Galletas Spritz (Galletas de mantequilla)

2 comentarios





Les comentaba en mi más reciente post de Instagram que cada vez que veo una galletita en las redes sociales o en cualquier lugar me antojo, y quiero hacerla en casa. Pues lo mismo ocurrió  con estas galletitas. Aunque no es primera vez que hago galletas Spritz, esta vez quedaron tan bonitas que decidí compartir esta receta con todos :D Las galletas Spritz como se le conocen son otro clásico, esta vez de la repostería alemana.


Su nombre Spritz es la versión corta y en inglés de "Spritzgebäck, una galleta navideña alemana  hecha de harina, mantequilla, azúcar y huevos. Cuando se elaboran correctamente, las galletas son ligeramente crujientes, frágiles, algo secas y con mucho sabor a mantequilla. 
El verbo alemán spritzen se puede traducir como "salir a chorros", entre otros significados, y en este caso hace referencia a la forma cómo se elaboran, ya sea con una pistola para galletas que le da diversas formas o con una manga pastelera con boquilla en forma de estrella. 
Hay muchísimas recetas de estas galletas. Estas la adapté de la cuenta en francés de @mum.and.patisserie 
Espero que les gusten! Feliz día!

Ingredientes:

  •  180 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente (si usa con sal, no colocar la pizca de sal)
  • 75 g azúcar glas
  • Pizca de sal
  • 1/2 cucharadita extracto de vainilla (puede sustituir por 1 sobre de azúcar avainillado)
  • 30 g clara de huevo
  • 225 g harina para todo uso (tamizada)
Elaboración:
  • Precalentar el horno a 180 C (ver nota abajo)
  • Batir mantequilla, el azúcar glas, la pizca de sal y el extracto de vainilla hasta que la mezcla luzca cremosa y esponjosa.
  • Incorporar bien la clara de huevo, y finalmente agregar la harina, solo mezclar hasta que la masa luzca homogénea. Dejar reposar la masa 20 minutos en un lugar fresco (Si hace calor llevarla a la nevera) 
  • Colocar la mezcla en una manga de repostería con boquilla tipo estrella y hacer galletas con forma de W o de la forma que guste, directamente sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado o de horno. (Colocar un poco de aceite en la bandeja Antes de poner el papel sulfurizado para que se adhiera a la bandeja y no se mueva al hacer las galletas) 
  • Hornear durante 12 minutos aprox. hasta que los bordes comienzan a dorar. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla. 
  • Opcional: Una vez frías se pueden decorar con chocolate oscuro derretido o con un glaseado (hecho con un poco de azúcar glas y leche, agua o zumo de limón)
  • Dejar secar bien el decorado antes de guardar en un envase hermético.



Nota: Para el glaseado de estas galletas siempre lo hago al ojo, pues no se necesita mucha. Puede usar 50 g de azúcar glas y 1 cucharadita y media de líquido (leche, agua o zumo de limón o naranja). El líquido se va agregando al azúcar glas poquito a poco al mismo tiempo que se va mezclando hasta obtener la textura deseada. Se coloca en una manga pastelera y se decoran las galletas.
-Para que salgan perfectas, primero tener ingredientes de buena calidad, especialmente la mantequilla, el reposo es fundamental. También la temperatura del horno es importante: si en tu horno a 180 C las galletas tienden a derretirse y perder la forma, es mejor reducir la temperatura y hornear por unos minutos más. Algunas personas las hornean a 160 C. Así que dependerá de los ingredientes y el horno. Siempre es bueno hacer la primera tanta con pocas galletas.  Las galletas no deben dorar completamente. Ellas son más bien blanquitas y solo los bordes se doran un poquito.





2 comentarios

  1. O meu filho adora essas bolachas, vou levar a receita para fazer,
    Ficaram lindas.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  2. que artista¡¡¡¡ te han quedado de pastelería, cuando quieras me invitas¡¡¡ jajajaja
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar