Una manera deliciosa y sana de empezar el día.... y perfecta para usar nuestra masa madre.
Requieren de un poquito de tiempo y planificación, pero valen la pena... se los aseguro.
Hace mucho he visto en blogs de aquí y de allá los panqueques con masa madre, y siempre me olvidaba hacerlos, pero ya no se me olvidan más... porque la verdad que me han gustado mucho. Es una buena opción para un desayuno energizante.
Así hice el fin de semana cuando tengo más tiempo para hacer diabluras en la cocina. Refresqué la masa madre justo antes de acostarme a dormir y al día siguiente bien tempranito, antes de salir a correr al parque, preparé la mezcla en unos cinco minutitos y la dejé fermentando, salí, corrí una horita e hice unos cuantos abdominales, volví a casa, me bañé y alisté, ya mi mezcla había crecido y fermentado... empecé a hacer mis panqueques. Todo fríamente calculado. Un magnífico desayuno.
Hay otras versiones de estos panqueques con masa madre donde no se fermenta toda la mezcla final, sino que se incorpora la masa madre a la mezcla de panqueques y de inmediato se empiezan a cocer. Asimismo, otras versiones llevan huevo. Sin embargo, esta vez preferí probar la idea de toda la masa fermentada y sin huevo.
Adapté la receta para hacerla integral de uno de los libros en mandarín de la profesora taiwanesa Carol. Ella usa toda la harina blanca, menos líquido y azúcar blanca en mayor cantidad, les coloco la receta como yo la hice.
(Otra receta excelente para usar la masa madre: Muffins ingleses con masa madre. Muy ricos!)
Atrévanse a probar :)
Ingredientes:
Para aprox. 8 panqueques:100 grs. masa madre integral activa
100 grs. harina integral
100 grs. harina leudante para repostería (o harina normal todo uso con 1/8 cdta de polvos de hornear)
230/240 grs. leche (puede usar baja en grasa o normal)
20 grs. azúcar morena
10 grs. aceite de oliva (u otro de sabor neutro o mantequilla derretida)
Una pizca de sal (aprox. 2 grs.)
Para refrescar la masa madre la noche antes de hacer los panqueques:
30 grs. masa madre (la mía tenía 100% hidratación)
35 grs. agua
40 grs. harina integral
Diluir muy bien la masa madre con el agua, incorporar la harina integral. Dejar fermentar varias horas o toda la noche hasta que se vea burbujeante como en la foto abajo.
Elaboración:
Fotos: Incorporando leche a la masa madre integral activa y burbujeante; ingredientes secos; mezcla fermentada lista para ir al sarten; cociendo los panqueques utilizando un aro para mantener la forma1. Ya refrescada la masa madre la noche anterior. Agregar la leche a la masa madre y mezclar muy bien que se diluya completamente en la leche. Incorporar el aceite. Mezclar:
2. En un bol aparte, colocar los ingredientes secos, harinas y sal (y polvos de hornear si utiliza harina normal). Mezclar.
3. Unir la mezcla líquida con los ingredientes secos, mezclar muy bien hasta que se vea todo muy bien incorporado.
4. Tapar y dejar fermentar aprox. 2 a 3 horas. (Al final de este tiempo la mezcla habrá aumentado de volumen y tendrá la elasticidad típica del desarrollo del gluten)
5. Proceder a hacer los panqueques en una sartén o plancha untada con aceite o mantequilla a fuego bajo-mediano Yo utilizo un aro para que queden todos igual de redonditos y más gruesos. Colocar dos cucharadas de la mezcla en el aro y cuando la superficie se comienza a llenar de burbujitas, retirar el aro cuidadosamente (se puede untar de aceite o mantequilla, así no se pega la masa al aro), dejar cocer 1 ó dos minutos por lado, se voltea un par de veces para asegurarse que está bien cocido y doradito por ambos lados.
6. Servir con un poco de mantequilla y un buen chorro de sirope de maple, o la mermelada o el acompañamiento de su gusto.
Besos y abrazos para cada uno de ustedes ^_^
Qué buen aspecto Hilmar!!
ResponderEliminarQue ricos!!!!!!!!! yo también utilizo mucho la masa madre en diferentes recetas y realmente el cambio es notable. Me quedo con tu receta, este fin de semana tendremos un desayuno espectacular, gracias.
ResponderEliminarBesitos
Me encantan! Tengo unos parecidos en el blog, me guardo la receta, besos.
ResponderEliminarTe han quedado estupendos!! Tengo varias recetas de panqueques guardadas y cuando los hago también utilizo un aro de emplatar grande quedan más bonitos asi
ResponderEliminarmil besossssss
Qué idea la de poner el molde para que no se desparramen!! me llevo el truco! ;)
ResponderEliminarsaludables, apetecibles y con un aspecto impresionante, .. se puede pedir más??? ,.... me gustan y mucho.
ResponderEliminarFeliz día
besotes
Buenísimos y súper sanos! me has dado una envidia tremenda con lo de correr, yo paré en Navidad y aún sigo parada... me voy a tener que animar con la masa madre al final!!!
ResponderEliminarbesos
Tienen que estar deliciosos, me voy a desayunar a tu casa,jajaja.Un beso
ResponderEliminarQue maravilla...besos
ResponderEliminarQué delicia, estos panquenques estarán deliciosos tal cual, pero me estoy imaginando un montón de ingredientes para acompañar...
ResponderEliminarsi no fuese porque la masa madre se me resiste haría esto sin dudar, que pinta mas buena y vaya fotos!!!
ResponderEliminarQue ricos tiene que estar.
