Marañuelas de Luanco

No hay comentarios


Mi amiga Mercedes del blog El hogar de las recetas me sugirió probar su receta de Marañuelas de Luanco. Me tardé un poco en hacerlo porque mi lista de cosas por probar y hacer es infinita y mi tiempo limitado. Pues bien, tengo que decir que me arrepiento de no haberlas hecho antes porque estas marañuelas son espectaculares...
 y realmente se hacen en un dos por tres, o sea, muy rápido.


Para leer la historia completa de estos deliciosos bizcochitos/galletas pueden pasarse por el blog de Mercedes, ella lo explica muy bien todo sobre la historia de este dulce típico de Asturias (España), específicamente del pueblo de Luanco, y que también se hace en otro pueblo llamado Candás. Es un dulce tradicional asturiano y cada familia tiene su propia receta. Las figuras que se hacen con la masa también cambian de un pueblo a otro.

Estas marañuelas utilizan pocos y simples ingredientes y les recomiendo hacerla tal cual, pues es perfecta.


Las galletas son de considerable tamaño entre 50 y 55 g. Mercedes me dice que son así, grandes y se empacan en bolsas para vender. La verdad que el tamaño es muy apropiado para sostenerlas bien en la mano y mojarlas en el café o leche fría. Me han encantado totalmente y no pueden dejar de tomarlas así en el desayuno o la merienda, bien mojaditas en el café con leche… No se rompen con facilidad, absorben el líquido y les juro que son adictivas!!!

Nota: Aquí les dejo esta receta copiada y adaptada del blog de Mercedes. Yo hice la mitad de la receta que coloco a continuación, y me salieron aprox. 14 galletas de 40 g c/u. (Ahhh y para aquellos que se preguntan cómo medir medio huevo, simplemente se pesa el huevo sin cáscara, se bate ligeramente con un tenedor para que se mezclen bien la clara y la yema, y utilizamos la mitad) 

Feliz día!

INGREDIENTES:
(para unas 18-20 galletas de 50- 55 gr cada una. Son galletas grandes. Yo las hice de 40 g para que rindieran más :P)

125 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente (mantequilla de buena calidad es lo recomendable, no sustituir por margarina)
250 g azúcar blanca
6 yemas de huevo
1 huevo entero
500 g harina para todo uso o panificable (tamizada)
15 g polvos de hornear
Ralladura de 1 limón mediano
1/4 cucharadita sal

ELABORACION:

1. Precalentar el horno a 180º C.
2. En un tazón, colocar mantequilla suavizada, azúcar, ralladura de limón, yemas, huevo y sal, mezclar con una paleta o cuchara de madera un poco y luego incorporar la harina con el polvo de hornear (tamizados). Amasar a mano hasta que la masa sea fácil de modelar. Es un poco pegajosa pero manejable. (Nota: para este tipo de receta amasada a mano, si el azúcar no es súper fina, me gusta pulverizarla en la licuadora o procesador de alimentos, así se integra a la masa con más facilidad)


Nota: Si queda un poco dura, agregar un poquito de clara de huevo, y si queda muy blanda, dejarla reposar unos minutos (la consistencia puede variar dependiendo del tipo de harina que se utilice).
3. Dividir la masa en porciones de 50 o 55 gramos (Yo las hice de 40 g).


4. Para formar las marañuelas, dividir cada porción en dos y formar entre las manos dos rollitos alargados que colocaremos en forma de cruz sobre una bandeja cubierta con papel de hornear. Pellizcar en el centro haciendo un poquito de presión para que se unan bien las dos partes. Dejar espacio entre las galletas porque crecen en el horno.


5. Hornear a 180 C durante 20 minutos o hasta que se doren un poquito. (Si su horno dora muy rápido, bajar un poco la temperatura a 175 C)

6. Dejar enfriar las galletas en la bandeja. Conservarlas en una lata.




No hay comentarios