Panquecas integrales con masa madre

1 comentario




Las panquecas de toda la vida, pero sabías que puedes hacerlas también integrales y con masa madre, y no solo son mucho más ricas sino  más sanas, ya que gracias  a la masa madre, sumada a la fermentación lenta en frío, mejoran sus valores nutricionales, se degrada el gluten y son mucho más digeribles, entre otras cosas. Es hora de experimentar!!!

Si tienes una masa madre andando en casa, pues te aconsejo probar estas tortitas o panquecas con este ingrediente maravilloso totalmente natural que has creado y que puedes usar no solo para hacer pan, sino para muchas otras cosas más. No es la primera vez que hago panquecas con masa madre... creo que en el blog hay otra receta similar de waflles si no me equivoco.

Una cucharada de masa madre /sourdough marca la diferencia. 


En caso de que no tengas masa madre, igual puedes hacerlas, pero no dejes de emplear la autolisis, lo que es otra novedad de esta receta y consiste en un reposo de la harina hidratada, en este caso con leche, algo que se suele hacer a menudo para elaborar pan. Es una practica que podemos utilizar en otros productos de bollería y repostería... como en este caso... la autolisis genera un mejor desarrollo del gluten y en este caso producirá una panqueca más suave y esponjosa, y la diferencia será mucho más notable si se utiliza harina integral.

Las panquecas también se pueden hacer sin la masa madre, y sin el reposo, si no tienes tiempo. Pero vamos, lo bonito e interesante de estas panquecas es que vamos  a producir un alimento mucho más rico y más nutritivo. :D 

Esta receta es del IG de Josey Baker, autor de uno de mis libros de panadería favoritos, Josey Baker Bread. La receta original utiliza harina integral y quedan muy ricas. He probado tambien una versión con harina todo uso y harina integral, y otra con una mezcla de harina todo uso y  avena, todas quedan excelentes.



Ingredientes:



1 taza harina integral (o puede usar 1 taza de harina todo uso y dos cucharadas de avena, o una mezcla de mitad harina blanca y mitad integral)
3/4 taza leche (cualquier tipo funciona, puede ser también alguna leche vegetal)
1 cucharada de masa madre (activa preferiblemente/opcional)
2 cucharadas azúcar 
2 cucharadas mantequilla derretida sin sal
1 huevo
1/2 cucharadita bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita sal
1/4 cucharadita esencia de vainilla


Elaboración:

1. En un envase, colocar la leche, la cucharada de masa madre y mezclar hasta que la masa madre se desintegre, agregar la harina y mezclar muy bien hasta que no queden grumos. Tapar la mezcla y llevarla al refrigerador toda una noche. (También puede dejarla 20 minutos a temperatura ambiente y luego al refrigerador). Si no se usa masa madre, solo mezclar la harina con la leche muy bien, tapar y llevar a la nevera toda la noche.

2. En la mañana siguiente, sacar la mezcla anterior de la nevera y agregarle el resto de los ingredientes y mezclar muy bien con un batidor de mano, hasta que la masa no tenga grumos y luzca cremosa y espesa. 

3. Calentar una sartén o una plancha a fuego bajo-medio, untar con una servilleta un poquito de aceite, y cuando ya haya calentado, agregue a cucharadas la mezcla y haga las panquecas del tamaño que guste.

4. Cuando se vean burbujitas en la superficie, voltearlas y continuar la cocción del otro lado durante aprox. 1 minuto o dos, dependerá del tamaño de su panqueca y la temperatura de la sartén.

5. Consumirlas calientitas preferiblemente, con mantequilla y miel como nos gusta en casa. :D o con lo que prefieran.




El desayuno listo!!!


1 comentario