Corona de espigas -pan sencillo de trigo y espelta

15 comentarios


El viernes pasado acompañé a mi colega a una librería no lejos de mi oficina… hojeando libros de panadería me llamó la atención una foto –una bella y sencilla corona hecha con los cortes para hacer un epi o espiga. Así que el domingo, me desperté de una deliciosa siesta con la idea de hacerla antes de que pasara al rincón del olvido…

Harina, agua, levadura y sal… Una receta simple de pan porque no tenía mucho tiempo para prefermentos ni refrescar masa madre… así nació este pan, que realmente para el poquísimo trabajo que da, es hermoso y saca de apuros.

Sinceramente, no pensaba subirlo aquí, pero al enviarle una foto a mi hermana, dijo que “tenía que ponerlo en el blog”, que a mis seguidores les iba a encantar.. jaja… bueno le hemos hecho caso a la hermana y aquí lo tienen.... era de noche y tomé las fotos como pude.

Es una receta muy simple, usa el método directo. He usado una combinación de harina blanca de fuerza y harina de espelta, que le aporta un sabor muy especial y quería darle uso. Puede hacerse perfectamente con 100% harina blanca panadera o fuerza o usar un porcentaje de harina integral si lo desea. Sólo hay que verificar la hidratación de la masa… o sea, que la cantidad de agua sea la justa y necesaria para producir una masa suave, pero no demasiado hidratada, pues se dificultaría el formado.


En esta ocasión mi objetivo es simple -- un pan fácil y bonito. Por esa misma sencillez, el sabor no es comparable a un pan con masa madre o prefermento, pero claro que hice lo posible por mejorarlo un poquito… ¿Cómo? He retardado la primera fermentación en el refrigerador… he agregado una mínima cantidad de aceite de oliva y un toque de extracto de malta. Todo con el propósito de mejorar la calidad del resultado final.

El extracto de malta contribuye a la fermentación, así como al sabor y color del pan. El aceite de oliva obviamente aporta al aroma y a la textura, dándole un poco de suavidad… que me parece necesaria en vista de que al ser un pan en forma de espiga, suele resecarse un poco más en el horno.

Mi hermana apenas lo vio me dijo que era ideal para decorar una mesa en Navidad, o una mesa de quesos para cualquier ocasión… 

Espero que disfruten haciéndolo tanto como yo!! 

Aquí pueden ver otro pan con fines exclusivamente decorativos hecho por mí hace algún tiempo.


Ingredientes:

250 g harina de fuerza 
250 g harina de espelta
2 g extracto de malta
3,5 g levadura seca instantánea
330 g agua a temperatura ambiente
8 g sal
5 g aceite de oliva


Además necesitará un poquito de harina adicional para espolvorear antes de hornear, y un poquitín de aceite para enmantecar el bol donde fermentará la masa.


Elaboración:



1.Se puede hacer a mano o en la amasadora.

2.Colocar todos los ingredientes líquidos, agregar la levadura, la harina y la sal.

3.Amasar hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.

4.Continuar amasando hasta que la masa adquiera elasticidad y suavidad.

5.Formar una bola, colocar en un envase previamente engrasado con aceite, tapar y dejar fermentar 1 hora a temperatura ambiente (aprox. 24 a 26 C)

6.Llevar al refrigerador para retardar el proceso de levado durante 2 a tres horas.

7.Sacar del refrigerador y dejar reposar aprox. 40 a 60 minutos.

8.Degasificar la masa y bolear, dándole nuevamente forma de bola. Dejar reposar tapada sobre la mesa durante 20 minutos.

9.Formar un aro, hundiendo los dedos en el centro de bola de masa y estirando cuidadosamente con las manos hasta hacer un círculo del tamaño deseado, adecuado para la bandeja donde se horneará el pan.

10.Colocar sobre la bandeja y dejar reposar, aprox. 40 – 45 minutos.

11.Justo antes de llevar al horno, que ha sido previamente precalentado, espolvorear el aro de masa con harina, y hacer los cortes en forma de espiga con una tijera. Cortes seguros y precisos con la tijera en un ángulo de unos 45 grados, casi hasta el final, y giramos cada trozo hacia el exterior del aro. Aquí un video en youtube que les puede ayudar a hacer los cortes.

12.Hornear con vapor durante los primeros minutos. Tiempo total de cocción: aprox. 25 a 30 minutos.

13.Sacar del horno, colocar sobre rejilla. Dejar enfriar antes de consumir. (Recien hecho la corteza es crujiente por eso es preferible consumirlo el mismo día. Aunque se conserva bien unos tres días bien guardado en bolsa plástica -recalentar unos minutos en horno para renovar lo crujiente de la corteza antes de consumir)




15 comentarios

  1. ¡Qué bonita te ha quedado! debe ser crujiente y lleno de sabor, merecerá la pena toda la preparación para tener un resultado como el tuyo, la técnica del corte es genial
    Un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
  2. Hermoso. Ideal para ocasiones especiales!! Cariños

    ResponderEliminar
  3. Queda una corona muy bonita y seguro que recién hecho está para no parar. Te lo copio, con tu permiso Hilmar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Precioso! Que bueno que hiciste caso a tu hermana
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Espectacular, que razón tenia tu hermana, dale las gracias, ya tengo un pan para sorprender estas navidades, ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Wooo que bella, súper crujiente me encanta.

    ResponderEliminar
  7. se ve un pan hermoso y debe estar riquisimo soy tu fan jaja ,, un enorme saludo desde cancun q,roo =D

    ResponderEliminar
  8. Divinisimoooooooooooooo no lo siguiente me encanta la forma que le has dado a este pan ,es insuperable como todo lo que haces que manos tienes wapa ,cuando sea mayor quiero ser como tu.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un pan precioso y que debe estar riquísimo como todo lo que haces.Gracias hermanita de Hilmar jijiji
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  10. Perfecta Hilmar, te ha quedado absolutamente perfecta. Tu hermana tiene toda la razón, tenías que publicar la receta. Así que dale las gracias de mi parte :D

    ResponderEliminar
  11. Se ven perfecto como todos tus panes. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Que panazo!! Entraba para buscar otra receta de pan, pero al ver este ya no busco mas.
    ¡¡cuanto me alegro de tu vueltaaaa!! (que egoista ;-)que soy )

    ResponderEliminar
  13. Perfeito.
    Adoro esse formato que maravilha de interior.
    Um pão lindo e delicioso.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  14. Eres capaz de hacer con una sencilla masa un pan espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Hilmar, una vez mas maravilloso pan, seguro que pronto lo probaré :-). Ya hice las magdalenas estaban muy ricas, como todo lo que hago de tu blog.

    Bikos y gracias por compartir

    ResponderEliminar