Pan de vino tinto y uvas pasas

55 comentarios





Hojeando el fin de semana uno de mis libros nuevos de panadería me tropecé con este pan que me pareció interesante, además de una manera de experimentar nuevos sabores y reciclar un poco de vino tinto y algunas uvas pasas que siempre quedan por ahí.

Justamente como hoy la comunidad blogueril celebra el Día Mundial del Pan o World Bread Day, aprovecho para enviar esta entrada a este gran evento donde podemos maravillarnos con la más diversa variedad de panes.

World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!

Este pan utiliza como líquido principal el vino tinto, la receta original no especifica de qué tipo. He utilizado un vino tinto semi dulce. Las uvas pasas deben remojarse o macerarse en el mismo vino por lo menos de un día para otro, un par de días sería mejor aún. Creo que no es un pan para todos los gustos, sino para quien le guste el vino tinto, porque se caracteriza por su marcado sabor y aroma del elixir de la uva, y por supuesto para alguien que le gusten las uvas pasas -vale decir que éstas absorben el vino y quedan jugosas y sorprendentemente sabrosas. A mi me parece un pan con carácter, excelente para comerlo sólo o acompañar quesos.



Hacer el pan no tiene ninguna dificultad, se hace a través del método directo, y es una  masa perfectamente manejable. Yo he usado un banetón, pero no es necesario, la masa mantiene bastante bien su forma circular aunque no la coloque en estas cestitas de fermentación.

Esta receta es para un pan de aprox. 500 grs. Por ser un pan preparado con el método directo y sin prefermentos ni aditivos químicos, es recomendable consumirlo en un período de dos días.
Receta adaptada del libro 100 panes estilo occidental de Wendy Huang (en mandarín).

Y recordando un poco del pasado, el pan decorativo que hice en la edición del 2010 del Día Mundial del Pan, pueden verlo aquí.


Feliz semana!



Ingredientes:

Masa:
200 g. harina de fuerza o panadera
50 g. harina de centeno  (o substituir por harina de fuerza)
3,5 g. levadura seca instantánea
15 g. azúcar
8 g. miel de abejas
3 g. sal
100 cc. vino tinto
50 cc. agua
25 g. mantequilla a temperatura ambiente

Relleno:
100 gr. uvas pasas
50 g. vino tinto

Mezclar las uvas pasas con el vino tinto, tapar y dejar macerar de un día para otro en el refrigerador. Antes de preparar la masa, pasar las uvas pasas por un colador, y escurrir el exceso de líquido. Este líquido sobrante puede usarlo para completar los 100 cc de vino que usará en la masa.


Elaboración:





1. Colocar todos los ingredientes de la masa en el bol de la amasadora, menos la mantequilla. Amasar durante tres minutos hasta que todos esté muy bien integrado.
2. Agregar la mantequilla y amasar hasta que la masa se despegue de las paredes del bol, la masa lucirá brillante y elástica. De ser necesario, detenga la amasadora, y raspe con la espátula la masa que se adhiere a las paredes del bol, y continúe amasando hasta lograr una masa compacta que no se pegue a las paredes del bol.
3. Sobre una mesa ligeramente enharinada, darle forma redondeada a la masa, y colocarla en un envase o bolsa ligeramente engrasado. Tapar, y dejar fermentar durante 1 hora y 30 minutos aprox. (Temperatura ideal 28 C)
4. Colocar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y bolearla para sacarle el aire. Dejar reposar nuevamente 20 minutos.
5. Con la mano o el rodillo aplastarla y darle forma circular (ver foto). Solo aplastar lo necesario para colocar las uvas pasas en el centro y que quede espacio en los bordes para cerrar bien nuestro pan. Sellaremos cuidadosamente recogiendo todo el borde del círculo en el centro de la bola de masa y sellando muy bien para que no se salgan las pasas ni se abra el pan por debajo cuando esté en el horno.
6. Una vez sellado el pan, bolear ligeramente para rectificar la forma redonda.
7. Si tiene banetón, coloque la masa con el cierre hacia arriba en el banetón que ha sido previamente muy bien enharinado. Si no tiene, coloque la masa con el cierre hacia abajo sobre una bandeja con papel encerado.
8. Tapar o colocar en un lugar donde no hayan corrientes de aire,  y dejar reposar aprox. 1 hora.
9. Justo antes de llevar al horno, hacer cortes decorativos superficiales sobre la masa (no profundos). Yo he hecho dos cruces. Si no ha usado banetón, espolvorear un poco de harina sobre el pan antes de hacer los cortes.
10. Llevar al horno (que ha sido precalentado) a 200 C, y usar vapor en los primeros minutos del horneado. Cocer durante 30 minutos aprox.
11. Sacar del horno y colocar sobre rejilla hasta que enfríe totalmente.