ResponderEliminarNo se si te he dicho que te ha quedado muy bonito el blog.
Abrazos.
No los he probado nunca, pero se ven muy ricos. Las fotos preciosas.
ResponderEliminarMira, ya está publicada, vi las fotos el otro día y me encantaron, estupendos,ricos y saludables, sobre todo si luego después de comerlos, nos vamos a correr un poquito... jajaja Hilmar, excelente como todo lo que haces. UN BESO Y CUIDATE!!
ResponderEliminarQue ricos tan gorditos y jugosos, me encanta. Besos
ResponderEliminarEsto debe ser soñado!, pero lo que más me gustó es ese aro, tiene hasta un mango?, super práctico!
ResponderEliminarPreciosas tus fotos, un beso.
Menudo desayuno de lujo preparastes se ven preciosos y esponjositos ademas de ricos,dan ganas de ir a desayunar a tu casa jeje. Un besazo guapa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
¡Fantásticos... fantásticos... y con masa madre! Tienen que ser una auténtica delicia, pues su presentación son un espectáculo.
ResponderEliminarUn besito.
Hola Hilmar.
ResponderEliminarTienen que estar buenísimos y tú lo has explicado muy fácil, pero yo lo veo bastante complicado, preparar la masa madre ya me parece muy difícil. Así que me toca disfrutar con tus fotos, te quedaron con una pinta increíble.
Un saludo.
Pues esta no la tengo....me la llevo!!!Besotes
ResponderEliminarCreo que debo tomarle cariño a la masa madre y probar estás delicias gracias Hilmar por compartirnos tú rica receta, besos amiga.
ResponderEliminarummmmmmm,que rico...bes
ResponderEliminarSe ven divinas esas tortitas, Hilmar, pero la primera foto sobrepuja al resto, maaadre mía, que sugerente la miel cayendo, me parece una auténtica preciosidad, te felicito.
ResponderEliminarun besazo, preciosa y que tengas buen día
Esta sí que es una manera genial de empezar el día! super sano y delicioso se ve.
ResponderEliminarTus fotos cada día más lindas!
besos
Que pinta tienen... ya te diré como me quedan. Voy siguiendo tu blog, me gustan tus recetas. *Pilar* www.misdulcespreferidos.blogspot.com
ResponderEliminarQue apetecibles se ven, nunca he hecho panqueques y creo que ha llegado la hora jeje
ResponderEliminarGracias Hilmar por ser tan artista.
Mercedes
Como tú nadie, nunca, nunca hubiese hecho panqueques con masa madre, se ven tan buenos Hilmar!! Que pienso hacermelos para el fin de semana.
ResponderEliminarMil besos.
Un millón de gracias por sus comentarios. Ojalá los prueben. besitos, feliz día,
ResponderEliminarLa primera foto es superapetecible con el sirope cayendo encima, me encanta como te han quedado estos panqueques.
ResponderEliminarUn besote
Si que es una buena idea la de la masa madre como también la incorporación de harina integral. ¡¡Genial!!
ResponderEliminarEsto es para empezar y no parar....que delicia de panqueques Hilmar!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarNo sé qué paso con mi comentario anterior , no lo pude acabar, en fín, decía que qué ricos hotcakes !! sanitos!! y tus fotos cada vez más lindas!!
ResponderEliminarNo tengo idea porqué no te llegarán las actualizaciones de mis entradas, quiero preguntar pero no he tenido tiempo... lo siento!!
Saludos y gracias
Me parecen buenísimos pero hoy sobre todo tengo que felicitarte por las fotos, que maravilla, sobre todo la primera me ha dejado sin palabras.
ResponderEliminarBesazos.
Ummmm, se ven riquísimos, ¡perfectos!
ResponderEliminarUn abrazo,
Aurélie
si es que lo tuyo con las masa de pan no es de este mundo..jajajjajaj
ResponderEliminarme han encantado.. y esos cupcakes de vaoinilla.. caen seguro esta semana!! ya te contaré qué tal!!! un besote
Seguro que están deliciosos, Hilmar, la pinta es buenísima, pero no me imaginaba que se pudieran hacer sin huevo y quedaran tan esponjosos. Eres una máquina.
ResponderEliminarUn besazo!
Hola, que provocativas esas panquecas, que ricas se ven!!!!Cariños
ResponderEliminarSi que tienen que merecer la pena si! que bueno. Te he dejado un premio en mi blog, pásate a por él.Saludos!
ResponderEliminarQue delicia de panqueques, se antojan con un vasote de leche mmmm.Un saludote para ti Hilmar.
ResponderEliminarQue buena pinta tienen Hilmar. Menudos desayunos más majos os habéis pegado con esos panqueques ¿no? Ainsss yo no me levantaba de la mesa hasta que los acabara ;)
ResponderEliminarBesos.
Hilmar,
ResponderEliminarExpectaculares tus pancakes!!! Adoro tus bien-explicados "paso-a-paso". Esta receta tengo que ponerla en práctica ya que en casa gustan mucho los pancakes, pero estos son muchísimo más sanos!!!
Un besote,
IDania
Como tu bien los has dicho empezar el dia comiendo algo saludable te da mucha energia y vitalidad,estos panqueques se ven deliciosos.Un beso.Elena
ResponderEliminarHilmar, benditas diabluras que haces en tu cocina. Nunca se me hubiera ocurrido hacer pancakes con masa madre.
ResponderEliminarComo quisiera conseguir esa malta para hacerla como la tuya y salgan los panes como debe ser.
En fin, son las distancias y la cultura que nos separan, pero no el corazón ni las manos.
Un abrazo fuerte.