Un pan muy especial, que hice con mucho cariño, inspirado en uno de los panes que presentó la selección de Taiwan en la Copa Mundial de Panadería a principios de marzo donde ganaron la medalla de bronce. Los maestros utilizaron muchas frutas confitadas y té producidos localmente como ingredientes de muchas de sus creaciones.
No puedo reproducir la fórmula tal cual, pero sí experimenté con la original para hacer el pan de hoy. Cambié la fruta utilizada, el tipo de nuez, y el tipo de té, también modifiqué los tipos de harina y por supuesto tuve que hacer otros ajustes en la hidratación para hacer este pan. Quedó fabuloso, una combinación de aroma, sabor y textura que me ha gustado mucho.
Deliciosos trocitos de piña confitada
Decidí combinar piña confitada o seca, que aquí en Taiwan abunda y es muy dulce, con piñones y mi té favorito Earl Grey, con su delicado aroma a bergamota. Así que se podría usar otro tipo de fruta seca (higos, pasas, arándanos, ciruelas pasas) que encuentre disponible con otra nuez de su gusto (nueces, pacanas, marañón), incluso otro té.
El prefermento una vez listo sorprende por su fuerza y el aroma del té que se intensifica durante la larga fermentación junto con el aroma típico del poolish, está demás decir que es embriagador.
Manos a la obra, a experimentar, y a disfrutar con un trozo de buen queso!!! ^_^
Espero que les guste!
*Otro pan con té Earl Grey delicioso, ver Pan de molde al aroma del Earl Grey con tangzhong.
Ingredientes:
para un pan de aprox. 600 grs.
Prefermento tipo poolish:
185 grs. harina panadera (12,6% proteína)
2 grs. levadura seca instantánea
185 grs. agua
El contenido de una bolsita de té Earl Greay (aprox. 3-4 grs)
Elaboración del prefermento:
Mezclar la levadura con el agua y agregar la harina junto con el contenido de la bolsita de té, amasar hasta que todo esté muy bien incorporado. Colocar en un envase tapado (colocarle algo encima para que no entren bichos es suficiente). Dejar fermentar a temperatura ambiente aprox. 18 C durante 12 horas. (Ahora hace mucho calor y yo dejé media hora a temperatura ambiente y aprox. 24 horas en el refri). Se utiliza cuando se vea muy activo, lleno de burbujas y haya casi triplicado su volumen.
Prefermento de té Earl Gray listo para integrarlo al resto de los ingredientes de masa final
Masa final:
Todo el prefermento que preparamos el día anterior
200 grs. harina panadera
80 grs. harina integral
11 grs. sal
1 gr. levadura seca instantánea
150 grs. agua
20 grs. miel
130 grs. piña confitada o seca en trocitos
40 grs. piñones (fruto de pino)
Elaboración:
Se le da forma de redondeada tratando de que las frutitas queden el interior, lista para primera fermentación
1. Colocar todos los ingredientes en el bol de la amasadora, menos piña confitada y piñones.
2. Amasar a baja velocidad hasta que todo se vea incorporado durante aprox. 5 minutos.
3. Detener la máquina cuando sea necesario para despegar con la espátula la masa que se adhiera a las paredes del bol (esto debe hacer con cualquier masa cuando sea necesario)
4. Seguir amasando a mayor velocidad hasta que la masa luzca elástica y no se pegue a las paredes del bol. Aprox. 6 minutos.
5. Incorporar la fruta y piñones a baja velocidad o si prefiere, puede hacerlo manualmente. Recuerde enharinarse las manos porque esta es la parte "pegajosa" del proceso :)
6. Coloque la masa sobre una mesa ligeramente enharinada y proceda a formar una bola, tratando de que las frutas queden dentro y no por fuera de la bola de masa. (ver fotos).
7. Colocar en un envase ligeramente engrasado, tapar y dejar levar aprox. 60 minutos.
8. Bolear la masa ligeramente, darle nuevamente forma redondeada y dejar reposar 20 minutos.
9. Volver a bolear la masa y llevarla a una cesta de fermentación o banetón bien enharinado previamente. (Olvide tomar esta foto :P)
10. Dejar levar en un lugar donde no haya corriente de aire o tapado durante 40-45 minutos, o hasta que haya duplicado de volumen. (Temperatura ideal de ferment. 24-26 C)
11. Sacar cuidadosamente del banetón sobre la bandeja donde vaya a hornear el pan. Hacer cortes decorativos con un lamé, y llevar de inmediato al horno que ha sido precalentado a 210 C.
