se forme un almíbar. Seguir revolviendo hasta que tome la consistencia deseada. Dejar que enfríe y servir.
Bella, bellísima receta, esa miga está fenomenal.. como siempre Hilmar, tus recetas me encantan!!y no te lo digo por agradarte, si no es la pura verdad..
ResponderEliminarun besote
Gaby
Hilmar hija mia, que manos tienes para el pan! Bueno, para el pan y para todo lo que tocas!!! Estupenda esta receta y la mermelada todo un lujo. Que maravilla!!
ResponderEliminarUn besiño.
Yo me apunto a desayunar en tu casa Hilmar jajaja. Que buena pinta tiene ese pan y esa mermelada jajaja. Un besazo.
ResponderEliminarYo también me apunto !!! XD , cómo está la conexión de vuelos ?hay que ver si es viable ir y volver en el día XD .
ResponderEliminarQue rico todo Hilmar , como siempre . Que siempre las tengas así y que siempre mantengas las ganas de seguir enseñandonos .
Bicos XL .
El pan se ve maravilloso, una miga excelente, es que como las masas madre con solera,jaja, es que producen unos panes fantásticos!!! El dejar la masa metida dentro de una bolsa, es una idea genial, yo no lo hacía así y tardaba mucho más tiempo en levar, pero dentro de la bolsa, se creo un microclima ideal para facilitar que doblen el volumen. Un beso
ResponderEliminarQué tostadita tan rica por dios!!!!!
ResponderEliminarSí, el pecan pie lo tengo que probar también, es una de mis recetas pendientes.
Todo bien?
Un beso y gracias por estar siempre atenta a mis entradas y dejar comentarios.
Te agradezco también el premio aquel de hace unos días, lo que pasa es que ando un poco liada de trabajo y voy un poco loca.
Cuidate.
Gaby, muchas gracias amiga, me alegra que te gusten mis recetitas.
ResponderEliminarCristina, wow, tanto elogio me voy a poner colorada. jiji.
Nati, Cociña, bienvenidas,las espero cuando quieran, así que apúrense a hacer las reservaciones, jeje.
Elvira, sí meter el pan en una bolsa es realmente un truquillo muy bueno.
Rosanna, ya tienes una misión, hacer un pecan pie para que me pases la receta, jiji. Gracias por la visita.
Gracias a todas por sus visitas y comentarios. Es tan relajante y agradable leerlas.
Un abrazo para cada una,
Madre mía, Hilmar! Qué lujo de tostada casera casera! Un besito y feliz semana.
ResponderEliminarla textura del pan es estupenda! y la combinación con la mermelada de fresa, ummmm
ResponderEliminarbs!
El pan te ha quedado espectacular, me encanta tan esponjoso y subido.
ResponderEliminarLa mermelada estupenda,perfecta la combinación.
Aunque este pan para mojar en una salsita, para chuparse los dedos.
Un besín.
ton pain et la confiture sont excellents pour le petit dej
ResponderEliminarbonne soirée
yo también tengo masa madre líquida... con la que salen unos panes y unos bollos excepcionales...este pan tuyo tiene que estar de vicio... pero lo que ya me ha dejado muerta es la mermelada de fresas casera...¡¡con frutillas al ladito de tu casa!! ¡qué lujo, nena!
ResponderEliminarun beso
Hilmar, me encanta el pan integral tostado y con mermelada ummm ya me estoy relamiendo con este tuyo, se ve impresionante
ResponderEliminarbesos
pamen
Excelentes las dos recetas, un desayuno de lujo. Una de mis asignaturas pendientes es lo de la masa madre, tendré que documentarme. Cuanto me ensañais de panes. Eres una gran panadera, bueno y repostera...
ResponderEliminarBesitos
Angie, es tan agradable sentir que uno y la familia están comiendo algo 100% casero :)
ResponderEliminarEva, hola gracias por pasar, espero que todo esté muy bien.
Dely, a mi me gusta mucho con sopa.... yummy.
Firmère, gracias por la visita y el comentario.
Onega, las frutillas están cerca, pero no al lado, jeje. Están como a diez minutos en auto, pero vale la pena y se la pasa divinamente.
Pamen, cómo estás? me encanta verte por aquí.
Caldebarcos, no es tan difícil criar la masa madre, anímate que te vas a dar gusto haciendo ricos panes.
Besitos para todas, qué tengan una feliz y maravillosa semana!
UHHHMMMMM¡¡¡que rico pan y que rica mermelada¡¡¡
ResponderEliminarYo tambien la preparé ayer,y voy a prepararme una tostadita,que al ver las tuyas me han dado ganas de desayunar¡
Besos.
Hilmar, ya sabes lo que me gusta hacer pan y sin dudas esta receta cae en cuanto vuelva.
ResponderEliminarSe ve exquisito, me encantó el color que tiene, unas semillitas de linaza sería ideal, no crees?, me gustan tanto los granos.
La mermelada tiene un color maravilloso.
Espectaculares tus dos recetas.
Un beso
Cooking-love, buen provecho en tu desayuno! gracias por la visita.
ResponderEliminarKako, si tienes razón un poquito de linaza le va muy bien. Ya le tengo el ojo puesto a un par de pancitos tuyos, jiji. Un abrazo,
ains, que me has picado y aprovechando la temporada voy a hacer mermelada de fresa ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Que rico!!! Cuanta dedicación, admirable, cuando vengas de visita a Vzla, vas a tener mucho trabajo, olvídate de paseos, etc etc, vas a tener que estar todo el tiempo en la cocina, para poder probar tus recetas, a Edu lo anoto con los panes, le encanta la variedad y es muy exigente, y como le gusta un pan crujiente por fuera!! Bye, cariños.
ResponderEliminarque delicia, el pan y la mermelada super sano y caserito!!!! me ha encantado!!
ResponderEliminarcariños!
Espectacular como todo lo que haces wapa , no he exo pan con masa madre ,intente hacer un panettone y me gano las tres veces jajaja.
ResponderEliminarLa mermelada divinisimaaaaaaa de la muete ,que merienda mas deliciosa no me importaria na ir cualquier dia a tu casa.
Bicos mil wapa.
Paula, Ines, Lilu, Nenalinda, mil gracias por sus visitas y comentarios.
ResponderEliminarInes, lo haré con gusto. besitos a todos
un abrazo chicas,
Que bueno! tengo mi masa madre como un mes, y siempre fuera de la nevera....esta perfecta y me ayuda con los panes jejeej creo que coincidimos en los panes y las masas. besitos
ResponderEliminarQue panes mas ricos haces, y encima acompañados con la mermelada, con lo que me gustan a mi las mermeladas caseras.
ResponderEliminarUn beso.
k rico s ve el pan lo voy aitentar y mas rica se ve la mermelada con lo ke me gustan a mi las mermeladas caseras mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminar