Granola

35 comentarios



Siempre me ha gustado la granola con leche o yogurt para desayunar o merendar ...a mi hijo mayor también... es lo que me pide cuando llega cansado de sus clases por las noches. Así que aprender a hacer la granola en casa ha sido fantástico....

Probé esta receta que encontré en el blog de David Lebovitz, con el nombre de la mejor receta de granola, así que con esa recomendación no dude ni un segundo en probarla. La receta original es de la página de Nigella Lawson.... La granola!!! Guaooo, qué aroma!!!!  Les prometo que se la van a comer todita, así solita, directo del envase... ^_^

Vean la receta... es muy sana, baja en grasa, no es muy dulce, muy completa, y podemos modificarla a nuestro gusto... y al final, agregarle la fruta seca que más nos guste!!!

El puré de manzana y las especias le dan un aroma espectacular.... No se imaginan lo que disfruto abrir mi bote de granola, y aspirar ese aroma tan delicioso y admirar lo crocante y rica que está... no exagero eh!!!

No les quito más tiempo, aquí les reproduzco la receta como la hice yo, y los ingredientes opcionales que incluí. Pueden mirar la receta original en inglés para más detalles también.

Feliz semana!!!


Ingredientes:

5 tazas (450g) hojuelas de avena
3 tazas (375g) almendras picadas (usé laminadas)
1 taza (125g) semillas de girasol
3/4 taza (100g) semillas de sésamo sin tostar (usé una mezcla de blanco y negro)
1/2 taza (120g) azúcar morena
2 cucharaditas de canela molida
1 cucharadita de jengibre molido (seco en polvo)
1 cucharadita de sal
3/4 taza (180g) puré o compota de manzana sin azúcar  (usé compota casera).
1/3 taza (100g) sirope de arroz (que se puede reemplazar por sirope dorado o golden syrup, sirope de arce o simplemente miel)
1/4 taza (80g) miel
2 cucharadas de aceite (usé aceite de girasol)

Opcional: 20 grs. de semillas de linaza o lino

Opcional: Cerezas secas (u otra fruta seca, uvas pasas, arándanos, al gusto) Yo no medí cuanto le puse, sólo tomé varios puñados y los mezclé a la granola una vez lista.
También puede usar otra combinación de semillas, por ej. semillas de calabaza, u otros frutos secos, nueces o avellanas.
(Puede usar compota de manzana comercial. Yo hago la compota de manzana casera así: en una ollita pequeña se colocan dos manzanas picadas con la piel y sin semillas, con un poco de agua que apenas las cubra, se tapa y se cocina hasta que la manzana está blanda y quede muy poco líquido. Luego, se lleva a la licuadora o el procesador de alimento durante unos segundos hasta que obtenga la consistencia de compota).



Elaboración:

1. En un bol grande, mezclar muy bien la avena, almendras, semillas de girasol y sésamo (y las semillas de lino o linaza que agregué adicionalmente), azúcar morena, canela, jengibre y sal.
2. En una olla pequeña, calentar el puré de manzana con el sirope, la miel y el aceite.
3. Mezclar la salsa de fruta con los ingredientes secos hasta que este bien incorporado todo. Yo usé las manos, para impregnar todo los ingredientes secos con algo de la mezcla líquida, dejando algunos grumos grandes y otros pequeños.
4. Extender la mezcla en dos bandejas (bandejas para galletas o para hacer el bizcocho de brazos de gitano). Puede usar una sola bandeja si su horno es grande, pero en los hornos caseros, mejor usar dos y hornear por separado.
5. Hornear a 150º C (recuerde precalentar bien el horno) durante aprox. 45 minutos, mezclando con una paleta o cuchara cada diez minutos para que se dore toda por igual, hasta que tenga un bonito color dorado. (Es mejor sacar la bandeja del horno para revolver la granola).
6. Una vez doradita, retirar del horno y dejar enfriar.
7. Opcionalmente, puede incorporarle uvas pasas, arándanos secos, cerezas secas o la fruta seca de su gusto. Yo usé varios puñados de cerezas secas.
8. Guardar en un envase grande bien tapado. (Según la receta original, se puede conservar hasta por un mes. En casa no duró ni una semana porque nos la devoramos... Tuve que repetir jiji).




Torta de chocolate fácil

151 comentarios



Ayer fue el Día del Padre en Venezuela y en muchos otros países del mundo, no aquí en Taiwan, y como todos los años es un día en el que extraño no poder disfrutar de mi papá, y tengo que conformarme con oírle la voz y enviarle unas líneas a su correo.

Por la tarde del sábado, me puse a pensar, si mi papá estuviese aquí le haría un bizcocho de chocolate parecido al que hemos disfrutado juntos y encompinchados en muchas ocasiones...Nos parecemos en muchas cosas, una es en lo "golosos". Así que pensando en él, me puse a hacer con los dos chiquitos de la casa este bizcocho súper fácil que brinda excelentes resultados....  y el que me ha sacado de apuro en algunas ocasiones. La receta es de esta página en inglés, donde también pueden ver un video muy útil.