12. Hornear durante 30-35 minutos aprox.(con vapor durante un par de minutos), hasta que se vea dorado intenso, (la temperatura interna del pan 96 C), apagar el horno, entre abrir la puerta del horno y dejar el pan dentro durante 5 minutos más. (El tiempo puede variar de horno en horno, asi que es aproximado. Siempre hay que observar).
13. Sacar del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortar.
Cómo se echan de menos tus panes... me ha encantado, lo prepararé para la próxima cena con amigos.
ResponderEliminarTienen un aspecto fabuloso!
Tiene una pinta espectacular!!!! Que creativa eres!!
ResponderEliminarComo siempre espectaculares tus panes y masas.
ResponderEliminarAunque no comente no creas que no te voy siguiendo. La falta de tiempo me impide decirte con frecuencia lo que me gusta lo que haces.
Un beso
Ufff que rico debe quedar este pan!!! Como todos tus panes este también es una maravilla.
ResponderEliminarBesitos
Que pan más espectacular!! Me gustan los diferentes panes, sera porque me crie en Suiza. Besos
ResponderEliminarCae este fin de semana Hilmar............un bico
ResponderEliminarMmMmmm, me llevo una rebanada tiene que estar delicioso!
ResponderEliminarpuff, que buena pinta tiene y que rico debe estar con la fruta. a ver si me animo a hacer pan casero. besos!
ResponderEliminarDesde luego la combinación es una pasada de rica y esa piña también se ve tremenda. Tomo buena nota guapa.
ResponderEliminarbesos
¡Qué original! Tiene muy buen aspecto. Besitos.
ResponderEliminarQué te voy a decir Hilmar. El pan parece pintado de lo precioso que te ha salido, el corte espectacular, y seguro que de sabor delicioso. No he utilizado todavía el té en mis preparaciones pero debo apuntarlo, debo hacerlo, porque confío en tí, y el té earl grey también es mi favorito.
ResponderEliminarNo me suele gustar la fruta confitada, pero cuando la como sola, porque me resulta muy dulce. Seguro que en el pan un dulzor sutil y rico.
Un besote
Se ve perfecto y el corte delicioso, que gusto hacer panes asi, eres una maestra, besos
ResponderEliminarMe encanta tu blog, tus recetas son fantásticas y tus fotos son preciosas. La verdad nunca se me habría ocurrido ponerle piña a un pan, tiene que darle un gustazo buenísimo. Bss.
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Madre mía, como me gusta tu idea!
ResponderEliminarLlevaba días esperando que la publicaras, me encanta, el color, y especialmente el sabor que debe de tener.
Ya sabes que gracias a ti he descubierto el Té Earl Grey, gracias al otro pan que has publicado.
Voy a tomar tú idea de hacer un tipo de pan parecido al tuyo, yo no tengo piña confitada... crees que se podría utilizar naranja confitada? se combina bien con el té?
Que tengas una semana feliz:)
Seguramente quede muy bien con naranja confitada tambien. A mi me gusta mucho el Earl Grey en panes y bizcochos :) ya quiero ver que tal queda la idea en uno de tus panes con solo masa madre :))
EliminarIgualmente, feliz semana!!
Muy buena idea combinar el té con el sabor de la piña.
ResponderEliminarQue blog tan bonito y original, me ha encantado, tanto como este pan que has preparado, todo una belleza!!!
ResponderEliminarMe quedo a seguir conociendo tu cocina.
BESITOs
Qué color y qué corte tan bonitos, no me puedo imaginar el sabor, así que me la apunto y a ver que tal me sale. Besos
ResponderEliminarHa de estar delicioso, sin duda alguna.
ResponderEliminarUn beso.
Por favor Hilmar, eres la reina de los panes!! Que corteza más espectacular y esa piña le debe dar un sabor increíble!!! Me llevo una rebanada para la merienda!!!
ResponderEliminarBesitosss
Mira que he visto tipo de panes, pero esto no se me hubiera ocurrido. Me lo apunto para cuando consiga piña confitada.
ResponderEliminarSaludos
Supongo que el anterior mensaje te ha llegado, no lo se te decía que me ha sorprendido. Tengo que conseguir piña confitada.
ResponderEliminarSaludos
Que pan más rico......Besos
ResponderEliminarMadre mía, menudo curro que te has pegado, tiene que
ResponderEliminarestar buenísimo ese pan.
Un besote.
Me gusta hacer pan y este lo voy a intentar....Besos
ResponderEliminarTiene un aspecto divino. Me ha encantado!Besos
ResponderEliminarHilmar como me gusta siempre entrar en tu cocina, me he imaginado el olor que debe haber dejado esta maravilla de pan en tu cocina y da ganas de correr para ver si tengo todos los ingredientes y ponerme a ello. Siempre haces que parezca fácil todas tus recetas¡¡¡ me lo apunto, tiene una corteza espectacular y un corte todavía mejor¡ Un fuerte abrazo, Teresa
ResponderEliminarWow!!! Mi sueño es estar algun día en tu cocina y probar estos panes espectaculares que nos enseñas..
ResponderEliminarEstá bellísimo! y de sabor debe ser genial
besos
Me encanta tus panes , ojala algún día pueda hacer uno que me quede así de bien,yo sigo intentándolo.besinos
ResponderEliminarHola amiga ese pan se ve fabuloso me imagino el sabor mmmmmmmm delicioso, besos linda semana.
ResponderEliminarEste pan ha de estar super bueno!!! Me llevo otra receta tuya...que raro no? :))) besotes
ResponderEliminarCuánto me gusta éste pan!!!! tiene un corte maravilloso, y a pesar del prefermento, creo que lo puedo intentar... Me ha encantado!!! Besos.
ResponderEliminarNunca habia visto ni escuchado la piña en el pan!,debe de estar bueno!!,las revanadas se ven riquisimas!!;))
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por sus comentarios!
ResponderEliminarFeliz día, noche o mañana! :P
Hilmar, guapa, cada día estoy más convencida de que eres la maestra panadera de la blogosfera. Te ha quedado estupendo. Besicos.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Hola, todo un espectáculo éste pan, y ciertamente con un trozo de queso blaco blando debe de estar de un rico!!! cariños.
ResponderEliminarExcelente pan, un lujo verlos en el blog, siempre perfectos!!
ResponderEliminarQue delicia de pan! Espectacular como siempre.
ResponderEliminarUn abrazo
Una verdadera delicia!! Muchos besos preciosa!!!
ResponderEliminarQuerida, desde que vi tu pan con tang zhong y earl grey tenía ganas de hacer un pan con té, pero ahora que veo este se han multiplicado. Estoy segura de que, por ejemplo, con un té chai también quedaría un pan delicioso. Quiero investigar esta línea de pan, sí, sí, porque tiene que estar de morir.
ResponderEliminarUn besote enorme
Mmmm que pinta tiene.
ResponderEliminarEstoy de sorteo, si quieres pásate por mi blog
http://trini-recetas.blogspot.com.es/ y te apuntas ;)
Además, si pones un enlace con tu receta (que lleva te tienes doble de puntos para el sorteo)
Dios que panes mas ricos nos haces, desde luego con este pan no hace falta ponerle nada mas, se come solo, un besote.
ResponderEliminarhttp://dulcestriplea.blogspot.com
Que rico se ve, esta diciendo comeme comeme. Este tambien lo haré porque ya he probado el pan con earl grey y estaba buenisimo, este tiene que estar mejor con la piña y los piñones.
ResponderEliminarBikiños y gracias por compartir
Mercedes
cada dia me sorprendes mas con tu panes, son increibles y con mucho sabor, enhorabuena!un besito
ResponderEliminarMenuda combinación de sabores, Hilmar, que rico, no me extraña que haya quedado con la medalla de bronce, se ver delicioso.
ResponderEliminarun besazo
Que maravilla de pan. No me imagino su sabor.
ResponderEliminarMe lo comía solito.
Besos.
Me encantan todos los panes que haces. Cuando entro a hacerte un comentario pienso "te repites" pero es que logras sorprenderme cada vez que vengo.
ResponderEliminarUn besazo
rosa
Delicioso y muy bonito.Bs
ResponderEliminar¡¡¡Qué ricoooo!. Para un buen desayuno de fin de semana tiene que ser perfecto....
ResponderEliminarBesos