Chantilly venezolano

73 comentarios



Otra receta típica de la dulcería criolla venezolana es el chantilly, hecho a base de gelatina roja en hojas, huevos, leche y vainilla. Es un dulce que ha quedado un poco olvidado, pero todavía sobrevive en el seno de algunas familias, especialmente en Caracas. Recuerdo que de niña me llamaba (y todavía me llama) la atención cómo la mezcla de color rosa intenso se separaba como por arte de magia y se cuajaba en una delicia bicolor de colores pasteles.  Es un manjar que me recuerda a mi madre porque es uno de sus preferidos, a mi abuela quien lo hacía muy rico, a mi tía Miriam quien me dio su receta y todos los datos para que quedara delicioso. Asimismo, este postre evoca los recuerdos de las alegres celebraciones de cumpleaños de familiares y amigos, porque siempre se servía acompañando el pastel de cumpleaños y el quesillo. Aquí se los dejo, espero que les guste.

Ingredientes:
5 hojas de gelatina roja
1 litro de leche
5 huevos
1 cucharadita de vainilla
2 a 2 1/2 tazas de azúcar (al gusto)

Elaboración:




1. En una olla se ponen a fuego mediano moviendo constantemente: la leche, las yemas de huevo y la gelatina partida en trocitos, hasta que la mezcla comienza a hervir.


2. Se baja del fuego y se le agrega la vainilla.


3. En otro envase, se baten las claras de huevo a punto de nieve y se agrega poco a poco toda el azúcar, hasta formar un merengue que forme picos.






4. Se incorpora el merengue a la mezcla de leche y se mezcla con el batidor manual hasta que se forme una crema espesa y rosada.


6. Inmediatamente, colocar la crema en el molde preferiblemente de vidrio y transparente para que se puedan ver los dos colores del chantilly. Dejar que se enfríe totalmente sin mover, luego cuidadosamente colocar en el refrigerador. (Yo utilicé dos moldes, se puede hacer en uno solo grande).

7. Consumirlo al día siguiente bien frío (lo ideal es que se refrigere por lo menos 12 horas), para servirlo no es necesario desmoldarlo. *Yo desmoldé el que hice en el molde de silicona, el otro no :)





73 comentarios

  1. Los postres de nuestra infancia son los más ricos! No se si a vos te pasa , pero yo los tengo en otra clasificación, como que están allá arriba. Es muy fácil de hacer y en mi casa les gusta mucho la gelatina asi que voy a probar
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Nunca me había preocupado por saber cómo se hacía tan rico postre, pues siempre había quien lo hiciera, pero la verdad que sencillo de hacerlo es. Quien no lo haya probado, les recomiendo que lo hagan, pues después de hacerlo y probarlo una vez que está bien friíto, no resistes la tentación de comerlo a cada momento. Hilmar, gracias por la receta. Inés

    ResponderEliminar
  3. El color que tiene ya invita a probarlo, y el quedar separadas las dos capas, lo hace mucho más atractivo. Se ve precioso. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que belleza Hilmar!! que hermoso color, textura... todo!..
    Dime.. 5 hojas de gelatina, cualtos gramos tiene? es que la que tengo es en polvo y la quiero reemplazar
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu cocina porque aprendo cosas nuevas.
    La pinta que tiene el chantilly...dan ganas de probarlo.
    Besicos. Gracias por la visita y por seguirme.

    ResponderEliminar
  6. Ericka, sí esos dulces de la niñez ocuparán siempre un lugar especial, no sólo por que son deliciosos, sino por la historia que los acompaña.

    Ines, espero que lo hagas pronto y me cuentes.

    Elvira, gracias por la visita,y sí es el color lo que lo hace tan provocativo.

    Gabriela, tengo entendido que una hoja de gelatina equivale a 2 gramos aprox. de gelatina en polvo, por si acaso le puedes poner un poquitín más, es mejor que sobre a que falte, jiji. Aunque sinceramente yo no pese las hojas y ya no me quedan para pesarlas y decirte.

    Amanda, gracias a tí por tu visita también, me alegra que te gusten mis recetas.

    Besitos chicas, se cuidan,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, veo que es de hace tiempo pero mi novio es Venezolano y me consta que le encantaba cuando se lo hacía su madre.
      La gelatina roja, ¿es con sabor o neutra? Es dificil encontarla neutra y coloreada, por lo menos en España.
      Gracias!

      Eliminar
  7. Hola:
    Me alegro te guste mi pan. Vaya postre tan delicioso. Un beso y mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Hilmar,
    Qué rico postre!!!!
    Gracias por compartir tus recuerdos de la niñez con nosotr@s!!!
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  9. Hilmar, se ve delicioso y si encuentro la gelatina roja, que por aquí no la he visto, a no ser que sea de fresa, pero esa es en polvo, en fín que si la encuentro se lo hago a mi cuñado para que recuerde sabores de su tierra
    Besos
    pamen

    ResponderEliminar
  10. Que rico postre!! y que espectacular su sabor!! Me lo apunto. Pásate por mi blog, tines algo par ti...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Hola Hilmar generalmente(como les digo a todos los blog que visito por 1ª vez) no me pregunten como llego a Ustedes, porque lo hago esas tardes de paseo por ahí, "enlazando gente" y hoy llegué hasta tí. Taiwan! que maravilla tu cocina, original y se la ve sabrosísima, me llevo el pan de avena y canela me encantó. Bueno te invito a que conozcas un poquito de sabores argentinos en www.recetasdecocinaaromasdemama.blogspot.com y www.contame1cuento.blogspot.com por si te gusta leer un poquito. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  12. Hilmar me encanta este postre, el tuyo te quedo espectacular
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  13. ¡qué curioso! no conocía para nada esta receta, pero me parece supercuriosa. Lo que no he visto nunca es la gelatina en hojas de color rojo. Por aquí son transparentes... me gusta y el resultado todavía más.
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Con ese color imposible no probarlo. Se ve delicioso!!!!!!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Hilmar, si que invita a probarlo y parece tan fácil...¡que rico!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Qué delicia de postre, yo tampoco he visto nunca hojas de gelatina rosa. Besos.

    ResponderEliminar
  17. qué preciosidad de color.. se ve además de bonito apetitoso.. seguro que duuuuuuuulce .. qué bueno!!
    mil besos

    ResponderEliminar
  18. Por dioosss que lindo!!!y ha de estar rico,riquísimo.
    Besos,te felicito!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! soy nueva en tu cocina y me ha gustado mucho, pero especialmente esta receta que tiene tanta historia y se ve deliciosa. Un saludo y con tu permiso te sigo los pasos.
    Un saludo afectuoso.
    Lola

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno Hilmar , se ve delicioso y qué bonitos recuerdos te trae .

    A ver si encuentro gelatina roja por aquí y lo podemos probar , yo sé que a más de uno en casa le va a gustar XD .

    Bicos guapa .

    ResponderEliminar
  21. Madre mia !!! te he encontrado a través de Lola y me han enganchado tus recetas, te seguiré a ver con que más nos sorprendes.Un saludito

    ResponderEliminar
  22. Hilmar me parece una locura de postre. Tiene que estar riquísimo y el color acompaña mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. desde luego es muy atractivo de comer con ese color :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  24. A tod@s un millón de gracias por los comentarios, siempre tan estimulantes. No se imaginan lo que me alegran. Veo que el color rosa ha resultado muy atractivo... este postre es muy femenino, no creen? :)

    Lola y Carmen, bienvenidas a mi blog.
    besitos chicas,

    ResponderEliminar
  25. Mi postre favorito! yo lo hago con la gelatina royal sabor fresa y me encanta! aquí no consigo gelatina roja ..De hecho no consigo gelatina en Francia!! así que me la paso pidiéndole a mis amigos españoles que me manden por correos jejeje
    Te quedo muy lindo! saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Hilmar, encantada de conocerte. He visto tu blog a través del de Angie y me he pasado a visitarte. Me encanta las recetas que tienes y desde hoy me quedo en tu cocina si no te importa. Un besazo y lo dicho encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  27. Carolina, gracias, a mí ya se me acabó la gelatina roja, ahora tengo que esperar que me la traigan o manden de Vzla. Saludos,

    Ben, qué bueno verte por aquí, te agradezco tu comentario. Besitos,

    Nati, bienvenida, me encanta que te quedes. Ahora mismo paso a conocer tu blog. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  28. Que postre mas llamativo! Y seguro que está rico, rico, lo apunto en mi libretilla a ver si lo pruebo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. La receta de la abuela!!!
    El que no la conoce, no pierda la oportunidad..
    Para facilitar, tambien se puede hacer con gelatina en polvo y leche condensada, queda genial!!!
    Saludos desde Venezuela.-

    ResponderEliminar
  30. Que rico!! tengo añales que no como el chantilly... este es es postre que no faltaba en la mesa de las fiestas infantiles en Venezuela. Me puedes decir, por favor, cual es la medida para la gelatina en polvo y la leche condensada? Aquí en Canada no se consigue las láminas u hojas de gelatina.

    Muy agradecida
    Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una receta similar de my abuela que lleva gelatina en polvo 2 paquetes de 6oz y una lech condensanda y el resto leche hasta un litro y lleva 6 huevos

      Eliminar
  31. Hola Juana, cada lámina de gelatina pesa alrededor de 2,5 grs. Aunque no la he hecho con gelatina en polvo, espero que quede igual. En esta receta no uso leche condensada, sólo leche líquida y azúcar. Podrías agregarle unas gotitas de colorante rojo para que te quede rosada y se vea más apetitosa.
    suerte :)

    ResponderEliminar
  32. Hilmar, no había visto este postre publicado y me gusta muchísimo. Suelo preparar uno que tiene parecido al este pero no lleva huevos, cualquier día de estos lo vuelvo a preparar y se los presento...
    ub besito
    Jeannette

    ResponderEliminar
  33. Hola!!! como se hace para que queden dos colores si toda la mezcla es la misma?

    ResponderEliminar
  34. Hola Soraima, la mezcla se separa sola y queda así de dos colores. Es un postre mágico ;)
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, busque por años esta receta. le pregunte a toda mis tias y nadie la sabia hacer. es que la que siempre lo hacia era mi abuela. ella fallecio cuando yo era pequeña y nunca la pude aprender. el otro dia la encontre aca y la hice. el sabor fue el mismo, pero solo un detalle, nunca se me separo la gelatina. me quedo toda de una sola textura, la de la espuma. sera que alguien me dice que pude haber hecho mal? otra cosa los otros postre que hacia mi abuela era la jalea de mango y la torta de jojoto. si alguien la tiene que por favor me la pase gracias. caroand22@hotmail.com

      Eliminar
    2. hola, busque por años esta receta. le pregunte a toda mis tias y nadie la sabia hacer. es que la que siempre lo hacia era mi abuela. ella fallecio cuando yo era pequeña y nunca la pude aprender. el otro dia la encontre aca y la hice. el sabor fue el mismo, pero solo un detalle, nunca se me separo la gelatina. me quedo toda de una sola textura, la de la espuma. sera que alguien me dice que pude haber hecho mal? otra cosa los otros postre que hacia mi abuela era la jalea de mango y la torta de jojoto. si alguien la tiene que por favor me la pase gracias. caroand22@hotmail.com

      Eliminar
    3. Hola Carolina, disculpa que no te habia respondido antes, si todos los ingredientes estan correctos, quizas sea problema del momento en que haces la mezcla. Quizas aqui no esta perfectamente explicado. Mientras se pone a fuego la mezcla de la gelatina, es bueno ir batiendo las claras que queden duritas a punto de suspiro. Cuando apenas hierve la mezcla de la gelatina, se agrega el suspiro y se apaga, o se apaga y de inmediato se agrega el suspiro. Esta es una receta que no esta escrita en ningun lugar, es como recuerdo a mi tia y mi abuela haciendola. Creo que el truco de la separacion esta en ese momento. Aqui en mi blog hay una receta de torta de maiz, puedes probarla a ver si te gusta. Otro tip es que le puedes agregar una lamina de gelatina adicional si te gusta un poquito mas durita, ojala te sirvan estos datos, un abrazo,

      Eliminar
  35. graciasss!!! que rico lo voy hacer, realmente son hermosos y deliciosos recuerdo de nuestra infancia. En mi casa lo preparaba una tía y le quedaba demasiado bueno, esa combinación de texturas en nuestro paladar es lo máximo.

