Desde la Navidad pasada, esperaba el día para volver a hornear una torta negra. Esta vez usando otra receta porque hay muchas y quería experimentar. La maceración que usé para la torta negra de este año es la que hice en la entrada de la torta negra de la pasada Navidad, así que tiene aproximadamente un año. Huele a gloria, sin mentir… deliciosa!!
Con una receta de la página de Facebook de Venezolanos en la cocina, creada por el amigo Yuri Acosta, he quedado muy satisfecha, aunque no voy a decir que hasta aquí ha llegado mi búsqueda por la receta perfecta de torta negra. Pero ésta, sinceramente, es excelente… y por supuesto el punto se lo dará la maceración de frutas en licor.
Hice dos tortas con esta receta, una mediana (molde de 21 cm) y otra pequeña (17 cm). Justamente tengo un juego de latas con decoraciones navideñas con estas medidas, y me sirven para guardar bien tapadas las tortas previamente envueltas en papel de aluminio. Para regalar son fantásticas también.
Después de rociarlas con licor o el líquido sobrante de la maceración durante varios días y mantenerlas bien envueltas en papel de aluminio se pueden decorar. Yo cubrí una con una capa de mazapán y pasta azucarada de nubes, y la otra con almendras enteras y cerezas en almíbar… la decoración es a su gusto. Yo corté una al segundo día de elaborada para tomar fotos para esta entrada, y aún le falta absorber más licor, pero está muy suave, esponjosa, olorosa y sabrosa!!!
Ingredientes:
3 tazas de harina de trigo todo uso (400 grs.)
1 1/2 taza de azúcar (300 grs.)
1/2 taza de miel (160 grs.)
200 grs. mantequilla sin sal
100 grs. chocolate de taza (chocolate semi amargo derretido)
1 taza de nueces picaditas (100 grs)
5 huevos (Separar yemas y claras)
3 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
500 grs. de maceración (allí podrá ver la receta de la maceración)
Elaboración:
1. Sacar la maceración del refrigerador por lo menos dos horas antes de usar hasta que alcance temperatura ambiente.
2. Precalentar el horno a 180 C
3. Derretir el chocolate en baño de María y dejar enfriar un poco.
4. Batir la la mantequilla y agregar el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa, añada las yemas (una a una y batir bien después de cada adición), el chocolate derretido y la miel.
5. Agregar la mezcla macerada, las nueces y mezcle con espátula.
6. Agregar las claras batidas a punto de suspiro y añada la harina con el polvo de hornear y bicarbonato, previamente cernida.
7. Colocar la mezcla en un molde grande o dos como hice yo uno mediano (21 cm) y otro pequeño (17 cm), previamente enmantequillados y enharinados. Hornear por 20 minutos, y luego bajar la temperatura a 100 C (yo usé 125 C) y hornear por 1 1/2 hora más. Pinchar con un palillo para comprobar que está lista.
8. Sacar del horno y dejar enfriar. Desmoldar, y rociar con el líquido sobrante de la maceración o con algún licor o almíbar (Me gusta usar licor dulce de cerezas o el líquido que reservo de la maceración).
9. Decorar con nueces, almendras, cerezas confitadas. Guardar bien envuelto en papel de aluminio o alguna lata para galletas.
10. Mejor consumir dos o tres días después de hacerla, y se dice que se puede guardar por varias semanas.(Personalmente, nunca he guardado una torta negra por más de dos semanas). Puede rociarla de más licor cada dos o tres días para que no se seque y se mantenga húmeda por más tiempo.
Que bonita y seguramente deliciosa. Espero hacerla pronto para saborear algo de tu tierra. Besos
ResponderEliminar¡Vaya pinta tiene! Besitos.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta la torta, y un sabor muy especial,
ResponderEliminarUn besazo
Te ha quedado un torta estupenda, lo que más me ha llamado la atención es el tiempo que puede aguantar sin que se estropee, supongo que al ir hidratando no se echa a perder, pero ¿conserva el mismo sabor?
ResponderEliminarUff si lo que no se es como esperas a Navidad para hacerla, riquísima!
ResponderEliminarMe llama la atención lo de consumirla varios días después e ir regándola con más almíbar o licor, tomo nota.
Besitos.
Una maravilla las dos, impresionantes Hilmar.
ResponderEliminarBesos y buen domingo
dev'essere buonissima!!! Buona domenica!
ResponderEliminarHabía leido que incluso se hace un mes antes de Navidad y se va regando con el licor durante dos o tres días hasta el dia en que se come, yo tampoco la he guardado tanto tiempo, además me parece mucho licor. Me gusta tu receta me la llevo a pendientes.
ResponderEliminarUn beso
Para mi boda me prepararon esta torta y la repostera hizo una pequeña para el primer aniversario. Durante un año le regaba licor una vez al mes, siempre guardada en el refrigerador. El sabor de aquella torta se conservó todo ese tiempo y la textura espectacular! No temas ponerle licor para conservarla durante el tiempo q quieras, ya q el alcohol se evapora y queda el perfume de las frutas.
EliminarAún recuerdo la del año pasado... quiero hacerla pero me frena el largo macerado de las frutas! Está imponente la verdad... Besos
ResponderEliminarSon preciosas! la del año pasado no la había visto, pero además de ricas y preciosas, me encanta lo de poder regalarlas en una lata
ResponderEliminarPor Dios que corte tan fantástico, ya te comenté el año pasado que esa maceración es absolutamente fantástica... Qué bueno ver esta nueva versión. Mmmhh, me puedo imaginar el sabor y el olor en el horno!
ResponderEliminarUn saludo.
Creo que en la otra oportunidad te comente que en nuestro país esta torta la llamamos galesa, y obviamente vino de la mano de los inmigrantes galeses. Es muy típica de la región sur de nuestro país. Es uno de los que tengo pendientes. Desde ya que voy a tomar tus recomendaciones en cuanto la prepare. Me gusta mucho eso de regalarlas en latas.
ResponderEliminarCariños
Que rico y que presentación más navideña y bonita. Además es práctica porque aguanta tanto.
ResponderEliminarBesitos
rosa
HOla hilmar, acabo de descubrir tu blog y tienees unas recetas muy interesantes; asi que con tu permiso te ire visitando siempre que pueda:
ResponderEliminarEsta torta negra me ha parecido una receta de lo mas original y ademas debe estar buenissima.
besos
Pues sí que tiene buena pinta. Como te dije, yo he hecho la primera y me parece que justamente le faltaba un poco más de chocolate y de impulsor, que tiene esta segunda receta. Que sepas que la probaré también...aunque deje macerar los frutos solo una semana, para poder hornearla una semana antes de navidad.
ResponderEliminarGracias por la receta!
qué pintaza tiene esta torta! buenísima!
ResponderEliminarDELICIOSA,MUY BUENA OPCION PARA LLEVAR DE REGALO.VOY A VER SI ME ANIMO A PREPARARLA.TE MANDO UN GRAN SALUDO DESDE MONTEVIDEO.
ResponderEliminarESSA TORTA FICOU FANTÁSTICA , IMAGINO O SABOR..DIVINO COM TODA A CERTEZA.
ResponderEliminarBOM DOMINGO
BESOS
Tiene que estar muy rico y jugoso.besinos
ResponderEliminarUna receta muy curiosa, la probaré! Tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarAhhh debe estar riquísima! Besos,
ResponderEliminarSencillamente divina!!!!!!!
ResponderEliminarbesoss
Que torta mas estupenda. No la conocía, pero al ir leyendo los ingredientes y la preparación, me doy cuenta de nque sería de todo mi gusto. Saludos y buen domingo
ResponderEliminarAmiga que bonitoooo!!! debe estar delicioooooso!...
ResponderEliminarestá hermosa la presentación
besos
te ha quedado espectacular, besos
ResponderEliminarEspectacular, Hilmar, y la presentación te ha quedado preciosa. Bstos
ResponderEliminarEspectacular
ResponderEliminarHilmar una torta que no hay que dejar escapar para probarla
ResponderEliminarmil besosssss
Sin palabras, que delicia y que elegantes la presentación de ambas, bellas bellas quiero una para mí!!!!!
ResponderEliminarLas dos se ven super deliciosas!! un abrazo amiga
ResponderEliminarQue pinta mas rica y que presentacion mas mona, me encanta
ResponderEliminarUn beso
Ummmm, tiene una pinta exquisita. Un lujazo.
ResponderEliminarUn besín.
un año de maceracion? por dios, q manjar!
ResponderEliminarQue ricaaa se ve la torta, y ademas con una linda presentacion yo quierooo, te envio un saludo y deseo que pases una muy Feliz Navidad al lado de tu familia.
ResponderEliminarJuany V.
Que bonita y tiene que estar deliciosa!
ResponderEliminarUn abrazo
Bien réalisé ton gâteau et gourmand
ResponderEliminarJe te souhaite un bon début de semaine
Valérie
Muchas gracias a todos!!! Ojalá se animen a probar. Feliz semana! Abracitos,
ResponderEliminarme parece súper interesante lo de la maceración. ¿Sólo la has hecho con licor de cereza? es que no me imagino cómo puede quedar con cerveza negra, tal vez me anime y la haga con un brandy.
ResponderEliminarBesoss
Por cierto, he leído en la receta de la torta negra del año pasado que el licor de cereza es casero. ¿Tienes la receta? es que me encanta hacer licores y macerqaciones.
ResponderEliminarBesosss
Ahora me has tentado con esa preciosidad de tartas y, tarde o temprano, me tocará probarlas! Así no hay quién pueda con la dieta, jajaja
ResponderEliminarSe ven maravillosas, y se deben comer más maravillosas aún.
tiene q estar riquisima
ResponderEliminarMaitza, me gusta hacer la maceración con una mezcla de licores, entre ellos, cerveza negra, ron, si tengo brandy le pongo un poquito también, etc. El licor de cerezas lo uso más para bañar la torta una vez hecha. Lo hice siguiendo esta excelente receta http://www.salseandoenlacocina.com/2010/07/extraordinario-licor-de-cerezas.html
ResponderEliminarun abrazo,
Vaya cosa rica y que presentación tan bonita!
ResponderEliminarBesos
Gracias Hilmar, dentro de un año te comentaré qué tal le licor de cerezas y si puedo haré también la maceración.
ResponderEliminarBsesossss
Que preciosa Hilmar, es un regalo soñado, se ve espectacular, me encantaría probarla.
ResponderEliminarUn abrazo.
El interior increible, pero la presentación me ha parecido espectacular! Felicidades, una receta maravillosa.
ResponderEliminarBesitos!
¡¡Qué belleza!!, creo que es una excelente idea presentarla en las latas, especial para regalar.
ResponderEliminarSólo que me quedó una duda:no la horneas en ellas
¿verdad?
Muchas gracias por las recomendaciones, un beso
Carmen! No las horneo en la misma lata, sino en un molde normal para cakes...:)
ResponderEliminarbesitos,
Hilmar, impecable!!! te ha quedado perfecta, me encanta para regalar, la presentación en latas es preciosa.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
Me encanta este tipo de tortas... y a ti, como siempre, te queda de auténtico lujo. Un regalo estupendo, desde luego.
ResponderEliminarUn beso, guapa.
Que buena Himar,la idea de poder regalarla en una lata de navidad es muy linda.
ResponderEliminarUn saludo
Hilmar, guapísima! Hace tiempo que no he podido visitarte y te echaba de menos! Sabes que tus recetas para mi son verdaderas obras de arte y eres una de mis maestras.
