Mostrando entradas con la etiqueta magdalenas. Mostrar todas las entradas

Ponquecitos o magdalenas

16 comentarios




Hace mucho que tenía esta receta en la mira. Su sencillez me cautivó desde que Elisa la publicó en su lindo blog Olor a Jazmín ya hace algún tiempo, con el nombre de magdalenas de Doña Amalia.
Me llamó la atención el método que utiliza en la preparación, y tras ponerlo en práctica doy fe de que realmente produce un resultado excelente.
Las he repetido exactamente tres veces en los últimos quince días… mis hijos estás fascinados con ellas, y yo por supuesto me doy mi gustico también. Me gustan muchísimo!!


Quedan perfectas, una textura divina, muy esponjosas, muy suavecitas… casi como nubecitas. Realmente que vale la pena probarlas. Además, sirven como excelente base para unos deliciosos cupcakes cubiertos con la crema de su preferencia. Yo hice la prueba con una crema de mantequilla y chocolate –buttercream de chocolate- y quedaron fenomenales. Si los vamos a cubrir con alguna crema, no colocamos el azúcar de la cubierta antes de hornear.
He colocado pocas fotos del paso a paso, así que pueden ver el de Elisa que está muy completo. A su receta, sólo le he incorporado media cucharadita de extracto de vainilla y una pizca de sal.
Me gusta agregarles siempre a los postres o dulces una pizca de sal aunque no aparezca en la receta… manías quizás!!
Pruébenlas que les encantarán!!
Ando con un poco de corre corre en el trabajo, pero quería venir a saludarles!!
Feliz Semana!!



Ingredientes:
(Para 24 ponquecitos o magdalenas de tamaño regular)

6 huevos
250 g azúcar
250 ml aceite de oliva extra virgen (otro aceite neutro funciona bien)
250 g harina de repostería (He usado harina leudante)
Ralladura de 1 limón
8 g polvos de hornear tipo Royal (o medio sobre de levadura química)
(Opcional: Yo he agregado media cucharadita de extracto de vainilla y una pizca de sal)

Además necesitará: Azúcar adicional para espolvorear los ponquecitos antes de llevarlos al horno.


Elaboración:



1. Preparar una bandeja de ponquecitos o cupcakes con sus moldecitos, y precalentar el horno a 180 C. (en mi horno 175 C generalmente es suficiente)

2. Separar las claras de las yemas de huevo. Reservar.

3. Tamizar la harina junto con los polvos de hornear y la pizca de sal. Reservar.

4. Con batidora eléctrica manual. Batir las claras de huevo con el azúcar hasta formar un merengue firme. Reservar.

5. En otro bol, batir las yemas de huevo e incorporar el aceite de oliva poco a poco sin dejar de batir hasta obtener una mezcla espesa y cremosa. (También he usado la batidora eléctrica a alta velocidad).

6. Mezclar suavemente el merengue y la crema de yemas y aceite hasta que estén bien incorporados.

7. Agregar la ralladura de limón y la vainilla si la utiliza. Incorporar suavemente a la crema.

8. Incorporar la harina, los polvos de hornear cernidos y la pizca de sal, e incorporar suavemente. No mezclar demasiado para que no se baje la mezcla. (Yo uso la batidora eléctrica a mínima velocidad por unos segundos, también puede hacerlo con la batidora de mano)

9. Llenar los moldes hasta 2/3 de su capacidad.

10. Espolvorear cada uno con un poquito de azúcar.

11. Llevar a horno precalentado a 180 C durante 18 a 20 minutos aprox. (yo he colocado el horno a 175 C) Verificar que estén ligeramente doraditos y al insertar un palillo, éste salga completamente seco.


12. Sacar del horno. Colocar sobre una rejilla y dejar enfriar antes de consumir.






Madeleines de naranja

55 comentarios

Hace varios meses que no le doy uso a mi molde de madeleines, y creo que a todos nos pasa lo mismo. Nos enloquecemos por comprarlo, lo usamos una o dos veces, y luego nos olvidamos del hermoso molde. Bueno, es hora de desempolvarlo y darle uso con esta receta. Están riquísimos. Tienen un intenso sabor  y aroma a naranja y quedan perfectos.


Son divinos para acompañar una taza de té o café.
Estoy segura de que les van a encantar. Además, la mezcla se puede preparar con anticipación y guardar en el refrigerador por varias horas o hasta el día siguiente, sin problemas.
Para otra versión que preparé antes, ver aquí.
Esta receta es de mis clases de la prof. Jenny.

Ingredientes: (para 12 madeleines o más dependiendo de la capacidad de su molde)

90 grs. azúcar
100 grs. huevos
20 grs. de jugo de naranja fresco
1 cucharadita de zumo de limón
100 grs. harina leudante (para repostería)
3 grs. de polvos de hornear (media cucharadita) (levadura química)
1 gr. sal (1/8 de cucharadita)
100 grs. mantequilla
la ralladura de media naranja fresca
40 grs. naranja confitada o piel de naranja confitada
1/2 cucharada de brandy, ron o cointreau

Nota: Si no tiene jugo de naranja puede usar leche.
Si no usa naranja confitada ni piel de naranja confitada, quedaran ok también. Quedarán unas madeleines con sabor original.
El licor es opcional.

Elaboración:

1. Colocar la naranja confitada y la media cucharada de licor en un envase pequeño y dejar macerar mínimo 30 minutos.
2. Colocar la mantequilla en una ollita, y derretirla a fuego mediano y calentarla un poco. Pasarla por un colador. Apartar y dejar enfriar hasta que alcance temperatura ambiente o esté sólo un poco tibia.
3. En un recipiente, mezclar azúcar, sal y huevos, batir muy bien.
4. Agregar la mantequilla derretida y mezclar muy bien.
5. Incorporar la harina y polvos de hornear cernidos, y mezclar bien.
6. Incorporar el jugo de naranja, zumo de limón, la naranja o piel de naranja confitada ya macerada. Mezclar.
7. Colocar la mezcla en la manga pastelera. Sellar con un clip o liga, y colocar en el refrigerador. (Si no desea usar manga pastelera, simplemente coloque la mezcla tapada en el refrigerador).
8. Refrigere durante dos horas como mínimo. (Puede dejarla mezcla toda la noche y hacer las madeleines al día siguiente).
9. Engrasar y enharinar la bandeja de madeleines (muy importante para que no se peguen)
10. Colocar la mezcla en cada molde, sin llenarlos demasiado, el 70-80 % es suficiente porque crecen.
11. Hornear a 175-180 C durante 15 a 18 minutos. (Hasta que se vean doraditas)
12. Golpee ligeramente el molde, para que se despeguen y voltéelo sobre una bandeja donde puedan ir cayendo los bizcochitos.