    ResponderEliminar
  36. hola, busque por años esta receta. le pregunte a toda mis tias y nadie la sabia hacer. es que la que siempre lo hacia era mi abuela. ella fallecio cuando yo era pequeña y nunca la pude aprender. el otro dia la encontre aca y la hice. el sabor fue el mismo, pero solo un detalle, nunca se me separo la gelatina. me quedo toda de una sola textura, la de la espuma. sera que alguien me dice que pude haber hecho mal? otra cosa los otros postre que hacia mi abuela era la jalea de mango y la torta de jojoto. si alguien la tiene que por favor me la pase gracias. caroand22@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. Hola Hilmar, gracias busque mucho tiempo esta receta ya que es uno de mis dulces preferidos, lo he preparado con leche condensada y gelatina en polvo queda el mismo efecto y es bien rica pero no igual al original, la preparare este fin de semana y luego te comento como me quedo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Este siempre sera uno de mis postres favoritos. Mucha suerte!!

      Eliminar
  38. Muchas gracias por evocarme el recuerdo de las cosas que mi abuela podía hacer cuando no tenía Alzheimer. Yo también recuerdo el chantilly en varios de mis cumpleaños junto a la torta y el quesillo.

    ResponderEliminar
  39. que DIOS se lo pague tenia años sobre años buscando esa receta por que nunca le puse atención a mi mama tengo 65 bendición para todas ustedes gracias mil gracias.

    ResponderEliminar
  40. gracias mil gracias busque por muchísimos años esta receta mi mama lo hacia y nunca le puse atención hoy día tengo 65 años gracias que DIOS las bendiga

    ResponderEliminar
  41. Hola! Gracias por compartir tu receta. La verdad es que mi hermana me la dio hace tiempo y nunca la preparé, pero ayer me decidí y buscando, encontré tu receta. La preparé junto a mi papá quien es un experto haciendo tortas, al igual que mi abuelo. Me quedó delicioso y se ve espectacular con sus dos capas.
    Gracias nuevamente. Y gracias a mi papá, eso fue lo mejor de todo...compartir con mi viejo querido.

    ResponderEliminar
  42. Hola, estoy encantada con tu Blog, no imaginas cuan importante para mi es esta receta, me recuerda a mi madre y mi infancia, ninguna de mis hermanas se acordaba como se hacia y no tuvimos la previsión de aprenderla por aquello que deseamos que nuestra Madre siempre este a nuestro lado y nunca nos falte, gracias por compartir tus recetas me encanta la cocina y sobretodo la repostería, que sigan cosechando éxitos!

    ResponderEliminar
  43. hola Hilmar me llamo Sauly de Venezuela, y la verdad es primera vez que escucho hablar de esta receta, de un tiempo para acá he quedado encantada con el mundo de la repostería y la cocina, y me ha encantado tu blog. gracias por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
  44. MMm que rico me quedo... pero solo con la consistencia de espuma, no se me separó... que habré hecho mal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gelatina no se deja hervir.. apenas se ve que va a hervir ..se apaga y retira del fuego... alli incorporas las claras batidas... suavemente hasta que se mezcle pero no demasiado tiempo... la razon creo que esta en estos dos momentos... y en colocarla rapidamente en el.molde y no moverla para nada. Saludos y un abrazo

      Eliminar
    2. La gelatina no se deja hervir.. apenas se ve que va a hervir ..se apaga y retira del fuego... alli incorporas las claras batidas... suavemente hasta que se mezcle pero no demasiado tiempo... la razon creo que esta en estos dos momentos... y en colocarla rapidamente en el.molde y no moverla para nada. Saludos y un abrazo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  45. Me encanta esta receta, esta misma semana hago la prueba¡ P.D. Adoro tu blog¡ Viva Venezuela¡

    ResponderEliminar
  46. Si lo llevas a la nevera aún tibio al enfriarse se separará en dos capas, si por el contrario esperas a que enfríe para llevarlo a la nevera quedará en una sola capa.

    ResponderEliminar
  47. Hola... soy Venezolana y andaba buscando este postre de mi infancia... una tia lo hacia en un molde en forma de pescado y lo presentaba como un salmon rosado con gelatina verde alrededor cortada en forma de lechuga... bello y delicioso! Gracias...

    ResponderEliminar
  48. Hola Hilmar, que emoción conseguir esta receta que buscaba desde hace tiempo. Cuando estaba niña no me gustaba pero ahora de grande quisiera hacerla ya que tengo la sospecha de que me va a encantar.
    Una preguntica, tu crees que pueda sustituir la gelatina en polvo y el azucar (o parte) por la gelatina que viene en cajitas de distintos sabores? Es que donde vivo es imposible conseguir gelatina en laminas.
    Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  49. hola amiga...sinceramente ni sabria decirte como quedara porque siempre espero tener la gelatina rojs en laminas para hacerla. la cual no tiene sabor sino color. saludos

    ResponderEliminar
  50. Me encanta tu blog, te felicito..!

