Sigo con las manzanas!! Ultimamente como he estado tratando de comer un poco más sano me he dedicado a probar recetas con ingredientes menos pecaminosos, menos dulces y menos grasosos, con más fibra. Soy fan de la avena desde que era niña, y me encanta la manzana en tortas y dulces y pies... así como la torta de manzana de la entrada anterior... pero buscando una opción más sana con esta rica fruta para esos días en los que queremos cuidarnos, encontré ésta.
Estos muffins me parecieron fantásticos- sanos, húmedos, aromáticos y esponjosos- los he hecho varias veces y compartido con mis amigos del gym... quienes están fascinados y los adoran!!
Aquí les dejo la receta que no tiene nada de dificultad... En cuanto a los ingredientes, por ej. el aceite de coco, que yo he venido reemplazando en casi todas las recetas que llevan aceite vegetal, porque es un aceite según los estudios y artículos que he leído recientemente es muy sano y tiene muchas propiedades, pues, si no lo tiene, puede usar cualquier aceite vegetal que le apetezca.
Espero que los disfruten tanto como yo.... Buena semana para todos!
XOXO
Ingredientes:
Para aprox. 12 muffins de tamaño regular
1 ¼ taza harina integral
1 ¼ taza hojuelas de avena (o mitad hojuelas y mitad harina de avena)
1 cucharadita polvos de hornear tipo royal
½ cucharadita bicarbonato de soda
¼ cucharadita sal
½ cucharadita canela en polvo
¼ cucharadita de cardamomo en polvo (No le puse)
1/8 cucharadita de jengibre en polvo (No le puse… En su lugar le puse clavos de olor en polvo)
1 taza de compota de manzana sin azúcar añadida (applesauce, ya sea casera o comercial)
½ taza leche desgrasada o baja en grasa con 1 cucharada de zumo de limón (mezclar ambos y dejar reposar unos minutos antes de integrarlo a la mezcla. La receta original usa leche de coco en lugar de leche desgrasada, también puede usarse buttermilk)
½ taza azúcar morena o negra
2 cucharadas aceite de coco derretido (Puede usar cualquier otro aceite vegetal )
1 huevo ligeramente batido
½ cucharadita extracto de vainilla
2 manzanas pequeñas picadas en trocitos (Yo usé una grandecita con la piel incluida)
Un poquito de azúcar para decorar (opcional)
Elaboración:
1. En un bol, mezclar muy bien harina, avena, polvos de hornear, bicarbonato de soda, sal, canela y especias.
2. En otro bol, combinar bien compota de manzana, la mezcla de leche y limón, azúcar, aceite, huevo y vainilla.
3. Agregar los ingredientes líquidos a los secos, y mezclar sólo hasta que los secos estén humedecidos y no se vean restos secos.
4. Agregar las manzanas picaditas y mezclar muy ligeramente. La mezcla no se puede batir ni mezclar demasiado. Todo se hace manualmente y rápidamente.
5. Llenar los moldes de muffins que deben estar previamente preparados. Yo uso los de papel que no necesitan de ninguna preparación, sólo colocarlos sobre una bandeja. Puede hacerlos directamente en los moldes de metal con las cápsulas de papel, o sin las cápsulas pero ligeramente engrasado para que no se peguen.
6. Espolvorear un poquito de azúcar por encima si gusta, y llevar al horno debidamente precalentado a 180 C, durante 15 a 20 minutos aprox. La temperatura y el tiempo final de coccion dependerá de su horno. Como siempre recomiendo, hay que conocer el horno y comprobar si está listo o no. Si le falta, se va dejando un par de minutos y así hasta que se vea que comienzan a dorar ligeramente.
7. Sacar del horno, dejar reposar sobre una rejilla hasta que enfríen y buen provecho!!!