Este bizcocho es tan fácil de hacer que yo medí todo y los chiquitines hicieron la mezcla siguiendo mis instrucciones. Así que no hay excusa para no probarlo!!

Me gusta su sencillez, y su versatilidad a la hora de servir...Súper rico con una buena porción de helado de vainilla!!!

Feliz Semana!



Ingredientes:
(Para un molde cuadrado de 20 cm)

Torta de chocolate

195 grs. harina todo uso

200 grs. azúcar

25 grs. cacao en polvo

1 cucharadita polvos de hornear

3/4 cucharadita bicarbonato de sodio

1/4 cucharadita de sal

75 grs. mantequilla sin sal derretida

240 ml agua tibia

1 cucharada de jugo de limón o vinagre (yo usé limón)

1 cucharadita extracto de vainilla



Glaseado de chocolate

170 grs. Chocolate semidulce en trocitos o chispas de chocolate

180 ml crema de leche o nata (35% material grasa)

1 cucharada de mantequilla sin sal, a temperature ambiente



Elaboración:



1. En bol, mezclar muy bien todos los ingredientes secos: harina, azúcar, cacao, polvos de hornea, bicarbonato de soda, y sal con un tenedor o batidor de mano.  (tamizar harina y cacao).

2. Aparte, mezclar agua tibia, jugo de limón y extracto de vainilla.

3. Agregar la mezcla de líquidos y la mantequilla derretida a la mezcla de ingredientes secos,  y con el batidor manual, integrar todo muy bien.

4. Colocar en un molde enharinado y engrasado o forrado con papel de horno o encerado (si piensa desmoldarlo).

5. Llevar al horno precalentado a 175 C durante aprox. 20-25 minutos. Cada horno es diferente, al pincharlo con un palillo, que éste salga seco.

6. Sacar del horno, y dejar enfriar sobre rejilla, sin sacar del molde.

7. Mientras enfría, preparar el glaseado, colocar todos los ingredientes, chocolate, crema de leche y mantequilla, en un bol, y poner en baño de María hasta que se derrita el chocolate. Retirar del calor. Batir muy bien la mezcla y dejar reposar a temperatura ambiente para que enfríe un poco.

8. Una vez a temperatura ambiente el bizcocho, derramar el glaseado por encima que lo cubra todo.

9. Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que el glaseado espese y tome consistencia o llevar al refrigerador.

10. Para servir, cortar en trozos y decorar al gusto. Yo he usado crema batida, cerezas en almíbar y helado de vainilla!!

P.S. Nótese la consistencia del glaseado a temperatura ambiente en la fotos con las cerezas confitadas, y la consistencia después de estar refrigerado varias horas en la foto con helado!







                                             


Pan de molde con arroz integral (tang zhong)

46 comentarios


He visto y oído mucho sobre los panes con arroz, de hecho, son muy comunes, no es una novedad, especialmente aquí en Asia. Pero no me había puesto manos a la obra en casa para probar alguno. Hace unas semanas, "pidiendo" fórmulas nuevas a mi profe Jenny, me pasó muy amablemente varias con arroz :D. Esta es una de ellas, y que se ha convertido en la favorita en casa en estos días... siempre cambiamos ...

El pan queda muy suave, esponjoso pero consistente...no sólo por el tang zhong que lleva, sino por el arroz, cuya actividad enzimática contribuye a la suavidad, así como al proceso de fermentación. Es un pan con mucho aroma, tanto de la leche como del arroz integral. Confieso que cada vez que lo he hecho termino pellizcando la masa, y comiéndome un pedacito crudo, sabe y huele rico, así sin cocinar :P

                                                   Arrozal en Dajia, Taichung, centro de Taiwan

El arroz integral es muy sano, rico en fibra y nutrientes, y aromático... actualmente, aquí en Taiwan es bastante caro en comparación con el arroz blanco (Se dice que antaño se comía muy poco, hasta se despreciaba, pues se prefería el blanco.. ahora es un semi lujo... pero así si son las cosas de la vida).  Para usarlo en esta receta, debemos cocinarlo sin sal, tal como se cocina el arroz blanco, aunque con más agua porque necesita más tiempo de cocción para ablandar, que no quede demasiado suave, pero sí sequito, sin líquido, como verán se ve en la foto. Me gusta hacerlo el día antes de hacer el pan, y guardarlo en el refrigerador, sacarlo justo al momento de usarlo en la masa (Se puede preparar el tang zhong y el arroz el día antes o unas horas antes). Agregarlo frío ayuda a bajar un poco la temperatura de la masa que hemos estado amasando hasta desarrollar el gluten en la medida de lo posible, porque es una masa un poco compacta... Lo que favorece el relativamente más largo amasado. No hay que sucumbir a la tentación de ponerle más líquido, no es necesario, al incorporar el arroz, se tornará un poquito más suave, y también pegajosa. Normal.
                                                                
                                                             Arroz integral cocido
Espero que se animen a probar, a mi me ha parecido fantástico... Los granitos son visualmente casi imperceptibles en las fotos, pero sí se siente su textura en cada bocado.

P.S.Puede formarse así como el pan de molde fácil o el pan de molde 50% integral.

Feliz fin de semana!!


Ingredientes:
(para dos panes de molde de 560 grs. aprox cada uno)

480 grs. harina panadera o de fuerza
30 grs. leche en polvo
40 grs. azúcar
8 grs. sal
8 grs. levadura seca instantánea
200 grs. leche
170 grs. tang zhong de leche
40 grs. mantequilla sin sal
180 grs. arroz integral cocido sin sal y frío

Para el tang zhong de leche:

30 grs. harina panadera o de fuerza
150 grs. leche

Elaboración del tang zhong de leche: Se coloca la leche a temperatura ambiente y la harina en una olla, se mezclan muy bien con un batidor manual, y luego se pone a fuego bajo, moviendo rápidamente durante un par de minutos aprox, hasta que se forme una pasta blanquecida, parecida a una salsa bechamel (bajar del fuego cuando empiece a espesar). Es difícil tomar la temperatura, porque es muy poca cantidad y los dos minutos pasan muy rápido, pero de ser posible, la mezcla debe alcanzar los 65 grados C.  (Hay que recordar que se evaporara un poquitito de líquido y algo se pierde en la olla durante la cocción, por ello usamos 180 grs. de harina y leche para preparar 170 grs. que se necesitan). Ver fotos de preparación del tang zhong aquí.

Retirar del fuego de inmediato y taparlo con envoplast o film para que no se reseque.
Se puede colocar en el refrigerador y conservar durante tres días.



Elaboración masa final:

           Arroz integral cocido frío y listo para integrar a la masa; masa lista para primera fermentación; masa llenando aprox. 75-80% del molde, dejé que fermentará unos minutos más antes de hornear.

 Nota: Es una receta diseñada para hacerla a mano. Yo uso la máquina amasadora, pero como la masa es consistente y es poca cantidad, tengo que detenerla varias veces y separar manualmente la masa para que quede bien amasada.

1.Amasar todos los ingredientes menos mantequilla y arroz integral cocido, a baja velocidad aprox. 4 ó 5 minutos.

2. Agregar la mantequilla, y amasar hasta que esté totalmente incorporada, aprox. 5 ó 6 minutos,  hasta que luzca suave y brillante (es una masa compacta, no necesitará más líquido).

3. Incorporar el arroz integral, para ello, detenemos la máquina o el amasado, y cortamos la masa en trozos, con la mano se hace perfectamente, agregamos el arroz, y a baja velocidad amasamos hasta que se vea incorporado a la masa y esté bien distribuido, detenga la amasadora si es necesario, y separe la masa hasta que logre una buena distribución, quizás tarde un par de minutos.  (en la práctica es más fácil que en la teoría ^_^).

4. Colocar la masa sobre la mesa ligeramente enharinada, formar una bola, y colocarla en un envase engrasado durante 45 a 60 minutos.

5. Colocar nuevamente la masa sobre la mesa, y dividir conforme a las porciones que desee su pan, dos porciones idénticas para dos panes de molde con la forma básica (una sola pieza), o en 4 porciones idénticas para hacer la forma que aparece arriba y abajo en mi fotos. (para que sean idénticas, utilice el peso, las piezas deben ser de aprox. 280grs. cada una ó 560 grs. si hace un pan de una pieza).

6. Bolear las piezas divididas, tapar y dejar reposar 15 minutos.

7. Formar y colocar en los moldes (Puede hacer clic en los enlaces arriba señalados para ver fotos de los formados).

8. Dejar levar por última vez hasta que la masa llene el 80 ó 90% del molde. Aprox. 45 minutos a 1 hora. (Temperatura ambiente 30 C aprox.)

9. Llevar a horno previamente precalentado a 190 C. durante 35 minutos aprox. Si doran muy rápido por encima, coloque una hoja de papel de aluminio. Pasado el tiempo, verifique que la parte de abajo del pan haya dorado (generalmente en nuestros hornos caseros es difícil que ambas partes doren por igual)... yo apago la parte superior y enciendo sólo la parte inferior del horno durante los últimos cinco minutos para que el color quede más uniforme.

10. Sacar del molde de inmediato y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortar. Recomendable para hacer buenas rebanadas de pan, usar un cuchillo de sierra largo especial para pan.



    Estas últimas fotos son de un pan  formado en una sola pieza, con un corte a lo largo del pan antes de hornear



Hace una semana en un arrozal en el pueblo de Dajia, Distrito de Taichung, Taiwan