Red Velvet Cupcakes

10 comentarios



Este es el primer post del año, ya en febrero!! Yo misma no me lo perdono jiji.
Hace unos días estuve en el babyshower de una amiga venezolana aquí en Taipei, y la organizadora de la reunión preparó una preciosa mesa de dulces con la colaboración de otra querida paisana que preparó los más hermosos cupcakes decorados… súper cuchis!!
De qué sabor? Oreo, y  Red Velvet- terciopelo rojo en la lengua de Cervantes…  De inmediato se despertó nuevamente mi interés en la Red Velvet!!! Recordé en ese momento, que ésta ha sido siempre una tarea pendiente porque ninguno de los tres intentos en prepararla he quedado satisfecha con el resultado… o el sabor o el color o la textura… y bueno, me había dado por vencida y me traté de convencer de que como lleva tanto colorante, mejor no comerla ^^
No obstante, cada vez que veo esta torta en algún lugar, lo compro para probar y tratar de adivinar cuál es el secreto, cuál es su encanto…  y por supuesto, me olvido del asunto del colorante jiji… No sé qué tienen…el frosting de queso crema que la caracteriza, el color, el ligerísimo sabor a chocolate, la textura, o una combinación de todo esto, pero… son irresistibles.


Justo al día siguiente del babyshower, me tropecé con éstos cupcakes en un estupendísimo blog en inglés… y no sé si sería mi entusiasmo, la inspiración o el colorante adecuado (colorante en gel), pero al fin di con una receta para guardar!!!
*La receta original de esta Red Velvet es del libro Kiss My Bundt y lleva dos cucharadas de colorante rojo líquido, la adaptación del blog Just a Taste, utiliza colorante en gel hasta lograr el color deseado.


La torta Red Velvet en cualquier presentación es impresionante... siempre recuerdo las altísimas Red Velvet rellenas en varias capas de algunos cafés en Estados Unidos...maravillosas!!!
Con esta receta se puede hacer un bizcocho redondo en dos capas de 9 pulgadas, o preciosuras de cupcakes como éstos. Ahora que se acerca el Día del Amor y la Amistad, por qué no preparar unos atractivos y románticos Red Velvet cupcakes en casa??


Ingredientes:
(Para 14 a 18 cupcakes, o una torta de 9 pulgadas de dos capas)

Para los cupcakes:
1 1/4 taza de aceite vegetal (usé canola)
1 taza de buttermilk (suero de leche) (aquí no lo encuentro así que lo sustituyo con 1 taza de leche (menos una cucharada) y una cucharada de limón, mezclar ambos, y dejar reposar 10 a 15 minutos antes de usar... la mezcla toma la consistencia de leche cortada)
2 huevos grandes
1 cucharadita de vinagre blanco
2 cucharaditas de extracto de vainilla
*Colorante rojo en gel (yo usé 10 gotas o hasta lograr el color deseado)
2 1/2 tazas de harina para todo uso
1 3/4 tazas de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
3/4 cucharadita de sal
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar añadida

Para el frosting:
2 paquetes de queso crema a temperatura ambiente (aprox. 227 gramos)
1 taza de azúcar glas 
2  cucharaditas de extracto de vainilla
1 taza de crema o nata para batir fría (O un poco menos si desea el frosting más denso)

Elaboración:


1. Precalentar el horno a 175 C y preparar los moldes para cupcakes sobre una bandeja.
2. En un bol agregar el aceite, suero de leche o buttermilk, huevos, vinagre blanco, extracto de vainilla y suficiente colorante rojo. Mezclar hasta que esté todo bien incorporado y se haya logrado el color deseado. 
3. En otro bol, tamizar y mezclar harina, azúcar, bicarbonato de sodio, sal y cacao en polvo.
4. Agregar los ingredientes secos a la mezcla líquida en varias adiciones, y mezclando después de cada una. Evitar que se hagan grumos en la mezcla.
5. Llenar los moldes de cupcakes hasta 3/4 de su capacidad.
6. Hornear durante 20 minutos aprox. o hasta que al insertar un palillo en el centro de los cupcakes salga limpio. (El tiempo puede variar dependiendo de su horno)
7. Sacar del horno y colocar sobre una rejilla hasta que enfríen completamente.


 Preparar el frosting o crema para decorar:

1. En un bol colocar el queso crema y batir con batidora eléctrica hasta que esté suave. Agregar el azúcar glas tamizada, batir hasta combinar y agregar la vainilla.
2. Incorporar la crema o nata para batir fría y batir a velocidad mediana-alta hasta que la mezcla tenga la consistencia deseada.
3. Decorar los cupcakes a su gusto. 

Nota: Esta crema o frosting es ideal para colocar en una manga pastelera y decorar los cupcakes con una buena capa alta y espesa de frosting. Si desea menos frosting, prepare sólo la mitad de la receta.
Decorar los cupcakes cuando estén totalmente fríos. Se conservan en el refrigerador.
Si desea hacer una torta redonda, preferiría un frosting más consistente para lo que reduciría un poquito la cantidad de crema de leche simplemente.





10 comentarios

  1. Yo también me resisto mucho a estos panecitos por el colorante, pero me encantaría probar tu receta, viniendo recomendada por ti debe ser muy buena, mil gracias amiga no te desaparezcas tanto te extraño mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que crema se usa para el betún
      Gracias

      Eliminar
  2. Tengo que volver a probar estos cupcakes porque la primera vez me quedaron flojos de color, a ti perfectos. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Para mí, el cupcake perfecto, me gusta hasta el nombre!! Bss.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hilmar !! Bentornata !! como se dice por estos lados !! Queria preguntarte si cuando te refieres a la taza de leche, usas la misma taza de harina o te refieres a la medida de taza standard que deberia ser 240ml ? Otra cosa, tengo colorante en polvo, lo agrego a la mezcla liquida hasta obtener el tono que quiero ? Gracias siempre por tus recetas y consejos. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La taza es de 240 ml. Con respecto al colorante en polvo, nunca lo he usado. Siempre liquido o en gel. El liquido nunca me funciono, y ahora con el gel me ha gustado el resultado. Seria cuestion de probar el colorante en polvo Gianna, que des con el tono adecuado. Yo lo disolveria primero en un poquito de leche antes de incorporarlo al resto de los ingredientes liquidos. Yo probaria haciendo la mitad de la receta, aunque tengas que calcular un poco mas. Saludos,

      Eliminar
  5. Hola Hilmar, había dejado un comentario pero.....no se que pasó que no está. En él decía que iba a hacer estos cupcaker o magdalenas como se llaman en España :-). Pues ya los hice y fue un éxito como siempre que hago una de tus recetas. Gracias Hilmar por compartir muchas gracias.

    Bikos de Mercedes

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, en mi país (Venezuela) se llaman ponque, con esta receta quedaron espectaculares

    ResponderEliminar
  7. Soy mala en matemáticas, no entiendo esas medidas de 11/4. Auxilioooooooo me perdí

    ResponderEliminar