ResponderEliminarLa torta negra se sale de buena. El punto de maceración le tiene que dar una jugosidad impresionante. Un delicia para nuestro paladar.
Un beso muy grande amiga!
Hola Hilmar!!
ResponderEliminarEs cierto que para nosotros los venezolanos una Navidad sin torta negra no sería lo mismo, aquí me estoy comiendo un pedazo de la mia, me encantaría hacer una cata de tortas negras, sería interesante.
Muy buena tu receta, aunque la que publicaste anteriormente que llevaba especias y jengibre me está guiñando el ojo. Habrá que probarlas todas, no me queda más remedio.
Linda la presentación en latitas.
Un fuerte abrazo desde Caracas la loca.
Hilmar, el año pasado quede enamorada de esta torta negra y esta me ha dejado al punto de que voy a poner a marinar las frutitas ya.. para aunque sea prepararlo a mediados de año :)
ResponderEliminarAca hacen el bizcocho de frutas y quienes lo preparan dejan las frutas marinando todo un año...
yo no se si me resista a probarlas antes, jajaja! ya que me he probado las peras al brandy y me quedaron sabrosas ,Mmm!
Fantásticas tortas!!me han gustado mucho y metidas en la lata mucho más!!!Bss
ResponderEliminarSeguro que esta deliciosa, es lo maravilloso de estas fiestas disfrutar de estas recetas tan ricas, saludos con mucho cariño amiga.
ResponderEliminarLa he probado y si la del año pasado ya era deliciosa, esta es de escándalo! Todavía tengo maceración en la nevera y pienso hacer más!
ResponderEliminarRico rico!
Me alegra mucho Rosilet! Yo no soy muy fan de la torta negra, y la hago más por tradición,per ésta me ha parecido deliciosa y fantástica!! jiji.
ResponderEliminarun abrazo! Felices Fiestas a todos!!!
Es preciosa, no conocìa la existencia de esta tarta pero a mi todo lo que lleve nueves me gusta. Un abrazo y feliz 2012....por cierto, la probarè!!!
ResponderEliminarSara M.
HOLA! AUNQUE NO SOY VENEZOLANA ME ENCANTA SU GASTRONOMIA Y ME HE DADO A LA TAREA DE APRENDER A COCINAR SUS PRINCIPALES PLATILLOS. TANTO ES ASI, QUE MI AMIGA VENEZOLANA ESTABA DESEOSA DE COMERSE UNA HALLACA VENEZOLANA EN ESTA NAVIDAD PASADA (VIVIMOS EN ESTADOS UNIDOS). EN SECRETO ME DI A LA TAREA DE BUSCAR LO QUE YO CONSIDERABA PODIA SER UNA BUENA HALLACA EN INTERNET. PARA NO CANSARLES LA HISTORIA, HICE LAS HALLACAS, SE LAS LLEVE DE SORPRESA Y QUEDO FASCINADA!! ME DIJO QUE NADA QUE ENVIDIARLE A LAS HALLACAS VENEZOLANAS. PARA MI FUE UN GRAN ALIVIO Y UNA GRAN ALEGRIA. ME ENCARGO TRES DOSCENAS DE HALLACAS DE TANTO QUE LE GUSTARON, LUEGO UNA AMIGA QUE LAS PROBO ME ENCARGO UNA DOSCENA MAS (Y YO NO VENGO COMIDA JAJJAJAJ, PERO SE ALS HICE) TODO ESTE PREAMBULO ES PARA DECIRLE QUE ESTOY PLANEANDO HACER UNA TORTA NEGRA, LA PROBE UNA VEZ EN CASA DE MI AMIGA Y ME GUSTO MUCHO, MI PREGUNTA, QUEDA UN POCO SECA??? ES LA NATURALEZA DE LA TORTA NEGRA TENER LA MIGA PESADA? ES QUE NO LA HABIA PROBADO Y NO SE SI ES ASI O SI ESA, ESTABA ASI. YA TENGO MIS FRUTAS MACERADAS DESDE HACE UN MES. ME DIJERON QUE LE PUSIERA RON, PERO OTRAS PERSONAS ME HABLARON DE CERVEZA NEGRA Y VINO TINTO DULCE...ESTOY BUSCANDO LA MEJOR RECETA PARA TRATAR DE HACER LA MEJOR TORTA NEGRA. GRACIAS!
ResponderEliminarAHORA ACABO DE VER QUE TIENES OTRA RECETA DE TORTA NEGRA, Y POR LO MENOS EN LA FOTO SE VE MAS MOJADITA Y JUGOSA QUE ESTA. QUEDA ASI O ES LA FOTO?? ES QUE AUNQUE ESTA SE VE MUY RICA, LA OTRA TEXTURA ME GUSTO MUCHO MAS!!
ResponderEliminarESPERANDO RESPUESTA, LA VERDAD ME INTERESA MUCHO HACER LA TORTA. YA TENGO TODO MACERANDO.
ResponderEliminarHola Cecilia, supongo que los comentarios anonimos anteriores son tuyos. Disculpa, estoy aun de vacaciones, pero te respondo a tus preguntas. Personalmente te recomiendo hacer esta version Torta negra II, a mi me gustó mucho. Queda más esponjosa y es húmeda, claro que tienes que bañarla o pintarla con licor un par de veces antes de consumir, y envolverla en papel de aluminio o meterla en contenedor para que no se seque y se conserve bien. Quizás en estas fotos no se observa la humedad de la miga. La maceración puedes hacerla con una mezcla de licores, me gusta ponerle cerveza negra, ron, incluso vino. Me cuentas si la haces. un beso,
ResponderEliminarHOLA, NO SOY CECILIA Y SI SOY LOS ANONIMOS DE ENERO 18, NO SABIA COMO ERA ESTO PARA QUE SALIERAN LOS NOMBRES. MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR. YO TENGO UN MACERADO QUE TIENE DOS MESES Y ESTA SEMANA QUE VIENE PIENSO HACERLA. VOY A TOMAR TU RECOMENDACION Y VOY A HACER ESTA VERSION. YA TE CONTARE COMO ME FUE.
ResponderEliminarHola Martha, me cuentas que tal te queda. Saludos.
ResponderEliminarHILMAR, TE CUENTO QUE YA TENGO MI BELLA TORTA NEGRA. LA HICE AYER Y NO SABES QUE OLORES TAN DELICIOSOS TENIA MI CASA. UMMMM DIVINA!!! AYER LE PUSE UN POQUITO DEL LIQUIDO DE LA MACERACION, PERO QUERIA PREGUNTARTE MAS O MENOS CUANTO LIQUIDO SE LE AGREGA, YO LE PUSE QUIZAS 1/4 DE TAZA POCO A POCO CON UNA BROCHITA. ES MUCHO O ESTA BIEN?? CUANTO TIEMPO SE DEBE DEJAR PONIENDOLE EL LIQUIDO TODOS LOS DIAS PARA QUE QUEDE MEJOR? ESTOY LOCA POR DARLE LA PRIMERA MORDIDA!! JAJAJAJAJ!!!
ResponderEliminarMaravillosa y rica.
ResponderEliminarsaludos
blanca deJUEGO DE SABORES
gracias por la receta me quedo buenísima muchas gracias pero claro mi torta negra quedo mucho mas bonita que la tuya
ResponderEliminarHola Hilmar, me encantan tus recetas. Quería hacer ésta (una de las tortas para mi casa y la otra para reglar a una paisana). Quizás sea una pregunta tonta, pero ¿las horneaste juntas o por separado? Muchas gracias y ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!
ResponderEliminarPuedes hornearlas juntas si caben en tu horno.
Eliminar