Tarta Tropézienne

1 comentario
Esta tarta es simplemente un lujo. Hacerla tiene su trabajo pero vale totalmente la pena! La Tarta Tropézienne, también conocida como “La tarta de Saint-Tropez" consiste en un brioche, aromatizado con azahar y relleno con una crema deliciosa. Otro clásico de la repostería francesa.
Según wiki, fue creada en 1955 por Alexandre Micka, dueño de una pastelería en Saint-Tropez, Francia. Se dice que la  actriz Brigitte Bardot la bautizó con ese nombre mientras estaba en dicha ciudad francesa filmando
 una película.


Lo cierto es que hoy en día es muy popular y conocida. La había hecho hace algún tiempo atrás pero nunca me había sentado a apuntar la receta.

Para el brioche, usé la masa de brioche que está en el post anterior a este. La pueden ver aquí. Probando dicha masa, tenía un excedente en el refrigerador y se me ocurrió usarlo para esta tarta.

Para el relleno, hay varias opciones, en esta oportunidad elegí la crema diplomática que es una mezcla de crema pastelera y chantillí. También pueden rellenarlo simplemente de crema pastelera. También preparé un almíbar aromatizado con agua de azahar para empapar el brioche, lo que le aportará mucha humedad.

A continuación explico cómo hacer el formado, el relleno, el almíbar y el armado de este delicado postre que estoy segura les va a encantar. Espero que les guste!!!



Ingredientes para el brioche:

Para un molde de 20 cm /8 pulgadas

380-400 g Masa de brioche clásico  (Nota: la mitad de la receta en ese post)
1 huevo ligeramente batido para pincelar
Azúcar perlado y azúcar glas para decorar

Elaboración del brioche:

Hacer la mitad de la receta en este post del brioche clasico
Tras sacar la masa de brioche del refrigerador, utilizar 380-400 gramos de la masa, y estirar en forma circular y colocarla en un molde de 20 cm /8 pulgadas cubierto con papel sulfurizado.
Dejar fermentar aprox 3 horas a 28 C.
Pincelar con huevo batido y decorar con azúcar perlado.

Hornear a 170 C durante 20-25 minutos aprox. Hasta que se vea dorado y la temperatura interna sea de 190 F. (88 C)
Desmoldar al salir del horno. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de rellenar.



La Crema diplomática
Una mezcla de crema pastelera y crema chantillí que puede aromatizarse con vainilla, azahar, naranja, o licor.

Para la Crema pastelera:
3 yemas de huevo
50 g azúcar 
20 g de harina común 
250 ml leche
15 g mantequilla

Para aromatizar: media cucharita de extracto de vainilla. 

En un tazón: mezclar yemas y azúcar muy bien. Agregar harina y mezclar. En una ollita calentar leche y mantequilla (sin dejar hervir). Retirar del fuego. Agregar una parte de la leche a la crema de yemas y rápidamente batir con el batidor de mano hasta que la mezcla luzca homogénea. Luego, terminar de incorporar la leche a la mezcla de yemas, batir y llevar a fuego bajo sin dejar de batir hasta que espese. Bajar del fuego, agregar extracto de vainilla , mezclar bien y colocar en un envase refractario, tapar con plástico de cocina a piel (en contacto con la crema) para que no forme costra. Dejar enfriar y refrigerar varias horas.

Para la Crema chantillí:
1 taza de nata 35% grasa muy fría (crema de leche)
3 cucharadas de azúcar glas

Para estabilizarla:
1 cucharadita de gelatina sin sabor en polvo neutra hidratada en 2 cucharadas de agua. Luego, se diluye con calor, unos segundos en el microondas) y reservar. También se puede estabilizar con una o dos cucharadas de leche en polvo.

Colocar la nata en un tazón (Que este frío, puede meterse un rato a la nevera). Batir la nata a alta velocidad hasta que vaya tomando consistencia, agregar el azúcar glas y continuar batiendo , luego agregar la gelatina derretida a temperatura ambiente (no debe estar caliente) y batir hasta que la nata este esponjosa y cremosa, pero no en exceso porque se puede volver muy sólida y convertirse en mantequilla.

Elaboración de la crema diplomática: 
Mezclar ambas cremas: la crema pastelera que debe estar muy fría y el chantillí.
Con una espátula de silicona y movimientos envolventes, se mezclan suavemente,  hasta que la crema luzca homogénea. Llevar al refrigerador hasta el momento de usar.


Almíbar con aroma de azahar: 
50 g agua
50 g azúcar 
1 cucharadita de agua de azahar

Llevar a fuego medio hasta que haga ebullición.  Bajar el fuego a lo mínimo y dejar que se reduzca  durante 1 minuto. Agregar el agua de azahar y apagar el fuego. Dejar enfriar totalmente antes de usar.


Armado de la Tarta Tropézienne 

Dividir el brioche ya totalmente a temperatura ambiente a la mitad, cuidadosamente.
Pincelar el almíbar sobre la superficie.
Rellenar con la crema diplomática usando una manga pastelera.
Colocar la tapa y espolvorear azúcar glas al gusto.
A disfrutar!! 



1 comentario