Pan blanco estilo japonés

10 comentarios

Hacer pan es algo mágico. A partir de harina, agua y sal... se puede crear un alimento fantástico...y con sólo agregarle unos cuantos ingredientes, las variedades y sabores son infinitos. Desde que descubrí esta excelente manera de hacer magia, nunca falta un pan de molde o pan de sándwich en casa, que me saca de apuros a la hora del desayuno o la merienda...



En las panaderías se encuentran maravillas....mmmm, pero no hay nada más rico que un pancito casero, por más simple que sea... no sólo es fresco, además es más saludable, sin conservantes o químicos para hacerlos lucir más bonitos, más esponjosos o más suaves. Este pan blanco nos lo enseñó un experto panadero de Japón en la clase de panadería, y como la mayoría de los panes japoneses es de miga muy suave.

Ingredientes:
(para 2 panes de molde de 450 gramos o 1 de 900 gramos aproximadamente)

500 gramos de harina de fuerza (para pan)
5 gramos de azúcar
8 gramos de sal
2,5 gramos de melaza (si no tienes puedes substituirla por miel o aumentar el azúcar a 15 gramos)
10 gramos de mantequilla o aceite de oliva
300 gramos de agua
7 gramos de levadura seca instantánea

Elaboración:
1. En la máquina de hacer pan o ayudante de cocina, colocar todos los ingredientes.

2. Amasar a baja velocidad por un minuto, y luego elevar la velocidad hasta que el gluten esté bien desarrollado, y la masa muy elástica. Si la masa está demasiado blanda y pegajosa, se puede agregar un poquitin más de harina (hay harinas que absorben más agua que otras, por eso todo depende del tipo de harina que se utilice).

3. Dejar levar en un envase engrasado durante 30 minutos (tapado en un sitio que no haya corrientes de aire). A los 30 minutos doblar la masa (como arriba en la foto), para que le entre aire y se desarrolle mejor el gluten, dejar levar por otros 60 minutos. (total 90 minutos)

4. Se divide la masa en 4 partes iguales, se trabaja rápidamente y se forman bolas. Se dejan reposar 30 minutos.
5. Se les saca el aire aplastando las piezas, voltearlas, enrollarlas, volverlas a estirar en forma alargada y enrollar suavemente. Colocarlas en el molde o moldes.


6. Dejar fermentar hasta que doblen su volumen o suban hasta el 70% del molde, aproximadamente 1 hora.

7. Aplicar con una brocha un poco de huevo para que el pan obtenga un bonito color (opcional)

8. Hornear en horno precalentado durante 30 minutos a 180 grados C.


9. Cuando estén listos, sacarlos del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.



10 comentarios

  1. Wooo hooo! Que buena idea de enrollar asi el pan en el molde!
    Te quedan muy bonitos tus panes ... y sobre todo se ven "todos" muy deliciosos ... voy a intentar hacer muchas de tus recetas. Muchas gracias. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la visita. Es una técnica muy buena y el pan queda muy bien así. Espero que te salgan bien, cualquier duda me puedes preguntar.

    ResponderEliminar
  3. Muchisisisimas gracias por ser tan amable. Vine de nuevo a tu blog para tomar nota de esta receta ... porque exactamente manana la voy a hacer. Voy a usarla para el lunch de mi esposo (le pienso dar unos sandwiches super deliciosos Yummy!). Bueno, muchos saludos desde Colorado USA. Bye! ;)

    ResponderEliminar
  4. Ya viste? cumplió 1 añito esta receta :), que lindos panes, y me gusta mucho la receta, la voy a hacer, y tambien puedo sustituir unos 100 o 200 g con harina integral?, me encanta
    gracias!
    Gaby

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog,lo que hago siguiendo tus recetas y tus explicaciones, me sale perfecto. Te doy mil gracias por lo que haces. Te estoy muy agradecida. Un abrazo desde Logroño(La Rioja ) España

    ResponderEliminar
  6. Gracias, siempre a la orden. Estas son recetas viejas que tengo que rehacer algún día jaja porque las fotos dejan mucho que desear, pero las recetas son muy buenas.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. madre mía,que delicia lo hice ayer y me quedó espectacular
    no tengo panificadora quiero comprarme una cual me recomiendas??,mil felicidades por tu blog,biquiños

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por la receta, pero tengo una duda, si no tienes maquina para amasar ¿se puede hacer manualmente? si es asi ¿como se debe hacer?¿Simplemente amasando hasta que quede todo homogéneo?

    ResponderEliminar
  9. Hilmar, este pan es como el pan chino que colocan en los restaurantes asiáticos en Venezuela?

    ResponderEliminar
  10. excelente colección de recetas felicidades :)

    ResponderEliminar