Torta de almendras y coco

2 comentarios

 


Amo las almendras y el coco y por supuesto las recetas que lleven estos ingredientes. Esta torta es divina, húmeda, aromática, perfecta para acompañar un té o café.... y ¡más fácil de hacer imposible!

Una de mis cuentas favoritas en Instagram es la de Thida Bevington. Hace un par de días hizo esta torta de almendras y coco de Belinda Jeffery, y simplemente tuve que hacerla. Son las tortas que a mi me gustan.




Recuerda a la tradicional torta de Santiago típica de Compostela (España), pero esta lleva un poco de coco rallado y materia grasa adicional en la forma de una buena cantidad de mantequilla derretida. Lo que hace que quede extremadamente jugosa y pecaminosamente exquisita.

Otro plus de esta receta es que es sin gluten. Yo he reducido la cantidad de azúcar de la receta original, y me parece que ha quedado fantástica. (¡¡¡Ya 200 g de azúcar es mucho!!! Originalmente lleva 250 g)


El cake de estas fotos fue hecho con la mitad de la receta completa que coloqué abajo, utilizando un molde más pequeño de 6 pulgadas (15-16 cm)

Esta torta que me ha encantado, no solo su sabor, sino tu bonita apariencia cubierta de almendras laminadas, y por supuesto, merece guardarse debidamente entre mis recetas favoritas.

 

 

 

 

Ingredientes:

Molde de 9 pulgadas -23 o 24 cm.

 

180 g harina de almendra

60 g coco seco rallado (se puede reemplazar por más harina de almendras)

1/4 cucharadita de sal

200 g azúcar

4 huevos

1 + 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla (una cucharadita y media)

1/4 cucharadita de esencia de almendra (no le he puesto)

200 g mantequilla sin sal, derretida (que no esté caliente)

 

Para decorar antes de hornear:

2 cucharadas de almendras laminadas

 

Para decorar una vez horneada y fría:

Cantidad necesaria de azúcar glas para espolvorear (opcional)

 

Elaboración:


 

Precalentar el horno a 180 C.

 

1.     1.Preparar un molde 23 o 24 cm y forrar la base y los lados con papel de horno untado con mantequilla y reservar.

 

2.      2.En un tazón, mezclar enérgicamente la harina de almendras, el coco seco, la sal y el azúcar con un batidor de globo manual durante 1 minuto.

 

3.      3.En otro tazón, con el mismo batidor de mano, batir los huevos, el extracto de vainilla y la esencia de almendra hasta que la mezcla luzca homogénea (un par de minutos), y luego incorporar la mantequilla derretida (que no esté caliente) hasta que se incorpore.

 

4.     4. Verter la mezcla de mantequilla a la mezcla de almendras y mezclar suavemente hasta que la masa luzca homogénea.

 

5.      5.Colocar la mezcla en el molde preparado y distribúyala uniformemente, luego colocar las almendras laminadas por encima.

 

6.      6.Hornear durante 40 minutos aprox. hasta que luzca ligeramente dorada (la torta lucirá esponjosa cuando esté lista, luego se aplana un poco al enfriar). Deje reposar la torta durante 15-20 minutos en el molde sobre una rejilla. Invertirla sobre la rejilla, retire el molde y el papel y vuelva a invertirla en un plato para servir. Antes de consumir, espolvorearla ligeramente con azúcar glas (opcional).

      (Nota: Observar a partir de los 30 minutos si hace la mitad de la receta, quizás   necesite menos tiempo de cocción)

 


Para hacer una versión de chocolate:
Sustituir la mitad de la mantequilla por chocolate oscuro derretido.  Mezclar muy bien la mantequilla y el chocolate derretido antes de integrarlo a los huevos y continuar con la preparación.




2 comentarios

  1. Querida Hilmar, que riiiiiica!!!!!!.... Y aún no la hice.... Pero hago y vendo la de Santiago, en nuestra pastelería artesana.... Y tienes razón q la recuerda.... Pero ese coco.... Ese coco!!!!!!.... Ya recuerda a Venezuela!!!!!.... La hago hoy mismo......... Eres ÚNICA!!!!.... Mi. IL gracias!!!!... FELIZ AÑO NUEVO!!!!... Un abrazo.

    ResponderEliminar