Naranjas confitadas

1 comentario


Cada vez que llega esta época del año me gusta preparar naranjas confitadas, que son muy útiles para preparar rosca o roscón de reyes, decorar panes dulces o como ingredientes de diversos postres. 

Justamente hace unos días me regalaron unas hermosas naranjas orgánicas... perfectas para este tipo de preparación, ya que nos comeremos la piel de la naranja, y por supuesto decidí prepararlas para el roscón de reyes de este año. 

En realidad, la receta no tiene ningún secreto. Lleva simplemente naranjas, azúcar y agua. Pero también podrían aromatizar con vainilla, canela, o clavos de olor, ya es cuestión de gusto.




En poco más de una hora podemos tener nuestras bellas rodajas de naranjas confitadas para esos postres navideños y la casa inundada del delicioso aroma recordándonos que estamos en la época más bella del año.

Ingredientes: 

2 naranjas medianas en rodajas (si son orgánicas mucho mejor)

250-280 g azúcar 

Aprox. medio litro de agua, que tape las rodajas de naranja. 


Para reducir el amargor de las naranjas: 

Necesitará agua y una pizca de sal (aprox. 1/8 cucharadita de sal).


Elaboración: 

1. Lavar muy bien las naranjas y cortarlas en rodajas.


 2. Colocar las rodajas bien distribuidas en una olla con suficiente agua que las tape, agregar la sal, y cocinar a fuego medio hasta que eche un hervor. Escurrirlas cuidadosamente (las naranjas en rodajas son muy frágiles, así que hay que manipularlas cuidadosamente si queremos que conserven la forma).


3. Colocar aprox. 500 ml de agua y el azúcar en una olla de tamaño mediano, luego distribuir bien las rodajas de naranja (deben quedar cubiertas por el agua) dentro de la olla de manera que todas queden cubiertas de agua. Cocer a fuego medio, con tapa, durante 20 minutos. Retirar la tapa de la olla y continuar cociendo a fuego bajo alrededor de 40-45 minutos, hasta que se forme un almíbar ligero. Cuidar de que no se sequen demasiado y verificar que la piel de la naranja está suave. Durante la cocción, no se mueven las rodajas porque se rompen con mucha facilidad. Se dejan tranquilitas sin mover hasta que estén hechas. No se pegarán entre sí siempre que el almíbar no se seque mucho. 


4. Dejar que enfríen, y colocar las rodajas de naranja confitada cuidadosamente en un envase (preferiblemente de vidrio) con su almíbar. 


Notas

-Estas rodajas en almíbar sirven para hacer tortas, decorar la rosca o el roscón de reyes, panes dulces o simplemente comérselas así con una bola de helado de vainilla o sobre una rebanada de pan tostado. 

-Se pueden dejar secar sobre una rejilla y rebozar en chocolate derretido. 

-Se pueden  rebozar en azúcar granulada y dejar secar sobre una rejilla.  

-Guardadas en un bote de vidrio en su almíbar pueden durar mucho tiempo en el refrigerador.


Tip 1: Para secarlas más rápido, se pueden llevar al horno a muy baja temperatura durante unos minutos. Ojo hay que estar pendiente no se vayan a secar más de lo necesario. 

Tip 2: Hay personas que se saltan el primer paso de hervirlas con la pizca de sal para quitarle el amargor, así que es cuestión de gusto. A mí no me molesta que tengan un poquito de amargor y a veces simplemente las cocino directo en el almíbar. 






1 comentario