Torta de frutas navideña

10 comentarios



Desde el año pasado quería hacer esta torta de frutas navideña muy popular en Asia, y conocida como la torta de frutas navideña de la Sra. Rose Eng. La receta fue publicada en el diario The Straits Time de Singapur en 2016, y es simplemente maravillosa. Yo la he apodado la Torta negra III, porque aquí en mi blog tengo publicadas otras dos recetas de frutas navideñas o tortas negras como le llamamos en Venezuela, la Torta Negra I y la Torta Negra II. :D



Cuál es más rica? Eso no se pregunta :P. En mi opinión todas son buenas, sabrosas y tiene algo diferente y especial. Siempre me gusta probar recetas nuevas y cuando vi esta me propuse hace ya muchos meses que tenía que prepararla y compartir la receta con todos los que me leen. 


La Torta Negra propiamente dicha, en Venezuela, requiere de un macerado que debe prepararse con muchos meses de antelación; sin embargo, para esta versión con dos días ya podemos hacer la torta. Eso no quiere decir que no podamos  macerar las frutas con más tiempo.  Todo es válido, pero por lo menos maceremos nuestras frutitas unos dos días completos, si pueden más tiempo, mucho mejor.

Les doy la receta completa tal como está publicada en el diario que les mencioné y las cantidades que yo usé, la mitad,  con las que hice estas dos tortas de 6 pulgadas (15 cm ) que ven en estas fotos. 

La proporción de frutas a la masa es bastante alta, y cada bocado es una fiesta de sabor y texturas.


No es nada difícil de hacer, y quizás lo más complicado es hacer el caramelo con leche evaporada. Pero solo tarda unos minutos adicionales prepararlo, y con un poco de cuidado se hace sin problemas. Es este caramelo lo que le da al pastel humedad y un sabor único y delicioso. 

No me extiendo más. Leer toda la receta y mis notas antes de ponerse manos a la obra con esta fabulosa torta navideña.  

Feliz día!


INGREDIENTES:
Rinde para 4 tortas en moldes redondos de 6 pulgadas (15 cm) o 2 de 8 pulgadas (20 cm) (Con la mitad de la receta que está entre paréntesis se pueden hacer 2 tortas redondas de 6 pulgadas o 1 de 8 pulgadas) 

Macerado:


1.300 gramos mezcla de frutas secas (650 g) (ver nota)
250 ml ron de para hacer el macerado  (125 ml para el macerado) (Necesitará un poco más de ron para rociar sobre las tortas una vez horneadas)



Caramelo:

6 cucharadas de azúcar blanca (3 cucharadas)
4 cucharadas agua (2 cucharadas)
12 cucharadas de leche evaporada  (6 cucharadas) (Ver nota)

Masa final:

560 g harina para todo uso (280 g)
2 cucharaditas polvo de hornear (1 cucharadita)
3 cucharaditas de especias mixtas (por ej.canela, clavito y nuez moscada molidos) (1 cucharadita y media)
1/2 cucharadita sal  (1/4 cucharadita)
300 g nueces o pacanas, picadas  (150 g)
500 g mantequilla sin sal, suavizada a temperatura ambiente (250 g)
350 g azúcar morena (175 g) (Ver nota)
8 huevos  (4 huevos)
1 cucharada de extracto de vainilla (2 cucharaditas)

Para decorar:

Cantidad necesaria de cerezas confitadas verdes y rojas y almendras blanqueadas.
Para glaseado: 2 cucharadas de mermelada de albaricoque (1 cucharada) 



ELABORACIÓN:

1. El macerado: Combinar las frutas secas y el ron en un tazón y dejarlos en remojo como mínimo dos días a temperatura ambiente bien tapado, preferiblemente dos semanas, o más tiempo. Puede colocar esta mezcla en una botella o envase de vidrio con tapa y mantenerla en el refrigerador si lo prefiere. Mover la mezcla de vez en cuando. Si la fruta no ha absorbido todo el líquido al momento de hacer la torta, escurrirlas antes de usar y puede utilizar ese líquido sobrante para iniciar otro macerado. 

2. Precalentar el horno a 150 C y preparar el molde o moldes con papel de horno preferiblemente.

3. Hacer un caramelo: Calentar un poco la leche evaporada y reservar. En una ollita pequeña, agregar el azúcar blanca y 4 cucharadas de agua (2 cucharadas de agua– en caso de que sea la mitad de la receta, o sea 3 cucharadas de azúcar). Lleve a ebullición y una vez que el azúcar comience a caramelizarse, retire del fuego y deje enfriar por un minuto antes de verter la leche evaporada que ha sido recalentada (Con cuidado porque salpica). Vuelva a colocar la ollita a fuego lento y revuelva hasta que aparezcan pequeñas burbujas. Retirar del fuego y dejar enfriar.

El caramelo hecho con azúcar, agua y leche evaporada (la que viene en latas) le da un sabor muy especial a este bizcocho. 

4. Tamizar la harina, el polvo de hornear, las especias y la sal en un tazón grande.

5. En otro tazón, mezclar las nueces picadas y las frutas remojadas, junto con 9 cucharadas de la mezcla de harina (o 5 cucharadas de harina en caso de hacer la mitad de la receta) y revuelva bien hasta que se distribuya la harina de manera uniforme junto con las frutas y nueces.

6. En una batidora con accesorio de paleta o con la batidora eléctrica de mano, batir la mantequilla y el azúcar morena hasta que esté suave y esponjosa. Agregar los huevos, uno a la vez, batiendo bien después de cada adición. Incorporar lentamente la salsa de caramelo (que ya debe estar a temperatura ambiente) y el extracto de vainilla. Agregar la mezcla de harina poco a poco en varias adiciones y mezclar a baja velocidad hasta que se vea todo integrado.

7. Incorporar la mezcla de frutas utilizando una espátula resistente o cuchara de madera hasta que se distribuyan uniformemente.

8. Colocar la masa en el molde o los moldes, nivelarla con la espátula y decorar al gusto con cerezas y almendras.


9. Hornear durante 2 horas y media a 150 ° C. (El tiempo podría variar dependiendo del tamaño de los moldes, verificar que está listo cuando un palillo que inserte en el centro de la torta salga limpio. (Ver nota)

10. Dejar las tortas enfriar en los moldes, desmoldarlas que queden invertidas en la rejilla, pinchar la parte de debajo de la torta con un palillo y rociar dos o tres cucharadas de ron (al gusto) en cada torta. Voltearlas sobre un plato.

11. Calentar un poquito la mermelada de albaricoque con una cucharada de agua, y agregar una cucharada de ron, pincelar el pastel con esta mezcla para darle brillo (opcional).


Notas:


1. Las frutas secas y el macerado: puede colocar las de gusto, generalmente yo uso uvas pasas, cerezas confitadas, naranja confitada, orejones, higos secos, y ciruelas pasas. Este macerado puede hacerse unos días antes de elaborar la torta o incluso meses antes, o como en la torta negra venezolana, que se suele hacer con un año de anticipación. De hecho, en mi mezcla de frutas, la mitad tiene un año aproximadamente macerando, y dos semanas antes de hacer la torta agregué más frutas a la preparación. Además del ron, también puede usarse otro licor o mezcla de licores de su preferencia. En esta ocasión usé ron y brandy.
2. El azúcar moreno: he usado aquí una combinación de azúcar blanca y morena. También puede usar azúcar moscabado o azúcar de coco. Con la cantidad de frutas que lleva el bizcocho, ya es bastante dulce por lo que he reducido la cantidad de azúcar un poquito, solo un poquito. En mi caso, como hice la mitad de la receta, en lugar de 175 g, usé 150 g.
3. La leche evaporada: si no tiene puede usar leche normal o crema de leche, o incluso agua. Pero la leche evaporada le da un sabor muy rico a la torta, y es lo que marca la diferencia en este bizcocho. La medida está en cucharadas de medir de 15 ml.
4. Estas tortas pueden mantenerse en el refrigerador durante mucho tiempo, para ello, envolverlas muy bien con un film plástico, y luego con papel de aluminio.
5. El sabor de la torta va mejorando con los días, por lo menos dejarla reposar un día antes de consumir.  


10 comentarios

  1. Che meraviglia😍😍 chissà che buona!!!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular como todo lo que haces este año lo haré aprovechando que estoy de vacaciones .
    Seguro que está de rexupete 😋
    Bicos mil wapa 😘

    ResponderEliminar
  3. hola Hilmar, tiene un cierto parecido a lo que en Colombia y especialmente en Antioquia llamamos como Bizcocho de novia, una torta muy especial para las fiestas especiales... calamos la papaya, cidra, brevas y lo ponemos a macerar junto a las frutas cristalizadas, cerezas, pasas y ciruelas pasas, con un buen licor variado (aguardiente que es licor de anis, ron, brandy, coñac...) y especias, por varios días...la preparación de la mezcla lleva dulce quemado de panela que hace que la torta quede negra y al momento de sacarla se bañan por dos días con un fino vino moscatel de uvas mezclado con un poco de ron pero que no queden muy emparamadas y se deja otros dos días para que seque perfectamente... Queda igual de deliciosa como la tuya.. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Excelente receta, me encanta la proporción de ingredientes secos con respecto al macerado y, la textura no se observa tan esponjosa lo que me preocupaba por el tipo de torta y la cantidad de contenido graso y huevos, sin embargo, no es así. Bravo por eso.. Gracias por el aporte desde Venezuela.!

    ResponderEliminar
  5. Hilmar querida! Acabo de hacer esta torta anoche para servirla el viernes. La dividi en 3 moldes y la estoy pintando constantemente con el alcohol que me quedo del macerado. La miga se ve suave y esponjosa, no es densa para nada y huele espectacular! Te etiqueto en las fotos en instagram cuando las tome. Tus recetas siempre son un exitazo!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!! A mi gusta muchísimo esta Torta. A pesar de la cantidad de frutas la miga es suave y esponjosa como dices. Ya verás que te encanta!! Yo la acabo de hacer también. Me la muestras por IG! Gracias

      Eliminar
  6. Amiga cómo hago para que me quede del mismo color que tu torta? Ya la hice y el sabor, su textura son una locura de sabores . El único detalle es que me quedo palida

    ResponderEliminar
  7. Es mi primera vez haciendo este queque y al buscar opciones me encantó la tuya. Hoy la preparé y me quedó espectacular, al principio pensé que le faltaba harina y horneé uno pequeñito según yo por si no quedaba bien arreglar la mezcla pero quedó perfecto! La hice doble y la distribuí en moldes rectangulares pequeños para compartir con algunos amigos y familiares. Gracias!! Saludos desde Costa Rica 🇨🇷♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber eso. A mí me parece súper deliciosa esta torta, realmente me encanta... y es magnífica para hacer en moldes pequeños como has hecho tú y darla de obsequio. Gracias por tu comentario.

      Eliminar