Torta de chocolate con merengue italiano

3 comentarios




Es hora de endulzarnos la semana con algo de chocolate... Este cake se hace rápido, lleva poca harina, incluso puede hacerla totalmente sin ella, sustituyéndola por harina de almendras, y queda también muy rico.
La receta estaba como borrador en mi blog desde hace muchos años, y no la había publicado porque las fotos que hice aquella vez quedaron muy oscuras... y así se fue quedando en el limbo del olvido. Sin embargo, es una receta muy buena, una torta clásica de la repostería francesa, densa pero suave y absolutamente deliciosa. Así como esta hay muchas otras, que apenas logre hacer y tomar fotos, pues las iré publicando. También tengo que actualizar fotos de muchos post antiguos de este blog, donde las fotos no hacen honor a las buenas recetas.


Esta torta también tiene su anécdota. La receta me la pasó una excolega francesa, L, quien ya no trabaja con nosotros desde hace unos cuantos años. L me dio esta receta cuando aún éramos colegas.  Ella la hacía en porciones individuales y en muchas ocasiones compartía conmigo porque sabía que me encantaba y siempre elogiaba sus destrezas culinarias. :D Un día me pasó la receta en un papelito que aún conservo, y me dijo que así la hacían en su casa, y a veces en lugar de harina le ponía un poco de almendras molidas o harina de almendras, o una mezcla de ambas cosas. Gracias L!




Si de algo estoy segura es que esta torta está muy sabrosa, y no deja a ningún amante del chocolate indiferente. La apariencia rústica es típica de este gateau francés, y se suele servir simplemente espolvoreada de azúcar glas o acompañada con un poco de nata o crema de lecha montada (chantilly) o una bola de helado. Pero  hoy he decidido decorarlo con merengue italiano!!!

Esta es una de las fotos originales del post!!



Espero que les guste tanto como a mí!!


Ingredientes:


Para la torta de chocolate:

150 g chocolate semi amargo en trozos
30 g harina de trigo para todo uso (o harina de almendras o una mezcla de harina y almendras)
15 g cacao en polvo
70 g azúcar
100 g mantequilla
3 huevos
1/8  cucharadita sal  

Para el merengue italiano:


50 g clara de huevo (aprox las claras de 2 huevos)
100 g azúcar
25 ml agua


Elaboración:



Elaboración de la torta de chocolate:

1.       Precalentar el horno a 180 C.
2.       Enmantequillar y enharinar un molde de 18 cm. desmoldable preferiblemente. En caso de que no sea desmoldable, forrar el molde con papel encerado o de horno en una sola pieza, y que sobresalga, así podemos sacar el pastel del molde, halando cuidadosamente por los bordes del papel encerado.
3.       Derretir el chocolate a baño de María, una vez derretido, agregar la mantequilla cortada en trozos. Retirar del baño de María y mover con una cuchara hasta integrar bien la mezcla. Reservar.
4.        En otro tazón, con la batidora eléctrica o con batidor de mano, batir las yemas de huevo y azúcar hasta formar una crema.
5.       Agregar la mezcla de chocolate derretido a la crema de yemas de huevo, y mezclar.
6.       Incorporar la harina y cacao tamizados y la sal, y mezclar suavemente hasta que no se vea rastro de harina. Reservar.
7.       Batir las claras de huevo a punto de suspiro, e incorporarlas a la mezcla anterior. Mezclar suavemente hasta formar una crema uniforme.
8.       Colocar la crema en el molde preparado.
9.       Hornear durante 25 minutos aprox. (Cada horno es diferente, el tiempo puede variar)
10.   Dejar enfriar sin desmoldar 10 minutos. Luego, desmoldar cuidadosamente y dejar enfriar sobre una rejilla.
11.   Cuando esté totalmente fría, puede decorarla al gusto: espolvorear con abundante azúcar glas o como hice yo, con un merengue italiano quemado con un soplete.





Elaboración del merengue italiano:


-Poner el azúcar y el agua en una cacerola pequeña a fuego bajo/medio para elaborar un almíbar, preferiblemente usar  un termómetro para controlar la temperatura del mismo.

 -Seguidamente, comenzar a montar las claras de huevo en una batidora de pie o con una batidora eléctrica de mano hasta que empiece a formarse el merengue.

 -En este punto, el almíbar debe estar casi en su punto, debe alcanzar 118- 120 C. Apenas alcance esta temperatura se debe apagar de inmediato y retirar de la fuente de calor, y lentamente vertir el almíbar hirviente sobre el merengue sin dejar de batir a la alta velocidad continuar batiendo hasta que el merengue alcance temperatura ambiente o al tacto el tazón ya no se sienta caliente. Listo para cubrir el cake!!

-Dorar un poco el merengue con ayuda de un soplete. También puede espolvorear un poco de cacao amargo si lo desea.

Notas: 
-Si no tiene termómetro para controlar la temperatura del almíbar, puede hacerlo prestando mucha atención al momento en que el almíbar luzca burbujeante, tornándose de consistencia más espesa con muchas burbujitas pequeñas y medianas, lucira traslúcido sin color, no se debe dejar dorar.
-Para decorar con el merengue, simplemente colocar el merengue sobre el cake, y cubrir toda la superficie.... luego con el reverso de una cuchara o la punta de los dedos de la mano hacer los picos. Para un acabado mas impecable, use una manga pastelera :D Yo he usado los dedos de las manos ^_^ :P
-Esta torta no es una torta esponjosa, tiene una textura densa pero muy, muy suave, y combina muy bien con la esponjosidad y suavidad del merengue italiano.
-La torta sin decorar se converva bien a temperatura ambiente dos o tres días.
-La torta decorada con merengue preferiblemente consumirla de inmediato. Si no, llevarla a la nevera, la torta se tornará firme con el frío obviamente por la cantidad de chocolate y mantequilla, simplemente se deja reposar una rato a temperatura ambiente antes de consumir para que se suavice. 








3 comentarios

  1. Mmm..lo preparo este fin de semana. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  2. Hola, la voy a probar!!!! gracias por compartir esta receta, parece muy buena :D

    ResponderEliminar
  3. me encantó esta receta!!

    ResponderEliminar