55 comentarios

  1. Que pan tan original!!! De seguro es de un sabor diferente pero muy rico. Ya quiero probarlo!!! ;) Gracias Hilmar, y feliz semana para ti tambien! Besitos querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Que linda y rica manera de festejar el día del pan se ve delicioso, soy panadera de corazón así que me encantaaaaa, besitos amiga linda semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Hilmar!
    Me parece un pan muy original, es la primera vez que veo que se hace un pan con vino y me parece una delicia, gracias por la receta!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  4. Extraordinario HILMAR, una mezcla sin duda buenisima de sabores que le da la harina de centeno y la acidez de las pasas.... UN BESO!!

    ResponderEliminar
  5. Günaydın, ellerinize sağlık. Ne kadar güzel, leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  6. Un pan de lo mas original. Había visto el pan con harina de vino tinto, la que por cierto no he conseguido, ni visto jamás y el pan con vino tinto, canela y piñones o ciruelas pasas de Dan lepard, que utiliza vino tinto en la masa y reparte las ciruelas por ella, pero este que las utiliza como relleno no. Así que me llevo tu recetilla para ponerla en practica.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Hilmar te quedó un pan magnífico, tan bonito que dan ganas de ponerse a amasar de inmediato para poder disfrutarlo...Debe ser delicioso!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenísima pinta Hilmar, me ha encantado

    ResponderEliminar
  9. Que bueno Hilmar se ve fantastico y con esas uvas pasas tiene que tener un contraste de sabores impresionante ..bicos

    ResponderEliminar
  10. Un pan que te ha quedado precioso y muy original

    ResponderEliminar
  11. La hogaza te ha quedado genial. Había visto panes con vino tinto pero no con se relleno magnífico que nos enseñas.
    Es una preciosidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con las ganas de probarlo Hilmar, tenía en mente hacer pan con vino y seguro que con tus indicaciones me resulta más sencillo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Menuda panadera estás hecha. Este pan me parece muy original, parece delicioso.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  14. Alucinante la pinta que tiene este pan! Creo que estas Navidades probaré a hacerlo, servirá como un muy buen acompañante de nuestras cenas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Se ve delicioso, y las pasas en el pan me encanta.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  16. El corte es una belleza total me fascina Hilmar, y si tu dices que es sencillo habrá que probarlo sin duda!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Hilmar, yo como siempre quedo con la boca abierta frente a tus panes, eres una maestra!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hilmar, tengo varios libros de panes, pero esta receta no está en ninguno de ellos, es súper original, pensaba al principio que mezclarías las uvas en la masa. Qué interesante, comería una tajada con queso grillado arriba. Un beso,

    ResponderEliminar
  19. ME A LLAMADO MUCHÍSIMO LA ATENCIÓN DE ESTE PAN CON EL VINO Y EL RELLENO ME PARECE QUE TE HA QUEDADO DE IMPRESIÓN¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  20. Qué corte tan espectacular, has hecho un pan super aromático y delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  21. Que original la forma de ponerle el relleno, sin mezclarlo con la masa y se ve un pan espectacular.

    ResponderEliminar
  22. Hilmar, que pan mas bonito y seguro que delicioso. un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Mejor imposible...esta divino!
    Besets.

    ResponderEliminar
  24. Te hago la ola!!!! que pan!!!! probé un pan de vino en una cata de vinos, si con queso:) me pareció delicioso! me lo llevo, quiero probar hacerlo en casa! Besote

    ResponderEliminar
  25. Qué riquísimo debe ser!!! Gracias por la receta. Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  26. Curioso pan con relleno de pasas, que aroma tendria tu cocina....
    no se como conseguiste hacer las fotos sin que se lo comieran antes,
    es irresistible y maravilloso como todos tus panes.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Una receta muy original y con un resultado precioso!
    Seguro que sabe riquísimo con queso, sí!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  28. Fabulosooooo te ha quedado este pan eres una artista
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Un millón de gracias a todos por sus bonitos comentarios! Un beso, que tengan buen día, se les quiere!!

    ResponderEliminar
  30. Fantástico Hilmar! No hay un pan que se te resista! Espléndido! Esa línea de pasas es brutal ¡vaya bocado! No he usado el vino tinto todavía en los panes, pero debo ponerme a ello.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  31. No se como han quedado el resto de panes del día mundial, pero este tuyo de verdad que es un espectaculo.
    Granca

    ResponderEliminar
  32. Hola Hilmar, me has dejado bien intrigada con este pan. Me encantaría poder catarlo. Estoy segura de que me gustaría. Es que soy un tanto borrachina y todo lo que lleve vino me tira...jajaja.

    El aspecto es precioso. Esas líneas de harina lo hacen de un decorativo !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  33. Tengo un banetton por estrenar ¡no te digo mas! jaja me encanta visitarte aunque siempre me voy con los dientes largos y muchas recetas para la lista de pendientes.
    Gracias por tu trabajo
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  34. Pero qué belleza de pan!! Como siempre, seguirte es un auténtico placer. Besos!

    ResponderEliminar
  35. La pinta es impresionante y las fotos espectaculares, como siempre.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  36. Todo un descubrimiento tu blog. Con tu permiso me quedo de seguidor para no perderme nada
    Un saludo
    http://diego-gevosrotos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  37. Qué maravilla de pan!!! Nunca he comido uno igual!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. se ve un pan exquisito, eres una maestra!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. qué maravilla por favor!!! si es que tus panes son envidiables!!!! en casa nos encantan las pasas, así que habrá que intentar hacerlo.. con que salga comestible ya me vale, porque tan perfectos como el tuya va a ser que no!! jajajajja es que es hasta bonito!!!!

    un besote muy grande!!

    ResponderEliminar
  40. Hola wapaaaaaaaaaa cuanto tiempo sin venir a visitarte desde antes de las vaciones maaaae como pasa el tiempo no se como he podido estar perdiendome tus fantasticas recetas .
    Me encanta tu aportacion y como no tomo nota para no variar eso si no le pondre el relleno de las uvas pasas aunque no sera ni parecido el sabor pero en casa asi ni lo mirarian y es una pena se pierdan lo rico que tiene que estar este pan con el vino ya te contare que nos ha parecido cuando lo haga.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  41. Un pan bien original y debe estar riquísimo, lleno de sabor¡ la corteza se ve bien crujiente, un besazo, Teresa

    ResponderEliminar
  42. Ca sent toujours bon le pain quand on passe chez toi.
    Magnifique.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  43. Hola Hilmar ,que pan mas delicioso
    Hoy publicare la receta de tu bizcocho de leche y canela ,por supuesto haciendo referencia a tu blog ,nos encanto ,muchas gracias por compartir tan buenas recetas
    besinos

    ResponderEliminar
  44. Acabo de descubrirte, me encanta tu blog!! enhorabuena, te seguiré! BESITOS

    ResponderEliminar
  45. hola acbo de descubrite felicidades tu blog es precioso y se ve todo muy rico hice numero redondito con tu permiso me quedo saludos ;)an este pan se ve rico rico

    ResponderEliminar
  46. Madre mía, Hilmar, me has cautivado. Qué lujo de pan y qué lindísimo te ha quedado. Me encanta!!!!!!
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  47. Menudo pan tan espectacular, se come con la vista, no tengo palabras.
    besos

    ResponderEliminar
  48. Que receta para màs original ,nunca se me habia ocurrido hacer el pan de èste modo,tengo que probarlo ya que se ve muy rico.Besos.Teresa J.

    ResponderEliminar
  49. que rico... debe de ser un rico postre para cualquier ocasion... saludos desde peru y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar