Para los amantes de los cinnamon rolls o rollos de canela, éste es uno de los que tienen que probar. El pecadillo es mucho menor porque es integral... y sin sacrificar ni el sabor ni la textura de los adictivos rollos de canela. Mi hijo mayor no se cansó de decir que estaban "buenísimos" ^_^
Esta receta está adaptada del libro de Peter Reinhart de panes integrales, Whole Grains Breads. Este es uno de mis libros favoritos y más recomendados para los que gustan de incorporar a la dieta un poco más de fibra. Sus masas siempre quedan perfectas. Conseguir una masa 100% integral con una textura suave y deliciosa, que hasta los chicos pequeños disfrutan felizmente, es para mi un gran logro. No es gran secreto, sino cuestión de técnica, y ahora me parece algo simple y que necesita sólo de tiempo: remojar durante varias horas parte de la harina que lleva la receta. Claro que ésta es sólo una parte de la ecuación. El pan anadama integral, es otra receta del mismo texto.
En fin, los bollos de canela quedan excelentes, suaves y esponjosos, y se conservan así por varios días. La masa semi-dulce, suave y esponjosa, me parece que es tan versátil que podría usarse para hacer panecillos integrales con fines múltiples.
Esta vez he usado un glaseado, pero pueden preparar una deliciosa crema de queso crema para cubrirlos.
Otras recetas de rollos de canela, y cinnamon rolls con masa brioche de auyama en mi blog, aquí y aquí.
Feliz día!
Ingredientes:
(para aprox. 10 ó 12 bollos)
Harina en remojo:
227 grs. harina integral
4 grs. sal
170 grs. leche
Elaboración: Mezclar todos los ingredientes durante un minuto y formar una bola de masa. Cubrir y dejar reposar a temperatura ambiente entre 12 y 24 horas, más de ese tiempo llevar al refrigerador. Se puede guardar en el refri hasta por tres dias. Sacar del refrigerador 2 horas antes de usar.
Biga:
227 grs. harina integral
1 gr. levadura seca instantánea
142 grs. leche
47 grs. huevo ligeramente batido
Elaboración: Mezclar durante dos minutos y formar una bola de masa. reposar 5 minutos y amasar un minuto mas. Tapar y refrigerar por lo menos 8 horas y un máximo de tres días. Sacar del refri dos horas antes de usar.
Masa final:
Todo la harina en remojo
Toda la biga
57 grs. harina integral
5 grs. sal
5 grs. levadura seca instantánea (originalmente 7grs.)
57 grs. azúcar morena (o miel)
57 grs. mantequilla sin sal derretida y a temperatura ambiente (o aceite vegetal)
Para el relleno:
113 grs. azúcar blanca o morena o una combinación de ambas (al gusto) mezclada con una cucharada de canela en polvo
(Opcional: Yo usé también un cucharada de mantequilla cortada en trocitos)
Para el glaseado:
1 taza de azúcar glas
2 cucharadas de leche
1/2 cucharadita de vainilla
Mezclar todo y si aún queda muy espeso agregar un poquitito más de leche.
Elaboracion masa final:
La harina en remojo y la biga acabadas de preparar, listas para su reposo de varias horas. Masa final terminada de amasar. Masa estirada con su relleno. Masa enrollada y cortada. Bollos colocados con separación sobre bandeja.
1. Cortar la biga y la masa en remojo en trocitos, e incorporar el resto de los ingredientes. Amasar muy bien todo a bajar velocidad durante 5 minutos, y luego a mayor velocidad durante 2 a 3 minutos, hasta que la masa luzca elástica y no se pegue a las paredes.
2. Colocar la masa en un envase ligeramente engrasado, tapar y dejar fermentar durante 45 a 60 minutos.
3. Colocar la masa en una mesa ligeramente enharinada o engrasada, en este caso he preferido usar un poco de aceite sobre la mesa, un poquitito nada más para que no se pegue la masa. Estirar hasta formar un rectánculo.
4. Espolvorear por toda la superficie la mezcla de azúcar con canela, y agregar trocitos de mantequilla fría sobre la masa. En este punto, menciono que generalmente para los rollos de canela normal, se unta un poco de mantequilla sobre toda la masa antes de agregar el azúcar con canela. La receta original no lleva mantequilla untada, y yo decidí colocarle un poco en trocitos, puede untarla primero como dije antes.
Enrollar como brazo de gitano, sellar toda la orilla a lo largo del rollo con pellizcos para que no se abran los rollos, y cortar los bollos de 2,5 a 3 cm de grosor.
5. Colocar sobre una bandeja con cierta separación porque crecen bastante. Dejar reposar entre 45 a 60 minutos, hasta que dupliquen de volumen.
6. Llevar al horno (que ha sido precalentado) a 180 C durante 15 minutos aprox. , rotar la bandeja para que se horneen todos por igual, y continuar horneando durante 10 a 15 minutos adicionales hasta que se vean dorados y espojosos.
7. Sacar del horno, dejar enfriar 5 minutos y colocar el glaseado.
8. Dejar enfría y consumir.
Lo requeterepito...ains que envidia de rollos, yo los hice pero me quedaron de aspecto...patitos feos jaja, te quedaron perfectos, besos
ResponderEliminarMadre mía el corte de la última fotografía lo dice todo!. ¡Qué ricos!!. Nunca hemos hecho cinnamon rolls pero seguro que estos lo baten, al menos yo con lo amante que soy de lo integral, seguro que me gustarían más!
ResponderEliminarUn saludo.
Te han quedado preciosos, integrales no los he hecho nunca así que probaré tu receta, deben ser una delicia.
ResponderEliminarBesitos
Ese libro creo que no está traducido al Español, vamos creo. Lo buscaré por internet. Los bollos tienen una pinta estupenda, como siempre.
ResponderEliminarSaludos
Ese libro es una maravilla, yo empecé a entender como funcionan esas harinas y pude hacer panes integrales comestibles gracias a él pero esos bollos los has bordado... no pararé hasta hacerlos! Besos
ResponderEliminarTienen una pinta exquisíta, pero me lo tengo que releer más, porque los veo un poco difíciles de hacer. Besos.
ResponderEliminar¡Me tienes boquiabierta... Hilmar, ERES UNA ARTISTA DE LAS MASAS LEVADAS!, me encantan tus recetas, se nota la dedicación y el cariño que pones en cada uno de tus panes!. Tus fotos son una belleza. Un beso,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
me encantan estos dulces y nunca se me había ocurrido hacerlos en casa. qué pinta!
ResponderEliminarTe han quedado perfectos, que arte!!!
ResponderEliminarFeliz día!!!
Hilmar, me encantan los rollos de canela, y mi cuerpo va cambiando con los años y no puedo atacar como hace poco un buen surtido de estos,
ResponderEliminarPero si son integrales....¿qué narices?
Me llevo tu receta, mi pocacosa y yo te lo agradecemos.
NO me tientes, Hilmar, no me tientes! Que a mí los rollos de canela me vuelven loca, y no los he hecho nunca pero los he probado algunas veces y no podía parar de comer...¡No quiero más dulces que me vuelvo loca!!! (la apuntaré para un irremediable momento de hornear dulce jejej)
ResponderEliminarDeliciosos, impresionantes, qué te voy a decir que tú no sepas ya, que eres una panadera-repostera de aunténtico lujo.
Un besazo
Esta es para hacerla cuando tenga tiempo...sabes que andaba buscando unos rolls integrales...que pinta taaan rica...besitos
ResponderEliminarEsta es una de esas recetas que tengo en pendientes y aun no se pq'... tengo muchas ganas de hacerla pero no me acabo de decidir. A ver si me decido de una vez por todas.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Saludos, Sandra.
menudo arte!!!!!. riquísimos
ResponderEliminarQué ricos Hilmar, son para caer de lleno en la tentación. Un saludo. Esperanza.
ResponderEliminarHilmar me encantan estos rollos de canela integrales, los haré tambien para probarlos.
ResponderEliminarBesitos
ADORO E ESTES FICARAM DIVINOS...
ResponderEliminarBJS
no me puedo creer que sean integrales!!! too good to be true!!!
ResponderEliminarAunque llevan un poco de tiempo y de trabajo, está totalmente justificado con el resultado que se ve. Lucen deliciosos y divinos! y si....el peso de conciencia será menos, lo cual lo hace perfecto!
ResponderEliminarbesos amiga!!!
Hilmar: ¡me encantaría atreverme a hacerlos, porque los rollos de canela me vuelven loca desde pequeñita!.
ResponderEliminarY éstos se ven deliciosos... y siendo integrales, siempre serán más sanos, jejeje.
Besotes.
Hilmar, nada mas ver las fotos se ve como tienen que estar de ricos, yo como tu hijo no me canso de decir que aunque no los he probado tienen que ser una delicia. Un besazo guapa
ResponderEliminarcosicasdulces,blogspot.com
¡¡Que cosas tan buenas veo en este blog!!!!
ResponderEliminarAquí me quedo para seguite más de cerca.
Te invito a visitar nuestro recien nacido blog.
Un abrazo
Hola Hilmar.
ResponderEliminarTengo que probarlos porque se ven deliciosos y siendo integrales mejor que mejor, así después de disfrutar de este dulce no nos vienen los remordimientos. Te quedaron fantásticos.
Un saludo.
Se ven riquisimos en casa nos encantan y nunca los he probado integrales deben ser buenisimos, gracias amiga besitos.
ResponderEliminarcon lo que me gustan los cinnamon rolls y nunca había probado la versión integral. me apunto la receta así un día de estos los hago, por las fotos se ven buenísimos!
ResponderEliminarbesos!pilar
Si que se ven riquisimos. Y pues integrales mucho mejor. Aqui donde estoy hace demasiado calor, importara si se tiene que dejar la harina en reposo a temperatura ambiente? Me gustaria hacerlos.
ResponderEliminarGracias,
Donde yo vivo también hace calor en estos momentos, aprox. 33 C la última vez que los hice, yo dejé la harina en remojo 12 horas nada más, y todo perfecto. Si hace más calor, déjalo entre 8 y 10, y unas horas más en el refri. Saludos,
EliminarUn vicio e integrales ? Ya son un delito sino los hago Hilmar, deliciosos!!!
ResponderEliminarMil besos :D
Que requetebuenísimos, Hilmar, y además con harina integral, esa opción me parece muy tentadora, me los guardo para el invierno. La pinta es divina. ¿Así que tú también estás pasando calor ehhh? que barbaridad y eso que no empezó el verano, nosotros en Galicia no alcanzamos las temperaturas tan altas del sur, pero ya estamos pasando calor
ResponderEliminarun besazo y buen finde
ilS SONT BIEN GOURMAND ET PARFUMÉS
ResponderEliminarJe te souhaite une belle fin de semaine
Valérie.
Hilmar, admiro la perfección de tus rollos, se ven exquisitos, por eso no me sorprende que tu hijo los haya encontrado buenísimos. Integrales aun no lo he probado, así que sera una novedad en casa.
ResponderEliminarUn abrazo
Te han quedado preciosos!!! además integrales mucho más sanos.. es muy buena técnica la de refrigerar las masas, así adelantas el trabajo para cuando conviene.. Me ha encantado!! besos y buen finde.
ResponderEliminarNo veas la de veces que me han tentado y todavía no las he preparado. Me llevo tu magnífica receta.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Hilmar, quería hacer la siguiente pregunta ¿Crees que esta receta se pueda adaptar a nuestro golfeados melosos con papelon?
ResponderEliminarEs una idea excelente Comclave, incluso puedes endulzarlos en lugar de azucar morena o miel con melado de papelon, o simplemente dejar la masa como esta, cambiando el relleno y el topping a los propios del golfeado.
EliminarEstos rollos tienen una pinta estupenda, vamos como lo que tu haces, todo te queda fenomenal.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
¡Bueno a probar se a dicho!
ResponderEliminarGracias y saludos.
Hola Hilmar, menuda presentación. Cómo te han quedado¡¡¡ son perfectos, integrales = menos culpable, creo que merece la pena probar hacerlos a pesar de lo laborioso de la receta. Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarpero que maravilla de rollos y con ese sabor acentuado de canela me chifla.
ResponderEliminarSaludos
Hilmar tengo que felicitarte por estas recetas! son estupendas!!!!
ResponderEliminarMe encanta tu blog!
Ya te seguía pero ahora te llevo a mi blogroll.
BESITOs y buena semana
Tengo ganas de hacer estos rollos desde hace mucho tiempo, despues de ver los tuyos creo que no voy a esperar ma´s, me llevo esta receta de integrales. Besos
ResponderEliminarSaludos a todos! Muchas gracias por sus visitas y comentarios! Besitos,se les quiere!!!
ResponderEliminarTienen un trabajazo impresionante y mucho tiempo pero viendo el resultado merece la pena!
ResponderEliminarBesazos.
After reading I would like to have one of this cinnamon rolls as breakfast :-) They look very good delicious and I like that they are whole wheat!
ResponderEliminarEspectaculares como siempre, tengo tantos panes tuyos pendientes que puedo escribir un libro ja ja, te quedaron maravillosos. Besos.
ResponderEliminarHOla, DELICIOSOS, yo quiero más de uno. Cariños
ResponderEliminarhola hilmar, si no tengo harina integral puedo hacerla con harina 0000 o panadera? saludos
ResponderEliminarInteresante receta. Gracias por la explicación :D ¡Un buen día!
ResponderEliminar