Hace mucho que
tenía esta receta en la mira. Su sencillez me cautivó desde que Elisa la publicó en su lindo blog Olor a Jazmín ya hace algún tiempo, con el nombre
de magdalenas de Doña Amalia.
Me llamó la
atención el método que utiliza en la preparación, y tras ponerlo en práctica doy fe de que realmente produce un
resultado excelente.
Las he repetido
exactamente tres veces en los últimos quince días… mis hijos estás fascinados con ellas, y yo por supuesto me doy mi gustico también. Me gustan muchísimo!!
Quedan perfectas, una textura divina, muy esponjosas, muy suavecitas… casi como nubecitas. Realmente que vale la pena
probarlas. Además, sirven como excelente base para unos deliciosos cupcakes cubiertos con la crema de su
preferencia. Yo hice la prueba con una crema de mantequilla y chocolate –buttercream de chocolate- y quedaron
fenomenales. Si los vamos a cubrir con alguna crema, no colocamos el azúcar de la cubierta antes de hornear.
He colocado pocas
fotos del paso a paso, así que pueden ver el de Elisa que está muy completo. A
su receta, sólo le he incorporado media cucharadita de extracto de vainilla y
una pizca de sal.
Me gusta
agregarles siempre a los postres o dulces una pizca de sal aunque no aparezca
en la receta… manías quizás!!
Pruébenlas que les
encantarán!!
Feliz Semana!!
Ingredientes:
(Para 24
ponquecitos o magdalenas de tamaño regular)
6 huevos
250 g azúcar
250 ml aceite de
oliva extra virgen (otro aceite neutro funciona bien)
250 g harina de
repostería (He usado harina leudante)
Ralladura de 1
limón
8 g polvos de
hornear tipo Royal (o medio sobre de levadura química)
(Opcional: Yo he
agregado media cucharadita de extracto de vainilla y una pizca de sal)
Además necesitará: Azúcar adicional para espolvorear los ponquecitos antes de llevarlos al horno.
Elaboración:
1. Preparar una
bandeja de ponquecitos o cupcakes con sus moldecitos, y precalentar el horno a 180 C. (en mi horno 175 C generalmente es suficiente)
2. Separar las claras
de las yemas de huevo. Reservar.
3. Tamizar la harina
junto con los polvos de hornear y la pizca de sal. Reservar.
4. Con batidora
eléctrica manual. Batir las claras de huevo con el azúcar hasta formar un
merengue firme. Reservar.
5. En otro bol, batir
las yemas de huevo e incorporar el aceite de oliva poco a poco sin dejar de
batir hasta obtener una mezcla espesa y cremosa. (También he usado la batidora
eléctrica a alta velocidad).
6. Mezclar suavemente
el merengue y la crema de yemas y aceite hasta que estén bien incorporados.
7. Agregar la
ralladura de limón y la vainilla si la utiliza. Incorporar suavemente a la
crema.
8. Incorporar la
harina, los polvos de hornear cernidos y la pizca de sal, e incorporar
suavemente. No mezclar demasiado para que no se
baje la mezcla. (Yo uso la batidora eléctrica a mínima velocidad por unos
segundos, también puede hacerlo con la batidora de mano)
9. Llenar los
moldes hasta 2/3 de su capacidad.
10. Espolvorear cada uno con un poquito de azúcar.
11. Llevar a horno
precalentado a 180 C durante 18 a 20 minutos aprox. (yo he colocado el horno a 175 C) Verificar que estén ligeramente doraditos y al insertar un palillo, éste salga completamente seco.
12. Sacar del horno.
Colocar sobre una rejilla y dejar enfriar antes de consumir.