    ResponderEliminar
  51. Hola, me encanta el chantilly desde que era niña y sigue siendo mi postre favorito porque le hice algunos cambios para que fuese dietético y poder comerlo sin sentimiento de culpa. Donde estoy no consigo gelatina de láminas pero si la gelatina sin sabor en cajitas a la cual le pongo unas gotas de colorante rojo de cocinar, utilizo leche descremada y splenda en vez de azúcar, obviamente puede ser cualquier edulcorante al que estemos acostumbrados para que el sabor sea de nuestro agrado... Me sigue pareciendo delicioso ! saludos.

    ResponderEliminar
  52. ¡¡¡¡Halaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    ¡¡¡Qué ilusión me ha hecho encontrar este post!!! :D

    Era mi postre favorito de niña junto con el quesillo. Recuerdo que cuando era el día de la alimentación en Venezuela y teníamos merienda en el colegio y nos mandaban a llevar algo siempre le decía a mi mamá: "hazme un Chantilly" y TRIUNFABA cuando lo llevaba. Y yo toda orgullosa de mi mamá por hacerlo y de que fuera lo más rico de todo lo que había para comer.
    Ahora lo haré, pero el problema es conseguir las hojas de gelatina roja, está desaparecidísima :(
    ¿Si alguien sabe dónde conseguirla puede dejar el comentario?
    Me encantaría poder encontrarla para hacerlo de inmediato jaja
    Gracias por un blog taaaan completo, me pasaré horas mirándolo.

    ResponderEliminar
  53. Hilmar, te sigo desde Argentina. Me encantan tus recetas, soy Venezolana aunque hija de padres argentinos y viví en Venezuela hasta los 18 años, aunque no tengo tanto tiempo para cocinar a través de tus recetas me acuerdo de momentos de mi infancia y logras que me sienta bien. Gracias por estar y por tu enorme dedicación al arte de la cocina. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Thais! Me alegra que te guste el blog. Lo tengo un poco abandonado por falta de tiempo. Muchos gratos momentos se pasan alrededor de la comida y en la cocina...recordamos y creamos recuerdos. Un beso enorme hasta Argentina!

      Eliminar
  54. Que recuerdos tan especiales me trae esta receta, de mi abuela, mi bisabuela y mi madre aun lo hace. Recuerdos de infancia

    ResponderEliminar
  55. Una pregunta, esa gelatina roja tiene sabor o es solamente color y el sabor es neutro?? Acá en Chile no existe la gelatina en hoja roja. Le podría poner un poco de colorante a la mezcla pero mi pregunta principal es cual es el sabor dela gelatina roja??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ningún sabor, es neutro...simplemente que le da bonito color al chantilly. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Lorena le puedes poner gelatina de fresa una o dos cucharadas y puedes usar gelatina sin sabor así lo hago yo ya que donde estoy viviendo no se consigue la gelatina de hoja también le puede colocar dos a tres cucharillas de ron o whisky así la preparaba mi abuela la un toque diferente

      Eliminar
  56. Gracias veía a mi abuelita y tenia la receta en mente pero así mismo es me.emcamta el chantillí venezolano muy rico

    ResponderEliminar
  57. este postre le encanta a mi hermano, lo hacia mi abuela, mi mama no consiguió la receta escrita, le leí esta y la aprobó, lo vamos a hacer para la comida de despedida de mi hermano que se va del país (de Venezuela :-()

    ResponderEliminar
  58. Muchísimas gracias Hilmar, por compartir esta receta. En casa era una tradición en los eventos especiales, pero siempre la hacía mi abuela quien murió reciereciente y yo nunca me preocupé en pedírsela. Donde quiera que esté ha de estar contenta que continuemos la tradición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me trae muy buenos recuerdos esta receta!! Es delicioso además delicioso 😋

      Eliminar
  59. Este postre me recuerda mi madre. Ella siempre lo hacía y como pasa frecuentemente, nunca me interesé en aprender a hacerlo. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora puedes hacerlo!!! Es delicioso!! De nada, un abrazo

      Eliminar