Bollitos de cacao negro y chocolate

4 comentarios

¿Conocías el cacao negro? Probablemente no. Pues, yo tampoco había tenido el gusto de conocerlo personalmente hasta hace poco. Pero sí sospechaba que no era un cacao en polvo común y corriente el que usan en algunos pancitos de chocolate que veo en muchas panaderías aquí en Taiwan.


El color tan intenso, prácticamente negro completamente, es muy llamativo. Ya he he hecho experimentos con carbón vegetal en algunos de mis panes, y me encanta este tono en el pan. Es fascinante. 




Hace unos meses en una de esas visitas a librerías con mis chicos… hojeando algunas publicaciones nuevas de repostería y panadería, me encontré con un pan con  cacao negro…y por supuesto tenía que buscar ese ingrediente misterioso y probarlo.




Pues bien, pasaron muchas semanas, y hace unos días, fui a un supermercado que cuenta con muchos productos importados. La parte de productos japoneses, que normalmente ni miro porque son muy costosos, tenía anuncios grandes con descuentos… y ya saben lo que encontré allí… este polvito negro que pensé en principio era carbón vegetal… pero no, detallando cuidadosamente la etiqueta decía CACAO (en japonés :D)




El experimento salió genial… Estos pancitos recién horneados son una nube y riquisimos con el chocolate (el relleno) derretido... Por supuesto que después de enfriarse, o descongelarlos en caso de que haga eso, se pueden recalentar en el horno y quedarán igual de espectaculares....



Sin más, me despido, y espero que les gusten. 

Nota: no los he hecho con cacao normal, pero apuesto que deben salir igual de ricos, solo de diferente color. :D


Ingredientes:
300 g harina de fuerza
20 g cacao negro (black cocoa)
30 g azúcar
6 g sal
3 g levadura seca
1 huevo
25 g mantequilla sin sal
160 g leche líquida
Para el relleno:
Chocolate chips, la cantidad dependerá de cuanto utilice en el relleno.
Optativo: azúcar glas para espolvorear por encima antes de servir.

Elaboración:

1. Amasar todos los ingredientes menos la mantequilla, hasta que se formé una masa. Incorporar la mantequilla y continuar amasando hasta que se integre totalmente y la masa luzca suave y elástica. Dejar reposar tapada durante 60 a 90 minutos hasta que duplique su volumen.
2. Dividir en porciones de 30 g. Bolear y reposar 15 minutos.
3. Aplastar la masa con la mano y rellenar con chips de chocolate al gusto (pueden ver en una de las fotos la cantidad que uso mas o menos, yo lo hago al ojo). Sellar bien y bolear para que queden redonditos.
4. Colocar sobre una bandeja cubierta con papel de horno. (los he colocado en grupos de 5 pancitos para formar una especie de corona, esto es optativo). Dejar reposar aproximadamente 1 hora o hasta que dupliquen su volumen. (Consejo: Me gusta pulverizarlos cada 30 minutos con un poquito de agua para que no se reseque la masa mientras está fermentando)
5. Hornear a 170 C durante 12 minutos aprox. dependerá de cada horno.
6. Opcional: Espolvorear azúcar glas antes de servir.





4 comentarios

  1. Hilmar!!!!!!!! que espectáculo de pancitos, me encanta tu panadería, admiro tus trabajos, tus recetas favoritas son hoy en día "Mis recetas favoritas"jejjejejejeje... no conocía ese cacao y dudo que llegué acá a Venezuela "por ahora" jajajajaja pero experimentaré con nuestro cacao venezolano... Tenía una consulta que hacerte, dado que has trabajado con el carbón vegetal y he querido hacer el pan de hamburguesas negro, te pregunto, como has trabajado el carbón, viene ya en polvo o sirve ese carbón vegetal que usamos para hacer parrilas, moliendolo????? te doy las gracias de antemano por tu respuesta. Besitos y muchos saludos desde tu tierra casi libre!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melba! Gracias! Si seguro que con cacao normal salen bien, más no tan oscuros. El carbón vegetal lo venden en tiendas de alimentos orgánicos por estos lados, no me atrevería a decirte si el carbón de hacer parrillas molido sirve, supongo que no. Tienes que averiguar muy bien eso. Me alegro que te guste lo que hago, un beso

      Eliminar
  2. Espectaculares como siempre amiga
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares!!....con un vaso de leche o un cappuccino!!....y yo volviendo de a poco....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar